La nueva promoción bancaria del Plan Santander LATAM Pass

El banco Santander lanzó una promoción para atraer clientes interesados en acumular millas LATAM Pass más allá de la tarjeta de crédito y nos llamó la atención. El programa de LATAM Pass y Santander Chile a través de sus tarjetas de crédito está entre los mejores del continente con un producto híbrido entre lo ofrecido por BBVA en Argentina y lo promovido por Banco de Bogotá y/o Banco de Occidente en Colombia.

Mientras que las versiones colombianas ofrecen descuentos anuales, también ofrecidos en Estados Unidos a través de U.S. Bank, la versión Argentina suele tener ofertas especiales de compra de millas con descuento y/o bono. En pocas palabras, la tarjeta de crédito del Santander Chile LATAM Pass ofrece la mejor combinación de beneficios en la aerolínea con la compra mensual de millas, algo que le permite al tarjetahabiente comparar precios de mercado y disponibilidad con millas para luego ejecutar el viaje a través del método más conveniente.

Pero el punto de hoy no es precisamente la tarjeta de crédito, sino parte del paquete ofrecido por Santander, el Plan LATAM Pass. No es el Club LATAM Pass ofrecido por la aerolínea, sino un método adicional de acumular millas de la aerolínea con origen chileno a través de transacciones simples y diarias que están mas relacionadas con la vida bancaria que con los consumos regulares.

Nuevo plan santander LATAM Pass en Chile.
El nuevo plan y sus costos.

En principio lo que ofrece son 20 millas por transacción realizada, no debe confundirse con 20 millas por cada equivalente a un dólar en la transacción. Es decir, en principio la oferta se presta para un travel hacking que explicaré más adelante. ¿Qué transacciones se incluyen en la promoción?

  • Giros con tarjeta de débito en cajeros Santander
  • Pago automático con cargo a la cuenta corriente y/o tarjetas de crédito
  • Recarga de celulares en cajeros automáticos
  • Cualquier transferencia emitida o recibida en la CC
  • Pago en línea con cargo a la cuenta corriente
  • Supergiros
  • Cada depósito recibido desde un cajero automático

Estos movimientos son regulares, diarios y pueden permitir tener movimiento de millas por algo que haríamos de todas maneras. Claro que lo importante es mantener siempre entre ojos el costo mensual de UF 0.52 que al día de hoy son poco más de USD 19. ¿Por qué digo esto? Es muy fácil perder de vista el costo de un paquete bancario cuando ofrecen por ejemplo la bonificación de la tarjeta de crédito, uno lee la palabra bonificación y muchas veces lo que no cobran por un lado lo obtienen por otro.

Lo cierto es que si de por sí necesitan mantener la cuenta por alguna razón y su costo es similar, quizá le termine interesando el plan ofrecido por Santander Chile.

El plan Santander LATAM Pass pone un tope a la acumulación. El límite de millas mensuales es de 2.000 LATAM Pass que equivale a 100 transacciones mensuales o 24.000 anuales si la promo se extiende y podemos aprovechar al máximo la acumulación.

Donde hay una promoción, habrá una forma de aprovechar al máximo las oportunidades a un costo bajo o nulo. Estimando el costo de adquisición de cada millas a través de la promoción permanente ofrecida por Santander Chile para aquellos con el paquete y sus tarjetas de crédito con 50% de descuento y un bono adicional del 10%, uno puede comprar las millas de manera regular por 1.4 centavos por unidad. Es decir, si uno desea adquirir millas, ningún movimiento de esfuerzo debería superar ese máximo.

Ahora bien, como la acumulación de 20 millas es por movimiento y no por montos, la promoción no impide segregar una transacción en montos infinitamente menores con motivos de ejecutar el ciclo de 100 transacciones. Si debemos realizar un depósito por cajero automático de $100 ¿Por qué no hacer 100 depósitos de $1? Claro, es engorroso, pero es solo un ejemplo en el gran esquema de las opciones. Una mezcla de pagos, transferencias, depósitos, recarga de celular y demás movimientos que nos permitan evitar un costo adicional, pero hagan efectiva la transacción que ofrece 20 millas es la solución a utilizar el costo mensual del paquete a cambio de obtener 2.000 millas.

Personalmente no incrementaría mis gastos mensuales en un paquete bancario que no me ofrezca más de lo que pago. Simplemente pasarme a un plan como el Santander LATAM Pass por 2.000 millas no es suficiente como para hacer todo un movimiento de bancos y financiero. Sin embargo, la situación individual de cada uno puede llevar a que la comparación de lo que están obteniendo y lo que potencialmente podrán recibir en forma de millas les arroje un beneficio de inventario. Al final de cuentas si ya están gastando un monto similar en su banco y acumular millas LATAM Pass les beneficia, es una opción interesante.

Santander Chile quizá sea la única versión latinoamericana que continúa innovando y ofreciendo cierto valor al cliente, y con sus planes LATAM Pass este continúa con productos de valor a los viajeros y/o milleros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: