La nueva ley sobre reportar al IRS las transacciones de PayPal, Venmo y otras no aplica a Zelle

Con la nueva ley ya en marcha que dice que todas las transacciones que totalicen $600 o mas a través de procesadores de terceros deben ser reportadas en un formulario 1099 al IRS ha puesto a millones en una situación extraña.

La ley no habla de 1 transacción mayor a $600 si no el total acumulado mayor a $600. Si bien todas las transacciones comerciales deben ser reportadas como ingresos con o sin formulario, el inconveniente que esta nueva ley puede causar está arraigado en que estas aplicaciones se usan muy a menudo para dividir compras pequeñas como puede ser la cuenta del restaurante entre amigos y hasta desconocidos.

Justamente lo que nadie quiere es entrar en un problema legal-impositivo por una razón ajena a una transacción comercial. ¿Qué pasa si le envío la mitad de la renta a mi compañero/a de apartamento y aprieto el botón equivocado? ¿Sabrán diferenciar al final del año entre aquellas que pueden ser recurrentes pero no comerciales de aquellas que lo son?

Están quienes han abierto cuentas en PayPal sin poner su número de seguro social, ITIN o EIN y de no agregarlo quedarán con su cuenta bloqueada o impedida de recibir dinero, lo mismo en Venmo, Stripe, Square y otros. Si bien algunos de estas aplicaciones ya lo requerían desde un comienzo, PayPal por ejemplo no tenía esa función, y mucho menos para cuentas antiguas.

Por otro lado hay quienes usan Venmo, CashApp, PayPal y otras para enviar pequeñas cantidades de dinero entre amigos o familiares, comparten el pago de la renta o lo que fuere y podrían simplemente verse alcanzados por una regulación que los expone a problemas con el fisco estadounidense aún cuando no existe una transacción comercial.

Técnicamente se dice que todas las transacciones que sean personales, es decir, que sean categorizadas como tal no tendrían impacto en el reporte de las mismas… pero ¿Será así en la práctica? ¿Qué pasa si hay una mezcla de envíos entre amigos y familia y la venta de muebles usados entre personas que se encuentran en la calle? Creo que no sabremos del impacto hasta el siguiente año post-reporte de impuestos.

La confusión mas grande para todos es que aún hoy los medios de comunicación incluyen a Zelle entre las aplicaciones que requieren el reporte y como consecuencia el envío de un 1099. Por suerte Zelle ha aclarado que ellos NO reportarán la información debido a que no son un procesador de pago, sino que funcionan como un medio de información entre bancos para simplificar el proceso. No se si llamarlo tecnicismo o no, pero es cierto que Zelle funciona de manera diferente a las otras aplicaciones y rara vez se utiliza para enviar dinero entre grandes desconocidos de una parte a la otra del país.

Debajo la información traducida desde el sitio de Zelle respecto de este requerimiento:

¿Zelle® informa al IRS cuánto dinero recibo?
Estas preguntas frecuentes tienen fines informativos y solo se relacionan con Zelle Network®. Zelle® no proporciona asesoramiento fiscal. Si tiene alguna pregunta fiscal sobre su situación individual, consulte a un profesional fiscal o legal.
¿Zelle® informa al IRS cuánto dinero recibo?
Zelle® no informa las transacciones realizadas en Zelle Network® al IRS. La ley que requiere que ciertas redes de pago proporcionen formularios 1099K para el reporte de información no se aplica a Zelle Network®.
¿Zelle® me grava el dinero que recibo?
Zelle® es una plataforma de pago. Zelle® no impone impuestos sobre las transacciones realizadas en su red. Si los pagos que recibe en Zelle Network® están sujetos a impuestos, es su responsabilidad informarlos al IRS. Si tiene alguna pregunta sobre sus obligaciones fiscales, consulte con un profesional de impuestos.
¿Zelle me enviará un formulario 1099K?
Zelle® no emite formularios 1099K para pagos realizados en Zelle Network®.
¿Zelle® reporta cualquier pago que reciba sobre $600 al IRS?
Zelle® no informa ninguna transacción realizada en Zelle Network® al IRS, incluso si el total supera los $600. La ley que requiere que ciertas redes de pago proporcionen formularios 1099K para el reporte de información no se aplica a Zelle Network®. Si los pagos que recibe en Zelle Network® están sujetos a impuestos, es su responsabilidad informarlos al IRS. Si tiene alguna pregunta sobre sus obligaciones fiscales, consulte con un profesional de impuestos.
Tengo una cuenta de pequeña empresa. ¿Zelle® informará al IRS cuánto dinero recibo?
Las pequeñas empresas elegibles pueden usar Zelle® para enviar y recibir dinero. Zelle® no informa las transacciones realizadas en Zelle Network® al IRS, incluidos los pagos realizados por la venta de bienes y servicios. La ley que requiere que ciertas redes de pago proporcionen formularios 1099K para informar sobre la venta de bienes y servicios no se aplica a Zelle Network®. Si los pagos que recibe en Zelle Network® están sujetos a impuestos, es su responsabilidad informarlos al IRS. Si tiene alguna pregunta sobre sus obligaciones fiscales, consulte con un profesional de impuestos.
Sitio oficial de Zelle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.