La mejor tarjeta de crédito para salas VIP en aeropuertos… ¡Si puedes pagarla!
Si el bolsillo te lo permite… esta tarjeta disponible en todos los países de Latinoamérica te brinda el mejor acceso a salas VIP alrededor del planeta. Más de 1.700 salones disponibles entre todo el paquete completo de lounges, claro que no es una tarjeta cualquiera y para obtenerla hay que tener ingresos altos, obtenerla a través de un familiar como tarjeta autorizada o alguna promoción que nos permita llegar a tenerla en nuestras manos.
La mejor tarjeta de crédito para Salas VIP o salones de espera en aeropuertos es The Platinum Card de American Express, aquí no existe sorpresa alguna, ni en el costo y tampoco en los beneficios. No existe otra tarjeta que se le compare respecto de la accesibilidad de salas vip o lounges en aeropuertos.
A diferencia de tener tan solo Priority Pass, AMEX Platinum ofrece una hueste de posibilidades que rara vez simplemente no tiene comparación con otro producto. Lamentablemente, obtener la tarjeta requiere cierto nivel de ingresos que no siempre está a nuestro alcance.
American Express The Platinum card es el símbolo de décadas de prestigio y nivel de ingresos. Esta tarjeta en realidad no puede llamarse de crédito ya que no utiliza el sistema de «revolving» en donde el límite pre-establecido es utilizado y renovado a medida que los pagos van acumulándose.
The Platinum Card by AMEX es una tarjeta de cargos que vence a fin de mes y debe ser pagada en su totalidad. Esto funciona de manera diferente a cualquier tarjeta que conocemos. El producto no está creado específicamente para cargar un balance, y realmente NO deberíamos cargar uno.
Es decir, bajo ningún punto de vista deberíamos cargar un balance mes tras mes ya que el interés nos comerá vivos. No importa el país en donde nos encontremos, ni el nivel de inflación, no hay que acumular un balance que se cargue mes tras mes.
Pero, sacando de lado el aspecto financiero de los balances, ¿Por qué llamamos a la tarjeta American Express The Platinum Card la mejor tarjeta para salas de espera en aeropuertos?
Centurion Lounges
Si hay un beneficio que hace a la tarjeta American Express The Platinum Card diferente de otras es la posibilidad de ingresar a los salones Centurion Lounge y The Internacional Lounge Collection que incluye las salas American Express Lounges sin costo adicional para sus miembros.

Habiendo analizado las tarjetas AMEX Platinum en el continente americano (ver aquí el enlace), una cuestión es clara, el acceso a los salones de espera de aeropuertos provisto por American Express implica de por sí una experiencia diferente y elevada.
Sí, muchos de estos han mostrado una sobrepoblación nunca antes vista en los últimos años, pero ¿Qué sala VIP no ha visto el mismo incremento? Mientras que las salas VIP privadas de las aerolíneas han sido colapsado y también han ofrecido recortes en las políticas de acceso, usualmente son nuestra mejor opción en términos de comodidad respecto de nuestro vuelo.
Por otra parte aquellos salones reservados a una población pequeña, como los Flagship de American Airlines, los cuales hemos conocido todos, The Platinum Card permite una mezcla de salas exclusivas y de alto vuelo como los Centurion Lounges o los Delta SkyClub, y mezcla el beneficio de Aspire, Plaza Premium y toda la amplitud de Priority Pass.

Los Centurion Lounges de AMEX nos aseguran un espacio cómodo, duchas y comidas calientes que pueden ahorrarnos dinero en el aeropuerto, mejorar nuestra experiencia y hasta ofrecernos la posibilidad de realmente relajarnos con servicios complementarios como masajes, bebidas ilimitadas, cabinas especiales para negocios o incluso partes asignadas para el descanso.
La comida caliente no es un snack, son platos elaborados muchas veces por chefs reconocidos y en el momento. Es prácticamente garantizado el acceso a una barra con un bartender que siempre estará atento al detalle de nuestras necesidades. Y claro, sorpresas como masajes, manicura, servicios privados y acceso a lugares para cerrar los ojos, todo incluido en el costo.
Priority Pass ilimitado
El segundo nivel de acceso a salones VIP provisto por American Express Platinum Card es el de Priority Pass ilimitado. Este podrán confirmar que no incluye el beneficio de restaurantes ya que fue eliminado por el emisor tiempo atrás. Sin embargo nos permite ingresar con hasta dos acompañantes a los salones VIP de todo el mundo en donde acepten la membresía PP.

Muchos de estos salones son privados, algunos han lanzado una cadena y otros son espacios ofrecidos por las aerolíneas en donde nos encontraremos con restricciones durante ciertos momentos del día, lo cual favorece a los viajeros de dicha aerolínea o alianza. Esto usualmente lo hacen para garantizar el espacio y prevenir la sobrepoblación.
Teniendo en cuenta el costo típico de un ingreso con Priority Pass que oscila entre USD 27 y USD 32, la posibilidad de ingresar a los salones sin costo adicional y sin límite (en teoría), tiene la posibilidad de superar el valor anual de la tarjeta American Express.
Claro que a diferencia de los Centurion Lounges únicamente accesibles para poseedores de la tarjeta The Platinum Card, las salas VIP privadas accesibles con Priority Pass pueden ser un cubículo inhóspito o un salón con servicio completo.
Delta Sky Club
No todas, pero algunas de las tarjetas de crédito AMEX Platinum como la de Estados Unidos ofrecen acceso a Delta SkyClub a la hora de viajar con Delta. Para ingresar es necesario ser poseedor de la tarjeta The Platinum Card de AMEX y presentarla al ingresar.
Este beneficio de Delta y AMEX amplía increíblemente las opciones disponibles para tarjetahabientes, y adiciona accesos a lounges que pertenecen a aerolíneas y garantizan cierto nivel elevado de servicio respecto de algunas ofertas con Priority Pass.
Los Sky Club suman aproximadamente 50 ubicaciones y los hay con un servicio elevado al estilo Flagship de American Airlines o Centurion Lounge, y los hay al estilo Admirals que si bien tienen servicio completo, no llegan al servicio 5 estrellas que encontramos en los que mencioné anteriormente.
Si viajan por Estados Unidos, su American Express les adiciona el beneficio de Sky Club, pero tan solo viajando por Delta por lo que habrá que ver si con la normalización de la relación LATAM-Delta, LATAM ingresa en el beneficio y permite a los viajeros latinoamericanos acceder a los salones con la tarjeta de AmEx.
Escape Lounges, Aspire Lounges + Air Space
Aspire Lounges en general son accesible con Priority Pass, sin embargo, es notable comentar que tienden a ofrecer un servicio un poco superior al de Premium Plaza (en nuestra experiencia), pero que aún así ambos están alcanzados por el ingreso a través de American Express The Platinum Card.

Escape Lounges es una cadena de salas VIP en aeropuertos distribuidos en Estados Unidos y Reino Unido. Aquellos ubicados en el aeropuerto de Manchester están al tope de la lista y los recomiendo si tienen el placer de pasar por allí. Los de Estados Unidos no son fáciles de encontrar ya que no están ubicados en aeropuertos típicamente visitados por turistas internacionales, a excepción quizá de Phoenix en Arizona, uno de mis favoritos de la cadena.
LoungeBuddy
Loungebuddy.com es la única compañía digital que permite comprar pases a salas VIP en línea. La app tiene desde sus inicios un enfoque en de análisis o experiencias que incluye la posibilidad de vender ingresos ha sido comprada por AMEX. Esto quiere decir que a partir de ese momento, tan solo aquellos poseedores de una tarjeta American Express pueden comprar pases de Loungebuddy a través de su sitio.
Por nuestra parte creemos que esta compra le dio a AMEX acceso prioritario a muchos contratos en los que estaba fuera de sintonía respecto de algunos lounges.
Plaza Premium
Plaza Premium tiene casi 200 salones alrededor del mundo y ha dejado de aceptar Priority Pass. Este golpazo para la tarjeta no es un problema para los poseedores de The Platinum Card ya que la marca está disponible bajo el programa de lounges globales de AmEx. No es un dato menor siendo que Plaza Premium tiene algunos de los salones VIP mas cómodos accesibles con Priority Pass, y locales en algunos de los aeropuertos de conexiones más importantes de Europa y Asia.
Conclusiones
Sin lugar a dudas la tarjeta American Express The Platinum Card, la versión de cargo y no la tarjeta de Crédito, es la mejor opción mundial para accesos a salones VIP. Esta tarjeta puede dejar en el camino la acumulación de puntos, pero sin lugar a dudas tiene el mejor soporte al cliente, el mejor acceso a salas VIP del mundo y el poder de AMEX sin límite compra.
Una cuestión negativa es que Priority Pass de American Express no incluye el acceso a restaurantes, y hasta el momento no tenemos data de ninguna Platinum de algún país que haya revertido esta decisión.
Deseo sacar una tarjeta Priority