La devaluación del programa Radisson Rewards

En junio se viene otra devaluación, la del programa Radisson Rewards. No solo comenzó con el programa partido en dos por un tema geopolítico, sino que ahora se le suma un golpe que realmente deja mal parado al programa.

Recordemos que Radisson Rewards no es precisamente uno de los programas más lucrativos que existen, de hecho, compite en el fondo de la tabla de calificaciones con IHG y quizá Wyndham. La diferencia es que IHG tiene mejores propiedades y una extensión mucho mas amplia, y Wyndham es la cadena con mas propiedades combinadas.

La extensión de Radisson Rewards

Radisson tiene múltiples propiedades en Norteamérica y la mayoría son de pobre calidad. En Latinoamérica existen algunos pocos ejemplos para resaltar, pero ninguno me lleva a decidir alojarme ahí por sobre una propiedad de Hyatt, Marriott o Hilton.

Palazzo Montemartini Roma by Radisson Collection Gratis con Puntos radisson rewards devaluacion
Palazzo Montemartini, Roma. Radisson Rewards

Es en Europa en donde podemos encontrar algunas propiedades interesantísimas, y quizá en Asia. Lamentablemente no poseen la extensión de otras cadenas y por lo tanto las opciones son realmente mínimas.

No es lo mismo el alojamiento en el Palazzo Montermartini en Roma que un Country Inn en el medio de los Estados Unidos profundo, y tampoco la cantidad de puntos.

La devaluación del programa

A decir verdad, Radisson anunció que achataría la pirámide de las categorías en su programa de 7 a 5, lo cual tiene sentido debido a la poca extensión del mismo, pero luego nos dimos cuenta que casi un 60% de las propiedades tendrían algún tipo de incremento en el valor de canje, mientras que el restante 40% quedarían iguales o bajarían.

categorias radisson rewards 2020
Las viejas categorías
nuevas categorias radisson rewards 2021 devaluacion
La nueva tabla de canjes Radisson Rewards 2021

A partir de ahora todas las propiedades tendrán cotizaciones en incrementos de a 15.000 puntos, lo cual ponen a sus propias tarjetas de crédito de U.S. Bank en un agujero desde donde tendrán que ver cómo salir, por dar un ejemplo de cómo afecta en múltiples dimensiones.

Una de las noticias positivas es que decidieron ofrecer una suerte de tarifa rebajada llamada Saver que claramente estará atada a la necesidad de llenar espacios en el hotel. A partir de ahora el canje máximo será de 75.000 puntos, pero viendo los valores de mercado, muchas veces no tienen sentido.

En este enlace pueden encontrar todas las propiedaes que cambiarán categoría.

El programa deja mucho que desear para los Elites, la extensión no es lo suficientemente amplia como para conseguir vacaciones en lugares un escalón por debajo de los espacios ultra turísticos, pero incluso en muchas ciudades turísticas es imposible conseguir una propiedad.

Conclusiones

Los hoteles comienzan a ver un incremento masivo en las reservas y es de esperarse que veamos incrementos de precios y devaluaciones, no al nivel de las aerolíneas, pero sí en los precios de mercado. Si los programas se mantienen relativamente estables es posible sacarle más jugo de lo normal.

Radisson Rewards es uno de esos programas que tuvo brillo hasta que la parte corporativa cambió, y con el cambio vino un camino hacia la nada misma. Si algo nos enseña Hyatt y el ya extinto SPG (absorbida por Marriott) es que no es necesario ser la cadena #1 para ofrecer mejor valor que los peces gordos.

2 Respuestas

  1. Armando dice:

    Devaluación de hoteles 1, aerolineas 2 (latam, avianca)…. las próximas en 3, 2, 1…
    Saludos Gastón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.