¿La aerolínea y el hotel no te devuelven el dinero? Haz el reclamo de chargeback a la tarjeta de crédito

Con tanta cancelación por motivos ajenos a nuestra decisión se me ocurrió aclarar un poco la oscuridad. Si la aerolínea o el hotel no te han devuelto el dinero, hay un recursos final, hacer el reclamo a la tarjeta de crédito.

Si pagamos nuestras reservas con Visa, Mastercard o American Express y el agente de viajes, la aerolínea o el hotel no nos devuelven el dinero a pesar de que ya tenemos todo pago y no nos ofrecerán el servicio, podemos tomar el camino nuclear para recuperar nuestro dinero, se llama chargeback.

Chargeback es ni más ni menos que la devolución de nuestro dinero por la fuerza, ¿Para algo teníamos una tarjeta de crédito no? Esta opción es el último recurso, cuando no hay otra opción y agotamos todo el diálogo. Lo primero que debemos hacer, siempre, es negociar con la compañía la devolución ante el incumplimiento de lo pactado.

Es decir, si pagamos por una televisión que nunca nos llega, primero negociamos con el vendedor, y si este se hace el distraído, ahí recién hablamos con el banco/ emisor de tarjeta de crédito.

El chargeback es el método de reclamo a la tarjeta de crédito que usualmente está reservado para casos fraudulentos, es decir, cuando alguien utiliza nuestra tarjeta de crédito sin autorización o bien nos roban la información personal y logran hacerse de nuestro crédito. Por suerte este método también sirve para reclamar los servicios no prestados o incumplidos, pero como advertí, es el método de última instancia.

Algunas cuestiones a tener en cuenta previo a iniciar el chargeback:

  • Consultar inmediatamente las condiciones de su propio banco, algunos requieren un reclamo dentro de los 30 días o un ciclo de resumen de cuenta, y otros llegan hasta 120 días.
  • Necesitarán documentación, es decir, correos electrónicos, pruebas de los intentos de comunicación, etc.
  • Enfóquense en los hechos y siempre intenten resolver los problemas directamente con el comercio primero, documenten todo.
  • No tienen por qué aceptar un voucher si no lo desean, si esta es la opción nuclear por parte del comercio, documentenlo.
  • Llamen a su emisor o banco e inicien el reclamo

American Express es por lejos el mejor emisor respecto aunque ha habido problemas graves con AMEX y Air France y se sospecha que es debido a su estrecha relación en Europa ya que AMEX Emite las tarjetas de Air France/KLM.

Si pagaron con tarjeta de débito, transferencia bancaria o dinero en efectivo no tendrán mas recurso que aceptar lo que puedan negociar y quedarán a merced de las compañías y las regulaciones locales de cada país.

Es probable que les tome mucho tiempo finalizar el reclamo debido al alto volumen de llamadas hacia todo lo que sea turismo, pero también a todo lo referido al mundo financiero. Paciencia y perseverancia.

El trámite es simple, sean honestos y documenten todo. De principio a fin toma no más de 90 días ya que la compañía tiene derecho a apelar su reclamo, lo que puede volver el reclamo en un ping pong por unas semanas.

La pregunta más frecuente gira alrededor de si quedamos endeudados con la compañía. En teoría sí ya que no pagamos el servicio, pero si la compañía cancela los vuelos, por ejemplo, ellos no están cumpliendo su parte. No conocemos ni un caso en el cual la compañía haya iniciado acciones contra el cliente, pero sí conocemos de compañías que ponen en una lista negra a los clientes que hacen chargeback, algo más que común. ¿Ahora entienden por qué hacer el reclamo con la tarjeta de crédito para iniciar un chargeback debe ser la opción nuclear?

6 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Hola tengo un caso patecido a gustavof87
    Mande al banco provincia para pedir un chargeback y me comunicaron que reclame a despegar (se lavan las manos es obvio que ya reclame a despegar y defensa del consumidor via web y me dijeron que es posible una violacion a la defensa del consumidor y que llame cuando pase la pandemia para una conciliacion .cuanto va a valer nuestro dinero par entonces ??? ) se puede hacer a visa directamente o a donde un chargeback en ARGENTINA !!!!!
    gracias
    [email protected]

    • Gastón dice:

      Hola Guillermo, Visa te enviará de nuevo al Banco que ofrece la tarjeta, en este caso el Provincia. Sinceramente es una vergüenza que se nieguen a tomarte la disputa aunque pueden agarrarse de los 30 días desde el cierre del resumen para ello. El banco tiene la potestad de disputar el cargo, y con eso ingresas en el tire y afloje que no sería muy difícil de probar de tu parte. Si la empresa tiene muchos reversos puede entrar en problemas con el procesador de pagos aunque dudo que fueran a ir más allá de una multa.

      Volvería a intentar llamar al banco y decirle que quieres iniciar una disputa de un cargo hasta que alguno te lo tome. Es parte del servicio, espero que haya sido solo un empleado sin idea de lo que hablaba.

      Un abrazo, cuéntanos cómo te fue.

  2. Anónimo dice:

    Muy interesante, yo he iniciado una reclamación a través de mi banco, a pesar de que es tarjeta de debito me la han tramitado igual.
    Ahora mismo tengo varios frentes abiertos contra la aerolinea. Pienso hacer todo lo posible para recuperar el dinero robado.

    • Gastón dice:

      He comenzado a ver algunas tarjetas de débito con protecciones. No puedo confirmar que en todos los países ni con todos los bancos, pero tengo algunos reportes. El tuyo es clave para comenzar a entender qué está pasando con eso también.

      Abrir los frentes es lo único que se puede hacer, alguno te dará alguna respuesta clara. Esperamos que compartas tu resultado aquí.

      Gracias

  3. gustavof87 dice:

    Hola Gastón, buenas tardes. Tengo inconvenientes con la agencia Despegar por 4 reservas de alojamientos (Barcelona, Paris y Roma con una Nativa Master Gold y Sorrento con una Visa Signature del Provincia) inicie 4 reclamos hace mas de 20 dias para reclamar el reembolso pero me ofrecieron un voucher por el 85% pero para saber hasta que fecha tenia que aceptar el voucher. Conclusion no acepte y en el dia de hoy ya deberia estar en Barcelona por lo cual ese ofrecimiento ya no esta.
    Genere ademas hace 7 dias un reclamo en defensor al cliente (por argentina.gob) pero aun no obtuve respuestas.
    Ante todo esto que te comente, me aconsejas qur haga el reclamo por la via de la tarjeta o espero si me responden?
    Buen post t mandaste
    Un abrazo Gaston.

    Gustavo

    • Gastón dice:

      Hola Gustavo!

      Personalmente creo que deberías iniciar el reclamo con la tarjeta de crédito, sobre todo cuando muchas de las tarjetas requieren 30 días desde el evento o del cierre del resumen de cuenta. Es preferible tener todos los reclamos paralelos e ir acomodando cómo solucionarlo que perder una instancia importante y clave como el reclamo directo al emisor. El voucher no es aceptable si no consideras que vale la pena. Además, ni siquiera te están resolviendo el problema al 100%, sino que te están descontando un pedazo del mismo.

      Si estuviera en tu situación iría directamente con la tarjeta desde el momento en que leas mi respuesta.

      Te mando un abrazo grande, cuidate y por favor cuéntanos como te fué con el reclamo cuando termine, puede tomar un tiempo con tanto cuello de botella.
      ¡Gracias por el elogio!
      Gastón

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: