Itaú Colombia Visa Signature LifeMiles, 7.500 millas de bienvenida y ¿Algo más?

Itaú Colombia lanzó sus tarjetas de crédito Visa LifeMiles en versiones Gold y Signature a mediados de 2019, convirtiéndose en los primeros productos de Itaú Colombia con un verdadero programa de recompensas compartido para 2020.

Previo al desarrollo de las tarjetas, anunciadas públicamente en múltiples portales colombianos tan solo podíamos acceder a la tarjeta de crédito TDevuelve, que ofrecía 3% de cash back en los supermercados, 2% en farmacias y 1% en estaciones de servicio.

Con estos lanzamientos, ya no tan nuevos, Itaú Colombia comienza a desarrollar un portafolio propio para la fidelización de clientes viajeros de la alianza Star Alliance y más precisamente de Avianca a través de sus productos LifeMiles. Estos productos traen aparejados una cuota de manejo trimestral de COP 63.000 y 78.000 respectivamente, un costo total anual de USD 74.50 y USD 92. Si bien el costo no es precisamente excesivo, y ante la posibilidad de cumplir con los requerimientos, el usuario o interesado debería preguntarse, ¿Puedo obtener una contraprestación respecto del costo anual de la misma?

Visa Signature LifeMiles Itaú Colombia

Visa Signature LifeMiles Itaú

El nivel más alto de servicio ofrecido para la marca asociada LifeMiles es Visa Signature, el segundo escalafón de beneficios y protecciones ofrecido por Visa Colombia, siendo la versión Infinite la más alta. Si fuéramos aceptados para la cuenta de crédito, los primeros tres meses quedan bonificados, es decir, COP 78.000.

Hasta hace algunos pocos meses, Itaú ofrecía a los nuevos clientes un bono de hasta 15.000 millas de bienvenida que incluía un duplicado de la oferta actual y regular de 7.500 millas al consumir COP 5.000.000 (USD 1.480). Para alcanzar este bono debemos consumir o llegar al monto estipulado dentro de los primeros 90 días de tarjetahabientes, un promedio de USD 500 por mes.

Desde el punto de vista de un travel hacker cualquiera, este bono ¿admitiría la adquisición de la tarjeta tan solo para sumar a nuestra billetera digital Avianca LifeMiles? No siempre, el costo cercano a los USD 70 (teniendo en cuenta la bonificación de los primeros 3 meses) no sería lo suficientemente bajo como para justificar 7.500 millas adicionales.

¿Obtener la tarjeta es una manera de comprar millas baratas? Sí, las compraríamos a prácticamente un centavo por unidad, un 40% por debajo del método de compra más barato disponible a menudo con LifeMiles. Ahora bien, si habláramos de un bono que lo duplicara, la estratégia entraría en vigencia plena. En caso de aquellos que cancelen tras recibir el bono y con no más de 1 mes o quizá dos desde activada, es posible que sí tengan ganancia… pero a cambio de un bajo nivel de recompensa y con la posibilidad de que el banco no les extienda crédito nuevamente.

Acumular millas LifeMiles con Itaú

Una de las cuestiones extrañas de Itaú Visa Signature LifeMiles es que acumula 1.2 millas por dólar, es decir, un camino intermedio entre ofrecer la simpleza y comodidad de 1 milla por dólar y el esfuerzo de ir por 1.5 millas. Me sorprende del Itaú que usualmente genera programas simples pero efectivos. En este caso, creo que se queda a mitad de camino.

Por otra parte, la tarjeta sí trae un bono doble que aumenta a un total de 2.2 millas por dólar en las compras con LifeMiles y sus socios comerciales. De nuevo, si podemos aprovechar las compras con los socios comerciales LifeMiles, la acumulación de millas se vuelve interesante, pero a menos que podamos realizarlo orgánicamente, esto queda un poco fuera de la consideración verdadera del producto. Aquel que viaja una vez al año, en extrañas ocasiones aprovechará el doble de millas de la tarjeta como para sobrepasar el costo anual de la misma.

Lounges y beneficios con Avianca

Una tarjeta LifeMiles supondría beneficios exclusivos con Avianca o Star Alliance. No es así con esta tarjeta de crédito LifeMiles Visa Signature y es uno de los puntos que más incógnitas deja en mi cabeza. Nada de equipaje adicional, prioridad de abordaje, pases exclusivos a las salas VIP de Avianca, nada de nada.

Sí ofrece seis pases Priority Pass bonificados al año. El valor de mercado de estos seis pases es de USD 192 aproximadamente, lo cual supera al costo anual de la misma. Podríamos afirmar que pagaremos por 3 pases por adelantado y recibimos el 50% adicional.

Beneficios Visa Signature LifeMiles Itaú Colombia

La lista de beneficios de Visa Signature asociada a LifeMiles e Itaú no posee nada de especial, pero los beneficios ofrecidos son estándar, aunque lo publicado está visiblemente reducido:

Además, Itaú Colombia ofrece Casillero Internacional en Miami, Madrid y Guangzhou para las compras por internet.para todos los que quieran buscar precios superadores fuera de las fronteras.

Visa Gold LifeMiles Itaú Colombia

La versión menor de Visa Signature, la introductoria Gold ofrece servicios acotados a un costo apenas menor. En caso de tener la posibilidad de requerir ambas, no vale la pena ir por la versión Gold ya que por apenas USD 20 menos recibimos un tercio de las millas de bienvenida de la Visa Signature LifeMiles, un nivel reducido de servicios Visa, 20% menos de millas por compras y cuatro pases menos de Priority Pass.

Para ponerlo en limpio y de manera ordenada, la tarjeta de crédito Visa Gold LifeMiles ofrece lo siguiente:

  • 2.500 millas LifeMiles de bienvenida al consumir COP 2.500.000, la mitad de lo requerido para la versión mayor, pero un tercio en cuanto a millas
  • Acumulación simple de 1 milla por dólar y 2 millas en socios comerciales de LifeMiles
  • 2 ingresos Priority Pass complementarios (valor de USD 64 vs USD 192 en la Visa Signature)
  • Protección de compras hasta USD 1.000
  • Protección de precios hasta USD 400
  • Garantía extendida de USD 5.000
  • Seguro de colisión de auto de alquiler

A simple vista es claro que la diferencia en costo anual no muestra la verdadera diferencia entre estos dos niveles de servicio. En realidad, no es casual la diferencia en el servicio, aunque sí es extraño ver una paridad respecto del costo anual. Entre medio de Visa Gold y Visa Signature está la versión Platinum que debería ofrecer cierto balance entre ambas, pero al nivel de costos que están siendo publicitadas, no hay lugar para dicha versión. La conclusión que saco de este detalle es que Itaú debe hacer buen dinero con la versión Gold a cambio del costo de un nivel de servicios reducido.

Conclusiones

La tarjeta de crédito Visa Signature LifeMiles de Itaú Colombia es una tarjeta simple. Si bien el producto ofrece más valor de lo que pagamos por el, ya que tan solo en pases Priority Pass obtenemos más valor de mercado en productos que el costo total anual del plástico, la tarjeta nos deja con sabor a poco en la acumulación de millas estándar y la falta total de beneficios con la aerolínea.

Tengo la sensación de que tendremos novedades respecto del bono de bienvenida en los próximos meses.

2 Respuestas

  1. Carlos dice:

    ¡Hola Gastón! Gracias por tomarte el tiempo para analizar lo que te compartí 🙂 ¿Ves que tenía razón? ¡Es tan descafeinada! jajaja…Además, no acumula millas adicionales en compras internacionales, como sí lo hacen las de la competencia. Me pareció una reacción muy tibia a lo que los otros bancos ofrecen, además, se siente mucho ese hueco de Platinum, por ejemplo, ¿qué tal haber hecho 2 PP con Gold, 6 con Platinum y 8 o 10 con Signature? Lo otro es que 7500 millas en una Signature es tonto, cuando Platinum de Scotia y Signature de Davivienda dan 10.000, es decir me dan 2500 millas más que alcanzan para un tiquete de 1 trayecto a otra ciudad principal del país, gastando casi la misma cantidad de dinero.

    • Gastón dice:

      La propuesta se queda a medio camino. Al compararlo con los otros bancos, la propuesta se vuelve cuesta arriba. Tampoco es muy claro porque Gold y Signature sin intermedio. Hay muchas preguntas para poca información de parte de Itaú. Veré si puedo hacerles una entrevista por correo al menos.

      Un abrazo grande, Carlos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: