Hoy nos enfocaremos en la importancia de tener estatus de élite si nos volvemos viajeros frecuentes. En el artículo anterior relativo a las alianzas aéreas explicamos que básicamente existen 3 alianzas globales. Skyteam, Star Alliance y OneWorld. Cada una de ellas tiene sus diferencias y en diferentes artículos explicaremos los pros y cons de cada una de ellas.

 Hoy nos centraremos en el estatus de élite y porque es tan importante para muchas personas.

 El estatus de élite es parte del programa de recompensas y lealtad de las aerolíneas (y hoteles) y proveen beneficios de diferenciación con respecto al resto de los individuos o aquellos clientes esporádicos. Estos niveles de lealtad están usualmente basados en cantidad (cantidad de vuelos/estadías o distancia total volada) y/o calidad (léase monto total gastado).

 Estos niveles de élite proveen servicios que en algunos casos pueden ser cuantificados en cierto valor monetario, mientras que otros no tanto.

 Tengan en cuenta que podrán encontrar el análisis de varios programas de élite ofrecidos por las aerolíneas en nuestra sección de análisis de aerolíneas. Cada aerolínea tiene beneficios específicos para sus clientes y sus varios niveles de élite. Sin embargo, esos subniveles específicos a nivel aerolínea luego tienen un correspondiente a nivel alianza. Esto permite que los miembros de nivel más alto de las aerolíneas de una misma alianza posean servicios y beneficios homogéneos a lo largo de su viaje. Por ejemplo, acceso a los lounges globales cuando se viaja por alguna aerolínea de la alianza miembro.

 

Estatus de élite con Star Alliance

 Star Alliance tiene como alianza solo dos niveles de estatus de, Silver y Gold. En este caso, si nuestra aerolínea principal en donde ahorramos nuestra millas fuera United Airlines, los miembros con estatus de élite Premier Gold, Premier Platinum y MileagePlus Premier 1K® automáticamente pasan a ser Star Alliance Gold. Esto quiere decir que al viajar por United, Copa Airlines, Air Canada o Air China, los miembros Star Alliance Gold tendrían ingreso prioritario al avión, check in privilegiado, líneas en los aeropuertos definidas, acceso a los lounges. Por otra parte, aquellos miembros Mileageplus Premier Silver obtendrían el estatus Silver de Star Alliance que les permite ponerse en lista de espera para vuelos que están llenos y lista de espera para la compra específica de un vuelo deseado.

Estatus de élite con  Beneficios elite star alliance

Cabe recordar que el acceso a un lounge premium de las alianzas globales puede ser la diferencia entre tener una escala amena y una escala ruidosa y costosa. El lounge provee ducha, comida -que varía dependiendo el lounge-, bebidas, un lugar cómodo para trabajar y también para relajarse. Así y todo, este es solo uno de los beneficios. ¿Alguna vez han visto esas interminables filas de gente haciendo check in para clase económica? La próxima vez, comparen esa fila a aquella de los que poseen estatus de élite. Súmenle a aquello el paso por seguridad expeditivo, el ingreso al avión antes de que la familia con 5 mini valijas quiere ponerlas en el único espacio disponible en el avión y que al llegar al aeropuerto tu valija esté entre las primeras en salir. Lo se, estos son algunos de los beneficios básicos; sin embargo, en la era de los viajes como ganado, todo suma en pos de una experiencia mas relajada.

 

beneficios united star alliance

 

 

Estatus de élite con SkyTeam

  SkyTeam también ofrece dos niveles de status global a sus aerolíneas miembros. Si tu aerolínea es Aeroméxico los niveles de estatus de élite de la aerolínea son cuatro. One, Gold, Platinum y Titanium. Estos escalones de élite tienen sus propios beneficios con la aerolínea, pero algunos están alcanzados por los beneficios globales de SkyTeam.

Estatus de élite con beneficios skyteam

Veamos, en Aeroméxico, el nivel One no tiene reconocimiento en SkyTeam con respecto a los beneficios. El nivel Gold es reconocido bajo SkyTeam Elite y tiene servicios tales como equipaje adicional y líneas de prioridad en check in, aeropuerto y abordaje además del valor de poder elegir tus asientos preferenciales. Por otro lado, los niveles Platinum y Titanium están alcanzados por SkyTeam Elite Plus, el nivel más alto, y por consiguiente alcanzados por los servicios de SkyPriority incluyendo migraciones, seguridad y lounges.

Estatus de élite con OneWorld

 OneWorld es la alianza más pequeña de las tres, pero la más consistente entre los beneficios y servicios entre aerolíneas. OneWorld reconoce tres categorías de élite, lo cual permite a aquellos viajeros frecuentes, pero no tan frecuentes, llegar a ser reconocido bajo Ruby, el nivel de élite mas bajo y aprovechar sus beneficios.

Estatus de élite con beneficios oneworld

 Si nuestra aerolínea es LATAM, parte de OneWorld, nos encontraremos una vez mas con cuatro niveles de élite. Gold siendo el más bajo, seguido por Platinum y por último Black y Black signature.

 En el caso de Latam, Gold está emparejado a OneWorld Ruby que de por si nos permite acceder a asientos preferenciales y por lo general nos evita pagar el costo de simplemente elegir un asiento. Además, tenemos acceso al check in prioritario o de clase ejecutiva y la posibilidad de ponernos en lista de espera para viajar.

El nivel Platinum nos permite acceder a OneWorld Zafiro que trae consigo acceso a los lounges y equipaje prioritario. Por último, Black y Black Signature provee servicios completos incluyendo acceso de chequeo y facturación de primera clase y sus espacios lounge preferenciales.

 Siempre recuerda que registrarse es gratuito, pero que no es conveniente depositar nuestras millas en mas de una aerolínea de la misma alianza. Si nuestra alianza es OneWorld y nuestra aerolínea local es Latam, nos convendría depositar nuestras millas siempre en Latam. Si viajamos en Skyteam y tenemos Aerolíneas Argentinas como la mayor aerolínea del país, entonces ahí deberíamos depositar nuestras millas de Skyteam, sin importar la aerolínea que viajemos dentro de la alianza. Lo mismo para Star Alliance, si Avianca será nuestra aerolínea por localidad o favoritismo, entonces convendrá depositar las millas en nuestra cuenta de LifeMiles.

Esto es todo por hoy! Suscribanse y estén al tanto de las últimas novedades!!!

1 respuesta

  1. 03/09/2018

    […] ser el menos flexible de todos. Si sos viajero frecuente de élite en LATAM, por ejemplo, querrás viajar con la alianza OneWorld para maximizar tus beneficios, tales como salones VIP exclusivos para viajeros business o miembros de élite, check in […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: