Interbank Vs. BCP Vs. BanBif Vs. BBVA Vs. Diners en Perú. Comparando tarjetas y millas.

En los últimos 12 meses, el panorama de los programas de lealtad en el Perú ha cambiado muchísimo. Bancos como Interbank y BBVA dejaron de ser aliados de transferencia de LifeMiles, y algunas otras redujeron sus tarifas de acumulación, como la American Express Blue de Interbank. Para gente como nosotros, los aficionados de millas, esto puede significar un cambio radical en nuestras estrategias de acumulación, las cuales uno puede pasarse años planeando. Por eso es que, luego de estas modificaciones, es indispensable realizar un análisis, y comprender cuales son las tarjetas disponibles en el mercado peruano que mejor retorno tienen. En este artículo compararemos, en detalle, las siguientes tarjetas:

  • Visa Signature BCP
  • Tarjetas Visa Signature/Infinite BanBif
  • Visa Signature/Infinite BBVA
  • American Express Blue/The Platinum Card Interbank
  • Diners Club ClubMiles/Special Edition

Vale tener en cuenta que la comparación que haremos aquí se basa netamente en la capacidad de acumulación de millas de cada una de estas tarjetas, y no en beneficios adicionales como seguros o protecciones.

Banco BCP Visa Signature

El Banco de Crédito del Perú es uno de los bancos con mayor participación en el país. Por eso, toca revisar su tarjeta Visa Signature. No revisaremos su tarjeta Visa Infinite, ya que solo se encuentra disponible mediante invitación del banco a clientes Enalta.

Programa de puntos: Millas LATAM Pass

Acumulación de millas: 1 milla por dólar (1.5 en tiendas por departamento, grifos, supermercados, restaurantes y centros de estudio en Perú)

Para poder analizar esta tarjeta, tenemos que entender el valor de una milla LATAM Pass. En este momento, debido a la coyuntura, es un poco difícil darle una valuación precisa. Pero, Puntos Globales y yo consideramos que deben de estar valuadas en 1.3cpm (centavos -de dólar- por milla). Considerando ese detalle, el valor máximo que se puede obtener al gastar con esta tarjeta es de 1.63cpm, el cual ganamos a la hora de usar esta tarjeta en las categorías especiales. Sin embargo, consideraremos que es nuestra tarjeta principal, y no solo la utilizaremos en estas categorías. Por lo que si aproximamos que nuestro consumo en categorías especiales es del 25% de nuestro consumo total, podemos dar un valor por milla promedio de 1.38cpm (1.3 x 75% de consumos + 1.63 x 25% de consumos).

Teniendo en cuenta que es una Visa Signature (no Infinite), es una de las tarjetas mas caras del mercado, con una membresía de 400 Soles, la cual se puede exonerar consumiendo 42,000 Soles en un año. Viene con una tarjeta Priority Pass con usos ilimitados para ti + 1 invitado (excepto en el espigón nacional de LIM u otros aeropuertos dentro del Perú).

Finalmente, cabe resaltar que LATAM Pass es el único programa de lealtad que permite redenciones dentro del Perú. Todas las otras compañías aéreas en operaciones no tienen un programa.

BanBif Visa Signature/Infinite

El Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) no es uno de los contrincantes principales, pero tiene algunos productos interesantes. Para este caso he decidido hacer un análisis en una sección conjunta, ya que la única variación entre estas dos tarjetas es la acumulación de millas.

Programa de puntos: Puntos BanBif

Acumulación de puntos:

  • Signature: 1 punto por dólar (1.5 en hoteles, aerolíneas, alquiler de autos, supermercados, tiendas por departamento, grifos y restaurantes)
  • Infinite: 1 punto por dólar (3 en hoteles, aerolíneas, alquiler de autos, supermercados, tiendas por departamento, grifos y restaurantes)

Como pueden ver, la acumulación de millas en la tarjeta Infinite se dobla para las categorías especiales. Sin embargo, no todas son categorías del día a día. El mismo BanBif te indica que 84 Puntos BanBif equivalen a 1 dólar, por lo que el valor de los Puntos BanBif es de 1.2cpm dentro del mismo programa – uno de los mas altos. A pesar de que los Puntos BanBif se pueden transferir a LifeMiles y ConnectMiles, necesitas 1.5 Puntos BanBif para conseguir una milla en programas de transferencia, lo que devalúa las transferencias. Usar los puntos en el mismo programa de origen sigue siendo la mejor opción para estos a 1.2cpm, vs. 1.06cpm en ambos, LifeMiles y ConnectMiles (1.6cpm / 1.5).

En el caso de la tarjeta Signature, si usamos la misma fórmula que en la Signature BCP, podremos encontrar que el valor promedio por dólar gastado es de 1.35cpm (1.2 x 75% de consumos + 1.8 x 25% de consumos). Para la tarjeta Infinite, el valor promedio por dólar gastado sube a 1.8cpm (1.2 x 75% de consumos + 3.6 x 25% de consumos).

Una de las cosas buenas sobre estas tarjetas es que no te piden un consumo anual para poder exonerarte de la membresía en tarjetas emitidas desde agosto del 2018. Solo debes de consumir de manera mensual.

Ambas tarjetas incluyen el beneficio de una membresía con Priority Pass. En el caso de la tarjeta Signature, te brinda dos accesos gratuitos mensuales. Con la tarjeta Infinite, puedes usar la tarjeta para ti y un acompañante de manera gratuita, ilimitadamente. Ambos beneficios pueden ser usados en cualquier aeropuerto del mundo donde haya salas afiliadas a Priority Pass, sin importar si son aeropuertos nacionales.

Visa Signature/Infinite BBVA

El BBVA es un banco con gran presencia intercontinental. ¿Les habrá enseñado esa experiencia a brindar los mejores beneficios?

Programa de puntos: Puntos BBVA

Acumulación de puntos:

  • Signature: 1 punto por dólar (1.5 en restaurantes, tiendas por departamento, supermercados, grifos y Avianca)
  • Infinite: 2 puntos por dólar

La tarjeta Signature no tiene mucho que resaltar. Con una valuación de 1cpm en Puntos BBVA, y la posibilidad de transferencia a LifeMiles donde 1.5 Puntos BBVA = 1 LifeMile, resultando en una valuación de 1.06cpm, la acumulación no es genial. Esto nos lleva a un retorno máximo de 1.6c por dólar en categorías especiales, y un retorno promedio de 1.2c por dólar (1.06 x 75% + 1.06 x 1.5 x 25%).

La tarjeta Infinite, sin embargo, es una historia distinta. Con una acumulación de 2 puntos por dólar, el retorno máximo es de 2.13c por dólar (1.6, valor de una LifeMile x 2, acumulación con la tarjeta / 1.5, tasa de transferencia hacia LifeMiles).

Ambas tarjetas vienen con una membresía de Priority Pass de uso ilimitado, y requieren de un gasto anual de 12,000 Soles para poder exonerar la membresía.

American Express Blue / The Platinum Card Interbank

Interbank es el único banco en el Perú que emite tarjetas American Express en su formato internacional, y no solo utilizan la marca y la red de American Express. Por eso mismo, podremos encontrar una de las tarjetas más reconocidas a nivel internacional: The Platinum Card. ¿Son los beneficios lo suficientemente buenos, o comparables con los beneficios internacionales?

Programa de millas: Interbank Benefit

Acumulación de millas:

  • 1 milla por dólar para compras presenciales
  • 2 millas por dólar para compras online
  • (Solo en AmEx Blue) 5 millas por dólar para compras en aplicaciones selectas (Rappi, Glovo, Uber, Cabify, Netflix, Spotify)

Interbank Benefit era un programa muy interesante para tarjetahabientes de American Express, porque permitía la transferencia a LifeMiles. Sin embargo, esto dejo de ser posible desde octubre del 2020. Significa que las Millas Benefit ahora solo se pueden usar en Interbank Benefit.

Interbank Benefit ofrece canjes de productos y de pasajes/paquetes aéreos, pero todo valorizando sus millas en 0.8cpm. En ciertas ocasiones se pueden encontrar ofertas para redimir a 1cpm, pero no es mucho. Además, la cereza en el pastel es que su redención de pasajes y paquetes es a través de una agencia de viajes, que utiliza precios inflados.

Para la tarjeta American Express Blue, si bien el máximo que se puede obtener es de 4c por cada dólar gastado, nos encontramos limitados por el uso de aplicaciones selectas. Considerando los tiempos en los que estamos, si usamos la tarjeta de manera online un 70% del tiempo, presencial otro 20%, y en apps selectas un 10%, obtenemos un valor de obtención promedio de 1.68cpm (0.8 x 20% + 1.6 x 70% + 4 x 10%). Esta tarjeta no tiene absolutamente ningún beneficio de viaje o compras, a excepción de un par de seguros.

En la tarjeta The Platinum Card, las oportunidades se reducen muchísimo más, al tener un retorno máximo de 1.6c por cada dólar gastado. Es más, si consideramos que el 75% de nuestras compras serán online, y el otro 25% presencial, obtenemos un retorno promedio de 1.4cpm (0.8 x 25% + 1.6 x 75%). Sin embargo, esta tarjeta viene con una Priority Pass para ti + un acompañante con usos ilimitados, acceso a The Centurion Lounges, y acceso a SkyClubs mientras se viaje en Delta. Sin duda, los beneficios de viaje de esta tarjeta son muy buenos.

Además, algo bueno sobre estas tarjetas es que ninguna de las dos pide tener un consumo promedio para exonerar el cobro de la membresía. Con tal de haber consumido todos los meses, uno se encuentra exonerado.

Diners Club ClubMiles/Special Edition

Diners Club no es un banco, pero un club donde sus asociados tienen una línea de crédito.

Programa de millas: ClubMiles

Acumulación de millas:

  • 1 milla por dólar para la tarjeta ClubMiles
  • 1.5 millas por dólar para la tarjeta Special Edition

En el caso de Diners Club, no hay mucho por revisar en términos de acumulación. Los términos son claros para cada una de las tarjetas, lo que hace este análisis realmente simple en esta sección.

Una de las ventajas de las tarjetas Diners Club es que puedes transferir las millas a LifeMiles (1 a 1) o Iberia (1.05 ClubMiles equivalen a 1 Avio). Si bien el programa ClubMiles valoriza las millas en 1cpm, al transferirlas a LifeMiles incrementamos su valor en un 60%.

Para la tarjeta ClubMiles, el retorno, considerando que transferimos las millas a LifeMiles, es de 1.6c por dólar gastado, ya que las LifeMiles tienen un valor de 1.6cpm. Sin embargo, para la tarjeta Special Edition, el retorno es de 2.4c por cada dólar gastado, transfiriendo de ClubMiles a LifeMiles.

Para la exoneración de la membresía, la tarjeta ClubMiles pide 18,000 Soles de consumo anual, mientras que la tarjeta Special Edition pide 30,000 Soles de consumo anual. Además, durante cada mes se deberá de consumir al menos 4 veces.

La tarjeta ClubMiles permite el ingreso a los salones afiliados a Diners Club 12 veces al año, mientras que la tarjeta Special Edition brinda este beneficio de manera ilimitada.

Una tarjeta bastante simple, pero muy beneficiosa dentro de su simplicidad.

BCP Vs. BanBif Vs. BBVA Vs. Interbank Vs Diners Club: Notas finales

BCP Vs. BanBif Vs. BBVA Vs. Interbank Vs Diners Club comparando tarjetas de crédito Perú
Tabla comparativa de costos y beneficios de los bancos de Perú y sus tarjetas de crédito

Luego de este análisis, puedo decir que mi portafolio del 2021 consistirá de las siguientes tarjetas:

  • Visa Signature BCP: Es la única que me permite acumular millas para viajar local a una tasa decente. Además, me brinda buenos seguros de protección de compra y garantía extendida, así como una membresía a Priority Pass.
  • American Express The Platinum Card Interbank: Excelentes beneficios y seguros de viaje, incluyendo a los Centurion Lounges. Además, no necesito consumir mucho para exonerar la membresía.
  • Diners Club Special Edition: Esta fue una tarjeta que siempre dejé de lado, pero puedo decir que me ha sorprendido. Las transferencias a LifeMiles la hacen tener el mejor valor en cuanto a acumulación de millas, y como viajero de Star Alliance, este es mi punto justo en cuanto a viajes gratuitos.

Y, ustedes, ¿qué tarjetas piensan agregar o remover de sus portafolios este año?

20 Responses

  1. Ramiro dice:

    El programa de puntos de Diners acaba de empeorar notablemente. A partir de fines de Julio los canjes de millas tendran un costo de $24 para vuelos nacionales y $48 para vuelos internacionales. Además ahora exigen 6 consumos mensuales como mínimo para evitar el cobro de la membresía y para poder entrar a las salas VIP.

  2. Jose dice:

    Me queda la curiosidad de probar la visa infinite del BBVA. (Hay 2) la infinite de puntos y la special edition (esta última es para lo que tienen el segmento más alto en el banco así como la infinite beyond de Scotiabank) que son tarjeta metálicas

    Scotiabank creo que también es una opción pero en puntos porque tienes x2 en supermercado, grifos y restaurantes. American Airlines no es comercial en el Peru, en ese sentido es mejor LATAM.

    • Gastón dice:

      ¿Dónde tienes el mayor peso en gastos? Si puedes aprovechar supermercados, grifos y restaurantes, bingo, la decisión es simple. AA no tiene sentido en Perú a menos que tengas una gran capacidad de gasto ya que si me ofrecen 1 milla AA o 1 LATAM, me quedo con la primera.

  3. Kevin O dice:

    Percibo que Interbank es el ganador con tal que uno esta dispuesto a coordinarse con sus campañas de multiplicación.

    Opiniones? 🙂

    • Gastón dice:

      Si pudieras obtener la Diners mañana, ¿La dejarías pasar a cambio de seguir con Interbank?

      • Kevin O dice:

        El limite de millas que uno puede ganar por campaña Interbank no suele superar 3000 por mes. Percibo que Diners conviene si uno llega a 3000 facilmente por mes con sus consumos calificables.

  4. Elber dice:

    Interesante info… Se nota que aquí es imposible hacer lo que hacen algunos gringos en USA de sacar mas de 10 tarjetas y así acumular puntos de todo lado con las promociones para aprovechar al máximo… aquí con solo 2 tarjetas ya necesitas ver de donde consumes los mas de 15k dolares al año para no pagar la membresia.

    • Gastón dice:

      Generalmente para que eso pase el banco debe ofrecer varias tarjetas con diferentes multiplicadores que acumulen puntos bajo el mismo programa y ahí es donde uno maximiza el beneficio, no todos los mercados tienen esta opción.

  5. andrea dice:

    De acuerdo que falta Scotiabank, tal vez sería bueno incluirlo igual (comentarlo con algún usuario que la tenga), entiendo que eso de usarlos para Borrar-Compras al menos los hace fáciles de redimir.

    De acuerdo que es difícil medir cuánto se gana en promociones/bonos a menos que seas usuario y estés rastreando las campañas.
    BCP el año pasado tuvo cuadruplica millas en noviembre (hasta 3000 millas) y luego 2 campañas en diciembre de bono 1000 millas por consumir minimo S/400 en supermercados en una semana. Interbank de hecho ha tenido varias tambien por tener varios consumos mensuales o ciertos consumos online, ha ido variando…

  6. ¡Hola, Luis! Para esta edición particular no incluí a Scotiabank porque no es una de los bancos que frecuentemente uso. Este análisis fue hecho en base a mi experiencia personal, y fue algo que inicialmente hice para decidir mi propia estrategia para este año. Puntos Globales me permitió compartirlo con el resto, pero definitivamente es algo que podemos volver a analizar con más detalle y más dinámica a futuro. Feliz de escuchar el feedback que puedas tener, y sobre qué cosas te gustaría que hablemos o analicemos en el futuro.

  7. Luis C dice:

    Se agradecere el calculo yo tb lo habia hecho pero nunca vi que en internet alguien se animara

    Cuanta discriminacion con Scotiabank, pero ciertamente tienen razon su ganancia de puntos es recontra mala la verdad.

    Aunque su campaña de aceleracion de punto se ha puesto muy agresiva luego de la desdes octubre, parece que las campañas de Interbank se hubieran pasado al Scotia, Creo que las campañas de puntos si son importantes yo al menos en noviembre dicimebre gane como 5000 puntos y habre consumido 1000 soles. Y en enero me dieron 9000 puntos por consumir todos los dias 10 soles (abre consumido 500 soles). Matematicamente es dificil ponerlo en un comparativo, tambien lo otro son las promociones en restaurantes que solo tienen Scotia y BBVA, al menos con mi casa ninguna promocion me llega del BBVA jajaja.

    Bif y BCP no tienen campañas de puntos acelerado. Asi que creo que si no eres mucho de usar tarjetas al final esos beneficios son los que cuentan a menos que consumas 20000 soles al mes.

  8. Muchas gracias por toda la información, Andrea! Definitivamente es de gran valor.

    Como mencionas, gran parte de los análisis es subjetiva. Mucho de lo explicado aquí viene de parte de mi experiencia personal. Sin embargo, es cierto – hay detalles de acumulación (3 vs $1 vs 3.5) que vamos a corregir en el artículo en los siguientes días.

    Por otro lado, tengo muy muy presente el tema de las tarjetas prepago y las fintechs! Ando haciendo algunas pruebas de mi lado para publicar un par de artículos pronto. Las que más me van llamando el ojo son Máximo y RappiBank. Estate atenta, que hay algo MUY interesante por venir en las siguientes semanas 😉

  9. andrea b dice:

    Hola!

    Creo que para comparar es ya una combinación de facilidad de acumular (acumulación de puntos por consumo y el valor que tienes por punto canjeado (yo diría que a 33pts/1sol aproximadamente los puntos BBVA -no a 1cpm- y las millas Benefit valen igual con la desventaja que en Interbank el canje en vales o tiendas es más limitado y el uso de los puntos BBVA es muy fácil). Lo que comentaba de los bonos sí es importante pero muy difícil/incierto incluirlo en cualquier cálculo porque al final creo he acumulado igual o más en bonos que en consumo y no sabemos si va a seguir así o son campañas más intermitentes.

    Supongo que lo del valor de las Lifemiles depende mucho en el uso que creas le vas a dar… yo prefiero «asignarle» un valor menor pero es porque tengo bastantes acumuladas. Como comentaba tampoco, no es la misma acumulación precisamente en BBVA si es que es cada 3 soles en vez de 3.5 soles o $1.

    Sobre Priority Pass y LoungeKey, no he probado LoungeKey pero entendía que en la práctica no hay tantas diferencias. La tarjeta Infinite lo del consumo mínimo estaba relativamente escondido en el tarifario de la tarjeta (ni la mencionan en el tarifario general).

    Lo de ClubMiles está no en la web de Diners sino en la web de ClubMiles – https://www.clubmiles.com.pe/servicio-al-cliente/faq (no son muy buenos comunicando cambios creo). Lo de la exoneración solo con 4 ceonsumos sí está en la web (https://www.dinersclub.pe/portal/tarjetas/diners-club-miles-special-edition , seleccionar CARACTERÍSTICAS).

    La verdad que la tarjeta no he tenido problemas tan específicos pero creo que su comunicación tiene algunos percances. Por ejemplo ahora lanzaron un portal de compras online y solo porque alguien me lo comentó es que vi que tienen una promoción de devolución pagando con Diners https://www.dcmall.pe/

    Creo que ameritaría revisar los nuevos jugadores del otro segmento, el de las tarjetas prepago o las que son solo servicios digitales.
    Hay agora, ligo, B89, Máximo, RappiBank, Kontigo… va a ser interesante ver cuál destaca y como se posicionan.

  10. Hola, Andrea!

    Sobre la Visa Signature BCP: Tienes razón – pequeño detalle. Vamos a editarlo pronto 🙂

    Sobre la AX Plat: Considero que el margen de error por esos dos rubros en la coyuntura actual generaría que no se pueda utilizar mucho. Por ejemplo, para consumos presenciales estaba considerando que un comercio se acercara a tu puerta y pagaras con un POS. El caso de uso más frecuente serían restaurantes, los cuales no están dentro de la categoría bonificada. El gran problema que tengo con Interbank Benefit es el bajo ROI que obtienes con las millas. Los vales de Cornershop, por ejemplo, se canjean usando las millas a un valor de 0.8 cpm, cuando en LifeMiles esa misma milla vale el doble (y hasta más si consigues tiquetes en tarifas regulares).

    Sobre la Signature BBVA: Interesante! Quizás volvamos a hacer un análisis en Q2, cuando estos valores sean actualizados. Buen dato!

    Sobre la Infinite BBVA: ¿Consideras que hay algún beneficio sobre Priority Pass en Lounge Key? Personalmente, sólo utilizo Priority Pass y el AX Lounge Collection, y he escuchado que Lounge Key es básicamente Priority Pass sin una tarjeta separada. Sin embargo, estaría feliz de escuchar tu experiencia con Lounge Key. Los detalles de exoneración no eran claros para la tarjeta Infinite, pero considerando que es una tarjeta más cara, el consumo está a la par.

    Sobre la ClubMiles Special Edition: ¿Tienes algún tipo de confirmación que te haya llegado con estos cambios? Su página web lista «Disfrute de ClubMiles, el mejor programa de millas que le permite acumular hasta 1.5 millas por cada US$ 1 dólar de consumo o su equivalente en Soles.» Esto definitivamente cambiaría mi punto de vista sobre esa tarjeta. El valor de las LifeMiles es generado sobre el valor promedio de redención, por lo que existe la posibilidad de comprar LifeMiles a un valor menor que el promedio de redención cuando están en oferta. Los detalles de exoneración los tomé directamente de su página web, pero no los logro encontrar más. ¿Esta ha sido tu experiencia personal con la tarjeta?

    Muchas gracias por leer el artículo y por tus comentarios. Siempre feliz de discutir estos temas para nuestro mercado.

  11. andrea b dice:

    ojo para BBVA la acumulación es por cada 3 soles, no por cada USD, la tasa es un poco mejor.
    Igual en Interbank la tasa es cada 3.5 soles, no exactamente cada 1 USD.

    • andrea dice:

      Al final Interbank cambió el sistema el 10/09/2021 y ahora sí están usando US$1 en vez de S/3.50 para el cálculo de la acumulación.
      En el tema del canje se mantiene para boletos aéreos 100 millas -> $1 así que es más conveniente que lo regular de usar en pago en tiendas/Shopstar 33 millas -> S/1.

  12. Andrea B dice:

    Hola! Me parece muy oportuno y necesario este análisis pero tengo varios comentarios:

    *para Visa Signature LATAM Pass BCP la acumulación en los rubros extra es 1.25 (está ok en el valor usado y en la tabla pero en el texto dice 1.5)

    *Interbank AMEX The Platinum Card también acumula x2 millas en supermercados y grifos. Es interesante que sí son bastante generosos en las promociones rotativas de bonos de millas (por consumos recurrentes o por categorías, ha ido variando). Lo de usar las millas es sí algo limitado (yo he usado vales de Cornershop), aunque creo que su catálogo de productos para canjear es bastante variado.

    *la Visa BBVA Signature sí acumula 2pts cada S/3 en todo si es que tienes asignada la menor tasa de interés (25.99%). Hoy justo han enviado una comunicación con varios cambios a partir del 10 de mayo que menciona la acumulación de puntos pasaría a ser 1.5 pts cada S/3…
    La Visa BBVA Signature tiene Priority Pass pero la Visa Infinite tiene Lounge Key. El consumo anual para exonerar la membresía de la Infinite es S/60 000. La verdad que el canje de puntos es bastante ágil al tener la opción de la tarjeta prepago con saldo.

    *la Diners Club Special edition solo acumula x1.5 en ciertos giros como restaurantes (entiendo esto cambió hace unos meses). Considerando que recurrentemente hay promociones de bonos para la compra directa de Lifemiles yo las valorizaría en 1.1cpm… También para la exoneración de membresía es entre la opción de la meta de consumo anual o los 4 consumos mensuales, no tiene que ser ambos. La tarjeta ClubMiles regular creo tiene el plus de ser la tarjeta más básica que sí tiene acceso a salones VIP.

    • Gastón dice:

      Le avisé a José al respecto de tu aporte, Andrea. Muchas gracias!

      • andrea b dice:

        sí, quedó pendiente creo actualizar algunas cosas (ya están los cambios de las tarjetas BBVA por ejemplo), igual este artículo es una referencia útil.

        • Gastón dice:

          Hola Andrea, José Rey fue quien diseñó este excelente artículo. Pero acá estamos para darte nuestra opinión si algo más viene a la postre.

          Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.