IHG cambia su programa y también sus tarjetas de crédito

Finalmente IHG decidió hacer cambios importantes en su programa IHG Rewards, la compañía madre de los famosos hoteles Holiday Inn e Intercontinental. Las el fuego de la parrilla arde con IHG haciendo cambios importantes para salir a competir con cadenas en donde los élite quizá comiencen a permear hacia otros rumbos.

IHG es la primera cadena global que anuncia cambios importantes en su estructura de recompensas a modo general y estas alteraciones han llegado incluso a las tarjetas de crédito que poseen junto a Chase.

Lo primero que se nota es que el grupo de hoteles IHG lanzó un nuevo nivel de élite Oro que queda entre medio del ya viejo y conocido Platino y el introductorio Plata, mientras que su nivel top es ahora Diamante. En la práctica obtener élite Platino con IHG es tan difícil como alojarse mas de 40 noches, o tan fácil como gastar $200 en nivel Embajador que viene acompañado de nivel Platino, muy extraño.

Con ya varios años de élite con la cadena, la diferencia de reconocimiento y beneficios respecto de lo que obtengo en Marriott o Hilton queda muy por debajo, y apenas por encima de lo que es Radisson. No espero demasiado sinceramente y tras los anuncios de los grandes cambios que vendrán, tampoco me sabe a nada nuevo, pero por ahí salgo sorprendido. Con tanto corte de manga en los servicios año tras año, se hace difícil creer en que mejorarán el aspecto de los élites.

De acuerdo al CEO de la empresa, esto será un nuevo relanzamiento, de cero. ¿Será?

La nueva tarjeta de negocios y la versión mejorada IHG Premier

Todo este cambio vino acompañado de cambios muy positivos en las tarjetas de crédito de IHG. Por un lado se lanzará la tarjeta de pequeños negocios de Chase y IHG que espero que tenga una oferta similar a la versión personal con 140.000 puntos de bienvenida y algunos créditos o reembolsos, pero además, se sabe que compartirá algunos beneficios similares a la renovada tarjeta personal.

La tarjeta personal de IHG Rewards y Chase tendrá cambios importantísimos, y el enfoque lo pongo en los certificados anuales, el principal valor de la tarjeta desde mi punto de vista. La tarjeta Premier ahora acumulará 5x en viajes, 5x puntos en gasolineras y restaurantes y 3x puntos en todas las otras compras. El aumento y cambio principal se nota en la parte de gasolineras y restaurantes que aumenta a mas del doble (de 2x puntos a 5x) pero que quita a la compra de tiendas de comida.

El costo anual sube y llegará a $99 como era de esperarse, pero a cambio se obtiene una vuelta de tuerca en el certificado anual de noche sin cargo que tenía un límite de 40.000 puntos. Ahora se podrá combinar el certificado junto a los puntos para hacer una reserva en cualquier hotel de la cadena, aumentando el valor del mismo y haciéndolo verdaderamente útil. Bien por IHG y Chase.

Beneficios con United y otros bonos por consumos anuales

Así como las tarjetas de United comenzaron a mostrar beneficios y créditos en IHG, las tarjetas de la cadena también ofrecerá crédito en United Travel Bank Cash de $50 año tras año para usar con la aerolínea en lo que deseemos. Si esto no es suficiente, la tarjeta mantiene la capacidad de canjear 4 noches y solo usar puntos para tres.

El resto de los beneficios como son los 10.000 puntos y $100 de crédito al gastar $20.000 en la misma suenan un tanto extraño con la excepción de quienes deciden intencionalmente sumar muchos puntos de IHG en vez de hacerlo en otro programa de recompensas. Al gastar este monto uno obtendría mínimo 60.000 puntos (3x por $1), más 10.000 de bonus y $100 de crédito. Lamentablemente 70.000 puntos puede significar un hotel de $300 (1.5% de recompensa) o un Holiday Inn Express de alta demanda. Yo calculo que si le sumo los $100 de crédito el retorno total por gastar veinte mil dólares ronda el 2%.

La categoría Platino se mantiene para quienes poseen la tarjeta y puede elevarse hasta Diamante en caso de gastar $40.000 con la misma, mucho… demasiado.

La vieja tarjeta IHG Select y la versión sin costo anual

Por el lado de la versión base, IHG Traveler, la acumulación es de 3x,3x y 2x con idénticas categorías a la versión Premier, categoría de élite Plata y la capacidad de ser Gold al gastar $20.000 y obtener 10.000 puntos cada $10.000 consumidos, todo esto sin costo anual.

La buena noticia para quienes aún mantienen la vieja tarjeta de IHG Select de $49 anuales: NADA CAMBIA. El costo se mantiene idéntico y el certificado de noche anual se mantiene intacto, eso quiere decir que no tendrá la funcionalidad de combinar puntos y certificado, aunque espero que en la práctica finalmente sí se pueda. Me sigue pareciendo negocio pagar $49 por un certificado de 40.000 puntos que puede dejarme fácilmente $200 en hotelería.

A veces conviene mantener las tarjetas con certificados anuales tan solo por el beneficio mismo que empalidece al costo. Este es un ejemplo de esas tarjetas que es preferible dejar en el cajón guardando polvo año tras año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.