¿Tienes seguro de viajero? El huracán Dorian se acerca a las costas de Florida en pleno verano norteamericano y esto puede ser un sentencia de muerte para las vacaciones de aquellos que tienen planeado su retiro de descanso para los próximos meses. ¿Meses? Sí, en caso de que el huracán golpee al estado de Florida con la fuerza que se calcula, la vuelta a la normalidad podría tardar más que unas cuantas semanas.

Hasta donde se informa públicamente, el huracán Dorian tiene la capacidad de destruir incluso aquellas construcciones con buena solidez y calidad de desarrollo, lo cual quiere decir que sumado a los riesgos inherentes de Florida, hoteles, infraestructura, restaurantes, playas y atracciones están en riesgo. La realidad es que nadie a ciencia cierta puede asegurar con una certeza plena en dónde y cómo será el arribo final a tierra.

Huracán Dorian seguro de viajero

Es por eso que tomar algunas precauciones en caso de viajar a Florida durante o posteriormente al huracán Dorian es una buena idea. No solo eso, sino que es un buen momento para consultar las políticas de nuestro seguro de viajero individual o familiar, o bien las cláusulas de nuestras coberturas por parte de la tarjeta de crédito. Además, comenzar la revisión de nuestras reservas con los hoteles (reembolsables o no) y la posibilidad de que las aerolíneas bonifiquen los costos de cambios de pasajes.

Revisar las condiciones del seguro de viajero

Lo primero que hay que hacer en estas condiciones es desempolvar el seguro de viajero que contratamos y contrastar la información con nuestra reserva. El huracán Dorian y sus consecuencias pueden estar aminoradas por el seguro de viajero. Es decir, si estamos por viajar justo este fin de semana o incluso durante la próxima semana, ser proactivo es clave.

Una de las opciones más viables es la de llamar directamente a la compañía que ofrece el servicio de la póliza y explicar la situación de la cual probablemente estén enterados. Ellos deberían proveerles con los pasos requeridos para iniciar el trámite por cancelación de viaje en el caso de que la situación aplique a su póliza.

Esto siempre y cuando hayan contratado un seguro de viajero que incluya cancelación, interrupción y/o demora de viaje. Para aquellos que están en tierra durante la llegada del huracán Dorian, la protección de interrupción de viaje es probable que sea justamente la cláusula que los cubra en caso de que este infortunado evento natural afecte sus vacaciones.

Ahora bien, si no han contratado un seguro de viajero completo, la segunda opción requiere revisar nuestras condiciones de la tarjeta de crédito y sus coberturas. Seven Corners es una de las compañías que a menudo recomendamos para pólizas de todo tipo que nos dan cobertura de seguro de viajero en casos como el del huracán Dorian.

Seguros y protecciones de la tarjeta de crédito

Si tienen una tarjeta de crédito Visa, Mastercard, American Express o Diners es probable que tengan algún tipo de beneficio o protección para viajeros, sobre todo si su tarjeta de crédito es una versión platino o superior. Es importante que de no contar con un seguro individual, revisen los beneficios de la tarjeta de crédito principal que utilizaron para el viaje, e incluso alguna de las secundarias.

Las tarjetas de crédito proveen protecciones y reembolsos contra eventos como el del huracán Dorian, lo cual pone a miles de vuelos y decenas de miles de turistas en una situación de vulnerabilidad económica, y a millones de personas en una posición ultra delicada respecto de su vida y sus activos.

Algunas de las protecciones son las siguientes:

Pueden ingresar a los enlaces para encontrar la explicación de su funcionamiento y cómo realizar un reclamo.

Lo importante a recordar es que aunque no lo sepan, es posible que estén cubiertos por alguna póliza de seguro de viajero que les reembolse al menos un porcentaje del total de lo afectado por el huracán Dorian, lo cual no cambiará el humor de saber que nuestras vacaciones han quedado arruinadas, pero sí aliviar el costo financiero de perderlas.

Hablar con hoteles y aerolíneas

El último paso involucra a nuestra diligencia para contactar y persistir con los hoteles y aerolíneas. Debemos dilucidar si nuestra reserva hotelera es reembolsable o no reembolsable y hasta qué momento. En el caso de ser reembolsable, es posible que podamos recuperar el costo sin problema alguno siempre y cuando estemos dentro del período de reembolso (usualmente entre 72 y 24 hs previo a la primera noche).

Si nuestra reserva fuera no reembolsable, no llamar al hotel, sino a la cadena diréctamente e intentar obtener el reembolso o la cancelación con reembolso debido a las medidas extenuantes (el huracán Dorian). Si esto no funciona, apelar directamente a la propiedad e intentar hablar con el gerente general diréctamente, esto involucra persistencia de nuestra parte.

Paz tropical hasta que llega el huracán Dorian y necesitamos nuestro seguro de viajero
La paz tropical puede acabarse rápidamente ante la llegada de un huracán

Las aerolíneas probablemente abran un período de cancelaciones que incluirá una bonificación de los costos de cambio y reembolso, lo que nos abre la puerta a la modificación de una gran parte de nuestro itinerario, pudiendo salvar las vacaciones al redirigir nuestras vacaciones hacia otro lugar.

Tengan en cuenta lo siguiente, aeropuertos como los de Miami o Ft Lauderdale son de alto tráfico aéreo y un evento como el huracán Dorian puede afectar negativamente las operaciones por semanas o meses. Si tienen la posibilidad de reacomodar sus vacaciones, háganlo con vuelos y reservas que pasen lejos de la órbita del huracán y el desastre natural en cuestión.

Comunicarse con la aerolínea será difícil, incluso con categoría de élite, estar atento a la información pública respecto de la posibilidad de cambiar nuestros vuelos sin penalidades es clave para poder hacer modificaciones online sin esperar a un agente que nos atienda.

Conclusiones sobre el huracán Dorian y el seguro de viaje

Tener un seguro de viaje en estas condiciones equivale a tener agua en el desierto. Puede ser la diferencia entre perder varios miles (o decenas de miles) de dólares en reservas, y tener la posibilidad de reacomodar nuestras vacaciones en otro lugar.

Es además un buen momento para revisar que tanto nos dá nuestra tarjeta de crédito y reevaluar nuestro portafolio de tarjetas en caso de que lo que nos ofrezca sea nada. ¿Lealtad al banco? Probablemente no nos sirva de nada si nuestro producto y nuestro banco no nos permite obtener mejores beneficios o productos. Momento de cambiar.

Si comienzan a ver que las cancelaciones y demoras son masivas y tienen acceso a un lounge, métanse diréctamente al lounge primero y actúen desde ahí. Este consejo es más que importante a la hora de tener categoría de élite. Los lounges de la alianza o la compañía aérea en donde ponemos nuestras millas tienen personal (de sobra) autorizado dentro de los lounges, y estaremos en un espacio cómodo en donde afrontar la larga espera mientras resolvemos nuestros asuntos.

Flagship Lounge DFW American Airlines

Aquellos afectados, no sean obstinados y sigan las recomendaciones de las autoridades. Al final de cuentas todo lo material se va y puede volver o no, pero la vida es única e irrepetible, cuídense.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: