HSBC 2Now México, la tarjeta del 2% de cash back en todo

¿Por qué la tarjeta del HSBC al 2% de cash back en México sería ideal? Simplemente porque en cuestión de cash back, el número tiene poca comparación con otros productos. Simplemente uno absorbe en tarifa plana el 2% de todas las compras en forma de descuento y sin costo anual. ¿Pero realmente es lo que queremos?

Ahorrando mucho tiempo de lectura puedo asegurar que el 2% de cash back en cualquier compra es un buen negocio. Si vamos a pagar con dinero en efectivo o tarjeta de débito a prácticamente cualquier negocio, lo mas seguro es que encontremos que el precio no tiene cambios de acuerdo a la forma de pago. Es por eso que obtener 2% en todo termina siendo un beneficio real, es dinero en nuestro bolsillo.

hsbc 2now cash back 2% en MÉXICO
2% de cash back en México con HSBC 2NOW

Dejando de lado lo que uno pueda pensar del hecho de que las tarjetas comen una parte del costo del comerciante, en parte la posibilidad de gastar de manera inmediata probablemente compensa el costo de la transacción con el volumen de compras que es generado por los clientes que se pueden controlar… y aquellos que lamentablemente no.

Como no es posible discriminar entre métodos de pago, la tarjeta de crédito termina ganando terreno, y mas cuando el beneficio es un porcentaje efectivo de cash back.

¿Qué ofrece HSBC 2Now en México que no ofrece otra tarjeta?

Simplemente un nivel de cash back que otras tarjetas no pueden igualar, 2% efectivo en todas las compras, sin límite y de manera sencilla. Nuestro colaborador estrella en México, Luis B. ha tenido la experiencia en primera persona de esta tarjeta y si fuera por el cash back únicamente, esta sería su tarjeta principal.

Claro que la anualidad es otro tema a favor de la misma, no tener costo anual es un efecto positivo en el bolsillo que además acumula 2% de todo lo que gastemos día tras día.

Siendo que el costo anual es $0, obtener protección de compra y garantía extendida es un punto a favor… pero… pero… pero… el problema está en la experiencia con HSBC.

Las experiencias con HSBC

HSBC es un banco global y si uno quiere mover dinero de un lado a otro del mundo como si fuera un banco local, seguramente HSBC sea una de las mejores opciones disponibles. Es un banco que le permite abrir una cuenta en cualquier lugar del mundo al ser cliente preferencial del mismo y bancarizarse como si todo fuera un solo país. En ese punto ha estado adelantado a todos los demás por décadas.

Lamentablemente, HSBC tiene un sistema que al menos en Latinoamérica parece de los años 90. Las dobles y triples verificaciones para los accesos son engorrosos y terminan en una pérdida de tiempo y todo el beneficio de tener su tarjeta de crédito puede terminar en un desgano con el banco mismo.

Es decir, todo lo bueno de la tarjeta HSBC 2NOW puede quedar opacado por la experiencia con el banco mismo. Y lo mas extraño es tener que lidiar con estos problemas o dolores de cabeza respecto de movimientos o requerimientos básicos cuando al mismo tiempo hablamos de EL banco global.

Conclusiones sobre la tarjeta HSBC México con 2% de cash back

No hay nada de malo para evitar HSBC 2NOW como tarjeta de crédito, es simple, tiene 2% de cash back en todo, protecciones básicas pero fundamentales en tiempos en donde todos los competidores comienzan a recortar los beneficios ofrecidos por Mastercard y Visa, o bien las redes los eliminan.

El principal escollo que encuentro, y encontramos de manera colectiva en PG, es la experiencia de tener la tarjeta HSBC. Esto último es fácilmente solucionable por parte del banco, pero toma tiempo mover la pata izquierda y la derecha coordinada en una institución global del tamaño que tiene el banco, y pueden pasar años antes que esto sea una cuestión a tomar en cuenta.

10 Responses

  1. Edgar Patiño dice:

    Inicialmente era buena, después ya no lo es, a pesar de liquidar mes con mes sin falla, me bajaron el crédito cuando fue lo del COVID, sólo la uso hasta los $2,500 pesos para exentar el cobro de no uso. ¿Como es posible que no te valoren como cliente cumplido?. Como es dinero que tengo que gastar, por eso la conservo.

    • Gastón dice:

      Edgar, el banco, o los bancos, operan de manera lejana. Con las excepciones de las cooperativas de crédito o bancos pequeños, la relación es la de uno más. Habrá que buscar otra opción.

    • Armando dice:

      Hola Edgar… a diferencia de la plata que depositas en el banco (cta ahorro, inversiones) que siempre es tuyo, los puntos/millas y la linea revolvente de crédito en la TC no es tuya… el banco te la asigna según tu «perfil», y por tu perfil de uso tu podrás solicitar un aumento cada año… pero así como te lo otorgan te lo pueden bajar… debiste tener algún factor de riesgo que encendió las alarmas del banco… en crisis económicas les ha pasado a muchos clientes que les bajan la linea… por muchos meses solo pagando el mínimo, por muchos intereses pagados, por poco uso… el oficial de cuenta debe dar una explicación…
      Ahora bien, esta TC no es una clásica (con linea de credito de $3.000 – $10.000) si piden un ingreso mensual minimo de $15.000 deben dar una linea minima de $15.000 … cuánto tenías de linea? a cuánto te la bajaron? normalmente los bancos bajan un 10% 20% o 30%…
      tambien usarla sólo x $2.500 para que sólo te reembolsen $50 mes… en vez de el resto de los gastos que tienes… hombre, pues estás dejando de ganar… o como dice Gastón, estás dejando dinero sobre la mesa… acá menos orgullo, y más cálculos… una baja de la linea siempre es temporal, si la usas correctamente seguro proximo año te la vuelven a subir… saludos

  2. Armando dice:

    Hola Gastón. Yo la traté de sacar allá x 2017 cuando te la pre-aprobaban en linea… obvio, la ambición del 2% era el único motivo (se me hace muy poco el 0.5% de cashback que me da mi TC Inbursa). Llego con mi solicitud aprobada al banco, y el ejecutivo no me quiso atender, y me dijo que eso se hacia x la banca telefónica… y me corrió de su escritorio pasándome a un teléfono que no me contestaron en 5 minutos… yo dije BASTA! y salí del banco y que se vayan a tomar x culo su puta tarjeta….
    Sobre lo que comenta Luis, si fastidia que no se pueda recoger en sucursal en vez de mensajeria a domicilio… yo vivo solo, me la paso todo el puto día laburando, no hay nadie en mi departamento que la reciba, si valoro y prefiero ir a la sucursal a por ella (siempre la recojo así en inbursa), salvo que se dé el domicilio de la oficina (si uno logra tener un comprobante de domicilio de ahí) para la entrega……
    Luego me topé con Banregio (banco sin tantas sucursales pero con la suerte que su ejecutivo sí quería ganar su comisión x atenderme) ahí saqué la tarjeta que tiene cashback de 1% en 2018. El año pasado saqué otra que tengo el 2% en compras linea. Ahora estoy con cashback en todo, y me estoy esperando a que pase la pandemia para ver si todavía hay valor en los puntos bancarios (con connectmiles de copa? con avios de iberia? con etihad guest?) porque de aeromex, avianca y latam me espero la tan anunciada devaluación de millas…
    La de Costco-Citibanamex con ese 2% cashback (con comision $450 + iva que se amortiza al gastar $26.100 al año…
    attenti… ese cashback es hasta el 31dic depositado en la misma TC, en un solo movimiento… no es como la HSBC2now que te lo depositan con cada compra, o la Banregio que te lo depositan con el resumen de la TC. (en cada corte),
    El año pasado buscando ese 2% también la traté de sacar, la tenía pre-aprobada en línea… pero Oh… no se puede terminar el proceso en cualquier citibanamex… tiene que ser directo en cualquier Costco (tienda que no uso porque no tengo una cerca, además no compro x cantidad «familiar» como es su modelo negocios), y decliné en ese paso porque el oficial de cuentas me iba a querer clavar una Membresia Costco de $500 ($500 + $450+iva =$1.022 x membresia costco y anualidad de tc) porque cómo iba a tener una TC Costco sin poder comprar en Costco??? (ligan el numero de tu membresia a la tc) algo que ya no me pareció tan atractivo… obvio, el citibanamex no es tan «esplendido» como el citibank…

    Del HSBC (Hong Kong Shangai Bank Co.) sabía poco salvo que está en muchos países y que ha tenido varios casos en tribunales x lavado de dinero… Por lo que aunque ese 2% suene mucho… me quedo con el cashback de 1% y 2% en banregio (sin anualidad) y esperando mi upgrade de Gold a Platinum en Inbursa…
    Como que ya se extraña también el tema de las millas, y sobretodo tener la certeza que uno compre un billete avión, y no tenga ningún bloqueo para volar (país cerrado, quarentena 14 dias. La mayoría de los viajeros es muy probable que este año ya vayamos a estar vacunados… oxalá para 2022 ya se normalice… porque con 4 vuelos cancelados y «perdidos» (sin posibilidad de canje ya que me piden el precio de uno nuevo), he decidido no comprar nuevo vuelo hasta que se pueda volver a volar como antes. Saludos y Suerte a todos x vacunación.

    • Gastón dice:

      Hola Armando, tragicómica la situación que has pasado con el HSBC y haciendo un poco de paralelismo con la experiencia de Luis, podemos certificar que el 2% de HSBC 2NOW es un anzuelo con una zanahoria de juguete? Si estás en modo cash back, no es necesario cambiar por el momento, con la excepción de que busques algún bono de bienvenida. Respecto de Costco, es claro que la tarjeta está atada a quienes compran en el comerciante ya que la membresía es necesaria, aunque me sigue pareciendo una muy buena opción en la comparación.

      Las millas te hubieran ayudado a recomponer los planes sin perder el dinero o tenerlo en una nebulosa de crédito con la compañía bajo sus propias reglas, ¿oero quién hubiera creído que esto se venía?

  3. Luis B dice:

    Yo tuve esta tarjeta por 9 meses. Hubiera sido 1 año, o más, de no ser porque el plástico dejó de funcionar y la única solución era que me enviaran otro… aun cuando no me garantizaran que llegara a mi casa (a sucursal era imposible). ¿Se imaginan tener una TDC perdida por ahí, de cuyos datos no tienen idea, acumulando cuotas mensuales porque, lógicamente, no la poseen como para usarla? ¿Y como no la tienen, no la pueden cancelar? Ese es un caso de la vida real que le pasó a un amigo y al que no me quise exponer cuando me vi frente a la decisión de animarme a la aventura o terminar mi relación con el banco. Que, por cierto, siempre fue tortuosa. Hasta 3 verificaciones; ir personalmente a un cajero para continuar un trámite en línea; no una, sino dos apps, que además de ser lentísimas se quedan muy cortas respecto a otras (Citibanamex, BBVA, Santander); un sitio web y métodos que parecen de 1997… El producto es bueno, por más que esté topado a $1,000 MXN de cashback (o $50,000 MXN de consumo al mes). Lo que es un verdadero martirio es el servicio de HSBC. Entiendo que, al menos en México, «todos los bancos son malos», «no hay ningún banco bueno», y de hecho estoy de acuerdo. Pero ninguno tan malo como HSBC: de verdad, uno tiene que ser muy audaz si quiere ser su cliente. Y, en mi caso, mi paz mental vale más que cualquier cantidad de cashback. Y por eso cancelé en vez de continuar.

    • Gastón dice:

      Estaba esperando tu experiencia aquí, le dejo el show Sr. Luis.

      Me despido de la respuesta con una cita «mi paz mental vale mas que cualquier cantidad de cashback».

      (deje caer el micrófono)

    • Armando dice:

      Hola Luis, no sería pensar mal del mismo banco que deliberadamente postergue el envio ya que cada mes que no la uses te cobraría $155 + iva, que es lo que supongo le paso a tu amigo. Me quedé con la idea que esa TC sólo te la daban cuando eras cliente integral del HSBC (cta, inversiones, etc). Eso a mi me pasó con Banca Mifel, quise tener su TC cuando daban 1 punto premier x $10 pesos gastado (equivalente a 2 puntos premier x dolar) y me negaron la tarjeta «porque no era cliente del banco, no tenia cuenta con ellos) Ahora Banca Mifel aunque te da 1 punto Mifel x cada $10 pesos gastados, devaluó su canje a puntos premier (no tienen ninguna otra aerolinea) x 3 puntos mifel x 1 punto premier, por lo que necesitas ahora 1.5 dolares x punto… devaluación de canje total… pierde todo atractivo la TC…

  4. Francisco Javier Velazquez Torres dice:

    Hola, bueno en realidad no es un re-embolso sin límites. Está topado a los primeros $50,000 MXN gastados en el mes, así que el rembolso máximo al mes es de $1,000. No está mal, pero si tienes un mes movido de pagar seguros, viajes, etc. probablemente no sea la mejor opción. Además, si tienes un mes en que por cualquier razón no hayas consumido $2,500 MXN tendrás una «cuota mensual». En lo personal, me parece una mejor opción la tarjeta Costco de Citibanamex que también ofrece 2% ahí sí sin tope en todas tus compras fuera de Costco y 3% dentro de las compras de Costco. Es una tarjeta Oro con una comisión anual de $450 MXN que la hace mucho más barata que otras tarjetas clásicas del mercado y la cuota anual se recupera fácilmente con el reembolso más si eres cliente habitual de Costco y dejas de lado los cálculos de si ya completaste o superaste el rango de compras que tiene la HSBC2Now.

    • Gastón dice:

      El año pasado justamente pusimos bajo la lupa a la tarjeta de Costco, y estoy de acuerdo en que las de Costco están subvaloradas, pero es cierto que el que la obtiene realmente es por una conexión con el supermercado. Ambas versiones, México y Estados Unidos, ofrecen valor sin necesidad de hacer demasiado cálculo.

      Traes a la discusión un buen punto a tener en cuenta ya que en la comparación… HSBC queda pequeña. Yo sabía y tenía clara la experiencia de Luis, y algunas experiencias personales y cercanas también. El HSBC es así.

      Un abrazo Francisco!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.