Hoteles y aerolíneas extendiendo categoría de élite, vencimiento de millas y más

¿Compañías extendiendo categoría de élite? La situación actual determinó que el turismo se acabó por un tiempo y los hoteles y aerolíneas se están viendo en un problema interno y de supervivencia, pero además de alguna manera tienen que asegurarse que sus clientes volverán. Al perder el contacto diario con sus clientes, es difícil medir la tasa de retorno a la normalidad una vez que todo vuelva a ser como antes, o relativamente.

Imaginen aquellos que gastaron decenas de miles de dólares en lealtad en una aerolínea y pusieron el cuerpo en más de 150.000 millas anuales, perder su categoría de élite cuando uno viaja por trabajo todo el tiempo no es chiste ya que pasa más tiempo en el aire que en su hogar.

Los que compraron millas, acumularon millas o bien las estaban guardando para utilizar, se sentirían traicionados si ante semejante situación su aerolínea decidiera que adiós y hasta luego con la moneda virtual. Recuerden, les pertenecen a los programas, no a nosotros.

Los hoteles están en una situación similar, uno debe gastar varios miles o decenas de miles de dólares para obtener categoría altas con una cadena hotelera, solo para verse que al volver uno tendrá que comenzar de cero. ¿Los puntos? también le pertenecen a los programas, Marriott, Hilton. Wyndham, Hyatt, Best Western, Radisson, Choice, Le Accor, etc… pero ¿Qué pasa si estaban por expirar?

Si están aburridos y pensando en qué compañías de las que operan están extendiendo categorías de élite y puntos, les dejo una lista con los hoteles y aerolíneas que decidieron hacer cambios en sus programas de lealtad anunciando extensión de categoría de élite, vencimiento de millas y otras novedades.

Hoteles que extienden estatus de élite y puntos

Accor Hotels

Para todos los mortales excepto China. Los miembros de élite tendrán bonificados un 50% de lo requerido para recalificar o subir de categoría en el próximo año. No hay información respecto del vencimiento de puntos.

Solo para China y sus territorios…Los miembros Live Limitless, todos, desde el más bajo hasta el más alto, tendrán una extensión de un año adicional en su categoría de élite. Esto nos lleva a confirmar que si tenían estatus con Accor, su nueva expiración será el 31 de diciembre de 2021. Los demás, nada de nada por ahora. Iremos actualizando a medida que vayamos obteniendo información.

Best Western

Los miembros podrán mantener su estatus de élite actual hasta enero de 2022, es decir, proveerá una extensión de un año.

Hilton Honors

Los puntos acumulados o comprados con Hilton Honors no tendrán vencimiento en 2020. Siendo que estos tienen 12 meses de vida, la movida de Hilton es de no dejar expirar esos puntos durante el resto de 2020.

Entre las políticas más generosas, los miembros Hilton Honors con élite status en 2019 tendrán una extensión hasta el 31 de marzo de 2021, mientras que aquellos con élite status en 2020 se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022. Todos los certificados de noche sin cargo tendrán un vencimiento extendido de un año. Bien por Hilton Honors que en medio del miedo de desaparecer como compañía al menos intenta mantener a su base.

IHG Rewards Club (Intercontinental)

Lo primero que hizo IHG es ofrecer una bonificación de la penalidad por cancelación. Esta durará hasta fines de abril por lo que si reservaron, cancelen ahora mismo. Los puntos IHG serán extendidos por un año adicional hasta 2021 y en vez de extender las categorías de élite hacia otro año, simplemente redujeron sus requerimientos.

Marriott Bonvoy

Todos los certificados de noche gratuita han sido extendidos hasta el 2022, un alivio sobre todo para los poseedores de sus tarjetas de crédito con noche anual gratuita, algo que en realidad se paga a través de la membresía anual, pero que puede ahorrar varios cientos de dólares.

Aquellos con dos tarjetas de crédito de Marriott Bonvoy en Estados Unidos, una de negocios y una personal podrán ahora acumular hasta 30 noches de élite ya que cada una ofrece 15 de élite como parte de su propuesta premium, pero la doble acumulación se había acabado tras la fusión con SPG.

Radisson Rewards

Radisson Rewards, actualmente bajo capitales chinos, estará extendiendo categoría de élite para todos hasta 2022 y si tienes puntos que están cerca de su vencimiento, por el momento han sido extendidos hasta agosto.

Shangri-La Golden Circle

Si tienes estatus de élite con Shangri-La, como por ejemplo a través de American Express Platinum Card, probablemente esto no te modifique nada. Sin embargo, aquellos que lo obtienen orgánicamente saben que podrán disfrutar de su categoría de élite hasta fines de 2021.

World of Hyatt

No hay noticias espectaculares para nuestro continente, tan solo la pausa en la implementación de los canjes de puntos dinámicos por temporadas. ¿Cuando se quiere, se puede? El resto son todas extensiones para la región Asia-Pacífico que no aplican para nada al estilo Accor.

Aerolíneas extendiendo beneficios de élite en 2020

Muchas de las aerolíneas en donde los lectores poseen categoría de élite o bancarizan sus millas no estarán disponibles. De las aerolíneas latinoamericanas LATAM, Copa Airlines, Aeroméxico, Aerolíneas Plus y LifeMiles no hay novedades respecto de la expiración de millas o la extensión de la categoría de élite. Imagino que al estar atadas a sus controladores, Delta y United, la decisión de uno seguirá a la del otro.

Respecto de las aerolíneas estadounidenses, American, Alaska, Southwest, United y Delta están «monitoreando» la situación, lo cual se traduce más o menos a espero a ver que tan mal vamos a estar para luego decidir si necesitamos a nuestros clientes mucho, mas o menos, o poco.

Aeroplan Air Canada

Los puntos que expiraban de Aeroplan en 2020 han quedado en pausa y algunos de los certificados de upgrade a cabina superior han sido relanzados para evitar su vencimiento.

Azul

La aerolínea brasilera prima-hermana de Jet Blue anunció la extensión de las categorías de élite hasta el 31 de diciembre de 2021. La diferencia con otras compañías es que los clientes podrán intentar alcanzar una categoría superior en este tiempo, algo completamente diferente a lo establecido por Qantas, por ejemplo.

British Airways

British Airways informó hace algunos pocos días que estará reduciendo la necesidad de recalificar para estatus de élite para todos sus miembros en un 30% y al mismo tiempo sus voucher de viajeros de acompañante tendrán una extensión de 6 meses de validez. No esperaba demasiado más de una aerolínea tan grande y conservadora como British, pero es un paso en la dirección correcta.

Cathay Pacific

Cathay, con base en Hong Kong, China, está directamente afectado por la situación. Aquellos con membresías de lounge, certificados de acompañante y upgrade tendrán una extensión de 6 meses, mientras que estarán ofreciendo incrementos de puntos calificables en estos meses que no hay viajes para los viajeros de élite, lo cual en teoría les permitiría mantener su categoría una vez que todo vuelva a la normalidad.

Delta SkyMiles

Por el momento tan solo extendieron la validez de los certificados de acompañante por un año adicional. Recordemos que las millas SkyMiles no tienen vencimiento, y tampoco valor fijo. ¿Delta extendiendo categoría de élite? Creo que ni soñar, al menos por ahora.

Emirates Skywards

Por el momento Emirates decidió reducir en un 20% los requerimientos para recalificar en su programa de élite.

Etihad Guest

Algo similar a Cathay Pacific. Lo que Etihad está ofreciendo es balancear con puntos invisibles y no volados las cuentas de aquellos miembros de élite para que cuando todo vuelva a la normalidad, simplemente resuman operaciones sabiendo que aún tienen que trabajar por lograrlo.

Flying Blue Air France/KLM

Los requerimientos para recalificar de élite han sido reducidos en un 25% para todos los que tienen la recalificación en su programa en estos meses. Por el momento mayo es el corte de aplicación de esta nueva regla. Por otro lado, sus puntos no expirarán hasta fín de año.

TAP Portugal

TAP anunció la extensión de 12 meses en todas sus categorías de élite, lo cual además se adiciona a la extensión de sus millas. Al estilo Etihad, los clientes de TAP actuales recibirán hasta el 31 de mayo millas de calificación adicionales depositadas en su cuenta.

Qantas

Todos los élite tendrán una extensión hasta 2021 sin tener que hacer nada. Si ya has recalificado, todo seguirá normal, pero si aún no has recalificado y te han dado una extensión no tendrás la oportunidad de volar este año para subir de categoría.

Smiles Brasil

Las cuentas de Smiles Brasil tendrán actualmente un vencimiento extendido que llega al 31 de marzo de 2022, es decir, habrá clientes que tendrán dos años de categoría de élite y seguramente tengan la posibilidad de aprovechar los beneficios que recibirán cuando AAdvantage comience a hacer de las suyas.

Virgin Atlantic

Virgin ofrecerá 6 meses de extensión a sus miembros de élite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.