Hilton Garden Inn Milán, cerca pero lejos, pero por 30.000 puntos Hilton Honors ¿lo vale?
Estuvimos en el Hilton Garden Inn Milán en nuestro último viaje por el viejo continente y nos alojamos canjeando 30.000 puntos Hilton Honors, o $150 finales al valor de 0.5 centavos de dólar por punto en pleno verano europeo. Al momento de realizar la cotización por noche, el precio de mercado rondaba los $180 por lo que el canje de puntos no obtuvo una gran ganancia en términos de cotización.
Por otra parte, conociendo el presupuesto por día con el que contábamos no queríamos pagar ni los hoteles, ni el automóvil, las excursiones y mucho menos los aéreos directamente desde nuestro bolsillo, todo puntos o millas. Esto siempre y cuando los valores no arrojaran una pérdida en cuanto a valor. Buscábamos como mínimo empatar en caso de que el precio de mercado y los puntos requeridos estuvieran a la par.

Así es que terminamos alojándonos en el Waldorf Astoria de Roma por 80.000 puntos Hilton Honors, mientras que en la misma fecha un Hilton Garden Inn, y su diferencia en categoría, costaba 60.000. O bien utilizamos nuestros 70.000 puntos Radisson Rewards por una noche en el Palazzo Montemartini por poner unos ejemplos.
En este caso, el hotel Hilton Garden Inn Milán era nuestra última parada y en parte queríamos estar un poco más alejados del casco histórico para evitar multitudes todo el tiempo. Tres días en Milán con la última noche en el Crowne Plaza Milán Malpensa para evitar viajar hacia el aeropuerto muy temprano.
La ubicación del Hilton Garden Inn Milán
Este Garden Inn by Hilton está ubicado un tanto al norte del casco histórico y la mayoría de las atracciones principales que ofrece Milán para un turísta. Lo positivo de su ubicación es que tan solo a una cuadra del hotel encontraremos el acceso al subte que nos depositará en El Duomo en tan solo 15 minutos.
Por un lado nos provee la distancia de la sobrepoblación de turistas llevándose todo por delante todo el tiempo y actuando en los hoteles como si estuvieran en su propia casa, pero el lado negativo de la ubicación del Hilton Garden Inn es que al salir de mismo estaremos en un desierto de opciones gastronómicas.
Respecto de la terminal de trenes y subtes centrales de Milán, unas pocas estaciones desde Villa San Giovanni y estaremos en donde necesitamos para empalmar hacia el destino final buscado.
El hotel por dentro
Típicamente podríamos decir que un Hilton Garden Inn es un hotel de 4 estrellas que siendo que está auspiciado bajo la marca Hilton, la calidad de atención y los servicios están de alguna manera garantizados y homogeneizados respecto a otros hoteles de categoría similar.

En el lobby nos encontramos con múltiples opciones para sentarnos y esperar vaya a saber que cosa. Digo esto porque cada vez que entré o salí del hotel me encontré con gente disfrutando de una sesión de conversaciones interesantes en el lobby del hotel. No en el café, ni siquiera afuera, sino precisamente en el lobby frente a los escritorios de recepción.

Los amenities de HGI
Justo por encima del lobby de Hilton Garden Inn Milán encontraremos el restaurant-bar The Garden Bar. Este está cerrado durante una gran parte del día para lo que es comida, por lo que si tienen hambre a las 2 de la tarde, no cuenten con The Garden Bar de ninguna manera. Para bebidas sí lo encontrarán disponible.
Un sistema interesante fué el del «pantry», o el mini mercado privado. El Hilton Garden Inn de Milán tiene una suerte de mini mercado en el cual simplemente explicaremos que los precios estarán fuera de sí a comparación de lo que pagaríamos en cualquier mini mercado. Si van a utilizarlo, que sea con ganas.
Un servicio adicional que no tienen todos los hoteles es el de lavadero de ropa a monedas. En este HGI (Hilton Garden Inn) tenemos la posibilidad de utilizar un lavarropas y un secarropas ubicado en el segundo piso, cerca de los ascensores camino al restaurante.
Entre lo amenities, la propiedad cuenta con un gimnasio con vista al resto de Milán desde bien arriba en su estructura, como no podía ser de otra manera. El patio que da a la sala de conferencias es utilizado a menudo por la gente que disfruta del aire libre, por lo que encontraremos que hay gente a toda hora.

Por último la sección habilitada para el desayuno está abierta tan solo en horarios matutinos en donde nos encontraremos con un lugar espacioso pero que puede llegar a colmarse de gente. En nuestro caso, el desayuno estaba incluído por tener categoría de élite con Hilton Honors.
La habitación de Hilton Garden Inn Milán
A pesar de tener Hilton Honors Gold, esta vez no logré ningún upgrade a una habitación superior debido a la falta de espacio disponible en dichas fechas. Al parecer un contingente completo proveniente de China llegaba para ocupar hasta el último resquicio de este hotel.
Sin embargo la experiencia no fué del todo negativa ya que logré obtener mi check out tardío de las 4 de la tarde sin problemas. Esto me permitió disfrutar de la ciudad el último día hasta tarde, previo a emprender el viaje en subte y tren hacia el hotel del aeropuerto.
La habitación era exactamente lo que esperaba de un HGI, unos 20 metros cuadrados de espacio en la habitación y un baño suficientemente amplio como para no chocar entre las paredes. Las dos botellas de agua de recepción estaban esperándonos para apagar el calor del exterior.
Notablemente este hotel también ofrecía un teléfono celular sin costo adicional en el que se podía realizar llamadas locales e internacionales ( a ciertos países) sin cargo. Además el teléfono estaba disponible para su utilización con internet y alrededor de la ciudad. Si lo rompíamos, una lista de costos por parte nos esperaba ansioso para cobrarnos. En algún momento llegué a sentirme incómodo respecto de tener ese teléfono encendido y mirando (¿potencialmente Grabando?) cualquier cuestión de nuestra estadía.
En la primera noche y hambriento al filo de la finalización del horario de servicio a la habitación decidí ir por un snack… prosciutto y mozzarella fresca con algunos panes. Livianito.
Nuestra experiencia
La pasada por el Hilton Garden Inn de Milán no fue más que una estadía en la cual ya estábamos listos para volver y por ende buscábamos lo que encontramos; un hotel cómodo pero no céntrico en donde pudiéramos estar en los lugares de interés en pocos minutos de transporte público.
Por otra parte, cuando decidimos utilizar la oferta gastronómica del área nos encontramos con un vacío importante. Bares que ofrecían snacks o menús limitados y algo de comida asiática era prácticamente todo lo que había. Logramos encontrar una pizzería con aproximadamente 128 variedades diferentes y un menú en el que incluso te ponían en la freidora una vaca entera si lo pedías. Una cuestión extraña siendo Italia.

Al final de cuentas, el hotel puede ser obtenido por puntos en caso de que el precio de mercado lo amerite. Si buscaran en estas fechas, los precios fluctúan entre los $105 y los $160 y requiere aproximadamente 25.000 puntos. Es probable que no valga la pena esa cantidad de puntos debido al precio de mercado. Tengan en cuenta que muchos de los precios publicitados por fuera de la página de Hilton tienen, a menudo, un precio base que no incluye impuestos, tasas locales y cargos que de otra manera están ofrecidos en el precio desde Hilton.com.
El hotel es accesible desde el punto de vista de Hilton Honors y también a precio de mercado. Tiene accesibilidad hacia el aeropuerto y las atracciones principales, pero no esperen salir a comer alrededor, no encontrarán grandes opciones.