Hackeo a Equifax, ¿Por qué elegir los 10 años de monitoreo y seguro en vez de los $125?
Finalmente Equifax terminó arreglando sus asuntos por el hackeo y todos salieron con bombos y platillos a decirle al mundo que tomaran sus USD $125 y siguieran con su vida, y en parte pienso, ¡Qué irresponsables! Una gran cantidad de personajes de la política, espectáculo, periodismo y blogueros salieron a gritarle a los vientos de norte que corrieran la voz, que la gente tomara sus $125 a cambio de toda la información que le robaron, completita.
Un amigo me preguntó hace pocos días ¿Por qué debo elegir los 10 años de monitoreo y seguro de identidad en vez de los $125? La respuesta podrá asombrarlos, pero es simple: porque $125 no paga ni siquiera un año de monitoreo o seguro de identidad.
Equifax y los 10 años de seguro de identidad y monitoreo
Aquellos que realmente gastaron dinero o invirtieron horas en resolver el problema con Equifax tendrán algunas opciones adicionales por donde recibir una recompensa por su tiempo tras el masivo y doloroso hackeo a Equifax. Pero lo que más se visibilizó fueron los $125 fáciles que supuestamente podíamos obtener todos los afectados.
En vez de educar y ayudar a la gente a entender las extensión del daño actual y potencial del hackeo a Equifax, una gran masa de personas salieron a empujar a la gente a que reclamara miserables $125 a cambio de toda la pérdida de su privacidad, toda… completa.
¿Qué pasó con este dinero? No alcanzará, simplemente la matemática no miente. Sin ir más lejos, la FTC salió a aclarar que si el ritmo actual de solicitantes continúa, es casi una certeza que lo que reciban sea una migaja de la cual se arrepentirán más adelante. Y como bien deberían hacer, aclararon que los 10 años de seguro de identidad y monitoreo tiene mucho más valor, y estoy de acuerdo.
10 años de monitoreo y seguro de fraude de identidad
Entre las opciones que disponemos aquellos afectados es la posibilidad de elegir los 10 años de monitoreo acompañado de un seguro de fraude de identidad. ¿Cómo está fraccionado? Los primeros 4 años tendremos un monitoreo de seguridad de la identidad y el reporte crediticio por parte de las 3 compañías de datos más grandes, Equifax, Transunion y Experian. Estas compañías proveen de la información crediticia y accesoria en prácticamente todo el mundo, muchas veces bajo otros nombres.
Si bien los primeros 4 años vienen acompañados por un traje completo en los tres lugares más importantes, esto provee de un seguro de robo de identidad de hasta $1.000.000, lo cual será bastante importante a la hora de lidiar con las repercusiones de que alguien se tope con nuestra información por algún lado.
El beneficio alternativo a los $125 no termina ahí, una vez finalizados los 4 años de monitoreo y seguro de identidad, obtendremos 6 años más de monitoreo provisto por Equifax.
Pongamos algo bien claro, ni un año de estos servicios puede pagarse con $125, y aún cuando tengamos el infortunio de sufrir un problema de robo de identidad, nadie se preguntará si la raíz ha sido Equifax, Capital One, Marriott o cualquier otra compañía, estaremos cubiertos y nuestra experiencia será menos miserable que la de recomponer nuestra vida sin el seguro.
La ¿Falta? de educación financiera y las decisiones
La falta de educación financiera en el individuo de a pié común el día de hoy es alarmante. Con esto la gente cae en trampas financieras burdas, que en realidad son estafas, tienen falta de planificación de su dinero personal y mucho peor, no se les enseña nunca a mirar hacia adelante.
Tan solo hacía falta mirar el monto disponible asignado para reembolsos de $31 millones, dividido el número de afectados estimado (mayor a 141 millones) para darse cuenta que la matemática no da ni de cerca $125 para cada persona. Ahora lo interesante es que una vez que la gente reclama el dinero, no es posible volver atrás y cambiar su opción, o al menos no conozco un método para hacerlo.
No solo eso, sino que el riesgo que uno toma al aceptar $125 (en sus sueños) en vez de una solución efectiva como el monitoreo y seguro, con 5 veces el valor anual de mercado de lo que representa el pago único, lleva al borde del abismo no solo al individuo, sino a su núcleo familiar. Una vez que uno es alcanzado por un robo de identidad, perdió todo el control de su vida como la conoce.
Conclusiones sobre la decisión ante el hackeo de Equifax
Por favor, sean responsables y tomen la oferta del monitoreo y el seguro. Es más probable que los hackeos se extiendan por un tiempo y ante dicha situación también estaremos protegidos de alguna manera mucho más relevante que con los $125 que nunca llegarán como tal.
No sigan la corriente hacia adelante sin preguntar, leer y/o intentar comprender de qué se trata lo que está sucediendo. Y si ustedes comprenden, ayuden a otros a entender lo que implica esta decisión.