¿Rebajar tu tarjeta American Express en México? Estas son tus opciones para reducir tu anualidad

Si estás pensando en hacer downgrade de tu tarjeta de crédito o cargo porque no puedes aprovechar los beneficios de la misma, no estás solo ya que es una pregunta recurrente y un pensamiento estratégico válido para ahorrar. Se acabó el viaje por placer y por negocios lo cual trae aparejado una inutilidad total de una amplia porción de los servicios elevados ofrecidos por las tarjetas de American Express en México.

En los casos en que nos encontramos con un altísimo costo anual y poco retorno por parte del producto ¿Cuáles son las alternativas? Cerrar la tarjeta de crédito, continuar pagándola como si nada o hacer downgrade. Usualmente esta última opción es la más viable ya que reduce efectivamente nuestro costo, no cancelamos la relación con el emisor en caso de necesitarla más adelante, y no afecta nuestro historial crediticio.

Por suerte México tiene uno de los mercados más amplios respecto de oferta de tarjetas por parte de American Express, lo cual le brinda al cliente posibilidades de moverse hacia arriba o hacia abajo en la línea de productos siempre y cuando los ingresos alcancen.

Estas son las tarjetas American Express y la movilidad que ofrecen en caso de querer rebajar el nivel de producto:

Tarjetas de Cargo American Express

Las tarjetas de cargo funcionan diferente a las tarjetas de crédito como las conocemos, este producto tiene la particularidad que no tiene un límite pre-establecido revolving, es decir que uno que baja y vuelve a recomponerse a medida que pagamos lo que debemos del balance, sino que una vez que cierra nos ofrecen una fecha de pago y hay que pagar todo el balance por completo, nada de patear la deuda.

Las tres tarjetas de cargo American Express en México son las siguientes:

nueva tarjeta de crédito American Express Green 35.000 puntos de bienvenida Membership Rewards

Si uno posee uno de estos productos, quedará atado al movimiento vertical entre alguna de estas tres tarjetas siempre limitado por el nivel de ingresos o alguna invitación especial. Es decir, no podrá moverse a ningún otro producto y en el caso de no quedar satisfecho deberá cerrarla o pagarla.

El producto de marca compartida de American Express México está ligado a Club Premier y Aeroméxico y ofrece un lineup de tres niveles:

Tarjeta de Crédito The Platinum Card AMEX México Aeroméxico

Tarjetas de crédito American Express México

Dentro de las versiones propias de AmEx encontramos un lineup similar al de las tarjetas de Cargo en donde el cliente también puede moverse verticalmente, pero en donde las tarjetas de crédito AmEx conllevan niveles de ingreso inferiores a lo necesario para las tarjetas de cargo.

The Gold Elite Credit Card American Express México

El nivel de beneficios es inferior y también sus requerimientos básicos como el nivel de ingreso. Mientras The Platinum Card require 100.000 MXN de ingresos, The Platinum Credit Card pide menos de un tercio, 30.000 MXN.

Las ventajas de rebajar la tarjeta en vez de cerrarla

Si llegamos a cerrar la tarjeta el problema es que perderemos el historial de crédito de la misma en algunos años y podrá afecta una porción de cómo se calcula nuestro puntaje del buró de crédito (explicado aquí). Claro que si lo que necesitamos es bajar los costos a como de lugar, tener la tarjeta de crédito con costo es el menor de los problemas… pero si es posible mantenerla año tras año con un costo $0, ya sea a través de una tarjeta que no tenga costo asociado o bien de bonificaciones negociadas, el impacto en el buró se hará saber.

Rebajar la tarjeta para mantener el historial es una excelente alternativa para ayudar a nuestro puntaje para el día en que necesitemos algún tipo de servicio financiero importante pero sin afectar nuestra relación con el banco, nuestro límite total disponible, ni el total de años de experiencia manejando instrumentos financieros responsablemente.

Será mucho mas fácil solicitar un upgrade (un ascenso) de tarjeta en el futuro que volver a pedir una tarjeta nueva tras haberla cerrado. Y si de American Express se trata, ellos poseen características de aprobación y rechazo particulares respecto de otros emisores o bancos, en donde la historia con ellos termina pesando mucho mas de lo que creen.

Las ventajas de American Express en México y el mundo

American Express es sin dudas especial en el mundo de las tarjetas de compra y crédito por multiples razones. Una de las mas importantes está atada a la forma de operar que tienen, ellos son dueños y señor de punta a punta. Ellos son dueños de la red de aceptación, la emisión de las mismas, el servicio y en algunos países hasta del seguro. Es un control total basado en una claridad de información imponente.

Si bien es verdad de que al final del día es una tarjeta como cualquier otra, es un método de compra o de financiación, AmEx se distingue por el nivel de servicio elevado que está íntimamente relacionado al hecho de que controlan múltiples aspectos del negocio, y también por el hecho de que es posible estar pre aprobado e incluso aprobado sin tomar un golpe en el buró de crédito, ya que AmEx mantiene la revisión constante de sus clientes, posibilitando muchas veces la pre aprobación de un nuevo producto sin necesidad de demasiados tramites como cuando alguien inicia un pedido desde el llano.

La sinergía de seguros, red, emisión y servicio al cliente pone a AmEx por delante de muchos bancos al tener el control total de la calidad del producto como un servicio. No es infrecuente que mencione a la tarjeta emblema, The Platinum Card, como un servicio total en vez de un producto, y casi una cuponera con servicios elevados y un alto nivel de renovación por parte de sus clientes. Hay cuestiones en las que American Express le lleva años de ventaja a otros bancos y solo se puede apreciar tras mantener una relación con alguna de sus tarjetas emitidas directamente.

Conclusiones

No siempre cerrar la tarjeta es la única opción, al menos no para los poseedores de una tarjeta American Express en México. Los emisores saben perfectamente que uno no quiere perder nivel de servicio y la gente rara vez llama para pedir bonificaciones o un cambio de producto.

Si sienten que sus beneficios han quedado obsoletos y su costo no, llamen, soliciten bonificación, cambio de producto o alguna alternativa. Al menos ahora conocen exáctamente qué tarjetas aceptan cierto nivel de movimiento al querer cambiar de producto.

7 Responses

  1. Armando dice:

    Hoy vi que AMEX re lanzó las bonificaciones de 450, 900 Y 1800 USD para sus tarjetas compartidas con Aeromexico… para quien le interese. Aún pensando si me sale sacar la primera y combinar los Puntos Premier que obtenga ahí a mi actual cuenta y luego comprar usando mi Santander Aeromexico Infinite.

    Alguna sugerencia de la mejor combinación posible?

    • Gastón dice:

      ¿Qué tienes en mente al combinar los puntos y los dólares desde diferentes orígenes? La estrategia es válida y eficiente. Solo no cierres una AmEx dentro del primer año porque no les agrada demasiado.

      • Armando dice:

        Este año me pienso ir a Tokio, pero quiero volar usando los puntos de Aeromexico y que sea en clase premier. Aún me falta acumular cierta cantidad de millas. Comprando los 2500 USD de la blue, me darian 450 USD en cashback y 13,600 puntos premier (sin mencionar alguna otra buena promo que den durante el año ).

        Mi idea es pasar todos esos puntos a la Santander Infinite + convertir mis puntos Inbursa a Premier (bajo el mismo número de socio). Personalmente creo que es muy buena forma de acumular rapidamente y recibir otros beneficios al mismo tiempo, pero qué opinas Gastón? Sugerencias?

  2. Armando dice:

    Hola Gastón. Ahora que Amex relanzó la TC Gold Elite (suspendieron su promoción desde que inicio pandemia). Es la TC Amex que se me hace más interesante, tiene la anualidad más baja que la green, obtienes Membership Rewards y tiene promoción de 6MSI todas compras automático x $2.400 pesos (120 dolares, sólo compras en moneda nacional) podrías hacer un super analisis de esta TC para los interesados? Yo estoy muy agusto con mi TC Inbursa, pero siempre es bueno comparar…. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.