Hacer el tour del Coliseo romano de noche ¿Vale la pena?

Finalmente pude hacer el tour del Coliseo romano de noche. Tras múltiples visitas a Roma, por alguna razón u otra nunca había hecho la visita nocturna al esqueleto de lo que fué el anfiteatro más grande del planeta.

Eso se acabó hoy. Mi compañera esencial de viaje no había tenido a oportunidad de conocer el Coliseo y es por eso que en nuestro primer día y pocas horas posteriores al aterrizaje decidimos perdernos por roma, tan solo para encontrarnos una vez mas (en mi caso) con el Coliseo romano.

Estábamos ahí, el costo de la entrada es super accesible, e ingresamos sin guía y tras algunas fotos pasamos directamente al Foro y el Palatino.

El asunto era que ya de antemano habíamos reservado la noche del Coliseo y venía con guía. Para un visitante reincidente de la ciudad capital de Italia, la idea de ir de noche me llenaba de dudas.

Ahora quizá alguno de ustedes, los lectores, nunca han pisado Roma, O Italia… y me preguntarían ¿Vale la pena hacer el tour del Coliseo romano por la noche? Les contaré mi experiencia para que ustedes tomen la decisión adecuada.

El Coliseo de día

Visitar el Coliseo durante el día es prácticamente la norma. Cientos o miles de personas se acercan a las ruinas del antiguo anfiteatro día tras día.

Si tienen suerte y lo visitan durante la semana, podrán evitar las hordas de personajes intentado vender el ingreso ¨express¨ que no es tal, y no cederán a las presiones de los vendedores no oficiales alertando acerca de los 40 o 50 minutos para el ingreso.

Esto puede fallar, pero nadie que haya estado en Roma que colabore con Puntos Globales ha tenido la mala experiencia de estar 40 minutos esperando para sacar la entrada al Coliseo.

Si tengo un amigo personal que decidió ir un Sábado en pleno verano (julio) y no tuvo la mejor experiencia.

Mi recomendación es que eviten a todos los que le hablarán en el camino entre la estación de metro y el Coliseo, o desde donde vengan. La industria de los vendedores de todo lo que se les ocurra está lista para sacarles dinero por cualquier cosa.

Por tan solo 12 Euros ingresan libremente al Coliseo y subsecuentemente tienen la posibilidad de ir al Foro, donde seguramente pasarán aún más tiempo que en el Coliseo mismo.

La guía electrónica puede ser una aliada para evitarse aquellos guías que revolean fruta y verdura a cada palabra, y que en una gran cantidad de oportunidades se meten en problemas por hablar de más sobre cuestiones que no tienen claras.

¿Vale la pena? Claro que sí, pero una advertencia… El hecho de que no tengan que esperar 40 minutos para obtener el ingreso, no quiere decir que el Coliseo no esté colmado de gente. Por momentos se vuelve insoportable la navegación entre grupos, gente sacando fotos y personas desesperadas por encontrar una pizca de sombra.

Lo que nos lleva al punto principal del artículo…

Contratar un tour del Coliseo romano por la noche

El tour lo contratamos enteramente con puntos, pero estaba igualmente disponible a valor mercado. Este mismo tour tiene un costo que va entre los 70 y lo 100 Euros promedio. Gracias a los puntos, lo pagamos menos de 40 Euros por persona en la conversión de los mismos.

La empresa que lo comercializa es City Wonders que tiene múltiples opciones disponibles en Roma.

El tour comienza en el pilar de Trajan a unos 300 metros del Coliseo y frente al monumento al valor, este increíble monumento blanco de mármol frente a la Plaza Venecia en el corazón de Roma.

Monumento a la columna de Trajan Roma

Los primeros 30 minutos los pasarán junto a un guía de la compañía en el idioma seleccionado que les ofrecerá un sistema de audio remoto para poder escuchar sin tener que estar pendiendo del guía.

Esta parte del tour no es precisamente en el Coliseo romano, sino que les contará la historia del Pilar, la Plaza Venecia, el Monumento al Primer Rey de Italia, y muchos otros lugares históricos alrededor del Coliseo.

Monumento al soldado Roma

Si ya conocen esto, es probable que se sientan frustrados o ansiosos por querer ir directamente al grano, no los juzgo.

Foro romano por la noche

Al llegar al Coliseo, nos encontraremos con otra cara del mismo, iluminado y prácticamente vacío. El alivio será inmediato.

Roma y el Coliseo nocturno

Ingresamos por el mismo sector que se ingresa durante el día y juntarán a nuestro grupo por unos momentos. A todo esto, los grupos tienden a ser como máximo de 20 personas, lo cual nos permite obtener un tiempo realmente relajado respecto de la visita diurna.

Vista del Coliseo por la noche en Roma
Coliseo de Roma por la noche

El Tour comenzará por el segundo nivel en donde nos contarán un poco de la historia del Coliseo y nos moveremos a través de los pasillos antiguos viendo pequeños cortes con frases y explicaciones de las voces del pasado.

Guía de City Wonders en el Coliseo romano

Pasaremos por varios intermedios que considero rellenos si es que previamente tuvimos la oportunidad de visitar el lugar, hasta que por último tendremos la chance de ingresar de noche a la planta baja del mismo, el lugar en donde alojaban animales y por donde los gladiadores se aprestaban.

El subsuelo del Coliseo romano

Esta sección no está disponible durante el día, y vale la pena verla. Por último tendremos la posibilidad de posarnos sobre la arena del Coliseo y ver una dramatización sobre la vida de un gladiador.

Coliseo romano tour de noche

Conclusiones sobre el tour del Coliseo romano por la noche

Si me dan la oportunidad de hacer la visita nocturna y no he visitado el Coliseo, sin lugar a dudas lo tomo. La cantidad de gente que vi durante mi vista no superó los 80 en un espacio en donde alguna vez albergaron a 60.000 o 70.000.

Coliseo romano por la noche

La calidad de la visita también se mide por el silencio. La falta de empujones, el sol pegándole a uno en la cara y la posibilidad de sacar fotos sin tener que pelearse por un pedazo de roca hacen la diferencia.

El precio difiere substancialmente, eso es claro, pero si una persona no tiene el problema para pagarlo y realmente desea una visita tranquila, la visita nocturna del Coliseo romano es la mejor opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.