El mejor plan de teléfonos para viajar por el mundo, Google Fi

Todos los países tienen sus planes locales para utilizar su teléfono normalmente y en el caso de Estados Unidos T-Mobile, AT&T y Verizon dominan el espacio contra todos los demás… pero para los viajeros, y en realidad para cualquier viajero que pueda activarlo aun no viviendo en Estados Unidos, el mejor plan de telefonía para viajeros es Project Fi, ahora llamado Google Fi.

Sí, Google aparentemente decidió dejar de llamar a su proyecto… Project Fi. Lo positivo es que este cambio también trajo una modificación rotunda que de seguro atraerá a nuevos clientes y quien sabe, quizá se extienda a lo largo de otros países.

Pero… ¿Qué es Google Fi?

Google Fi en palabras

El plan de telefonía de Google nació como un proyecto en el cual solo un puñado de móviles podrían utilizarse: Nexus, algunos motorolas y los teléfonos Google Pixel. El punto de este plan era que uno pagaba tan sólo $20 por telefonía base -minutos ilimitados y llamadas ilimitadas- y luego únicamente pagaba $10 por cada giga de data utilizado, con la peculiaridad de que si no gastamos el giga entero, nos devolvían la diferencia.

Activar Google Fi fuera de Estados Unidos

¿El punto fuerte? Fi te permitía tener 4g LTE o al menos la conexión mas rápida disponible en cualquier país -o prácticamente cualquier país- alrededor del mundo. En mi caso personal, en todos los continentes donde estuve he tenido 4g LTE aún cuando por alguna razón el país no lo mencionaba como tal. En definitiva, este plan te permite dentro de Estados Unidos y alrededor del mundo saltar entre los operadores de T-Mobile, Sprint y US Celullar y sus contratos con las telefónicas en 170 países. Todo esto al mismo precio que pagamos por la data en nuestro país ($10) y únicamente pagando lo que queremos utilizar -con un límite de 6gb-, luego se vuelve ilimitado hasta los 15gb sin costo adicional.

En resumen, uno paga $20 por la línea y $10 por giga de internet en cualquier lugar del mundo con un máximo de 6gb (osea $60). Luego se vuelve ilimitado hasta los 15gb sin costo adicional ni pérdida de velocidad.

¿Cual es la nueva noticia?

La noticia, y es una gran noticia, es que Google Fi no solo renombró su proyecto y servicio, sino que abrió la puerta a prácticamente cualquier teléfono Android e incluso… ¡los teléfonos de Apple! Ya no es necesario tener un teléfono únicamente creado por Google o Motorola para poder utilizar el servicio eficientemente alrededor de mundo. Esto

El hecho de que Google haya abierto su line up hacia Apple es una noticia mayor. Muchos teléfonos de android están ahora disponibles también, pero en el caso de Android la fragmentación de teléfonos y marcas es tal que sería imposible para mi crear una lista completa.  En el caso de Apple, estos son los dispositivos que se conocen que funcionarán con Google Fi:

  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8 & 8 Plus
  • iPhone 7 & 7 Plus
  • iPhone 6S & 6S Plus
  • iPhone 6 & 6 Plus
  • iPhone 5S
  • iPhone SE

¿Lo puedo activar fuera de Estados Unidos?

En teoría no se debería, lo mismo que en teoría Google Fi no funcionaba en otro teléfono que no fuera Pixel, Nexus, etc… Sin embargo, si poníamos el SIM en otro teléfono, este funcionaba en un 90% de los casos, con problemas menores referidos al servicio de Fi como el contestador de llamadas virtual que quizá no funcionaba correctamente en teléfonos no habilitados.

Para aquellos que vivan fuera y quieran obtener el servicio, los pasos teóricos para habilitarlo en otro país requiere alguien con un poco de habilidad con la tecnología y serían algo así:

  1. Usar un VPN para cambiar el IP a Estados Unidos (¿quizá con un proxy?)
  2. Cambiar tu dirección en tu cuenta de Google a una en Estados Unidos como podría ser una oficina compartida
  3. Utilizar algún servicio de compras en USA con envío a Latinoamérica para poder recibir el producto (o bien para el paso 2 y 3 utilizar alguna dirección a la que podamos acceder físicamente si viajamos a EEUU)
  4. Registrarse con Google Fi con la dirección de nuestro servicio de envío internacional o bien la dirección física a donde podemos acceder si viajamos hacia USA
  5. Comprar un teléfono habilitado para Google Fi (si aún no lo tenemos)
  6. Una vez recibido el SIM, activar el SIM utilizando el teléfono que esté habilitado para utilizar Fi
  7. Tu número telefónico seguramente será uno de Estados Unidos.
  8. Ya puedes disfrutar Fi aún sin estar en los Estados Unidos

Estos pasos son ilustrativos y los compartimos a modo de experimentación.  No nos hacemos responsables de costos o problemas de ningún tipo que puedan tener por activarlo fuera del país estipulado. No conocemos cuales puedan ser las consecuencias de Google por activarlo fuera del país. 

1 Response

  1. Jesus dice:

    Alguien lo pudo activar en venezuela? Me gustaria usarlo para que me lleguen los msj del zelle comprarlo en amazon que me llegue y activarlo a ver?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.