Gol Linhas Aereas, $300 millones a vencer y Delta atado ante el default con Smiles de colateral.

En agosto próximo se vence un préstamo que Gol Linhas Aereas puede que no tenga la posibilidad afrontar considerando la débil situación en la que se encuentra. Hace algunas semanas, prácticamente un mes, escribí acerca de la situación de Avianca y LATAM respecto de la posibilidad de enfrentar el proceso de bancarrota. La situación real de Gol solo la conoce la aerolínea, pero que Delta haya comenzado a negociar con los acreedores prende las alertas.

De hecho entre otros jugadores globales con verdadero conocimiento en compañías, le daban entre 3 y 4 meses a ambas, e incluso había declaraciones públicas de ejecutivos de ambas compañías hablando de la posibilidad real de que terminaran de esa manera. En definitiva, ambas llegaron al punto de cobijarse bajo el chapter 11 (bancarrota con reorganización) con motivos de salvar las compañías. Si saldrá o no aún es demasiado temprano para saberlo.

Lo que ataba las noticias a Puntos Globales era informar el riesgo de la pérdida de millas o puntos. Lo que digan públicamente en redes o correos electrónicos no tiene más peso que el contrato que aceptamos cuando nos registramos en sus programas. El de LATAM especificaba que ante un default o bancarrota ellos podían decidir dejar sin efecto todas sus millas LATAM Pass.

El caso de Avianca LifeMiles era diferente ya que impusieron el programa bajo una compañía independiente, similar a Smiles de Gol, y aunque Avianca está en serios problemas ellos afirman que LifeMiles es sólida. Si bien los hechos hablan más que las palabras, y aún cuando LifeMiles sobreviviera y Avianca no, el valor relativo de las millas sin la aerolínea sería… ¿cual?

El caso Gol y Delta

Esto nos lleva a Gol Linhas Aereas. Los mismos bancos y agencias financieras que le habían dado 3 y 4 meses a Avianca y LATAM, arriesgaron a decir que Gol tenía aproximadamente 5 meses de vida. Algo quizá sabían que nosotros no. En los últimos días comenzó a resurgir un problema de Delta que impacta directamente a Gol… y a American Airlines.

Allá por 2015 Delta garantizó un préstamo que Gol tomó como propio que superaba los $400 millones de dólares, por los cuales $300 fueron garantizados por el gigante estadounidense. Agosto está en la mira y creo que es mas que probable que la maduración del préstamo no culmine como era de esperarse debido a la pandemia.

El default del préstamo llevaría a Gol que cotiza en bolsa a caer en bancarrota, lo cual desconozco cómo funcionaría en Brasil. Como consecuencia, Delta quedaría atado por los $300 millones de dólares por los cuales ha comenzado a negociar algún tipo de extensión.

Irónicamente todo este beneficio ayudaría a su archirrival, American Airlines, ya que la nueva estructura de asociación le dió apertura mutua a los programas a los dos lados del mostrador. Delta termina ayudando más a su ex que a su nuevo novio, LATAM.

¿Pero qué tiene que ver Smiles en todo esto? ¿No es una compañía independiente?

Smiles, Gol, Delta y el colateral de $300

Smiles es el programa de Gol, adquirido a Varig en una de estas asociaciones, quiebra, compra, fusiones o descalabre financiero que arman las compañías aéreas todo el tiempo y a los que ya estamos acostumbrados. Actualmente, o al menos hasta antes de la pandemia, era el programa estrella en Brasil y Argentina, cotizando en varias decenas de aerolíneas vuelos de otro planeta.

Gol ha estado intentando comprar la totalidad de Smiles, que también cotiza en bolsa, desde al menos el 2018 y habiendo hecho su última oferta en diciembre de 2019. ¿Cómo Smiles no le pertenece totalmente a Gol? No.

La aerolínea brasilera posee un porcentaje mayoritario que supera el 53% de acuerdo a la información pública disponible pero como era de esperarse ha cancelado su propuesta debido a la pandemia.

¿Cómo afecta este problema de los $300 millones y Delta? Bueno, aquí viene lo interesante. Los préstamos están garantizados por Delta y si bien Gol puede decidir entrar en default y será la aerolínea norteamericana la que tendrá que asumir los platos rotos, Gol puede perder completamente su preciado y super rentable programa Smiles.

En otro de estos dobles cruces de firmas, el colateral que Delta tomo a cambio de ofrecerse como colateral del préstamo es ni más ni menos que la totalidad del paquete de Smiles como compensación por la mitad del préstamo que garantizaron. En mayo hubo una declaración desde Gol diciendo que tenían intenciones de pagar los $300 millones, sumados a otros $150 millones de unos bonos locales.

Cómo afectará esto a Gol, Smiles, Delta y American

Todo lo que suceda de acá en mas es imposible de adivinar. Nadie hace futurología. Lo cierto es que American está otra vez con Delta metido en sus negocios como pasó con LATAM, pero ahora es Delta el que está más interesando en salvar a Gol y por consecuencia ayudar a American.

Smiles termina rehén de Delta, lo cual pone contra la pared a Gol ya que es actualmente el negocio más rentable que tiene. Como consecuencia, Gol y American quedarán atados al destino de lo que Gol decida hacer con el préstamo. Bloomberg informó que Moody’s estima que Gol posee activos líquidos por el doble de lo que debe pagar en agosto.

Imaginaría que ante esta situación los acreedores pactarían la renegociación del préstamo, pero para cuando nos llega la información, seguramente re-empaquetaron el préstamo como una deuda diferente y se la vendieron a alguien que lleva algún producto asegurado en contra de default y nadie perderá, excepto quizá las aerolíneas. Vaya uno a saber.

¿Deberían sufrir por sus millas Smiles?

Smiles no está en riesgo de desaparecer. Similes está en el riesgo potencial de caer bajo control de un actor que no tendría el mejor interés en hacerlo crecer. Me daría un poco de temor que Gol no pagara y Smiles cayera en manos de Delta como el socio mayoritario y con control de la compañía.

No tengo ni idea por donde comenzar a pensar respecto de lo que podría suceder si Delta comandara un programa que compite con LATAM Pass, y que además ayuda a mantener la posición dominante que American tiene de manera histórica en Sudamérica al tiempo que Delta quiere expandirse.

¿Me explico? Smiles en principio no está en riesgo per se, sino que el riesgo de no pago por parte de Gol Linhas Aereas puede desencadenar decisiones desde Delta que terminen de manera amarga con ellos al mando de Smiles, con consecuencias inimaginables por lo intrincado que sería.

Como una ironía del destino, Delta tiene en sus manos la posibilidad de ayudar a su competidor American Airlines o de quedarse con Smiles para hacer lo que se le ocurra. Por suerte para todos aquellos con millas en Smiles, Gol tiene tiempo y control de la situación. Claro que esto es cierto si realmente tiene el dinero en efectivo como estima Moody’s.

4 Responses

  1. Alejandro dice:

    Hola Gaston
    Tenes alguna novedad acerca de las millas Smiles y en que situacion estan?
    Gracias!

    • Gastón dice:

      Hola Alejandro,

      Smiles le pertenece mayoritariamente a Gol, Gol está en la misma bolsa que LATAM, Avianca y demás, complicado. Sin embargo la pérdida diaria de GOL es menor a sus competidores, aunque también su estructura y rutas. En este momento Gol está acumulando reservas a través de lo que puede obtener de Smiles como dinero a corto plazo a cambio de canjes futuros. La información pública parece mostrar que sobrevivirán el embate, lamentablemente es difícil estimar qué pasará con las millas. Pero mi intuición me dice que todas las millas tendrán algún tipo de devaluación en algún momento de 2021, sin distinción de origen de la empresa. Si compras millas, la mejor opción es comprar y canjear en el momento o en el cortísimo plazo.

      Un abrazo, Alejandro.
      Espero haberte podido ayudar con la respuesta.

  2. Emi dice:

    Muy clara y periodística la publicación. Gracias. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.