Finalmente LATAM y Avianca parecen salir de la bancarrota junto a las tarjetas, millas y demás.

4 Respuestas

  1. Sonny dice:

    Gracias por compartir la noticia Gaston!
    Cuando el covid en circulacion sea un tema secundario, y la gente vuelva a volar normalmente….sea en 1 año, 2, 3 cuando sea…considero que la graaan mayoria de los programas de millas van a devaluar condierablememte, aún mas de lo que vayan a devaluar en el mientras tanto de este periodo de incertidumbre.
    No me imagino otro escenario. Imagina luego de un laaargo periodo de abstinencia viajera, las aerolineas ya tienen el facultad de operar todas sus rutas nuevamente y millones de clientes queriendo ocupar esos asientos.
    1. La disponibilidad de canjes award podría verse disminuida considerablemente
    2. Si no querés darme cash, tendrás que desembolsar muchas mas millas de las que entregabas anteriormente.
    Es decir…las aerolíneas que hoy son las que piden oxigeno, las que sobrevivan…el dia de mañana serán las que le hagan pagar los platos rotos a los clientes.
    Pero siempre perderá el millero de esa aerolínea. Ya sea porque la aerolínea quebró (esperemos no suceda) y perdió sus millas, o porque la aerolínea sobrevivió…pero sus millas habrán pedido valor.

    Siempre habrá % ínfimo del total de milleros en el mundo, que habrán arriesgado viajar en épocas de covid (donde el país se los permita) y habrán aprovechado buena disponibilidad en premium. Por el resto creo que a la mayoria nos tocará perder en mayor o menor medida.

    • Gastón dice:

      Hola Sonny!

      La devaluación general de los programas a esta altura es más un tema de cuándo que específicamente de quién o sí. Es decir, no hay dudas que habrá devaluaciones como ya las ha habido en los años anteriores, solo que esta vez tengo la sensación de que será mucho más abrupta en términos de valor nominal de las millas. No se cuánto realmente pueden estirar el valor de las millas sin subir por otro lado el ritmo de acumulación, como por ejemplo el multiplicador de las tarjetas, pero todas las aerolíneas están saliendo más pequeñas.

      Otra cuestión es que se sentirá más en el aspecto premium que en las cabinas económicas ya que bueno, es un tema de espacio y de economía aeronáutica.

      Y mi palabra de precaución, no precisamente alerta, sino esto de andar con cuidado es más para quienes compran las millas que para quienes las acumulan con consumos. El segundo caso es siempre una pérdida virtual versus la posibilidad de haber acumulado 1% 2% o 5% de cash back, lo que fuera. Costo de oportunidad y riesgo. El que las compró y las paró en su cuenta queda sentado sobre un derecho a canje en el cual la aerolínea tiene 100% el control, control de espacio, de valor nominal y sobre todo de cuándo y cómo influenciará al cliente a que las gaste (usualmente peor de lo que se cree).

      Hace pocas semanas alguien quedó sorprendido por el valor asignado a las millas LATAM de 1 centavo en el reporte mensual que hago. Y realmente con solo ejemplos básicos de 2021 uno se encuentra con dos situaciones: falta de disponibilidad en aerolíneas socias y una incontable cantidad de rutas internacionales, y muchos canjes que están incluso muy por debajo del valor de adquisición de 1 centavo de dólar por milla. Ejemplos de vuelos por $400 que requieren 43.500 millas + tasas, otros de $700 que piden más de 80.000 millas, etc. Es decir, los clientes están comprando millas por 1.3, 1.5. 1.7 centavos de dólar por unidad y obteniendo menos de 1 centavo, efectivamente perdiendo 0.3, 0.5, o 0.7 centavos de valor por milla.

      Si compran, siempre debe ser para emitir en el corto plazo y ya con un canje evaluado y que tenga disponibilidad. Las millas como reserva de inflación no existe más.

  2. Ezequiel dice:

    Podrias ampliar, o tal vez un análisis en un post sobre la situación de LATAMPASS y porque dices que «no mucho debido a su anexión parcial con Delta y el impacto de SkyMiles» ?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: