Excelente momento para preparar un estatus match en hoteles y ahorrar.

El estatus match en hoteles tiene un proceso similar al de las aerolíneas, uno solicita inscribirse al programa con una categoría de viajero leal frecuente que normalmente uno acumula a través del esfuerzo y dinero consignado a cierta marca que comienza en 15 noches pero puede llegar a 100 noches y $20.000 dólares gastados o más.

Poniéndolo en español simple, es un pedido de equivalencia de categoría de usuario con privilegios exclusivos. Mas simple ¿No? El método de estatus match se utiliza para captar nuevos clientes que de lo contrario irían a parar a la competencia, sucede en las aerolíneas y también en las grandes cadenas de propiedades domésticas y globales.

La lealtad o mejor dicho el negocio continuado que ofrece una persona con categoría de élite le genera beneficios en los costos de las habitaciones pero también en gastos complementarios que son mucho más comunes en una visita por el hotel que en la aerolínea. El caso más claro es el del restaurante o pagar el desayuno por individuo cada mañana, la comodidad está al alcance de la mano.

Mi conclusión de que es un excelente momento para preparar un estatus match se basa en que ante la reducida cantidad de turismo que se verá en los próximos meses y la necesidad de dinero y clientes nuevos por parte de las empresas, la fidelización y el proceso de incorporar nuevamente movimiento pondrá a muchas compañías en una situación favorable… para nosotros, los individuos.

Con esto no quiero decir que debemos todos salir a pedir categoría de élite hoy cuando no podemos viajar hasta diciembre.

Cómo funciona el pedido de estatus match en hoteles

Similar a lo que ocurre con las aerolíneas, uno debe contactarse con la cadena o las cadenas hoteleras que desee obtener el nivel de élite y solicitar una equivalencia en caso de ya poseer un nivel de élite con algún competidor, o bien solicitar un desafío.

Si bien el pedido de estatus match cuando ya poseemos una categoría de élite tendrá mucho mejor resultado en estos tiempos, las cadenas mas grandes podrían requerirle que lo hagan efectivo a través de un desafío. ¿Qué desafío? Simplemente alojarse en las propiedades de la marca una determinada cantidad de veces en los próximos meses, usualmente 3 meses.

La cantidad de noches que le solicitarán estará ciertamente relacionada al nivel de élite. Rara vez una compañía ofrecerá el nivel más alto de élite como estatus match, pero los niveles medios y medios altos usualmente están disponibles. En caso de buscar nivel desde cero, no apunten al más bajo, vayan a la categoría media o media alta.

Por ejemplo, si el nivel gold con una compañía requiere 30 noches en condiciones normales, un estatus match podría pedirle al cliente que se alojara 7 noches en los próximos 3 meses. Una vez cumplido el desafío, el estatus duraría al menos un año entero, pero con el COVID el truco está en que su estatus probablemente termine extendiéndose más allá de 2 temporadas.

¿Por qué me ahorra dinero el nivel de élite?

Les ahorrará tiempo en hacer el check in ya que solo con llegar a la propiedad serán reconocidos. No esperen la alfombra roja ni que siempre les permitirán ingresar a su habitación a las 10 de la mañana. Pero difícilmente encuentren una propiedad que les permita ingresar tan temprano a las habitaciones sin ser cliente de élite, mientras que aquellos con nivel medio o alto suelen conseguirlo. Un ahorro de tiempo ciertamente.

El ahorro de dinero se puede manifestar en forma de reembolso en cada estadía. Claro, cuando hacemos las reservas con las cadenas directamente, el costo tiene incluído el valor de pertenecer como miembro de élite o no. El reembolso lo recibimos en forma de puntos que siempre suelen tener un precio relativamente fácil de calcular. Si somos élite la cantidad recibida aumenta y más aún si pagamos con la tarjeta de crédito correcta.

La posibilidad de hacer check out tardío hasta las 4 de la tarde es una realidad para quienes logran hacer el estatus match o ya poseen categoría de élite. No más sentirse que su última noche o ante un cambio de ciudad u hotel todos deben despertarse temprano y salir corriendo hasta esperar el vuelo que sale tarde en la noche. Si bien hay que solicitarlo, a menos que algo grande esté sucediendo en la propiedad, rara vez es denegado. El valor de la reserva se estira entre 3 y 5 horas adicionales.

Beneficios en forma de desayunos sin cargo, créditos especiales para gastar en la propiedad, descuentos en los consumos en restaurantes y compras, upgrades a habitaciones y suites especiales y la posibilidad de hacer reservas con puntos en donde nuestra 4ta o 5ta noche llega gratis.

Otros beneficios menores que encuentra ser élite pueden ser botellas de agua todos los días, amenities de bienvenida en forma de comida o snacks, vouchers sin costo para los bares o restaurantes, y accesos a los gimnasios y ciertas instalaciones sin costo adicional.

¿Cuándo me conviene hacerlo?

Habría que calcular cuándo estarían por viajar y con qué cadena pueden alojarse que les resulte cómodo para sus necesidades y sobre todo que se ajuste a su bolsillo. Algunas cadenas como Radisson pueden llegar a solicitarle tan solo 4 noches, mientras que Hilton quizá necesita 8. Al mismo tiempo, conociendo ambos programas no dudaría en obtener Gold con Hilton por sobre Gold con Radisson.

Si tienen categoría de élite actualmente y el estatus match es sin desafío, pregunten, confirmen y háganlo cuanto antes. Sobre todo cuando la duración es como mínimo el año completo. En caso de ser un desafío, les recomendaría que lo iniciaran no más de 30 días previos al viaje, suficiente como para que se haga efectivo, y con tiempo necesario para completarlo.

Algunos programas que ofrecen estatus match

Wyndham Rewards actualmente no está ofreciendo estatus match de manera activa. Aquí les dejo el enlace directo al sitio especializado. Sin embargo… nunca está de más solicitarlo por correo electrónico o telefónicamente ya que es posible que lo acepten.

IHG Intercontinental ha salido a ofrecer estatus match durante 2019 y con la necesidad que tiene no me sorprendería que aceptara nuevos miembros si uno pregunta. Actualmente no lo está promoviendo de manera oficial pero el contacto directo puede resultar en un intento satisfactorio.

Marriott Bonvoy es una de las compañías que permite solicitar estatus match de manera telefónica a cambio de entre 8 y 16 noches dependiendo el nivel. Incluso si uno ya posee una categoría más baja es posible solicitar un «upgrade» de categoría a cambio de un desafío. Vale la pena hacerlo ya que la extensión de Marriott en el mundo es impresionante tras la fusión con SPG.

Hilton está ofreciendo estatus match y vale la pena ir por el, incluso en el nivel más alto. Para el nivel Gold uno debe alojarse 10 noches y para Diamante 18 y duraría ¡hasta 2022! El enlace directo para pedir categoría de élite Hilton Honors.

Hyatt es un programa de tamaño intermedio y que se asemeja al culto creado por SPG (Starwood). El mayor valor uno lo encuentra en propiedades aspiracionales y en lugares paradisíacos, pero uno puede llegar a alojarse en propiedades de categorías menores en lugares céntricos de las principales ciudades mundiales. Hyatt es poco amigable con los pedidos de estatus match, por lo que el único método de prueba y error es el correo electrónico: worldofhyatt@hyatt.com

Best Western es una cadena diferente. Es una organización que en realidad y aunque no lo crean no tiene ánimos de lucro. No es una ONG, sino que en teoría sus ganancias son para el beneficio de sus miembros. Volviendo al tema, BW está ofreciendo estatus match en su sitio y también duraría hasta 2022. También pueden requerirlo a través del correo: StatusMatch@bestwestern.com

Radisson saca promociones de tanto en tanto pero para realizarlo en estos momentos la mejor opción es contactarlos directamente con la intención de mover su dinero hacia la cadena. Lo más probable es que les den un desafío. Aquí el sitio de contacto.

Choice Hotels es un programa nicho de bajo costo pero con amplia cantidad de propiedades. Aunque no lo crean, Choice ofrece equivalencia de nivel de élite de manera directa al contactarlos por correo: Status_Match@choicehotels.com . Adicionalmente tienen un sitio dedicado al pedido en este enlace hacia Choice Hotels.

Le Accor no está ofreciendo categoría de élite acelerada de manera pública y no tengo confirmación respecto de la aceptación del mismo a través del contacto directo. Lo que sí puedo confirmar es que el amigo de Ratamundo, Adrián, me pasó información de que Accor estaba ofreciendo ALL Limitless Gold a cambio de volverse un accionista. Es decir, a cambio de una acción, uno obtenía nivel de élite. Les dejo el enlace directo a Le Accor donde lo explica.

2 Responses

  1. Pablo dice:

    Saben si el programa platino de aerolíneas argentinas o el gold de latam aplica para status Match o solo es por programas de hoteles?

    • Gastón dice:

      Gran pregunta! Dependiendo el humor de las cadenas a veces te lo aceptan. En el peor de los casos te ofrecerán un desafío. Pero como conclusión, no es infrecuente que lo hagan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.