¡Este es el mejor momento del año para hacer estatus match de élite con una aerolínea!

Sin lugar a dudas este es el mejor momento del año para hacer estatus match de élite con una aerolínea debido a la extensión de su validez.

Para aquellos que nunca lo realizaron, el estatus match es ni más ni menos que una oferta que realizan las aerolíneas (algunas) para que nos pasemos a su compañía. Es decir, obtener más negocios con nosotros a través de la fidelización de los clientes al proponerles un atajo hacia una categoría de élite.

Y… ¿Qué es una categoría de élite entonces? Simplemente un reconocimiento intencional hacia aquellos que deciden -o necesitan obligadamente- darle su negocio y dinero a una aerolínea y sus socias comerciales durante el año, en cierto volumen y frecuencia anual.

La siguiente pregunta que podrán realizarse al leer el artículo es ¿Por qué debería siquiera pensar en hacerlo? Por que la suma de todos los pequeños beneficios que ofrecen tienen un impacto en nuestra calidad de viaje que parece imperceptible, pero en la acumulación de vuelos, uno lo siente.

La suma de los beneficios de élite y la calidad del viaje

El reconocimiento en cuestión, el estatus o categoría de élite, ofrece beneficios exclusivos en tierra y en el aire que cambian nuestra calidad de viaje. Algunos de estos beneficios son pequeños, pero es la suma de estos beneficios lo que le hace uno notar el incremento en la calidad de viaje.

Una experiencia más relajada y con menos pérdida de tiempo

Les daré un ejemplo: Para el vuelo que me depositó ayer de vuelta en casa, llegué al aeropuerto temprano intencionalmente para tener tiempo en el lounge, más allá de que viajabamos en cabina business, mi categoría de élite me permitía tener el check in prioritario.

Antes del abordaje con categoría de élite

Al comparar el área de check in, American había dispuesto 3 empleados para atender a una masa de viajeros de clase económica, mientras que para la sección business y élite había 4, para un total de 25 personas como máximo. ¿El resultado? Entre 20 y 40 minutos de espera con el equipaje que no sufrí.

Otro pequeño detalle que traeré más adelante, mis valijas tendrán la etiqueta de prioritaria por la misma razón.

Dirigiéndome hacia el área de seguridad, obtuvimos el fast track exclusivo para categorías de élite y/o business class. Una vez más, me ahorré en este vuelo no menos de 25 minutos respecto de la fila general.

estatus match de élite con aerolíneas fast track
Fast Track para élites de OneWorld

Al llegar al área de embarque no necesito depender de Priority Pass (aunque ocasionalmente lo utilizo en ciertos aeropuertos) ya que tengo accesos ilimitados con acompañantes a los lounges de categoría business de la alianza y/o la aerolínea. Comida, bebida, duchas, mucho más espacio que los salones VIP privados y un ambiente claramente relajado.

Llega el momento de abordar y uno tiende a no tener que pelearse codo a codo con 300 personas debido a que dependiendo el nivel, uno ingresará al mismo tiempo que los viajeros de primera clase o business. Esto le garantiza a uno un abordaje más cómodo y el espacio para el equipaje disponible.

La categoría de élite al llegar a destino

Una vez que llegamos a destino, en algunos aeropuertos recibiremos también fast track de inmigración y/o seguridad en el caso de tener una conexión, ejemplos Londres, Qatar o EAU.

En el caso de no tenerlo, y sobre todo aquellos que viajan a Estados Unidos o Canadá, los programas de viajero frecuente confiable como Global Entry (ver nuestro artículo) o Nexus pueden ahorrarle incluso horas en el área de inmigración.

¿Se acuerdan que mencioné el equipaje prioritario? Llegamos a la cinta para recogerlo y éramos prácticamente los únicos, además, el equipaje salió entre los 10 primeros y nos ahorramos otros 15 o 20 minutos.

La suma de los beneficios pequeños como un todo

Esto es un ejemplo de experiencia en la que me quedé pensando ayer mientras iba sorteando cada paso. Hay muchos más beneficios, algunos no nos cambian la vida, pero sí nos ofrecen una experiencia menos estresante en uno de los lugares que más irracional ponen a los individuos, el aeropuerto.

Otros beneficios que a menudo incluyen las categorías de élite son:

  • Equipaje sin cargo domésticamente para el titular y los acompañantes
  • Obtención adicional de millas al volar
  • Acceso a los asientos preferenciales sin cargo adicional
  • Cupones de upgrades a cabinas premium
  • Línea de atención telefónica prioritaria (muy, pero muy útil a la hora de enfrentarse con un problema)
  • Prioridad en caso de tener que se reacomodado en un nuevo vuelo
  • Acceso a la lista de Stand by con prioridad
  • En algunos casos y dependiendo el nivel, upgrades sin costo
  • Eliminación de los costos de canjes, emisión y otros cargos para ciertas categorías
  • Entre otros…
Abordaje prioritario con Air Canada

¿Por qué es el mejor momento del año para hacer estatus match de élite?

La diferencia entre hacer el estatus match de élite antes o a partir de julio reside en la vigencia de la categoría de élite. La gran mayoría de las aerolíneas nos ofrecerán el nivel hasta fín de año, o bien hasta fines de enero del siguiente (en este caso 2020) en el caso de solicitar el desafío en abril, por ejemplo.

Sin embargo, si esperáramos hasta julio, una vez que completemos el desafío o nos acepten la categoría de élite, la validez incluirá todo este año, el 2020 y hasta finales de enero del 2021. Un año y medio contra tres cuartos por tan solo esperar algunos meses.

redimir millas aadvantage en business class Puntos Globales

Algunas aerolíneas nos permiten obtener un estatus provisional mientras realizamos el desafío, otros requieren que lo terminemos o que paguemos por la opción de tenerlo temporalmente. Además, en casi todos los casos, el desafío requerirá que volemos ciertas millas y gastemos con la aerolínea cierto dinero para completar el desafío. Después de todo, esto está reservado para aquellos que vuelan frecuentemente. No quiere decir que no vale la pena intentarlo, ya que una vez que lo obtenemos, podemos rotar los desafíos con otras aerolíneas año tras año.

¿Qué aerolíneas nos ofrecen equivalencias de categoría de élite?

No todas las aerolíneas ofrecen abiertamente estos atajos o fast track hacia una categoría de élite, es por eso que pondremos aquí el listado de las que tenemos conocimiento respecto de los estatus match de élite:

Esta lista no incluye todas las aerolíneas ya que no puedo confirmar que exactamente todas lo ofrezcan. Tengo confirmado que Iberia frecuentemente rechaza las propuestas de estatus match, al menos de aquellos por fuera de OneWorld, aunque ocasionalmente alguna que otra persona ha podido conseguirlo.

Las aerolíneas norteamericanas tienden a ser algunas de las aerolíneas con mas accesibilidad a la idea del status match, ya que la competitividad doméstica del mercado es altamente lucrativo, y por ende, obtener viajeros frecuentes de otras competidoras es una posibilidad tentadora.

En el caso de Alaska Airlines, esta suele ofrecer match instantáneo que es posible utilizar con American Airlines, British Airways, Iberia y Aer Lingus debido a sus acuerdos comerciales.

Mi recomendación: elijan una alianza en donde quieran volar dependiendo de su lugar de origen y disfruten de los beneficios.

10 Respuestas

  1. Gonza Link dice:

    publiquen como se hacen los status mach!!!!!

  2. Tomas dice:

    Hola! Muchas gracias por la info.

    Te comento que compré un vuelo a Madrid desde Ezeiza con Air Europa y soy socio Gold en Aerolíneas Plus (Aerolíneas Argentinas) y quería saber de qué manera debo matchear para ser socio Elite SkyTeam y de esa manera elevar mi status en Air Europa. Debo solicitar un matcheo en Air Europa? O con el sólo hecho de ser Gold en Aerolíneas ya me convierte en Elite de SkyTeam y eso me da beneficios en Air Europa? No se si entendiste lo que quiero consultarte, pero la intención es obtener beneficios a la hora de realizar mis vuelos con Air Europa aprovechando la categoría que tengo con AR.

    Desde ya, ¡muchísimas gracias por toda la data que me puedas dar!

    Saludos cordiales,
    Tomás.

    • Gastón dice:

      Hola Tomás,

      Al ser socio Gold con Aerolíneas Argentinas automáticamente tienes SkyTeam Elite que te ofrece equipaje adicional, check in prioritario, prioridad en la descarga del equipaje, y servicios de abordaje, selección de asientos y abordaje prioritario.

      No te convendría hacer el estatus match con Air Europa en este caso desde mi punto de vista, solo asegurate de incorporar tu número de élite de Aerolíneas en la reservación para poder aprovechar los beneficios de la alianza SkyTeam.

      Espero mi respuesta haya sido suficientemente completa.
      Un abrazo, Tomás.

  3. Tomas dice:

    Hola! Muy bueno el post.

    Tengo una consulta. Tengo status Gold en Aerolíneas Plus de Aerolíneas Argentinas (SkyTeam Elite), con qué aerolínea me conviene matchear para tener beneficios a la hora de volar a España? Hago matcheo con OneWorld para Iberia o Latam vía Alaska Airlines o me quedo con éste para usarlo en Air Europa o Aerolíneas Argentinas? No se qué categoría obtendré en OneWorld con SkyTeam Elite. Además, habrá alguna posibilidad de aplicar a algún upgrade con ese status en alguna de las dos alianzas? Desde ya, miles de gracias por la info.

    Saludos,
    Tomás.

    • Gastón dice:

      Hola Tomás, te agradezco por tus elogios.

      Respecto del matcheo en OneWorld, tu mejor opción sería LATAM debido a que tiene base en Sudamérica.

      La otra opción es American Airlines que te solicitará un desafío En el que puedes ir por Gold o Platino. En uno tendrás que demostrar un gasto de $1.000 EQD (dólares en la aerolínea) y volar 7k de millas de élite o $2.000 y 12.500 respectivamente en el caso de platino.

      Esto te abrirá las puertas a toda la alianza OneWorld, sobre todo si obtienes platino. Lounges internacionales, upgrades con AA, etc

      Alaska no te serviría para Iberia o Latam, pero si para AA, British y muchas otras aerolíneas de otras alianzas. No gastaría la posibilidad de matcheo instantáneo con Alaska por menos de un rango de élite medio (platino en AA por ejemplo). Úsalo más adelante.

      Delta te ofrecerá algo similar a American en caso de querer ir por el.

      Para aprovechar una categoría media necesitas realmente volar al menos tres veces x año de manera internacional. Sobre todo porque será muy fácil perder en caso contrario.

      Cómo última opción, aerolíneas es una alternativa viable si vives en Argentina, pero entiendo que hay mucha gente un tanto harta de los asuntos internos de la aerolínea.

      Espero haber respondido tu pregunta. Cualquier cosa me avisas y con gusto te doy mi opinión o clarificación.

      Un abrazo
      Gastón.

  4. Sandra dice:

    Hola

  5. Enriviajero dice:

    Hola. Muy didáctico. Pero tengo una pregunta. Si yo tengo la categoría elite oro en Latam. Necesito hacer el Status Match en American Airlines o tengo los mismos beneficios de la otra aerolínea one world? Por ejemplo facturación sin cargo de una valija en Bodega?
    Si no es asi puedo pedirlo con la categoría de Latam, o debe ser de la aerolínea de otro grupo?

    • Gastón dice:

      Hola buenas tardes!

      El estatus Match puede solicitarse con otra alianza o dentro de la misma. Con American es bastante simple debido a que públicamente lo ofrecen.

      Los beneficios dentro de la alianza, en este caso, serán idénticos. Gold en LATAM es el primer nivel de élite, lo mismo en AA. Los beneficios unificados de OneWorld quedarán. Luego aquellos específicos de la aerolínea aplicarán como por ejemplo la selección sin cargo de los asientos con espacio adicional en las últimas 24 horas previas a la partida.

      Si lo haces con otra aerolínea, de otra alianza, los beneficios pueden variar drásticamente.

      Me explico?

      Cualquier duda, aquí estamos.

      Abrazo y gracias por leernos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: