Estas aerolíneas ponen en peligro sus tarjetas de crédito y las millas

Llegó el 2020, y se irá el 2020 con una mancha enorme que podrá eliminarlo de nuestras mentes. ¿Alguno piensa en viajar? Al momento de escribir esto voy por la quinta cancelación de mi viaje, ya no se donde terminaré, lo que sí puedo confirmar es que no es por el problema de la aerolínea o la tarjeta de crédito.

Por otro lado, muchos de ustedes los lectores estarán ya pensando en qué pasará con sus millas acumuladas o compradas e incluso con sus tarjetas de crédito de recompensas tras la fusión, quiebra, reorganización, posible disolución o desaparición de las aerolíneas.

Claro que esto le pegará directamente a los bancos, y por ende a todos los que se han embarcado en el programa en cuestión. Tampoco es un asunto localizado en un país ya que tenemos efectos en Argentina, Brasil, Colombia, Centroamérica en general y México.

Por un lado hablamos de LATAM, en proceso de reorganización en donde considero un hecho que encontraremos una aerolínea más pequeña que afectará a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú de lleno con consolidaciones de vuelos regionales y menor interconexión. De hecho, el sorprendente anuncio de la alianza en Brasil entre LATAM y Azul es casi un sacrilegio ¿Esperaremos más?

Siguiendo con LATAM, Argentina quedó muda con el portazo de la compañía aérea que le deja la plaza y alfombra roja a Aerolíneas Argentinas que pronto sabremos qué tanto de déficit mostrará y cómo se organizará a futuro con más territorio.

Si hablamos de México, Interjet es casi un cadaver caminante. Le sacan los aviones, le cancelan las tarjetas de crédito los bancos y los vuelos no vuelven ya que no solo México está impactado por la pandemia, los vecinos del norte probablemente no llenen de dólares a los amados y hermosos destinos turísticos mexicanos este año que Interjet México tanto necesita.

Y ni quisiera mencionar a Aeroméxico que aún niega que está por ingresar en bancarrota, pero ya existen rumores desde hace semanas que indican que la compañía mexicana con capitales de Delta está buscando cómo y cuándo hacer efectivo el trámite. Claro que públicamente la aerolínea nos intenta mostrar la calma que mostraba LATAM y Avianca respecto de que todo iba a estar bien. Aeroméxico se acoge bajo el chapter 11 en 3…2…1…

Centroamérica queda impactada por todos lados con estas novedades. Altamente dependiente del mercado obtenido por Avianca seguido de lejos por Aeroméxico, LATAM y American Airlines, todo terminará en manos de quienes sobrevivan y puedan mantener la estructura como hasta el momento. ¿Alguien?

El efecto de las aerolíneas en las tarjetas de crédito

Ya sabemos que las aerolíneas están generando tantos ingresos con las tarjetas de crédito de los bancos que casi se olvidan de volar y poner pilotos arriba de los aviones. Los bancos felices han ofrecido millas para empapelar las casas enteras de los clientes y ahora nadie tiene cómo usarlas.

Lo cierto es que ya tenemos el caso de Interjet en México en donde con la aerolínea lista para que venga un vientito y la vuelque de costado, American Express le ha cancelado los acuerdos de tarjetas de crédito. ¿Qué pasará con Inbursa? Este producto es increíble por un motivo, tiene un costo ridículo que equivale a dos ingresos a salones VIP pero trae consigo membresía Priority Pass ilimitado. ¿Bye bye Inbursa-Interjet? Aún sigue vigente en Inbursa, ¿Seguirá?

Sería extraño a esta altura que el mundo dejara de girar. Ya deberíamos aprender (me incluyo) que la historia de alguna manera se repite para bien o para mal, está en la humanidad misma que nos compone. Ahora, ¿Alguien pensará que Aeroméxico dejaría de existir? Estos negocios terminan con alguien comprando la aerolínea por $1 y todo quedará atrás. Lo que sí estimo que sucederá es que también saldrá como una empresa más pequeña y acotada en su alcance.

Por suerte AmEx y Santander no han cancelado sus contratos y no se vislumbran modificaciones importantes en los productos, pero al menos con Santander nunca se sabe ya que hace los cambios hoy y los comunica en 6 meses.

Es muy probable que aquellos acumulando Club Premier a largo plazo se encuentren con dificultad para encontrar vuelos pasada la mitad de 2021, ojalá que no. Pero si tienen la oportunidad, vayan emitiendo ya que LATAM será un competidor por el mismo espacio en los asientos internacionales con Delta. No digan que no les avisé mis queridos lectores mexicanos.

Chile aparentemente no sufrirá demasiados temblores aeronáuticos ni tampoco respecto de los programas de recompensas. Dentro de la tragedia, este tema es menor, pero quizá quieran ir viendo el programa Travel del Banco de Chile como opción a LATAM Pass.

Qué decir de Avianca y LifeMiles. Centroamérica que tiene una enormidad de tarjetas de crédito de LifeMiles queda entre dos paredes: la venta masiva e indiscriminada que continúa por parte de LifeMiles y la aerolínea que desde años afirmó públicamente que mordió más de lo que podía masticar. ¿Que quiere decir esto en palabras simples? Reducción de rutas, reducción de personal, reducción de la flota y menos disponibilidad para las millas.

Los países andinos como Perú y Ecuador aún tienen muchas alternativas, la opción de Diners podría estar entre ellas como para diversificar la acumulación y ampliar las opciones disponibles. De lo contrario, estarán a merced de lo que suceda con Avianca LifeMiles y LATAM ya que son las dos marcas importantes en sus países.

En el caso de Argentina, LATAM los ha dejado sin el pan. No habrá más rutas domésticas operadas por LATAM y tiembla el BBVA Francés con su alianza LATAM Pass. Aún se podrá utilizar en su red, pero si hay algo que caracterizaba a LATAM es la reducida disponibilidad de espacio de millas en otras aerolíneas en comparación a sus socios. Para decirlo simple, mientras que LATAM quizá ofrecía 10 asientos en el vuelo X de su socio de alianza, Avios o AAdvantage encontraría 20 o 30 asientos con sus puntos/millas.

Delta les abrirá las puertas, pero habrá que ver si British e Iberia no se la cierran debido a la drástica reducción de sus flotas. Mi recomendación ya reiterativa, emitan cuando vean lo que desean. Si además le suman la partida de AAdvantage, sus clientes quedan a merced de la compra de millas para llegar a lo necesario para el canje.

Más aerolíneas liquidan sus operaciones

Ayer la filial tailandesa de Scoot liquidó sus activos, caput, se acabó. Una aerolínea low cost en la que volé y no tenía nada de especial, solo el hecho de cobrar poco por vuelos relativamente cortos en el sudeste asiático. En el mismo país Thai Airways que es una aerolínea con excelentísimo servicio de abordo ingresó en el proceso de bancarrota.

Claro que estas aerolíneas nada tienen que ver con nuestro continente, pero continúan siendo testigo de la fragilidad de lo que se viene, y por eso mi mensaje es consistente, vayan emitiendo a medida que encuentren y sobre todo en las aerolíneas grandes.

Gol Brasil tiene que hacer un pago de deuda por la cual Delta aceptó ser garantía y si bien publicamos esta información hace unos días, el silencio de radio es en parte preocupante ya que Delta está complicado con el verano hacia Europa cerrado y los mercados de los estadounidenses sin poder salir fuera de su país. En caso de default, Delta podría quedarse con el 51% de Smiles lo cual sería… bueno, inimaginable.

El ejemplo de Copa Airlines

Copa Airlines es la única aerolínea del continente con un balance saludable. Tiene tanta deuda a corto y largo plazo como activos líquidos disponibles o en lenguaje común, podría pagar todo lo que debe hoy mismo con el dinero que tiene disponible.

Probablemente el ganador de esta pandemia por lejos sea esta aerolínea que administra su dinero y su flota de manera eficiente y provee un servicio superior y muy similar a lo que fué LAN previa fusión con TAM.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: