¿Estás a punto de inscribirte en el Club LATAM? Todas las razones para NO hacerlo… .

¿Por qué no conviene inscribirse en el Club LATAM? Te mostramos las razones claves.

Si estás pensando en inscribirte en el Club LATAM quizá quieras leer esto y pausar la inscripción hasta haber terminado el artículo. Todos los Club de millas son un poco controversial ya que en principio son simplemente una manera de comprar millas pero de manera regular y en donde uno queda atado al programa y hunde su preferencia.

En este momento el Club que generalmente sobrevuela nuestros comentarios es el de Smiles que con mucho éxito ha posibilitado el viaje de millones a un costo bajísimo, si así continuará por mucho mas tiempo es algo que no se puede predecir. Lo cierto es que hasta el momento ha sido muy efectivo y las comparaciones del mercado y el Club Smiles le dan la ventaja al segundo incluso tras algunas incursiones en las cotizaciones de vuelos durante los últimos años.

Y justamente por eso son controversiales los Club de Millas, uno paga hoy por el derecho a canjear algo que no se tiene idea cuanto valdrá el día que vayamos a decidir ejecutar el canje, quien maneja el Club es dueño, amo y señor feudal de todo lo que tiene que ver con el sistema. En el caso de Club LATAM va mas allá por la sola razón de que a diferencia de Smiles, LATAM es solo UNA aerolínea mayor en el continente y tiene asociación con otras pero de quien historicamente ha recibido pocos cupos para los canjes de sus millas.

Por el contrario, si bien Smiles pertenece a Gol, el programa se parece más a lo que es Membership Rewards en Estados Unidos por las decenas de socios de aerolíneas que posee y su disponibilidad, que por el solo hecho de poder canjear millas en la aerolínea brasilera.

Entonces ¿Es Smiles lo mismo que Club LATAM? No, por dos cuestiones elementales: la funcionalidad del «viaje fácil» que permite emitir el vuelo previo a tener las millas lo cual nos asegura el canje en tiempo y forma para luego tener que rebuscarnosla respecto de conseguir el resto de las millas, y por el hecho de que al menos en la teoría uno podría aprovechar varias decenas de aerolíneas, que en el caso de LATAM se reduce a algunas ex One World, Alaska, Delta y un puñado individuales.

Pero a favor del Club LATAM está la posibilidad de inscribirse en Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay y Colombia, mientras que el primero solo en Brasil y Argentina.

Con esto dicho, el Club LATAM nos permite acumular como mínimo 1.000 millas o 3.000 millas mensuales con la opción de los «boosters» que llegan hasta 7.000 en el mejor de los casos, aunque es posible elegir mas de uno. Estaríamos hablando de $150 dólares para acumular 10.000 millas al mes si fuéramos a seleccionar el Club Prime + Millas Turbo que además vendría con un 20% de descuento en la compra de millas y 10% de descuento en los canjes de millas por vuelos.

El costo de adquisición es de 1.66 centavos de dólar por milla, con un máximo posible de 1.5 centavos por unidad en caso de comprar el paquete Prime + Booster de 10k de millas. De por sí es una vara alta a superar ya que sus vuelos no cotizan ni siquiera por ese valor.

Acá es donde se vuelve engorroso, hablar de $150 dólares en cualquiera de los países de Latinoamérica para un club de millas es un monto importante para gastar en un servicio que nos da una suerte de moneda virtual a cambio de ninguna garantía de canje en un futuro. Vale recordar que no existe la opción «viaje fácil» con LATAM a menos que utilicemos la opción de adelanto de millas que no está disponible a cualquier individuo, sino que únicamente a los tarjetahabientes de algunos países, en algunos bancos y con ciertas tarjetas.

Es decir, no podemos adelantar 200.000 millas de un golpe y decir «te lo devuelvo en 2 años». El máximo que conozco es de 70.000 millas a devolver en 15 meses y está disponible únicamente en Chile con la tarjeta ultra premium Worldmember Elite de Santander.

Si alguno quisiera volar a Miami en enero deste Santiago de Chile ni aún con el adelanto de millas alcanzaría el irrisorio costo que están pidiendo, ¡¡entre 90.000 y y 253.000 por tramo!! en un vuelo que tiene un valor de mercado de menos de $1.000 dólares ($989 al momento de cotizarlo). Y por si fuera poco, estos canjes de millas ridículos traen consigo costos de tasas e impuestos que aumentan aún más su valor de canje.

canjes club latam scl a miami
canjes Club Latam SCL-MIA

Haciendo una conversión rápida y eligiendo tan solo los vuelos cotizados en aproximadamente 100.000 millas por tramo, el valor de canje que arroja es de 0.49 centavos de dólar por milla gastada. Para ponerlo en español sencillo: por cada milla que canjeamos en este vuelo recibimos medio centavo, mientras que si toda esta inmensidad de millas las compraron en el Club, las pagaron 1.5 o 1.66 centavos, 3 veces el valor que recibimos.

También es verdad que hay mejores costos. Ejemplo, si bien no pude encontrar disponibilidad de canjes desde Bogotá hacia Europa en el primer trimestre de 2022, lo cual es otro problema de quedar pegado a tan solo un programa, cuando busco el mismo destino, Miami, encuentro vuelos por 9.000 millas o por 41.000 en el mismo día y con opción a volver por 9.000 millas, es decir, 18.000 + tasas e impuestos que suman unos $70 dólares. ¡Barato! dirían algunos… ¿Lo es?

El costo de ese mismo vuelo es de $212 dólares, pero con una opción de $195 a través de Copa Airlines. Para adquirir las 18.000 millas el cliente habría gastado en dos meses del Club LATAM unos $300 dólares para luego canjear un vuelo vendido por la misma aerolínea a $212 en el mercado abierto, y no solo eso, sino que además pagaría tasas en dólares adicionales. ¿Y el negocio de quién es? Sin contar las tasas, nos ofrecen 1.17 centavos de valor de canje en millas que pagamos con suerte 1.5 centavos.

Los costos de canje de las millas de LATAM ya son dinámicas, adiós le podemos decir a las tablas fijas y lo advertimos cuando Delta se metió en el barro con la aerolínea chilena-brasilera.

Anotarse en el Club LATAM es un beneficio para la compañía porque nos ata deliberadamente su aerolínea, sus rutas y su disponiblidad. También nos impone un costo devaluatorio del que solo ellos tienen control y no ofrecen la posibilidad del ponerle candado a su vuelo y ejecutarlo previo a tener las millas como sí he visto en Smiles. Su cobro es en dólares y los montos son altísimos respecto del costo mensual del cual quedan obligados por 3 meses previo a dar la baja, y por último, la cantidad de millas mensuales son escasas respecto de las cotizaciones que comienza a manejar LATAM.

Siempre hago referencia al valor excesivo de canje respecto de obtener un vuelo en clase ejecutiva, pero a estos niveles de cotizacion no hay clase ejecutiva al alcance, ni siquiera comprando las millas en cientos de miles. En caso de que aparezca una opción vía promo, seguramente hagan negocio al canjear por más de 2 o 3 centavos de valor y por ende duplicar, triplicar o aún mejor el precio de las millas compradas.

Para cerrar quiero recordarles que LATAM sigue estando en período de reorganización y aún no se sabe dónde terminará, si sus socios dueños pueden quedarse sin nada, imaginen ustedes clientes con millas en las cuales la aerolínea tiene el derecho a decir adiós por completo. Ah sí, recuerden que está en los términos y condiciones: ellos son dueños del programa y si entra en bancarrota pueden decidir borrar todas las millas y comenzar de nuevo.

4 Responses

  1. Luis C dice:

    No pasa nada con LAN, nada de comprar millas, si les ofrecen millas gratis de tus tarjeta bienvenido pero cualquier plan u otro para comprar es perder dinero, se han hecho varias simulaciones por internet pero hoy por hoy las millas se han devaluados consideradablemente y los impuestos al parecer se incrementaron. Lo que si esque al canjear tu pasaje con millas es un boleto que incluye equipos de mano de 10kg a parte del personal.

    • Gastón dice:

      Hola Luis, agrego que evitaría comprar las millas de LATAM por el momento ya que es un riesgo importante y ante las cotizaciones también siguen quedando por encima de lo que reciben.

      Abrazo!

  2. Ezequiel dice:

    Verdaderamente creo que los genios de LATAM, toman a sus pasajero por idiotas… hace años que vienen restando beneficios agudizándose por la pandemia y entrada en el Chapter 11. ¿Ellos piensan que nosotros no leemos las noticias? Ya des un par de años antes de la Pandemia, que había dejado de comprar millas en sus «ofertones». No veia la hora de liquidar mis millas… paf… cayó el Coronavirus. Emití todo lo que pude… pero me quedaron unas cuantas millas dentro, que no puedo aprovechas, salvo para pasajes domésticos… pero como tengo la mala suerte de vivir en Argentina… tampoco las podré utilizar. Nunca mas me embarcan en la ‘maravillosa’ maquina de estafar que fue LATAM. Hoy se valora mucho lo que fue la antigua LAN, lamentablemente la arruinaron.

    • Gastón dice:

      Hola Eze!

      La compra de millas siempre ha sido una excusa para unos pocos que pueden exprimir el valor. Yo tengo claro que Smiles en donde estás ubicado es un caso bastante excepcional… demasiado excepcional a decir verdad. Pero tampoco se puede asegurar que dure en el largo plazo.

      Una de las pocas maneras de sacarle el jugo a la compra de millas es o fue en los canjes premium, pero incluso ahora eso comienza a dejar de tener validez.

      abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.