Jordania no solo es seguro para viajar y visitar, sino que es más que recomendable. La gran mayoría de los que colaboran con Puntos Globales han viajado al menos una vez al país Asiático y volvieron con ganas de más.

Para los primerizos viajando hacia Jordania, el viaje puede incluir dos pasos, Jordania e Israel. Dos destinos que bordean uno con el otro, pero con dos temáticas diferentes. Sin embargo, para el que no escuchó o pensó en Jordania, debería ponerlo en el radar. Es un destino seguro, pacífico (firmó un tratado con su vecino Israel hace más de dos décadas) y está lleno de historia para conocer.

A pesar de estar localizado en un área que bordea situaciones de conflicto constante, como Siria o Iraq, el país posee una calma envidiable respecto de sus vecinos, y tiene una occidentalización mucho más visible respecto de sus pares musulmanes. Un ejemplo de esto es la posibilidad de comprar y tomar alcohol en muchos espacios del país libremente.

Jordania Petra Puntos Globales.com

¿Cuándo visitar Jordania?

Jordania tiene un clima que permite visitarlo en cualquier momento del año. Si bien los meses centrales junio, julio y agosto sostienen un nivel de temperaturas claramente elevadas, estamos hablando de un lugar que está ubicado alrededor de un vasto desierto.

Tuvimos la oportunidad de visitar en varias partes del año y en todas las ocasiones el veredicto fue que queremos volver. Nuestra época favorita es mediados de marzo, la temperatura es suficientemente agradable como para sentirse en un clima templado, incluso en el desierto.

Desierto Wadi Rum

Consejos básicos para visitar Jordania

Jordania no deja de ser un país musulmán, y por ende, encontraremos situaciones culturales que podrán desafiar nuestro entendimiento. Es por eso que es importante leer de antemano todo lo que podamos, entender sus costumbres, reglas de convivencia y la ética del lugar. Esto incluye la vestimenta.

Como muestra de respeto del país que nos aloja, las mujeres deben vestirse con ropa que cubra el pecho, espalda y los hombros, y la mayoría de sus piernas. Si bien no es necesario que se vistan con ropa completamente ligera, no estoy seguro de que la ropa extremadamente pegada al cuerpo esté bien visto. Los hombres no deberían llevar ropa similar, aunque pantalones cortos no deberían ser un problema.

Cabe aclarar que la gene es suficientemente liberal como para tolerar algunas desviaciones de estos consejos, pero el respeto de la cultura local debe ser tomado como prioridad, y ante un error en nuestra forma de mostrarnos, lo mejor será corregirlo y seguir el camino.

Algunos países latinoamericanos son conocidos por su alta politicidad, recomendamos evitar a toda costa entablar discusiones políticas en su naturaleza y evitar cualquier tipo de involucramiento en cuestiones que no conocemos por ser ajenos a la cultura.

Si bien es casi una regla para viajar, mantener una copia del pasaporte con nosotros, especialmente una plastificada, puede ser más que beneficioso ante un problema o un encuentro con un chequeo de seguridad en el camino.

Uno de los puntos altos de Jordania es que las mujeres solas pueden viajar de manera segura.

Si quieren cruzar hacia Israel, les recomendamos tomar el vuelo de Royal Jordanian para evitar demoras en la frontera por autobús. Tengan en cuenta que la ruta de RJ Amman-Tel Aviv es prácticamente cautiva, por lo que los costos para dicha ruta serán altos. La mejor opción es canjear millas de OneWorld.

Los costos en Jordania

Viajar a Jordania no será barato. La visa misma cuesta casi USD 60 y puede ser solicitada al llegar al aeropuerto. La paridad de los dinares jordanos y el dólar americano hace de Jordania un país relativamente caro en comparación a lo que podríamos encontrar en vecinos como Egipto, por dar un ejemplo.

Los ingresos a lugares como el famoso Petra, lugar que nunca me olvidaré, tiene un costo de casi USD 70 por un día. Pero creanme que lo vale de punta a punta. Existen pases de 3 días o más también disponibles en la misma boletería.

Para aquellos que tan solo hagan una escala con varias horas en el aeropuerto de Amman, no se pierdan la oportunidad de visitar lugares históricos utilizando algunos de los tours que pueden comprar en el aeropuerto mismo por parte del departamento de turismo de Jordania. Estos viajes les ahorran la visa de turismo y tienen todo organizado para que visiten algunos de los lugares más imponentes del medio oriente.

Camellos en Wadi Rum
Cuando nuestro camino se interrumpe inesperadamente

Las oportunidades de visitar Jerash, la vieja Amman, el Castillo Shobak, Madaba o el Mar Muerto, entre otras opciones tienen costos que van entre los USD 50 y los USD 100 en promedio, haciendo de nuestra parada obligada, un tour de visita a lugares de miles de años.

Respecto de la comida en Jordania, podemos tener una buena llenada de panza por 2 JOD o bien 100 JOD. La decisión está en sus deseos de comer en la calle, en el restaurante o en qué tipo de restaurante.

Por último el pase de Jordania, (Jordan Pass), es un excelente ahorro que por JOD 80 nos permite ingresar a jordania (visa) más la posibilidad de ingresar a las atracciones sin costo adicional. Si obtienen este pase, ahorrarán una gran cantidad de dinero.

¿Qué visitar en Jordania?

Si tienen pocos días, visitar Amman en su parte nueva y vieja, incluyendo las ruinas y el anfiteatro es una parada obligada. Luego es imposible no darse una vuelta por Petra. La ciudad de Petra, inmortalizada en las películas de Indiana Jones, fue personalmente un deseo cumplido, y uno de los sitios arqueológicos antiguos más impactantes que he visto en mi vida. Ni siquiera las pirámides de Giza me movilizaron tanto.

Anfiteatro amman

Recomendamos hacer una reserva en alguno de los hoteles que están a pie respecto de la entrada del sitio arqueológico de Petra. Además, si comienzan su caminata temprano alrededor de las 6 de la mañana, tendrán espacio, evitarán las hordas de turistas y disfrutarán de un mejor clima.

En caso de poseer más tiempo para recorrer, visitar Jerash, al norte de Amman, la antigua ciudad de Gerasa del Imperio Romano es una visita a tan solo una hora y monedas desde Amman. Aquí podremos ver el impacto de los romanos en una tierra tan lejana como cercana como es Jordania.

Jerash Jordania

Acceder al Mar Muerto desde Jordania significa evitar las multitudes que se avalanchan hacia el mar desde el lado de Israel. Podemos pagar nuestro día en hoteles cercanos como el Ramada Inn, en donde nos ofrecerán comida, acceso a las piscinas y por supuesto una playa directa en el Mar Muerto. ¿Llenarnos de barro? Sí claro, complementario de la casa.

El Desierto de Wadi Rum, en donde se filmó El Marciano requiere aún más dias y recomendamos tomar la experiencia de dormir en él, en una carpa de beduino por al menos una noche. Otra experiencia sin igual que no querrán dejar pasar.

Otras atracciones que valen la pena en caso de tener tiempo puede ser el Castillo de Shobak o visitar Madaba.

Los locales

Los jordanos están entre los personajes más hospitalarios que tuve la suerte de encontrar entre las millones de millas viajadas. Me sentí bienvenido y respetado a cada paso, las sonrisas se multiplican y la calidad y calidez de los locales sobresale incluso en situaciones que no involucran ningún tipo de efecto sobre el turismo o dinero.

Es imposible rechazar el compartir un té o café con los locales ante su ofrecimiento. ¿No toman café? Bueno, tomen y acepten la generosidad de los locales. Yo no tomo café, pero la amabilidad de la gente que estaba en el museo dentro del antiguo anfiteatro romano en el centro de Amman fue tal que terminé sentado compartiendo anécdotas, aprendiendo de su historia y compartiendo risas con la gente del mismo.

Ninguno de PG ha tenido una mala experiencia con locales para resaltar. Ni una.

El único punto de cuidado es en las ruinas de Petra. Los beduinos que están en ellas, muchas veces relacionados por su apariencia con los de Piratas de Caribe, han tenido mala fama en el pasado, ha habido algunos reportes, pero nada que podemos confirmar. Sin embargo, está claro que salirse del paso turístico en el medio del desierto, mujeres solas aceptando tours no oficiales por fuera del circuito regular, entre otros… nos puede poner a merced en cualquier lado del mundo.

Uno de los Sebastián que viajan y comparten con PG aceptó la oferta de dichas personas y subió por encima de la ruta oficial de Petra, y salió del camino sin problemas. Lo único que queremos advertir, es que jamás recomendamos salirse de los circuitos designados, por seguridad. No importa el país.

Consejos sobre Petra

Petra concentra una gran parte del atractivo de Jordania por obvias razones. Estamos hablando de un trayecto de aproximadamente 5 horas entre la ida y la vuelta en condiciones y caminata normal. De todos nosotros, el más trayecto más corto lo hice yo en aproximadamente 3 horas y media. La ida fue relativamente larga con paradas en todos lados, mientras que la vuelta fue casi un brisa, en comparación. Por otra parte, algunos colaboradores tardaron hasta 7 horas en hacer el mismo recorrido

Petra Puntos Globales El monasterio
Llegar temprano permite sacar fotos como esta

Mi opinión es que no vale la pena pagar por el caballo, burro o camello. Personalmente me parece una opción para disfrutar caminando.

Recomendamos llevar suficiente agua en una mochila. Hay dos paradas clave para comer o tomar, una es justo después de la Tesorería y otro es en el Monasterio. En el medio podremos encontrar locales vendiendo algunas artesanías y artículos como agua o comestibles.

Volviendo a repetir algo que indiqué anteriormente, recomendamos ingresar alrededor de las 6 de la mañana en donde evitaremos las hordas de turistas, podremos sacar fotos sin cientos de personas interrumpiendo la visual y el camino estará más despejado para movernos libremente.

Al haberme olvidado cobertura para mi cabeza, y cara, decidí comprarme uno de esos sombreros de Indiana Jones en la entrada, lo cual me permitió evitar el azote del sol durante la larga caminata. Para que tengan una idea, Petra no es una caminata llana por el desierto, encontrarán escalones, cañones, y todo tipo de terreno.

Petra Puntos Globales
Esta foto 1 hora más tarde es imposible sacarla debido a la cantidad de gente

Conclusiones sobre Jordania

A esta altura, visitar Jordania debería estar en su lista de destinos. Podemos decir con seguridad que no se arrepentirán. Pueden incluso hacer un combo entre Jordania e Israel y conocer back to back dos destinos con historias, culturas y opciones totalmente diferentes, pero que harán de nuestro viaje, uno para recordar.

El aeropuerto Queen Alia es hermoso y tiene lounges accesible con categoría de élite o Priority Pass en donde nadie nos molestará.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: