Errores comunes al utilizar puntos o millas

Si algo hemos aprendido en Puntos Globales es que hay errores comunes al utilizar puntos o millas que hacen que perdamos el valor real de lo que tanto nos costó acumular. Por ejemplo cuando canjeamos nuestros cientos de miles de puntos por una licuadora sin marca reconocida.

Hoy nos vamos a enfocar en algunos errores que hemos aprendido por experiencia y otros por experiencia de amigos o conocidos que nos vinieron a preguntar si fue una mala decisión… una vez que ya la habían ejecutado.

Creer que todos los puntos o millas son iguales

A esto nos dedicamos, y escribimos un mega artículo partido en varios pedazos en el cual detallamos cómo valuar los puntos, la diferencia entre los tipos de puntos, como darnos cuenta que nos conviene y mucho más.

En un brevísimo resumen, no todos los puntos son iguales, ni tienen el mismo valor, ni se consiguen de la misma manera, ni nos permitirán alcanzar lo que queramos. Les recomendamos que léan nuestras guías básicas y maximicen su bolsillo.

Estas son guías fundamentales para entenderlo y evitar errores comunes al utilizar puntos o millas:

No registrarse en los programas de lealtad/recompensas

Incontable es la cantidad de amigos y familiares que siguen viajando sin depositar sus puntos o millas en algún programa de lealtad. Aunque no viajen seguido, depositen sus millas o puntos en algún lugar, no dejen el dinero que representan en la mesa.

  • Regístrense con al menos 1 aerolínea de cada alianza, OneWorld, SkyTeam, Star Alliance. (Ver el artículo acerca de las alianzas)
  • Regístrense con las cadenas hoteleras (estos puntos son más flexibles). Vean el artículo acerca de las cadenas hoteleras.
  • Cuando vuelan con una aerolínea registren su número de viajero frecuente en la reservación (aunque no lo sean)
  • Al hospedarse en un hotel de cadena global, incluya su número de invitado y sumen los puntos.

Dejar que sus puntos o millas expiren

Este es uno de los errores más frecuentes, y lamentablemente sucede a menudo. Sus puntos o millas tienen una fecha de expiración. Depende la aerolínea o la cadena hotelera, puede ir entre 18 y 36 meses, o puede nunca expirar como el caso de Delta. Para evitar esto, estas son algunas opciones:

  • Utilicen alguno de los servicios de la aerolínea o el hotel para hacer comenzar de nuevo el reloj de expiración
  • transferir las millas o puntos hacia otro programa -ver condiciones de acuerdo al programa- puede ser una gran opción para evitar perderlos.
  • Utilizar la tarjeta de crédito asociada a ese programa de lealtad (American Airlines, LATAM, Avianca, etc)
  • Comprar algo muy barato en el portal de las aerolíneas u hoteles para mostrar actividad y sumar puntos/millas (ver condiciones de cada programa)

Canjear millas por mercadería en el portal

Si hay algo que nos hace perder valor de utilización cuando hablamos de puntos o millas es su uso en los portales de los programas de lealtad. Sí, hablamos de esas licuadoras, sillas de camping, y termos importados que nos cuestan en puntos lo mismo que un pasaje en clase ejecutiva a Europa.

Este es uno de los errores comunes al utilizar puntos o millas. En la gran mayoría de estos portales, el valor que nos dan por cada punto es usualmente entre un 50 y un 80% menor al que obtenemos de un canje por otro tipo de servicios.

Sabemos que no todos viajan. Es por eso que si entran en esa categoría de no viajeros, intenten una de estas dos alternativas:

  • Si los puntos o millas tienen la opción de redimirse directamente por dinero en efectivo o crédito en la tarjeta de crédito, utilizarlos de esta manera solo si nos da un valor superior a al menos 0.6 centavos de dólar por cada unidad de acumulación (osea, si nos dan 3 puntos por dólar, entre los 3 puntos deberían darnos al menos 0.6 centavos… si la tarjeta nos da 1 punto por dólar, cada punto que valga al menos 0.6 centavos de dólar).
  • Si esto no es el caso, no tenemos más solución que decirles que es preferible utilizar las millas en regalarle un pasaje a un amigo o familiar. Harán feliz a otra persona y no habrán utilizado los mismos en vano.
oferta icbc club errores comunes al utilizar puntos o millas

Transferir las millas antes de confirmar disponibilidad

Tener los puntos y millas es excelente, pero antes de utilizarlos en forma de transferencia, como por ejemplo los puntos de American Express Platinum hacia una aerolínea u hotel, debemos confirmar con la aerolínea en su página o bien a través del teléfono que tienen los asientos que buscamos disponibles.

Esto es un error común ya que los puntos flexibles como lo son los de American Express, por ejemplo, permiten buscar en muchas aerolíneas por la reservación adecuada, y luego únicamente tenemos que transferir una vez que podemos reservarlo en espera o bien confirmar que hay disponibilidad inmediata.

Una vez transferidos, no se puede revertir. Esto nos dejará atados a tan solo un lugar: la aerolínea u hotel al que lo transferimos. Generalmente este es uno de los errores comunes al utilizar puntos o millas que más nos complican los planes ya que no hay vuelta atrás siendo que teníamos múltiples opciones.

American Express transferencia con bonus 40% Avios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: