¿Eres Fan de Marriott o Starwood? Qué hacer luego de la fusión

Como anticipamos durante el fín de semana, la fusión de Marriott y Starwood está en su etapa final. Esto ha traído una legión de fanáticos de una y otra marca, pero sobre todo de aquellos de Starwood, a un nivel de decepción poco antes visto. Por ejemplo, no recordamos tanta gente enojada tras la fusión de US Airways y American Airlines, si bien muchos viejos pasajeros frecuentes de esta última obtuvieron una gran decepción al confirmarse la fusión.

Una de las grandes diferencias entre las fusiones de aerolíneas y hoteles es que en los últimos nosotros pasamos nuestros días y noches. Es donde buscamos confort, relajación, servicio real, descanso o un escape de todo lo que pasa afuera de las puertas del mismo. Podemos pasar 1 noche o 3 semanas en el mismo lugar. Es por esto que nuestras expectativas se acumulan cuanto más tiempo pasamos siendo leales a una marca. Por otro lado, en el caso de las aerolíneas, todos sabemos que nuestra experiencia dependerá de las horas enlatados en el avión. Sabemos que es temporal o efímero.

Marriott y Starwood fusión

El miedo por parte de los miembros de SPG (Starwood) viene aparejado con la legión de seguidores de Marriott y su política de desayuno para sus miembros elite. No menor es la preocupación general de aquellos viejos miembros de Starwood preocupados por la pérdida de valor de su inoxidable nivel en la cadena. En definitiva Marriott compró Starwood y poco podemos hacer al respeto. Estos son dos programas totalmente diferentes y con públicos de alguna manera habitando diferentes categorías.

En definitiva estamos hablando de un programa de recompensas con más de 100 millones de miembros en todo el mundo. Un programa que tiene viajeros que utilizan marcas tan simples como Courtyard, o lugares reconocidos por hasta el no viajante como Sheraton, Ritz Carlton, o Le Meridien. Con esta compra Marriott pasa a ser el mayor consolidador hotelero del mundo con una cantidad increíble de habitaciones en prácticamente cada rincón de este planeta.

Portfolio Starwood

Uno de los cambios más acentuados que los miembros de Starwood van a sentir es la transferencia de puntos SPG hacia las aerolíneas con un 25% de bonus. Rara vez una cadena hotelera ha tenido puntos más valiosos que una aerolínea. Starwood era tan popular que su programa era el segundo más reconocido en los Estados Unidos, siendo Delta y sus tarjetas uno de los primeros objetivos. Lamentablemente con la fusión con Marriott, SPG pierde terreno en los ojos de sus seguidores. 

En contrapunto, sus cadenas competencias aprovecharon para relanzar sus marcas y productos. Hyatt decidió relanzar y reprogramar su tarjeta Hyatt World con Chase, Club Carlson decidió reiniciar su programa al renombrarlo Radisson Rewards y IHG cambió su sociedad con Chase al relanzar un dúo de tarjetas orientados a viajeros y hoteleros. 

Marriott Maldivas

Recordemos, los programas de lealtad comenzaron en los 80´s con American Airlines y otras aerolíneas promoviendo sus recompensas con sus viajeros. Eran tiempos diferentes, sin internet ni acceso a la información al alcance de los dedos como es hoy. Mientras los programas de recompensas han cambiado desde millas viajadas hacia dolares gastados, o de noches utilizadas hacia estadías, no todos han salido beneficiados. Usualmente los clientes que viajan por negocios, y últimamente pagan precios superiores, han sido aquellos que han retenido o visto sus negocios incrementados al mismo tiempo que sus beneficios. Por el contrario, los pobretones como nosotros que viajamos más por placer que por negocios hemos visto nuestras posibilidades reducidas y nuestra accesibilidad disminuida, haciendo nuestra tarea más dificultosa. He aquí el nacimiento de Puntos Globales.

Algunas cosas que podemos anticipar son: problemas en el sitio de Marriott hasta que el equipo de IT solucione los problemas, dificultades para ver nuestros puntos y otras estadísticas incluidos puntos que obtuvimos en Starwood, disminución de nuestros certificados y puntos en términos de valor. Por ejemplo, mi certificado anual referido por la tarjeta Chase Business Marriott Rewards ha cambiado desde categoría 5 hacia categoría 5 o 25.000 puntos, lo cual ha tenido un efecto claramente restrictivo a la hora de utilizar mi certificado anual.

Marriott internacional

Otro de los problemas es el hecho de que las nuevas tarjetas, antiguamente SPG, obtendrán una adquisición diferente en cuanto a puntos. En general obtendrán 4 o 5 puntos dependiendo la categoría, pero recuerden que antes 1 punto Spg equivalía a 3 puntos Marriott, por lo que su valor fue claramente diluido. Por otra parte, la tarjeta de negocios incluirá una noche gratuita de hasta 35.000 puntos a diferencia de Chase que ofrece hasta 25.000 al día de hoy. Otro motivo de decepción es el hecho de que si somos poseedores de las tarjetas de Chase y Amex al mismo tiempo, nuestras noches complementarias anuales de élite gratuitas no se acumularán. 

Los estatus de élite también han cambiado. Platinum elite ha perdido mucho terreno y otros nuevos niveles han sido aggiornados, con lo que nuestra suerte de obtener un upgrade ha sido lavado hasta dejarlo prácticamente imposible.

Me he alojado en muchas propiedades Marriott y Starwood en mi vida en muchos países del mundo; sin embargo, como nivel de élite medio he sido reconocido y recompensado en muchas mas oportunidades a través del programa de Starwood que de Marriott. Esto me lleva a pensar que sus nuevos niveles, métodos usuales y su fusión llevarán a una decepción a aquellos lealistas de Starwood y sus programa de recompensas que aunque poseía la dificultad de obtener sus puntos, era gratamente generoso con sus miembros frecuentes.

En la parte 2 estimaremos que podemos hacer para no perder muchos de nuestros beneficios

1 Response

  1. 21/08/2018

    […] Continuamos nuestra saga de reportes acerca de la mega fusión de los programas Marriott Rewards y Starwood Preferred Guest. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *