Los programas hoteleros globales tienden a confundirnos. A veces creo que estoy entendiendo los puntos de hoteles y su valor, hasta que me doy cuenta que por más que las reglas sobre puntos y millas son de alguna manera simples, todo siempre termina siendo un poco más complicado y requiere más trabajo. Es por eso que también existimos…

Como se habrán dado cuenta, el portal de Puntos Globales no tiene como objetivo el crear un blog de viajes enfocados en nosotros, sino en ustedes, los lectores. Osea, nos enfocamos en información que pueda ayudarlos a tomar decisiones.

Sí, hacemos recuentos y revisiones de experiencias personales, ya que es también a través de ellas que los que aportamos aquí podemos proveerles de información útil también. Hoy nos enfocaremos en cuestiones simples acerca de las cadenas hoteleras globales y sus amplia variedad de marcas

¿A Qué cadenas hoteleras debería prestarle atención?

Esa es una excelente pregunta que muchos de nosotros nunca nos hicimos hasta ya bien entrados en este asunto de jugar con el sistema para viajar gratis, de forma figurativa, aunque casi.

Un beneficio increíble de usar puntos por hoteles es el hecho de que las cancelaciones o modificaciones no tienen ningún tipo de penalidad, casi en el 99% de los casos (aunque siempre leer antes de hacer click en reservar). Esto es un beneficio de los programas hoteleros globales y no de las cadenas independientes.

Otro punto alto entre este método de reservas es que muchos de esos hoteles ofrecen noches gratis extra al canjear puntos para 2, 3 o 4 noches consecutivas, reduciendo de forma real nuestro costo en un 20, 30 o 40%, dependiendo la cadena y las noches.

Desde la fusión de dos de los mayores jugadores de las cadenas hoteleras, Marriott y Starwood (SPG), el juego se achicó, pero está lejos de estar finalizado.

Hablemos de Marriott y Starwood

Para los que no conocen, Marriott tiene hoteles como Marriott (sic), Courtyard y Towneplace, entre otros. Generalmente hoteles de alta gama con varios sub-escalones que llegan hasta el cielo mismo (bueno, casi…). Algunos otros, un poco más cerca de la tierra como Courtyard, Fairfield o Residence Inn. Pero también incluye super marcas como el Ritz-Carlton, en donde estuvimos con Puntos Globales.

Starwood (SPG), era una marca adorada por sus seguidores por su toque innovativo y beneficios generosos y lujosos para con sus clientes. Esta empresa fue adquirida por Marriott y se fusionaron finalmente este año. Marcas como Sheraton, Le Meridien, Westin o The Luxury Collection, entre otros que formaban un line up de hoteles lujosos y super lujosos alrededor del mundo.

Esta es una cadena a la que queremos prestar atención ya que muchas de las millas de las aerolíneas globales tienen métodos de transferencia hacia el programa Marriott Rewards, ahora renombrado Marriott BonVoy. No siempre el canje de millas por puntos será redituable, pero habrá casos que tendremos excesos de millas inutilizables que será mejor convertir en puntos utilizables a través de hoteles.

Dentro de los programas hoteleros globales, Marriott es el más grande por lejos.

La 5ta noche gratis de Marriott Rewards

Un punto alto de Marriott es que ofrece la 5ta noche gratis al redimir puntos Marriott Rewards por 4 noches consecutivas. Osea, imaginense que nos quedamos en el Ritz Carlton del país que se les ocurra porque acumulamos puntos y decidimos quedarnos 4 noches consecutivas, bueno, podemos quedarnos una mas ahorrandonos el costo de varios cientos o miles de dólares en la noche.

Tarjetas como American Express Platinum permite la conversión de puntos American Express Membership Rewards hacia Marriott/Starwood por poner un ejemplo, pero no es el único. Si pueden obtener una tarjeta de crédito de la cadena, además obtendrán estatus de élite gratuito y noches sin cargo todos los años con la renovación.

Conclusión sobre Marriott Rewards, vale la pena registrarse, acumular los puntos y a veces transferirlos o comprarlos (en promoción) y ahorrar con la 5ta noche sin cargo. Además, podemos reservar sin los puntos de manera adelantada (ver condiciones en su web).

¿Que tal está IHG – Intercontinental Group?

Intercontinental Group o IHG es un programa de alcance global, también americano, que puede alojarnos en prácticamente todos los continentes. La diferencia con Marriott, además de la menor cantidad de propiedades disponibles en el caso de IHG, es que IHG tiene muchas mas marcas reconocidas en los niveles ciudadano de a pie.

En el tope de la línea, IHG tiene a Intercontinental, Crowne Plaza, Kimpton, entre otros. Para los ciudadanos de a pie que no solo reservan con puntos, Candlewood suites, el famosísimo Holiday Inn y Holiday Inn Express pueden ser opciones no solo accesibles, sino garantía de comodidad y servicio.

Una ventaja que tenemos en reservar alojamiento con Holiday Inn, por ejemplo, es que no tenemos que basarnos en comentarios falsos o no de una página web acerca de un hotel que no tenemos la menor idea en el otro lado del mundo. Sabemos de ante mano que un Holiday Inn tendrá cierto nivel de confort estandarizado.

4ta noche gratis en IHG

Un beneficio para los tarjetahabientes de IHG es que quedándose tres noches con puntos, la 4ta noche será sin cargo. Podríamos decir que básicamente nos ahorraríamos un 25% de los puntos, ¿no? Nuevamente, esto aplica a cualquier hotel del portafolio de IHG, sin importar si estamos en el centro de Abu Dabi o en un pueblito en el medio de Italia.

Conclusión: Anotense en este, IHG ofrece venta de puntos con 80% o 100% de bonus cada tanto tiempo y algunos lugares salen en oferta bajo el nombre PointBreak que comienzan en tan solo 5.000 puntos por noche.

El mundo de Hyatt resumido

Hyatt es un competidor fuerte en cuanto a lujo, pero pequeño en cuanto a extensión. Grand Hyatt es básicamente la punta de flecha en cuanto a lujo y usualmente lo encontraremos en donde haya resorts de loas grandes programas hoteleros globales.

Por otra parte, marcas más cercanas al piso como Hyatt Regency, Hyatt y Hyatt Place son opciones que intentan competir con viajeros que se quedarían en Marriott, IHG o Hilton.

Una gran parte de su portafolio está invertido en Estados Unidos, por lo que a menos que seamos viajeros consumidores del turismo americano, puede que Hyatt no sea nuestra mejor opción.

Hilton HHonors, el nuevo competidor de Marriott

Hilton es conocido por su personalísimo basado en su fundador, Conrad Hilton, y quizá también por su hija París Hilton. Las marcas mas lujosas encuentran en su nombre Conrad y Waldorf Astoria, seguidos por unos escalones debajo con Hilton y Embassy Suites.

Los viajeros poco frecuentes o aquellos buscando una marca que evite problemas mayores encontrarán relación precio/calidad en marcas como Hilton Grand Vacation, Hilton Garden Inn, Homewood Suites o DoubleTree. Estas son más que aceptables no solo para viajeros, sino para viajeros de negocios.

Beneficios Hilton HHonors

Hilton tiene un particularidad en comparación a Marriott, intentan la diferenciación clara entre marcas que por momentos puede ser confusa en Marriott tras su fusión con Starwood. Entre los programas hoteleros globales, Hilton está compitiendo cabeza a cabeza con Marriott y Wyndham.

Hilton Hhonors tiene precios y servicio para todos los presupuestos, haciéndolo por momentos una marca mucho más accesible para aquellos viajeros esporádicos o poco frecuentes.

En este enlace pueden encontrar un 10% off en su reserva si se registran con Hhonors por primera vez.

Esta cadena de hotel también ofrecen la 5ta noche sin cargo en canjes de puntos, pero únicamente a socios de élite, y con un máximo de 20 noches consecutivas; osea, 4 noches gratis cada 16 canjeadas en puntos consecutivamente.

Su programa de socios de élite es muy generoso ya que podemos obtenerlo a través de tarjetas de crédito de la marca y genéricas como la Platinum by American Express. Un valor importante de este nivel de élite es el desayuno sin cargo en cualquier propiedad. Un beneficio que valoramos en al menos USD 20 por día por persona.

Conclusión: Hilton Hhonors debería estar en su memoria si son viajeros. Les recomendaríamos que se registren y si tienen la posibilidad intenten sumar puntos o transferirlos en caso de que les sea conveniente la transferencia. Como siempre, la compra de puntos únicamente en promociones con bono adicional o bien cuando nos faltan tan solo unos pocos para completar.

Wyndham Worldwide Corporation

Wyndham es una marca global que compite con Marriott y Hilton por la dominación mundial… perdón, por el dominio del mercado hotelero. Esta marca tiene gran renombre pero no tiene tanta llegada en el mundo de los puntos y millas debido a su falta de acceso al programa, las pobres ofertas de tarjetas de crédito co-sponsoreadas y la poca promoción que levantan en este mini-mundo (no tan pequeño).

Lo interesante de estos hoteles es nuevamente que la calidad está garantizada de acuerdo a la marca que busquemos, incluyendo aquellas en donde sabemos que cualquier cosa puede suceder, como podría ser el motel Super 8 en donde muchas veces nos hemos alojado en tiempos hiper austeros.

En el parte más alta encontraremos marcas como Wyndham Grand, Wyndham Hotel and Resorts, Ramada, entre otros. Pero recordemos que Caesars Palace o The Linq en Las Vegas también le pertenecen.

Entre el medio y lo más bajo en la esfera hotelera encontraremos demasiadas marcas como para nombrar. Microtel, Days Inn o Wyndham Garden entre aquellas relacionadas a los viajeros de negocios. O bien en el sector familiar en presupuesto limitado tendremos marcas como Howard Johnson o Hawthorn Suites. Por último, Travelodge o Super 8 puede encontrarnos con una experiencia no tan estandarizada como esperaríamos.

Un poco más acerca de Wyndham

El problema con esta cadena es que su alcance es demasiado amplio y por momentos confuso. Tiene demasiadas marcas, muchas sobreponiéndose sobre otras en el mismo sector, prácticamente canibalizando una a la otra. Realmente marcas como Super 8 o Travelodge pueden dejar mucho que desear aunque el precio sea demasiado accesible como para no quedarse en ellos.

Por otra parte, su programa de lealtad no es del todo claro, más allá del hecho de que sus puntos tienen un valor ultra fijo para sus canjes. No es que no seamos fans de Wyndham, es que cualquiera de los programas de lealtad arriba mencionados nos pueden ofrecer mucho más, por mucho menos esfuerzo.

Sus marcas tienen gran recepción, en algunos casos la calidad de sus propiedades superan al valor que pagamos en comparación a otros competidores, y vale la pena alojarse en la grandísima mayoría de sus opciones.

En este enlace pueden conseguir reservas con un 15% de descuento en Wyndham.

En parte la confusión viene de cuestiones tan básicas como que Howard Johnson parecería ser una marca top en países como Argentina, mientras que en lugares como Estados Unidos es una marca orientada a aquellos con un presupuesto familiar limitado. ¿En donde está la estandarización ahí?

Choice Hotels International

Esta es una marca que se encuentra principalmente en Norte America, pero tiene alcance global. Las marcas más conocidas son Comfort Inn, Comfort Suites, MainStay Suites y Econo Lodge.

Sinceramente he tenido la oportunidad de quedarme en varias de las marcas de este conglomerado y es difícil verme a mi mismo, o a muchos de quienes hacemos Puntos Globales, quedándonos en marcas como Econo Lodge o RodeWay Inn por ejemplo. Hemos experimentado lo que es y creo que a menos que la necesidad sea superior, evitaríamos quedarnos a toda costa.

Algunas otras marcas como Comfort Inn, Comfort Suites y MainStay tienen un servicio comparable a las propiedades más orientadas a las familias en un presupuesto ajustado de Hilton, Hyatt y Wyndham. Estas opciones son recomendables y generalmente ofrecen un buen servicio que para aquellos que no necesiten extras o lujos permite viajar y turistear a un precio adecuado.

En este enlace pueden encontrar 20% de descuento en propiedades de Choice que valen la pena como Comfort Inn, Suites y otras.

El programa de beneficio es bastante directo y tiene opciones de transferencias a través de American Express y otras tarjetas de crédito. Los puntos generalmente tienen un valor de 0.5 a 0.8 centavos por unidad, aunque creemos que en muchos casos será mejor quedarse con otro conglomerado hotelero si es que no viajamos a Estados Unidos.

En el caso de viajar seguido a Estados Unidos, Choice puede presentarnos una alternativa económica interesante en alguna de las marcas.

Radisson Rewards

Entre los programas hoteleros globales, Radisson Rewards es un tanto extraño. Tiene propiedades de gran calidad como los Radisson Blu o Park Plaza. O bien podemos encontrar marcas para el día a día como Country Inn, Park Inn o Park Red.

Los hoteles tienen pocos puntos medios y evitan el fondo del barril, a diferencia de Choice. Radisson Blu se enfoca en hoteles modernos y lujosos como en donde estuvimos en Uluwatu, Bali. Park Plaza sería su opción fina y elegante.

Por otra parte, Country Inn estará principalmente en Estados Unidos compitiendo con otras marcas globales, mientras que Park Inn o Park Red serán propiedades que seguramente veremos en Europa u otros continentes.

Nosotros aprovechamos a menudo las ofertas de Radisson y sus puntos. Su programa es bastante simple, pero es mucho más generoso que otros programas. Este cuenta con tarjetas de crédito que proveen nivel de élite y puntos de renovación de tarjeta que superan el valor de la tarjeta en sí.

Es un programa mucho menor a comparación de los otros programas hoteleros globales, pero estar registrado puede ser conveniente ante alguna oferta puntual. Nosotros lo aprovechamos a menudo y utilizamos sus puntos todos los años, ustedes también pueden hacer uso de los mismos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: