Cómo elegir alianza aérea en tu país

Puntos Globales cubre todo el continente americano y es por eso que hoy vamos a enfocarnos en un artículo que abarca a los mercados más grandes del mismo. El punto del día de hoy es cual de todas las alianzas aéreas (y su aerolínea) deberíamos elegir cómo primaria de acuerdo a nuestro país de residencia.

Utilizaremos información de cuota de mercado, disponibilidad, cobertura, tarjetas de crédito disponibles y acceso global para poner en blanco sobre negro un asunto que puede ayudarnos a maximizar nuestra acumulación y utilización de millas.

Breve resumen sobre las alianzas aéreas y sus aerolíneas

Las alianzas aéreas no son más que contratos o acuerdos comerciales entre un grupo de aerolíneas en el cual más allá de la competencia inherente al negocio, cooperan unas con las otras para alcanzar destinos que sus aviones propios no cubren, bajar costos en tierra al utilizar tripulación de tierra de la aerolínea socia, y para los viajeros de élite, homogeneizar de alguna manera los servicios compartidos.

Básicamente hay tres alianzas globales: Star Alliance con Singapore Airlines entre las más destacadas, SkyTeam con Delta entre las aerolíneas líderes, y OneWorld con su tandem American Airlines-British Airways.

¿Por qué es importante entender qué alianza nos conviene?

Si bien muchas aerolíneas pueden llegar a un aeropuerto específico (o no…), esto no quiere decir que asociarnos a cualquiera de ellas dará lo mismo. Sobre todo si viajamos algunas veces al año, elegir correctamente nos permite acumular millas que realmente podremos usar. Poco nos serviría bancarizar nuestras millas en Ethiopian Airlines si vivimos en Sudamérica… Pero podríamos obtener valor y más reconocimiento si lo haríamos en Avianca que pertenece a la misma alianza ¿Se entiende?

Si buscamos una tarjeta de crédito con programa de recompensas que nos permita viajar más seguido o más accesiblemente, será difícil encontrar una tarjeta de crédito que nos de millas de United en Argentina (No las hay), mientras que sí podremos encontrarla en Panamá con la tarjeta de crédito MileagePlus Banistmo. Es por eso que un argentino probablemente no debería asociarse a United y poner sus millas ahí, mientras que un panameño puede que esté muy interesado en hacerlo.

Es por eso que les vamos a hacer la vida un poco más fácil y resumiremos, desde nuestro punto de vista y basado en la información con la que contamos (y experiencia), cuales deberían ser las alianzas y/o aerolíneas más convenientes a donde asociarse, elegir volar y depositar nuestras millas de acuerdo al país.

Elegir alianza aérea Argentina

Aerolíneas Argentinas y LATAM tienen gran parte del mercado, con Aerolíneas Argentinas con un indiscutible número que supera el 70% del mercado aún. Sin embargo, al analizar ambas aerolíneas, servicios, accesos mundiales a otras aerolíneas y accesibilidad de la utilización de las millas, sin olvidarnos de las tarjetas de crédito disponibles en Argentina, consideramos que la alianza a elegir es OneWorld, y su aerolínea base debería ser LATAM.

LATAM tiene un servicio superior a Aerolíneas Argentinas, menos problemas gremiales, una flota mejor dotada y el acceso a OneWorld también nos permitiría los beneficios en otra aerolínea con mucho mercado internacional desde Argentina, hablamos de American Airlines. Esto significa que nuestras millas y beneficios de élite son beneficiosos en ambas aerolíneas y sus redes.

Por último, LATAM tiene una de las mejores tarjetas de crédito de Argentina a través de BBVA Francés y esta misma trae beneficios que nos da un salto de calidad y nos permite ahorrar desde un primer momento.

Alianza en Argentina: OneWorld
Aerolínea en Argentina: LATAM

¿Que alianza elegir en Chile?

En este caso la decisión no es muy difícil. Chile es la tierra que vió nacer a una aerolínea que históricamente ha tenido un servicio superior a muchas aerolíneas con tres veces el presupuesto de esta. Hablamos por supuesto de LATAM, previamente conocida como LAN.

Si residen en Chile, no hay mucho que decir. LATAM es la aerolínea a la cual asociarse, elegir y con quien volar. Sobre todo porque podemos obtener tarjetas de crédito como la del Santander Chile LATAM Pass WorldMember Limited con un paquete de beneficios muy similares al de BBVA Francés en Argentina.

Alianza en Chile: OneWorld
Aerolínea en Chile: LATAM Airlines

Eligiendo alianza aérea en Colombia

Colombia tiene un mercado aeronáutico interesante ya que su posición estratégica de conexión entre ambos hemisferios la pone en el centro del juego. Sin embargo a pesar de los esfuerzos de LATAM por expandirse, en este caso hay nuevamente un claro ganador.

Avianca y su renovada flota debería ser la elección primaria de los residentes de Colombia. El programa LifeMiles está en plena expansión, cuenta con una gran presencia a lo largo y ancho del país en el cual obtiene el 55% del mismo y ha logrado más acceso a los lugares disponibles en su alianza Star Alliance. Esto nos permite utilizar nuestras millas en United, Air Canadá, Air New Zealand, Lufthansa, Turkish, entre otras…

Colombia tiene además un mercado de tarjetas de crédito hiper competitivo con puntos y millas de bienvenida volando por los aires en todos los bancos. Como no podía ser, Avianca y sus millas LifeMiles pueden ser obtenidas en múltiples bancos, abriendo el mercado a muchos segmentos.

Alianza en Colombia: Star Alliance
Aerolínea en Colombia: Avianca

Costa Rica ¿Qué alianza elijo?

En Costa Rica encontraremos un mercado de tarjetas de crédito con algunos de los bonos de puntos y millas de bienvenida más grandes de todo latinoamérica. Además, los costos de las mismas son relativamente bajos en comparación a otros países, mientras que muchas tarjetas de crédito no cobran ningún tipo de costo anual.

Esto pone al país centroamericano en una posición ideal para aquellos viajeros que deseen expandirse más allá de sus fronteras ya que nos da la posibilidad de acumular millas en múltiples aerolíneas.

La particularidad de Costa Rica es que la aerolínea #1 por cantidad de pasajeros es Copa Airlines, seguida muy de cerca por Avianca. Cada una de ellas transporta aproximadamente el doble de pasajeros que las tres aerolíneas americanas que le siguen que son American Airlines, United y Delta en ese orden.

IATA informa que la mayoría de los vuelos que se originan en Costa Rica se dirigen hacia Estados Unidos, sin embargo, esto nos abre aún más la selección. Mirando a la oferta de tarjetas de crédito y las posibilidades de viajes regionales, más la información de IATA, nosotros recomendamos asociarse a Avianca como primera opción.

Alianza en Costa Rica: Star Alliance
Aerolínea en Costa Rica: Avianca

En donde depositar mis millas en Ecuador

TAME es la aerolínea con más cuota de mercado en Ecuador. Es una aerolínea estatal fundada por la fuerza aérea y tiene llegada a prácticamente cada rincón del país. Sin embargo, como el caso de Aerolíneas Argentina, esto no necesariamente significa que deba ser nuestra aerolínea y alianza (que no tiene de manera oficial) por elección.

La aerolínea TAME sí tiene acuerdos comerciales con muchas aerolíneas de primer nivel como Delta, United, Copa Airlines, Emirates, Turkish Airlines, entre muchas otras. Incluso ahora también con Avianca.

Sin embargo, por razones de cohesión entre los servicios financieros ofrecidos en Ecuador (Tarjetas de crédito), posición geográfica y rutas disponibles, la mejor opción desde nuestro punto de vista es LATAM.

LATAM tiene tarjetas de crédito del Banco de Pichincha que cubriremos en breve, LATAM tiene de por sí una cuota de mercado interno cercano al 30%, más otro gran porcentaje del mercado internacional. No solo eso, sino que American Airlines e Iberia participan en el mercado activamente. Esto lo pone por sobre TAME en cuanto a funcionalidad y coordinación de millas, tarjetas de crédito y accesos globales.

Alianza a elegir en Ecuador: OneWorld
Aerolínea en Ecuador: LATAM

Estados Unidos

El caso de Estados Unidos es un caso aparte que vamos a simplificar ya que es de por sí complicado. No existe una aerolínea como respuesta total a esta pregunta, pero sí sucede que ciertos aeropuertos o ciudades tienen fortalezas impenetrables para otras aerolíneas.

Delta es la mejor opción en estas ciudades

Atlanta, Cincinnati, Detroit, Minneapolis, Salt Lake, Boston y La-Guardia

United es la mejor opción en estas ciudades

Chicago, Denver, Houston, Newark, San Francisco, Washington

American Airlines tiene hubs importantísimos en estas ciudades

Dallas-Fort Worth, Los Angeles, Miami, Charlotte, Philadelphia, JFK, Phoenix, Chicago

Alaska Airways

Seattle, San Francisco, Portland

Southwest Airlines

Dallas (Dallas Love Field), Atlanta, Baltimore, Denver, Los Angeles

Otras aerolíneas menores en Estados Unidos

JetBlue opera principalmente de JFK

Sun County desde Minneapolis

Frontier tiene su centro de operaciones en Denver

Spirit Airlines: Atlantic City, Fort Lauderdale, Las Vegas, Chicago, Orlando

Allegiant: Fort Lauderdale, Las Vegas, Cincinnati

Hawaiian Airlines: Honolulu

Eligiendo una alianza aérea en México

México tiene la particularidad de que un país amplio y con mucha cercanía a Estados Unidos y su inmenso mercado aeronáutico lo pone en condiciones de competir por costos con su vecino del norte. Además, el turismo es una gran fuente de divisas de los vecinos estadounidenses que se vuelcan en cantidad a las tierras mexicanas en búsqueda de destinos hermosos a un costo muy por debajo de los de su país.

A pesar de que aerolíneas globales como Delta, United y American Airlines, han hecho pié en México, y que otras provenientes desde fuera del continente como Iberia y Air France tienen gran presencia histórica, la aerolínea por excelencia en la cual asociarse sigue siendo Aeroméxico.

Aeromexico tiene la particularidad de tener la ventaja competitiva por precios respecto a otras aerolíneas, mientras sigue perteneciendo a una alianza enorme como es SkyTeam en donde tiene acuerdos con Delta y Air France, entre otros. En general el acceso a la utilización de las millas de Club Premier es suficiente como para conseguir disponibilidad en gran cantidad de vuelos. Además, por cercanía geográfica, Delta es una gran opción a la hora de volar con millas.


Otra cuestión importante es que por ejemplo Santander México provee una variedad de tarjetas de crédito Aeroméxico con grandes beneficios y varias decenas de miles de millas de bienvenida. Esto nos permite tener una fuerte presencia doméstica para nuestros vuelos, conexiones importantes y muy accesibles con Club Premier a través de Delta y Sky Team, más los beneficios obtenidos financieramente con las tarjetas de crédito de, por ejemplo, Santander México.

Alianza a elegir en México: Sky Team
Aerolínea en México: Aeroméxico

Donde deposito mis millas en Panamá

Los residentes de Panamá tienen gran cantidad de opciones debido a su posición geográfica como conexión entre ambos hemisferios. La situación financiera del país además nos permite elegir de entre múltiples opciones de tarjetas de crédito de una gran variedad de aerolíneas entre las que se destacan United y Copa Airlines.

Siendo Copa Airlines la aerolínea de Panamá debería ser una elección obvia, aunque hemos demostrado que no siempre es así. Sin embargo, en este caso, Copa Airlines es una gran opción, y debería ser su opción principal debido a que la alianza es compartida con United y Avianca que tienen gran presencia en el país y en la región.

Las millas de Copa se vuelven importantes para interconectar nuestros vuelos con Avianca para destinos más al sur, con United hacia el norte y para afuera del continente a donde Copa Airlines no llega. Múltiples bancos nos permiten acumular o conseguir sus millas, haciéndonos la vida de viajero más accesible.

Alianza a elegir en Panamá: Star Alliance
Aerolínea en Panamá: Copa Airlines

Elegir alianza aeronáutica en Perú

Perú tiene una furiosa competencia entre dos empresas en expansión en Sudamérica, nos referimos a LATAM y Avianca, sin embargo, LATAM tiene prácticamente el 60% del mercado doméstico correspondiente a Perú. Sumada su cercanía con Brasil, en donde tiene un 52% de la cuota de mercado y Chile como su fortaleza impenetrable, LATAM se ha vuelto un dominador absoluto del mercado.

No solo eso, Perú tiene tarjetas de crédito LATAM con amplia disponibilidad desde la Visa Clásica hasta la Visa Signature con otras dos en el medio, más las tarjetas American Express LATAM del banco BCP que analizaremos en los próximos días. Esta sinergía entre tarjetas de crédito, cuota de mercado, accesibilidad regional y calidad de servicio hace que inexorablemente LATAM deba ser su opción a la hora de depositar sus millas en una aerolínea.

Además, LATAM y American Airlines han lanzado múltiples acuerdos de cooperación y codeshare que incrementarán el acceso y la coordinación de ambas a varios mercados que conectan con ciudades americanas, lo cual tendrá un efecto definitivo sobre el mercado internacional de aviación en Perú.

Alianza en Perú: OneWorld
Aerolínea en Perú: LATAM

Eligiendo alianza aérea en Uruguay

Desde la caída de Pluna, Uruguay tiene un espacio aéreo dominado prácticamente por Aerolíneas Argentinas y LATAM, aunque el primero es también #1 en ese país.

Este caso es uno dificil, ya que Aerolíneas Argentinas tiene la cercanía, la flota y las rutas solidificadas, además de la cuota de mercado. Sin embargo, los uruguayos pueden contar con la opción de LATAM a través de LATAM Argentina o LATAM Brasil, sumado a que la única tarjeta de crédito de ambas sería la de Itaú que incluso ofrecer millas de bienvenida.

En este caso, por la sincronía de LATAM Brasil y LATAM Argentina + las tarjetas de crédito me inclino por LATAM.

Alianza en Uruguay: OneWorld
Aerolínea en Uruguay: LATAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.