El valor de las millas y puntos en septiembre

¿Por qué es importante saber cuánto pagar por nuestros puntos? ¿Qué valen los puntos o millas? ¿Existe un máximo para obtener? Sin importar si compran millas o puntos, o solo los acumulan a través de otros métodos, tener una idea de cuánto valen y cuánto podemos obtener es clave para aprovecharlos como moneda de cambio turística.

En esta valuación parcialmente subjetiva puedo resaltar que el valor de venta continua por parte de aerolíneas y programas de lealtad por igual solo contribuyen a solidificar la idea del valor de las millas, pero no es solo este el método de cálculo, sino que los multiplicadores en tarjetas de crédito, portales de compras y otras ofertas apoyan la idea del valor.

Israel Playa
El lugar que todos soñamos con la valuación precisa de las millas

El impacto pandemia en la valuación de millas

La pandemia vino a desquebrajar todo, incluso los programas de lealtad y sus millas o puntos. Por suerte para los clientes, y por el momento, las posibilidades están abiertas para quienes tomen el riesgo. Luego, no se sabrá. Las aerolíneas se vieron forzadas a jugarlas de policía bueno con la eliminación de costos odiosos, aunque en la gran mayoría aún existen problemas, vouchers, retención de devoluciones, etc.

Las millas en este momento, utilizadas de manera quirúrgica pueden ser una fuente de alto valor de ahorro en términos de turismo o entretenimiento. Pero esto lleva un lado B, la necesidad de evitar a toda costa acumular montañas de puntos/millas que pueden terminar expirando, olvidadas o en canjes poco rentables. ¿Por qué? Simplemente por mi teoría del embudo de cara a la segunda mitad de 2021 y ya entrado 2022.

Tras varios meses de pandemia, comienzo a cuestionar cuánto sirve el cash back para aquellos que son viajeros frecuentes. Al menos en su estado más simple, un 1% o 2% en este momento puede no ser demasiado en comparación al poder de las millas, pero claro, esto es verdad para algunos mercados y consumidores de viajes.

Las bancarrotas como apalancamiento de millas

Las bancarrotas de ya más de un puñado de aerolíneas comienza a preocupar. LifeMiles y LATAM sufrieron un revés en sus cortes, pero la que peor salió es LifeMiles que tiene un programa atado a Avianca en el cual muchos esperan obtener beneficios ampliados, pero que puede terminar canibalizado por la aerolínea que no es dueña del mismo ante la necesidad.

LATAM en una posición un tanto más privilegiada que Avianca, y con una estatura superior en rutas y cuota de mercado, parece estar recurriendo más y más a la venta de millas como era de esperarse.

Algo que me llama la atención a esta altura es que con tanta venta de millas, realmente ¿Cuánto están recaudando? ¿Cuánta es la gente que está dispuesta a brindarle financiación a cualquiera de las aerolíneas que nos han tratado con cierto desprecio en algún momento?

Las estadounidenses comienzan a hipotecar sus programas de lealtad y comienzan a sonar las alarmas, Aeroméxico se debate entre Delta, las deudas y el gobierno. Copa sigue tranquila y con una posición superior a todas. Smiles aparece como un programa multi uso pero de alcance limitado debido a su base geográfica de clientes.

Posibles devaluaciones

De posibilidad ni hablemos, conversemos de certezas y del cuando en vez de la potencialidad del suceso. Va a suceder en todos los programas, por eso si tienen millas y encuentran su destino, emitan. En esto no culpo a los programas, son los clientes los que ya deberían estar curados con estas tácticas de las aerolíneas y sus programas.

Acumulen y emitan o compren y emitan, pero no se sienten en la montaña de cuasi-monedas virtuales que significan los puntos y millas.

Con todo esto aclarado, podemos ir al grano de la versión actualizada de la valuación de las millas y puntos del continente americano.

Algunos temas que han impactado en las valuaciones

  • Aeroplan elimina tasas y cargos en canjes
  • Emirates sigue a Aeroplan
  • Qatar incrementa vuelos
  • AAdvantage extiende sus beneficios de flexibilidad
  • United, Alaska, American y Delta eliminan las tasas por cambios en tickets no reembolsables
  • LifeMiles vende millas a 1.1 centavos
  • LATAM sale con ventas de hasta el 65% de descuento
  • LifeMiles y LATAM obtienen un rechazo en su proceso de quiebras y otros problemas con posibles prestamistas bloqueados
  • Smiles continúa liquidando con bonos y multiplicadores y canjes de otro planeta
  • Aeroméxico comienza a mostrar flexibilidad en algunos canjes esporádicos
  • Delta hipoteca SkyMiles
  • IHG pierde más de un centenar de propiedades
  • ¿IHG y Accor se fusionan?
  • Marriott deja a sus elites a la deriva con las propiedades
  • Alaska demora su ingreso a OneWorld
  • Virgin sale de chapter 11
  • Alaska expande sus rutas en Estados Unidos y fortalece su alianza con American
  • Chase sale contra AmEx en el mayor relanzamiento de beneficios que se ha visto en años
  • Citi y AmEx continúan agregando beneficios para no perder clientes
  • Bancos desde Argentina hasta México eliminan, bonifican o cuotifican costos anuales… pero aún se espera más de los programas.
  • Cathay probablemente ponga en tierra el 2/3 de su flota
  • Avios y sus promociones con descuento, mas los bonos de compra fueron irresistibles

Artículos recomendados para entender los programas

Estas guías que desarrollé para los lectores como información amplia y general aplicable a prácticamente cualquier país puede ayudarlos a entender mejor lo que sucede en este mundo de los programas de lealtad:

La valuación de millas y puntos agosto 2020

Si compran millas, estos valores pueden ser usados de referencia como para entender si estamos pagando las millas caras o baratas, y sobre todo, la posibilidad de obtención de valor a través de los canjes.

Cotización de los puntos bancarios y flexibles

La valuación de los puntos hoteleros

3 Responses

  1. CristianCAP dice:

    Hola! como se calcula el valor de las millas? veo que por ejemplo LATAM tiene un valor estimado de 1 centavo (cuando siempre se venia manteniendo en 1,3 centavos). Salió una promocion de LATAM solo por hoy vendiendo con una bonificación de 150% sobre la cantidad de millas compradas, dando un valor de venta de 1,5 centavos por cada una. Por mas bonificación que sea, el valor de venta estaría muy por encima a la valoración que aquí hacen. Sin esta bonificación la están vendiendo a 3,8 centavos normalmente. Tal vez para quien necesite completar un vuelo hoy no estaría perdiendo tanto.

    • Gastón dice:

      Hola Cristian. Primero que nada debo disculparme por la demora, he tenido una semana complicada y responder los comentarios terminó quedando en una nebulosa.

      Como bien dices, la valoración del precio de venta está en el rango típico de LATAM, sin embargo y siempre teniendo en cuenta la subjetividad del mismo, el valor que se obtiene del canje de las mismas también define cuánto creemos que valen las millas. Otra cuestión a tener en cuenta es que nostros lo evaluamos desde el espectro general del continente o al menos de los mercados más importantes ya que LATAM tiene impacto en más de 10 países, una alianza con Delta y acceso a destinos en varios continentes. No siempre nos basamos en canjes simples hacia/desde mercados como Miami, Madrid o New York.

      Ejemplo: Mirando hacia 2021 en donde uno percibe un poco más de normalidad, los vuelos en rutas altamente competitivas como Miami, Madrid o New york encontramos que los precios desde las ciudades de Sudamérica rondan los $400 en clase económica por 43.500 millas + tasas. Canjes simples como estos te dan un promedio incluso menor a 1 centavo de dólar por milla, es decir, el cliente pierde dinero. Paga 1.5 centavos por la milla y obtiene 1 centavo de valor. Los vuelos a Europa tienen costos similares en el mercado, mientras que en millas son incluso superiores. No hay que olvidarse que al comprar millas estamos perdiendo la posibilidad de elegir competidores o mejores rutas, y también ofertas.

      En este momento no hay demasiada disponibilidad de vuelos con millas desde muchos lugares hacia otros destinos debido a que los socios comerciales no vuelan y la red de LATAM no es tan extensa como para volar con sus propio material múltiples destinos en otros continentes, lo cual lo hace depender de sus aliados. Eso también en mis ojos le reduce el valor a las millas. Ejemplo, su anterior socio AA, tiene una red inmensa que cuanto menos te puede depositar prácticamente en todos los continentes, por lo que sus millas aumentan el valor no solo por la posibilidad de canje, sino por la posibilidad incluso de utilizarlo en su propio metal.

      Hay muchos factores que tomo en cuenta. Otro respecto de LATAM es el emparejamiento con Delta. Conozco el programa SkyMiles y es probablemente el peor de los Estados Unidos. También conozco lo que ha hecho Delta en sus subsidiarios y básicamente ha sido devaluar sus programas de alguna u otra manera. Todo está por verse, pero al menos quería tomarme el tiempo de explicarte algunas de las razones por las cuales lleva dicha valoración en nuestros ojos.

      Un gran abrazo!

  2. Armando dice:

    Buendia Gastón… muy buen post… y creo que en este momento no hay condiciones para hacer una valuación correcta del valor de las millas… En mi caso, pude canjear 2019 mi saldo y me quedé con el equivalente a un vuelo cabotaje, por lo que no tengo millones x canjear… Desde marzo mi TC no está acumulando millas…. no es rentable… hasta que las condiciones normales de vuelo y turismo regresen… será posible valuarlas para los simples mortales (los que para acumular volamos y sumamos 1 x 1dolar gastado). Considero que la devaluación de los programas va en paralelo con el cuello de botella tan anunciado para 2021 con tener 1/8 (un octavo de la flota volando) con tener 10 de los 100 pilotos trabajando… al haber muy pocos vuelos… y millones de millas x canjear… subiran los precios de los canjes… y sólo unos pocos podrán viajar canjeando… que porqué ahora no se ve tanto ese cuello de botella? porque las aerolineas siguen vendiendo como si toda su flota siguiera volando en 2021… y ahi está el engaño… venden como si volaran como 2019… pero en 2021 volarán con un 10% de su flota si es que se cae tanto la demanda…
    Esto sólo es un supuesto… ya que hasta que tengamos una vacuna… sabremos como se comporta la demanda oferta de vuelos… y las aerolineas que lo tengan. Yo ahora NO ACUMULO MILLAS… y a la gente que tiene millones de millas… jeje siento que se quedaron con millones de australes sin canjear cuando empezó la era de la convertibilidad 1 a 1… mala sorte, chiketos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.