¿El seguro médico de la tarjeta es suficiente durante el COVID?

Mientras todos deseamos volver a viajar una cuestión siempre vuelve a la mente ¿Qué pasa si me agarro el COVID durante mi viaje? ¿Estoy a cubierto con el seguro de la tarjeta de crédito? Como todo en el mundo de los seguros, la respuesta es «depende».

En teoría no deberíamos estar cubiertos debido a que muchos de los contratos especifican que pandemia, epidemia o la variedad de términos que involucra a lo que nos está sucediendo ya es un hecho al momento de viajar. Por esta razón personalmente no descansaría cómodamente con dicha cobertura.

Si el caso es que viajarán igual solo con dicho seguro, lo mejor que pueden hacer es pedir una confirmación por escrito y llevarla consigo, además claro está, de guardar una copia digital de la misma.

Sin embargo el punto de hoy no es si nos cubre o no, sino el monto en cuestión. Para conocer el monto de cobertura máximo ni siquiera deben llamar a Visa, Mastercard o AmEx, sino que en los contratos mismos de coberturas está especificada la cantidad máxima de dinero que el seguro está dispuesto a desembolsar en caso de cumplir con los requerimientos.

Usualmente los seguros de las tarjetas de crédito comienzan alrededor de los $30.000 y llegan a un máximo de $200.000. Luego de analizar cientos de tarjetas en Puntos Globales (y muchas más por venir), podemos decir casi con certeza que colaborativamente no hemos visto ninguna que supere dicho monto de manera complementaria.

En principio 200.000 es un buen número a tener en cuenta, y es lo mínimo que nosotros recomendamos. Digamos, el básico. lo cierto es que estos seguros médicos deben llevar adicionalmente coberturas por evacuación de emergencia médica y otro tipo de evacuación, usualmente lleva un monto menor y separado del monto médico. No siempre es así con todas las pólizas.

Si bien cada destino tiene sus costos, también sus complicaciones. Si nos fuéramos a ciertos países del sudeste asiático es probable que ni siquiera cuenten con el estándar mínimo como para poder darnos una atención de urgencia y debamos ser evacuados hacia un país vecino con alta calidad médica como Tailandia.

Y si creemos que porque estamos en la región los costos serán bajos, estaremos imaginando cosas. Seguramente los costos sean más bajos que si caemos en Estados Unidos o Europa, pero la factura final no dejará de ser exorbitante y comparado al salario promedio en Latinoamérica, puede equivaler a más de una hipoteca. Si a esto le sumamos una repatriación en avión sanitario, los 200.000 terminarán siendo una certeza. Imaginen entonces si su póliza contiene un máximo de $50.000 o $100.000.

Si viajan a Estados Unidos, país que actualmente está recibiendo turistas, mejor ir preparados. Una internación intensiva hospitalaria de 10 o 15 días puede dejar a uno perplejo al ver la cuenta. Aún cuando se pueden conseguir tests por menos de $200 en casi cualquier lugar, esto no ha puesto un stop a hospitales que han enviado facturas por más de varias decenas de miles tan solo por un testeo.

Las visitas de emergencias en cualquier lugar del mundo tienden a tener un punto en común, siempre son más caras de lo que se cree y lo que se les cobra a los locales. Llámenle costo de oportunidad para los hospitales o con el nombre negativo que deseen, lo cierto es que cuando caemos en una sala de emergencia estamos a la merced del lugar y no siempre la ley -y los que la hacen cumplir- serán benevolentes con los extranjeros.

Más que el costo de cancelación, interrupción de viaje y pérdida de equipaje, tenemos que fijarnos en qué incluye la póliza médica que llevamos con nosotros. Por algunos cientos de dólares podemos realmente viajar cubiertos en un momento en que quizá ni siquiera uno debería viajar.

Respecto de los testeos, antes de viajar presten atención a los sitios de turismo de cada pais ya que no cualquier test de COVID es aceptado. Es común que los test rápidos no estén habilitados para ingreso a ciertos países, y no solo adiciona complejidad al problema, sino que ahora debemos volvernos Sherlock Holmes del tipo de testeo para confirmar que podremos utilizarlo como método de aceptación en la frontera.

Al final de cuentas el seguro es un pequeño precio ante la catástrofe. Personalmente no creo en que el seguro debe ser para paz mental ya que eso es simplemente el slogan de las aseguradoras. La póliza en mis ojos siempre fue una manera de viajar y no solo asegurarme atención en caso de necesitarlo, sino de saber que en el peor de los casos no tendré que encadenar mi vida a pagar una cuenta impagable. Lo pongo como un costo más del viaje y un ahorro en caso de una catástrofe.

No hay nada peor que ponerse en modo negociación en un idioma que uno no entiende, mientras está en recuperación y casi a punta de pistola entre dos paredes. El precio a pagar de una póliza muchas veces no llega a ser ni un 5% del costo que pagamos por nuestro viaje, personalmente espero que los viajeros comiencen a tomar en serio el hecho de agregar al costo total del viaje el costo de una póliza médica.

Nosotros viajamos con pólizas que no bajan de los $500.000 y suelen llegar a $1.000.000, con adicionales de $100.000 o $200.000 adicionales para evacuación de emergencia médica o evacuación por otras razones, entre otras cláusulas. Es como tener una bazooka en el bolsillo, esperas nunca tener que utilizarla, pero en el remoto caso de la catástrofe en un lugar foráneo, la tienes lista.

6 Respuestas

  1. mau dice:

    MC Black hasta 150.000 / Visa Infinite hasta 100.000. Pensé que VISA era superior en este rubro… Es decir, mejor contratara seguro adicional al de las TC.

    • Gastón dice:

      En pocas palabras, sí, contratar un seguro adicional ya que la tarjeta puede que ni siquiera te cubra.

      Sucede que no en todos los países es así y tampoco con todas las tarjetas. Hay demasiados cambios como para ponerme a nombrar uno por uno. Cada nivel y cada país tiene una diferencia entre cada marca.

  2. Irma dice:

    Esta bueno ponernos en aviso!

  3. conelandia dice:

    Impecable!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: