El seguro de alquiler de automóviles en Italia, ¿Obtengo el seguro total o uso la tarjeta de crédito?

¿Alquilarán un automóvil y están pensando en contratar el seguro de alquiler de automóviles? Antes de tomar una decisión, lean nuestro artículo y utilicen nuestra experiencia como un recurso adicional para la toma de decisiones.

Si quieren disfrutar de la experiencia total de Italia usualmente uno necesita alquilar un auto y adentrarse en las rutas y caminos del país mediterráneo. Esto es, ya que si bien el tren es un método eficiente y rápido, el automóvil nos ofrece flexibilidad, y esto trae consigo otras oportunidades.

Manejar un automóvil en Italia se trata de experimentar desvíos repentinos en nuestra ruta, probar la comida en pueblitos pequeños, encontrarnos con ciudades o pueblos increíbles que ni siquiera conocíamos. Es probable que nos encontremos con termas y decidamos lanzarnos, o quizá en lugar en donde hacemos base tiene múltiples lugares de interés a su alrededor pero sin la posibilidad de acceder por vía ferroviaria.

El dolor de cabeza llega cuando nos acercamos al mostrador de la oficina de alquiler de automóviles en donde pusimos la reserva y comienza la danza de las ventas. Entre esas ventas, encontraremos el famoso seguro de colisión y robo, el exceso de cobertura y la tarjeta de crédito.

La cobertura del seguro de alquiler de automóvil en Europa

Aunque para algunos aún les parezca extraño, hay países en Europa en donde algunas tarjetas de crédito no nos ofrecerán cobertura alguna en nuestro alquiler de automóvil. Italia fué históricamente, junto a Irlanda, uno de los países en donde la cobertura no estaba garantizada.

Fuera de Europa encontramos países como Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, y otros más en donde puede que nos quedemos sin suerte. No hace mucho estuvimos en Irlanda y tuvimos que lidiar con este asunto, en donde al declinar el seguro ofrecido para obtener aquel a través de la tarjeta de crédito nos pusieron 5.000 Euros de depósito en la tarjeta.

Lo que es cada vez más normal dentro del territorio europeo es el hecho de que por ley los alquileres de automóviles ya deben incluir un seguro de colisión, robo, responsabilidad civil, entre otras cuestiones. Sin embargo, estos llevan limitaciones y dejan huecos que algunos escrupulosos utilizan para hacer un dinero adicional.

Me refiero al deducible conocido como excess insurance en Europa. Si prestan atención a los términos de su reserva, este vendrá con el seguro incluído, con el detalle que los primeros 500, 1.000, 1.800, 2.500, o cualquier otro número que nos aparezca, será lo que cubriremos nosotros en caso de encontrarse un daño.

Es decir, somos responsables por el monto que indica la póliza y nada más. No va a ser precisamente algo divertido llegar a casa para encontrarnos con un cargo a la tarjeta de 2.000 Euros por supuestos daños.

Es por eso que muchos terminan comprando lo que se conoce como super seguro, o seguro total, que no es precisamente económico. En algunos casos puede costarnos aún más de lo que pagamos por la reserva en sí misma. Ahí es donde su tarjeta de crédito puede ofrecerle un beneficio y un ahorro.

El seguro de alquiler de automóvil de la tarjeta de crédito

¿El deducible en Europa quiere decir que nuestra tarjeta de crédito no nos cubrirá? No, pero primero deben revisar los términos y condiciones de su tarjeta de crédito local. Dependiendo en qué país residan, las coberturas tienden a sufrir pequeños cambios. Un ejemplo de un cambio sutil es el de la cantidad de pasajeros que nos cubre. En algunos países la cobertura cubre hasta 9 pasajeros, en otros 7.

Lo primero que deben considerar es llamar directamente a Visa, Mastercard o American Express y consultar de manera explícita respecto de la cobertura en el país de origen del alquiler de automóvil. Los sitios de dichos emisores ofrecen la información de manera precisa, pero muchas veces necesitamos hablarlo y re-preguntar para estar seguros, está bien.

Si logramos confirmar que estaremos cubiertos, es fundamental comprender los pasos que debemos seguir para que la póliza entre en efecto y seguirlo al pie de la letra.

Es probable que su emisor requiera que toda la reserva del auto esté tocada por su plástico, es decir, la reserva, el depósito y cualquier tipo de incidental que paguen (gps, carrito para bebé, etc).

Otros emisores pueden que requieran que como mínimo el pago en el mostrador esté ingresado como una compra en la tarjeta de crédito que ofrece la protección.

Una vez que tenemos esto claro, llegamos a la parte italiana del asunto.

Usar el seguro de automóvil de la tarjeta de crédito en Italia

Una buena noticia para aquellos que poseen una tarjeta Visa Signature o Visa Infinite es que el emisor volvió a incorporar la cobertura en países previamente excluídos como Irlanda, Italia, Australia o Nueva Zelanda.

Obtener seguro de alquiler de automóvil para manejar en Italia

Al alquilar un automóvil en Italia tendrán que tener en cuenta que la cobertura es similar al resto de Europa y en muchos casos esto no cubre daño a las ruedas, o aquellos sufridos por debajo del automóvil y en algunas compañías, ni siquiera los cristales. Esto nos deja vulnerables ante la devolución del automóvil y el pago de los supuestos daños por los que somos responsables (el exceso o deducible).

Los dos casos a tener en cuenta

Si su tarjeta de crédito los cubre, es probable que tengan dos vías, y deben seguirlas y asegurarse de cumplir con el procedimiento.

En caso de que se encuentren con que la compañía les muestra por escrito que por ley los automovilistas no pueden declinar el seguro de colisión y robo, lo cual es un requerimiento básico a la hora de alquilar un automóvil, quedarse con la copia escrita de dicha afirmación y tan solo mostrar la carta de cobertura para que le hagan una copia.

En este caso, la cobertura estará dada por el seguro incluído, pero aquellas cuestiones que no forman parte de los términos y condiciones, además del exceso o deducible, estarán englobados dentro de la póliza de alquiler de automóviles ofrecida por la tarjeta de crédito. (Confirmar directamente con su emisor)

Si se encontraran con la típica situación en donde nadie impide que declinemos la cobertura de daños físicos y hurtos, el seguro de alquiler de automóvil de la tarjeta de crédito será quien proteja nuestro bolsillo.

¿Qué pasa con el seguro de alquiler de automóviles si causamos daño?

Vamos a ver el cargo y el detalle de los daños y costos provistos por la compañía que nos alquiló el vehículo. Es decir, nos encontraremos con la totalidad reclamada en nuestra tarjeta de crédito.

Esta es la manera en que funciona el mismo, por lo que no desesperen. Una vez que tengamos la documentación, debemos realizar el reclamo al emisor de la tarjeta de crédito y proveerles de toda la documentación. El proceso puede tardar más de un mes.

¿Es un mito que necesito una licencia de conducir internacional?

Nadie ofrece precisamente una licencia de conducir internacional, sino que lo que podemos obtener es un permiso de conductor, que por alguna razón, tiene una simbología legal diferente.

Aquí es donde hay una zona gris en donde su experiencia puede variar. Legalmente estamos obligados a tener un permiso de conducir internacional. De hecho, en Italia a la hora de realizar la reserva del automóvil estará incluído dentro de los requerimientos.

Si está escrito, puede ser utilizado en nuestra contra. Que en su experiencia no se lo hayan solicitado al recoger el automóvil no quiere decir que estén en el lado brillante de la ley. El dolor de cabeza llegará cuando tengamos un inconveniente mayor y el seguro -a quien le toque responder- encuentre que no teníamos todos los requisitos estipulados. ¿Se sienten tocados por esa experiencia?

Riesgos de manejar en Toscana Italia Seguro de alquiler

El permiso internacional es tan solo una confirmación de nuestra licencia, traducida a múltiples idiomas y que está apoyada por un centenar de países. Esto requiere que al momento de manejar tengamos en nuestra posesión la licencia de conducir propia de nuestro país junto al permiso internacional de manejo.

Mi recomendación es que la entreguen a la hora de hacer la reserva. El proceso es indoloro y simple, y a menudo se puede realizar en el automóvil club de cada país.

Conclusiones sobre el seguro de alquiler de automóviles en Italia

Una vez más vuelvo a Italia y alquilaré automóvil. Una vez más utilizaré la cobertura de mi Visa Infinite para protegerme contra accidentes y daños físicos a través de mi tarjeta de crédito. ¿Si cuento con el permiso internacional? Claramente, $20 no es un costo por el que tomaría un riesgo mayor. No estoy para hacer donaciones a las compañías de alquiler de automóviles.

Italia es un lugar ultra-popular y hermoso para disfrutar. Irse de vacaciones y exponerse a gastos innecesarios no es lo que la gente desea, pero a menudo muchos juegan con su suerte. Si quieren manejar en Italia sigan estos pasos:

⦁ Consulte con su emisor acerca de la cobertura en Italia
⦁ Revise las condiciones y síguelas al pie de la letra
⦁ Obtén un permiso internacional de conducir
⦁ Imprime su carta de cobertura
⦁ Provee de toda la documentación a la compañía de alquiler de automóviles
⦁ Disfrute de sus vacaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.