¿El Rental Car nos ofrece seguro? ¿Cuál elegir y cómo funcionan?

Si alquilan un automóvil les ofrecerán pagar un seguro, hay varios y funcionan en diferentes situaciones, pero agregan un costo importante en la renta del automóvil ¿Qué seguro elijo? ¿Para qué sirven estos seguros de alquiler? Todo explicado en Puntos Globales.

Ya no es noticia, hace aproximadamente 2 meses volví a comentar sobre el problema que se estaba viendo con los automóviles de alquiler debido al incremento de demanda y la reducción en la disponibilidad o stock. Haciendo una rápida corrida hacia el presente, lectores de todos los países del continente americano quedan sorprendidos por los precios cotizados para el alquiler de automóviles.

La segunda sorpresa llega al cotizar la segunda parte del alquiler de automóvil, la selección de seguros que ofrecerá la compañía para nuestra «paz mental» como se suele explicar. Hay que tener en cuenta que en países europeos, la responsabilidad civil está incluída, y en países como Italia uno puede encontrar un mínimo de cobertura en la mismísima cotización del mismo. Es obligatorio. Pero ¿Qué pasa cuando viajan a Estados Unidos y se enfrentan al mostrador de un rental car? ¿O qué pasa cuando viajamos por Latinoamérica, Australia o alguna otra región?

El seguro se vuelve un commodity, y ahora que Visa y hasta algunas tarjetas Mastercard perdieron beneficios de seguro de alquiler de automóvil, el problema se exacerba. Por si no sabían, a partir de Julio no habrá más cobertura de alquiler de automóvil para prácticamente todas las tarjetas Visa en el continente, a excepción de algunas pocas Visa Infinite o Signature (Usualmente premium) que tengan el pre acuerdo del paquete con el Banco. Por otra parte, en Estados Unidos, hasta el momento, muchas tarjetas también perdieron el beneficio del seguro de alquiler de automóviles bajo la red Mastercard.

Visa eliminará del paquete estándar el seguro de alquiler de automóvil de sus tarjetas en Latinoamérica
Visa eliminará del paquete estándar el seguro de alquiler de automóvil de sus tarjetas en Latinoamérica

¿Y entonces? ¿Cómo protejo mi automóvil de alquiler? ¿Qué seguros puedo utilizar al momento de alquilar un automóvil en otro país?

CDW: seguro de exención de daños por colisión ¿Cómo funciona?

Este es el seguro típico al momento de rentar un automóvil y el más conocido ya que son las tarjetas de crédito las que lo han promocionado hasta volverlo casi indispensable, pero también nos han hecho batallar con las agencias de autos que se rehusaron a aceptarlos, esperando que el turista cediera a la presión y contratara el de la compañía.

Si su tarjeta de crédito aún mantiene la cobertura de CDW en el destino, podría decir con seguridad que no necesitarán contratar uno adicional. Simplemente tienen que confirmar con su emisor de la tarjeta que el destino a donde viajarán está incluido, que la póliza está activa e imprimir la carta que les ofrecerán como prueba. En caso de que NO estén cubiertos por destino o por el emisor, necesitarán uno.

El CDW simplemente nos provee cobertura contra daños al automóvil que estamos alquilando, es decir, cuando tenemos un accidente menor o mayor que puedan causarle daño al vehículo. Aquí voy a poner un punto importante a leer en el seguro que contraten: muchos de ellos EXCLUYEN daños de cristales, llantas, daños en el interior, daños en la parte de abajo del automóvil, espejos y/o neumáticos en caso de no existir colisión.

En Irlanda es común encontrarse con problemas con Hertz debido a daños ridículamente menores en la parte de las ruedas que terminan en cientos de euros… o más. Si queremos complicar más todo, en Europa uno encuentra SCDW, super collision damage waiver que es idéntico al CDW en Estados Unidos, básicamente uno evita los copagos enormes o deducibles mínimos por daños.

Si contratan un seguro de terceros, fíjense si habla de los términos primario o secundario, algo que también está incluido en los seguros de viajero. En el caso de que el seguro sera primario, la cobertura queda a cargo de la póliza, mientras que en los seguros secundarios la póliza nos cubre una vez que confirman que no hay cobertura primaria, lo cual quiere decir que en muchos casos somos nosotros los que tenemos que desembolsar el dinero para que luego nos hagan el reembolso.

En conclusión: El seguro de exención de daños por colisión o CDW nos cubre los costos de los daños al automóvil, pero también costos horrendos como lucro cesante o pérdida por desuso, cargos administrativos y de remolque. Bien importante, ¿No?

Una aclaración para los residentes de Estados Unidos, México y Canadá. Muchas de sus pólizas tienen cobertura en los países norteamericanos, y si esto queda confirmado por su póliza, usualmente no tiene sentido comprar un seguro adicional, pero sí tener cuidado al verificar el estado del automóvil al momento de hacer el check in.

SIL o SLP, seguro de responsabilidad civil y contra daños a terceros

¿Cómo funciona el SIL y por qué es importante? Simplemente porque si nos encontramos en un accidente que incluye terceros, en caso de ser responsables o no poder probar que no lo somos, los daños hacia la propiedad y las personas quedan bajo nuestra órbita. ¿Quién desea estar en un país ajeno y quedar atrapado en una batalla de daños físicos y materiales? Nadie, y menos en países como Estados Unidos en donde la cuenta final puede ser elevada, sin tener en cuenta la posibilidad de que nos demanden.

Entonces el SIL es nuestra mejor opción contra el riesgo de el daño hacia otros y usualmente viene en pólizas que comienzan en la vecindad del millón de dólares. ¿Qué cubre el SIL? Responsabilidad civil contra daños materiales y físicos en caso de accidente de tránsito en automóvil de alquiler, pero usualmente no cubren daños punitivos en caso de juicio.

En caso de ser residente estadounidense o de otro país en donde uno puede utilizar su cobertura automotriz doméstica, este seguro solo puede ayudar a evitar que nuestro seguro sea el partícipe necesario de la responsabilidad financiera de resguardarnos.

PAI, seguro personal de accidentes automotores

Este es de los seguros mas baratos de los tres y básicamente se sobrepone al seguro de emergencia médica de viajeros. El PAI o seguro de accidentes cubre todo lo relacionado a la parte médica en caso de un accidente de tránsito. Es decir, tratamiento, ambulancia, traslados, y muerte para el pasajero que lo contrata y el resto de los ocupantes del vehículo.

¿Es importante obtenerlo? En caso de que todo el grupo de viajeros tenga su seguro médico de viajero, probablemente no tenga sentido ya que se solapan, aunque el PAI es mas restrictivo debido a que está relacionado a un accidente al manejar. Para los residentes estadounidenses y en algunos casos los países norteamericanos de México y Canadá, si sus pólizas tienen cobertura médica básica en caso de accidentes, es posible que estén cubiertos bajo dicho contrato o su seguro médico regular. Consultar siempre con su proveedor o compañía de seguros.

PEC, cobertura de artículos personales

Dentro de las pólizas usualmente ofrecidas por los rental car, PEC es la menos importante siempre y cuando tengamos un seguro de viajero que cubra robos. La cobertura de PEC está anclada directamente a los efectos personales que dejemos en el automóvil y nos roben del mismo.

Si poseen un seguro del hogar, un seguro de viajero u otro tipo de cobertura para efectos personales, esto simplemente duplicará -parcialmente- el beneficio de cobertura, y si están viajando y tienen seguro de viajero, es probable que esto esté cubierto aunque sea hasta un cierto límite.

Atención a estos puntos

Si bien las compañías de alquiler de autos deberían acceder a permitir que la/el esposo/a manejen sin cargo adicional, cada empresa tiene sus propias políticas y cada estado o país impone sus propias reglas y es imposible compilar cada detalle. Lo cierto es de que si la compañía exige que solo un conductor quede bajo la protección de las pólizas, como es costumbre, es imperioso de que esta cláusula se siga al pie de la letra para no generar un hueco en la cobertura.

Coberturas secundarias, atención al contratar

Si contratan un seguro de alquiler de automóviles de terceros a través de un OTA, digamos Expedia, Despegar, Tije, Almundo, Falabella, o quien fuera, es posible que antes de ejecutar la reserva le ofrezcan contratar un seguro de automóvil de alquiler por un precio mucho más bajo que el de la agencia de automóviles.

El ahorro es real, pero deberán consultar la letra chica, los detalles. Donde tienen que tener mucho cuidado es en la posibilidad de que estas pólizas sean secundarias. ¿Qué era una póliza de seguro secundaria? Básicamente estarán cubiertos pero primero tendrán que pagar por todo y luego recibirán reembolso a través de un reclamo al seguro y puede tener un deducible mínimo del cual somos responsables que varía entre pólizas.

El tipo de póliza secundaria nos obliga a hacer un reclamo tras haber pagado o finalizada nuestra cobertura primaria (nuestro seguro… o nuestra tarjeta de crédito). Habrá otras coberturas secundarias que quizá funcionen diferente, seguro, no conozco el 100% de las pólizas globales, pero está bastante estandarizado el método en que funcionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.