El nuevo valor de canje de los puntos LATAM Pass, trucos con LATAM Wallet y cómo cotizar el retorno del canje

20 Respuestas

  1. Ezequiel dice:

    Gaston, debo apuntarte algo cuando decis «Otro ejemplo particularmente para países con alta devaluación o distorsiones en las monedas será la de adquirir las millas a valor de moneda local para luego recibirlas en dólares en el Wallet.»: En Argentina la Wallet está en PESOS ARGENTINOS, así a que olvidarse de ese rulo o de ingresar dinero a la Wallet en cuentas Latampass de Argentina, porque seran convertidas a Pesos Argentinos. Y no creo que sea a la cotización del dolar Blue, seguramente será a la Cotización oficial, que es totalmente ficticia. Otra reverenda cagada.

    • Gastón dice:

      Hola Eze, Argentina era uno de los países, no el único. Estuve confirmando lo que decís respecto del Wallet en pesos ya que estimaba que en algún momento esto se iba a normalizar y pasaría a ser en dólares nominales como en el resto de los países. La pregunta es la siguiente, otra cuestión que no tengo confirmación aún, si vuelves a emitir 100% desde la billetera, el dólar oficial cuenta para ambos lados, ¿Pero te cobran los impuestos ganancias-pais al emitir? Porque si no lo hacen, la oportunidad vuelve a la mesa de discusión.

      • Ezequiel dice:

        Todo lo que pagues en divisa en argentina te cobran el Impuesto PAIS (30%) y la Percepción dde Adelanto del Impuesto a las Ganancias (35%), se por el canal que fuere. Incluso si pagas en pesos pero el desinatario cobr en dolares, tambien terminasn pagando el 65 %…por ejemplo Sptify, Netflix que si bien el cargo viene en pesos en el resumen de tarjeta, en realidad el pago es en divisa, por lo tanto viene incluido el 65 %. Ahora si hablamos de una reemisión y Latam te cobra algun cargo… vas a pagar ese cargo con el 65 % adicionado. Ahora si tu pregunta apunta a que si la Wallet está en Pesos Argentinos y vos emitis por el total del valor del ticket aereo con los fondos de la Wallet otro tickt… no te lo puedo confirmar, pero lo mas segur es que te lo vuelvan a cobrar. La AFIP es insaciable !!!

        • Gastón dice:

          Hola Eze, tengo claro todo lo primero.

          La pregunta es precisa como un laser y teledirigida a una sola cuestión: Si el dinero se ingresa al Wallet, o si el dinero de las millas vuelven al wallet en forma de Pesos-Dolares, cuando emitís 100% usando el Wallet ¿También te cobran el impuesto?

          Sobre todo por lo siguiente: Imaginate que emitís directo y lo pagas con tu dinero, automáticamente te cobran los dos impuestos. Si luego cancelas te vuelve el dinero al Wallet, pero no te van a devolver los impuestos al gobierno. Cuando emitas nuevamente pero solo desde el Wallet ¿Te volverán a cobrar los mismos impuestos que ya has pagado? ¿Dos veces por el mismo dinero? Como no lo veo factible, en caso de emitir con millas y después tener el dinero en el Wallet debería abrir la puerta a que no te lo cobren y por ende, un potencial ahorro.

          • Ezequiel dice:

            No hay forma de saberlo, hasta que no se use el sistema. Por mi parte le tengo ALTA DESCONFIANZAa Latam. Pero si te puedo decir algo: Cuando una compra un pasaje en argentina, si o si debe pagarlo con una Tarjeta (credito o Debito), yo siempre use tarjeta de credito. En caso de devolución de algun cargo en dolares (ej: una devolución de una compra de Amazon, una devolución de un servicio por cancelación, etc.) en el resumen de las tarjetas te generan un credito en dolares (por el cargo en dolares) y un credito en pesos (por los impuestos y percepciones que abonaste). Segun la Tarjeta (Visa o Mastercard) y/o el Banco que la emite, el credito en dolares te lo mantiene uno o dos meses y luego te lo convierte a pesos (dolar oficial); en algunos bancos pordes logarar que ese credito te lo pasen a tu cuenta bancaria en dolares (si es que posees) En el caso de AMEX Directa, es distinto: te genera un credito en dolares y un credito en pesos, y así queda hasta cuando uno decida usarlos. Pero eso funciona para ENTIDADES FINENCIERAS, que estan reguladas por el BCRA. En el caso de la Wallet de latam… no creo quye funcione de igual forma, porque uno cuando paga el billete aereo, el que cobra el impuesto y la percepción y funciona como agente de retención es la Entidad financiera, Latam no corta ni pincha. Es por eso que lo de la Wallet, por supuesto que no creo que funciones como una suerte de ahorro en dolares. el monot que uno paga por los impuestos asociados estan discriminados en la Tarjeta de Credito. Que tambien vengan discriminados en el ticket aereo es un resabio para aquellos que deseen pagar en efectivo, que nadie hace porque tenes que sumar un 5% mas por utilizar ese metodo (terminarias pagando un 70% y no un 65% de mas). Te puedo contar mi experiencia: compré a fines del 2020, para volar en Abril del 2021 Bs.As. -Santiavo i/v y tuve que cancelar el viaje porque cerraron las fronteras chilenas: en ese momento LATAM me ofreció reprogramar (no me convenia porque estaba con otro vuelo que habia emitido con millas desde santiago a MIA) o darme un Voucher de Dolares (por el total del pasaje (todavia no habian inventado eso de la Wallet, o que informe mi CBU para devolverme el dinero a una cuenta bancaria de Argentina en PESO (por lo tanto me lo devolverian a dolar oficial). Preguntando en el call center si me lo podian devolver a una cuanta de USA, me diejeron que no habia problema y así pude obtener un reintegro en moneda dura. De algo estoy seguro, con el tema de los benditos impuestos argentinos LATAM no va a perder dinero, y le transferirá el problema al usuario para que le vaya a reclamar a la AFIP, que es la nada misma, porque lograr que la AFIP te reintegre algo es casi imposible. A lo sumo te lo reconocerá como un credito a cuenta de los impuestos anuales del proximo años que estando denominado en pesos , te comiste una inflación de no menos del 50 %. En definitiva: no meteria dinero en la Wallet de LATAM ni loco ni ebrio ni dormido.

            • Gastón dice:

              La conclusión lo dice todo. Acá queda todo abierto para leer experiencias. No me vayas a ayudar a mí, sino a miles de lectores mensuales. Ojalá tengamos confirmaciones.

    • Armando dice:

      Toda operación dentro del sistema financiero ES al dolar oficial… ERGO Latampass… El dolar blue sólo existe entre particulares, y según gobierno, bajo la clandestinidad…

  2. angie dice:

    A todo lo que mencionaste, acabo de notar en su pagina que ya no se puede canjear con otras aeolineas, solo permite acumulación pero ya quitaron la tabla de canjes (que tenían mejores valores que su ridículos montos dinámicos) Si tienes millas de latam sólo puedes canjear por vuelos LATAM. El peor de todos los programas de viajero frecuente.

    • Gastón dice:

      Hola Angie, yo he visto vuelos con Delta en el sitio, y con Iberia. De hecho en las cotizaciones de ejemplo de la parte 2, uno es con Delta y en el vuelo de Lima había una alternativa con IB.

      • Angie dice:

        Hola Gastón, son vuelos Codeshare siempre vendidos como vuelos latam. Si buscas madrid roma (que opera IB) te sale no hay vuelos. Y en la pag donde estan las aerolineas asociadas en todas dicen acumular millas, cuando antes decía acumula y canjea.
        Saludos

        • Gastón dice:

          Hola Angie, sí, es correcto. ¿Intentaste llamar al contact center? Si no aparecen en línea no tiene que tener costo emitirlos por teléfono.

          ¿Estas pensando en liquidar todas la s millas ya?

          • Angie dice:

            No las liquidé, tengo solo 90k que me alcanza para un vuelo a MAD, (Cuando antes con 53k más 75usd de tasas podia canjear un boleto ida y vuelta directo) Hoy el promedio es 85k millas mas 258usd de impuestos? tasas? vi el desglose y le agregaron un IMPUESTO A LA VENTA, que no cobraban….. y si emito dentro de los 120 días pago mas por el dichoso cargo de emision. La millas vencerán en 2024 porque hice un vuelo de cabotaje para extenderlas. y como nunca compre millas, en mi caso no me siento tan estafada como otros que son leales a ese programa. Estoy segura que van a tener que flexibilizarse. Ni ofreciendo el 60 % de descuento en compra de millas van a enganchar a la gente. Sobretodo que hay competencia low cost como Sky, Jetsmart, la misma Avianca que hacen vuelos de cabotaje y regionales. Por el momento sigo viajando stand by y en tarjetas uso más la de Interbank con su programa benefits, que entre vuelos y otras cosas me da mejor valor que otra en cashback. Saludos desde Peru

            • Gastón dice:

              Que locura, Angie, tienes razón. Tendrías que ver las cotizaciones de los mismos vuelos pero saliendo desde Brasil ya que estoy viendo diferenciales en las cotizaciones desde ese mercado. Quizá un vuelo low cost hacia Brasil y desde ahí el vuelo grande.

              Una vez que esta rara alianza de JetSmart y AA se afiance quizá te permita evaluar alternativas. ¿no?

          • Andrea dice:

            Esa era mi duda también — se pueden por ejemplo canjear vuelos de Iberia que no son codeshare? Ya desapareció definitivamente la tabla fija para aerolíneas asociadas? Todavía no llamo al call center para consultar.

  3. Ezequiel dice:

    Tengamos en cuenta que todo este nuevo enchastre que está haciendo LATAM es para licuar el pasivo que tiene en millas. La millas vendrian a ser como una especies de ON (‘Obligación Negociable’), pero que solo puedes ‘negociar’ con la propia LATAM. Davaluación de millas, puntos dinamigos, costo de emisión, costos de reembolso, etc, etc, etc. Son todas estrategias para licuar el INMENSO pasivo que tiene LATAM para intentas salir de su Chapter 11. Todo un verdadero fraude: a mi no enganchan nunca mas.

    • Gastón dice:

      Con una diferencia, ellos pueden apagar el interruptor y decir adiós a las millas. Todos los programas tienen esa cláusula, pero sí, una licuación importante

  4. Julia dice:

    Siempre nos perjudican los cambios, soy argentina tengo 105 mil millas que pre pandemia me hubiese alcanzado para 3 ezeiza miami round, y hoy con suerte me alcanza para 1 ticket round.
    A partir de este año comencé a sumar en Alaska Airlines, le veo mejor costo/beneficio y me dieron un bonus por una tarjeta donde cobro el salario, así que cuando pueda liquido las millas pendientes y chau Latam

    • Ezequiel dice:

      Apurate… no vaya a ser que te comas una nueva devaluación de las millas/puntos ! Hoy las millas/puntos de LATAM son peor que ahorrar en pesos o rublos.

    • Vanesa dice:

      Hola con q banco cobras tu sueldo?

      • Ezequiel dice:

        A que viene esa pregunta? No es relevante con que banco opero, ya que no pienso ingresar nunca mas a este Programa de Latam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.