El extraño mundo de los canjes de millas en LATAM

A menudo nos consultan respecto de las aerolíneas en donde conviene acumular millas en Latinoamérica y a pesar del amor y odio que despiertan las aerolíneas en general, LATAM siempre es la respuesta a dicha pregunta. Sin embargo, los canjes de millas en LATAM tienen algunas rarezas que en parte puede ser aprovechado para bien por los clientes.

El extraño mundo de los canjes de millas en LATAM me lleva a pensar cuánto valor le ponen a las millas que venden u ofrecen, pero también en la diferencia de costos que promocionan ya no tan ocasionalmente, pero sí de manera rotativa entre países de Sudamérica.

Claro está, este extraño mundo de LATAM no figura en todas sus rutas, pero sí para algunas específicas.

Colombia y Argentina hacia Miami con LATAM

El ejemplo de Colombia con LATAM Pass

El vuelo Bogotá – Miami tiene un valor de mercado de $520 de acuerdo a la web oficial al mismo tiempo que se ofrece por 11.200 millas LATAM Pass / Multiplus (otra de esas rarezas que ni LATAM termina de descifrar). Este vuelo está poniendo el valor de canje a casi 5 centavos por milla, lo que obtendríamos en un vuelo típicamente de cabina business.

canje de millas a miami, 11.000 latam pass desde bogota con LATAM

Ahora bien, al mirar a la competencia, encontrar canjes de millas internacionales hacia Miami desde Colombia o el área por dicha cantidad es inexistente. Tan solo la apertura de una de las tarjetas de crédito LATAM Pass en Colombia podrá depositarte en Miami con el esfuerzo que tan solo requiere abrir una cuenta y poner los gastos en ella.

Cualquier otra aerolínea cobraría no menos de 35.000 millas en promedio. Luego de tanto darle y darle a la idea fuí a buscar confirmación de lo que pensaba y así fué.

United ofrecía el vuelo por 40.000 millas MileagePlus más tasas, American Airlines pedía 30.000 más impuestos, Copa Airlines comenzaba en 35.000 ConnectAir, ¿Avianca? 30.000 millas LifeMiles.

El caso ejemplo de Argentina con LATAM Pass

Argentina y LATAM tienen una relación similar en este extraño mundo de LATAM y sus canjes de millas ¿Multiplus? ¿LATAM Pass? ¿Km? ¿Millas? de tantas idas y vueltas ya no sabemos quién es quién.

El mismo vuelo que desde Colombia tiene un valor de $520 hacia Miami cuesta tan solo $599 desde el aeropuerto porteño de Buenos Aires. Ahora bien, una diferencia de $79 a precio de mercado tiene una suba de 23.000 millas LATAM Pass para canjes de vuelos.

latam pass eze mia 34.000 millas

Canjear 34.000 millas por un vuelo internacional de 10 horas no es un costo despreciable, sobre todo si lo comparamos con sus competidores directos tal como hice con el vuelo de Colombia.

Al compararlo encuentro que Copa Airlines pide 50.000 millas, American como siempre pide 30.000 por tramo (60.000 en total), United está en la misma línea que Copa y Avianca gira alrededor de los 50.000 puntos LifeMiles para volar desde Ezeiza hacia Miami con canje de millas.

Este es un descuento interesante.

Uniendo los cabos y los ejemplos

Lo que quiere decir esto, que previamente lo mostramos también en Perú, Chile y Ecuador, es que definitivamente LATAM pasa a ser un programa de recompensas jugoso para algunos viajeros, quizá aquellos que viajan a Estados Unidos o dentro de la región americana. En algún momento hubo canjes de este estilo hacia Europa, aunque rara vez encontraremos semejante valor para volar a otras regiones.

Este extraño mundo de LATAM nos dice que está cortando sus costos respecto de los competidores y que la compañía debería ser al menos 30% más eficientes, ¿Lo son? De lo contrario, es complicado explicar tanta diferencia en canjes, aunque también es difícil poner palabras a cómo ante prácticamente costos de mercado equivalentes, el valor en millas es un 70% superior (11k vs 34k).

Una conclusión a la que podemos llegar es que aquellos viajeros latinoamericanos que vuelan casi exclusivamente a Estados Unidos deberían poner su lealtad y acumulación en LATAM Pass, mientras que los viajeros un tanto más exóticos deberían mirar hacia otro lado.

La conexión LATAM Pass y la acumulación fácil de millas

El último punto al que me trae este artículo-reflexión público es que al final de cuentas, a estos valores la acumulación regular a través de tarjeta de crédito LATAM Pass en cada país es viable. Es decir, al día de hoy, y con esta oferta actual, un colombiano podría volar a Miami dos veces con tan solo abrir una de las tarjetas de crédito con bono de bienvenida y consumir $11.000 (en dólares).

Por otra parte, un argentino debería consumir $34.000 (también en dólares) menos quizá el bono de 3.000 millas de bienvenida de BBVA Francés para alcanzar el mismo vuelo.

A priori ambos consumos parecieran exóticos, pero no es irrisorio, sino bastante accesible. Comparándolo con las otras aerolíneas, digamos American Airlines, con la tarjeta del Santander Río los argentinos deberían gastar más de $60.000 dólares para obtener un vuelo ida y vuelta, ciertamente un descuento importante por parte de LATAM.

Todos estos ejemplos no tienen en cuenta las acumulaciones adicionales que traen las gasolineras, compras en los portales, bonus de compras, club de millas y otros métodos de acumulación por fuera de lo que es estríctamente la tarjeta de crédito.

El posicionamiento

El consejo en este caso, de querer ahorrar (sobre todo para los argentinos que leen Puntos Globales todos los días), crear la reserva con millas desde Bogotá hacia Miami y posicionarse en Bogotá utilizando un vuelo con millas que sea inferior a lo que gastarían emitiendo desde Ezeiza.

Es decir, EZE – MIA costaría al menos 34.000, y BOG – MIA 11.000, la diferencia de los 23.000 es donde podemos encontrar un método de ahorrar en este próximo vuelo que deseamos. Lo que deben hacer es conseguir un vuelo entre Buenos Aires y Bogotá por menos de los 23.000, digamos que lo conseguimos por 10.000 millas, nos estaríamos ahorrando 13.000 millas que podrán ser utilizadas en otro viaje.

El arte del posicionamiento es un método efectivo para ahorrar dinero.

Conclusiones sobre los canjes de millas con LATAM

La extraña LATAM, que en algún momento fué mi aerolínea principal, tiene estas cosas. Por momento es complicado ponerle adjetivos o clasificar las ofertas al mirar a la competencia, sobre todo cuando nos ponemos a mirar más allá de un país.

El lado positivo es que los clientes pueden aprovecharlo, y deberían mientras dure.

2 Responses

  1. Sonny dice:

    Hola Gaston, muy buen analisis.
    Lamentablemente en Argentina cada vez es y será mucho mas dificil lograr las millas necesarias obentidas con tarjetas de credito debido a la creciente y imparable devaluacion que tenemos y que seguiremos teniendo.
    Toda vez que se logre obtener 1 usd por milla, cada mes debemos consumir más. Y estamos hablando de 20%. 30% 40% con cada devaluacion. En mi opinion, desde el año que viene con la hiperinflacion a la que se encamina el pais, estos programas o deberan ser reformulados para el pais o dejaran de tener sentido.

    En cuanto a las 43k para ir desde EZE a MIA, generalmente…en la mayoria de los casos (no el 100%) suelen ser canjes con escala, ya sea en SCL, GRU, LIM. Por lo que posicionarse en BOG (si es directo) podria ser un muy buena opcion. Pero LATAM no vuela directo a BOG desde EZE
    Pero ojo, porque un valor «standard» RT para la ruta EZE/LIM son 20000 millas LATAM Pass.
    Nose cuanto sera a BOG, pero estimo que por ahi debe andar, quizas un poco mas.
    Por último…el tema de las tasas. Se pagarian mas tasas para llegar a BOG y de ahi a MIA. Que hacer un RT EZE/MIA.
    Como siempre…. hay que hacer numeros!

    Abrazo

    • Gastón dice:

      Hola Sonny, hacía mucho que no comentabas por aquí. Es claro que en Argentina la devaluación les mueve el poste del arco todo el tiempo, pero esto no es nuevo (y es una lástima). Por otra parte, el estándar global es 1 milla por dólar para las tarjetas medias y algunas bajas, con obvios picos en tarjetas premium. La reformulación como bien decís tendrá que venir de los bancos, aunque sinceramente creo que no lo harán por un tema de costos, ellos las millas las compran y tienen cierto margen, y sin la posibilidad del aumento de tasas o comisión (cada vez que pasan la tarjeta) lo veo aún más difícil. De hecho, ¿no fué el año pasado que se discutió y hasta bajaron algunas?

      Estoy de acuerdo en lo que comentas respecto de las dificultades, pero en este artículo el enfoque era el groso modo, no las tasas en sí. Hemos conversado en algunas oportunidades y los dos sabemos bien que a un precio de USD 500 o USD 600 no conviene cambiar millas. Sin embargo, para aquellos que están en la franja de uso las millas o no me tomo vacaciones, claramente usar las millas y pagar algo de tasas les permite hacer algo que de otra manera no podrían. Creo que me olvidé de aclarar, pero cuando hablaba de posicionarse, no me refería tan solo a LATAM sino a cualquier vuelo que pudieran conseguir.

      Y como bien dijiste, siempre hay que hacer números, siempre, siempre. Más aún ahora que todo se encamina a puntos dinámicos. Cuando quieras escribir un hacer un reporte, acá tienes las puertas abiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.