El mes pasado comenté que haría el status match a Alaska Airlines cansado de los problemas de American Airlines. No solo eso, sino que comenté en detalle cómo realizar el pase y los beneficios que teníamos al pasarnos. Una de las ventajas era la de obtener categoría de élite instantáneamente a partir del 1ero de Octubre ya que nos daban 15 meses.

No estoy seguro si esto se debe a los cambios entre Delta, American y LATAM o bien algo que aún no anunciaron respecto de su propia aerolínea, pero justo el día que iba a hacer el cambio Alaska Airlines decidió cambiar algunos puntos importantes del status match. Me corrieron el arco justo cuando iba a patear.

Como verán una vez más, todos somos vulnerables a estos cambios repentinos de reglas de juego.

¿Qué cambió del status match de Alaska Airlines?

Como bien dije anteriormente, Alaska Airlines y su generoso programa a la vieja usanza ofrece un programa basado en millas voladas y no en una combinación de millas, dinero y segmentos especiales. Lo que tenía de especial del status match era la posibilidad de hacerlo efectivo inmediatamente sin requerimientos adicionales.

Algunos de los requisitos eran el ser residentes de Estados Unidos o Canadá y tener estatus de élite en una aerolínea norteamericana, aunque había posibilidades de obtenerlo vía email siendo élite con otras compañías. El primer tramo de los requerimientos muchos lo dejaban atrás con algunos y movimientos poco claros, pero hasta ahí, no había mucho más que los detuviera.

Eso ahora se vuelve prácticamente imposible sin «invertir» tiempo y dinero. Uno de los cambios más importantes es que ahora Alaska nos ofrecerá el status match pero nos permitirá obtenerlo por 3 meses, con la condición de que debemos volar 5.000, 10.000 o 20.000 millas con Alaska Airlines para obtener uno de sus tres niveles de élite. Es decir, es un status match con desafío (status challenge). Lo que hace imposible a no residentes obtenerlo es que los vuelos deben ser realizados únicamente con Alaska para mantener el estatus de élite tras el status match.

calificar categoría de élite Alaska Air
Recalificar para la categoría de élite requiere millas, osea sentarse en el asiento dicha cantidad de millas. ¡SIMPLE!

Una vez que la categoría de élite se volvió permanente, nuestra acumulación para élite ya depende de la mezcla de millas entre socios comerciales y vuelos de Alaska sin problemas. Si de socios hablamos, Alaska tiene un programa propio con múltiples socios comerciales, incluyendo LATAM, del que muchos podrían esperar un estilo similar de programa de recompensas. Por lo tanto, aquellos que miran qué pasará con LATAM Pass en el futuro, comiencen a mirar cómo funciona Alaska Mileage Plan.

aerolíneas socias ALASKA Airlines Mileage plan
Podemos canjear millas y acumular millas en todas estas aerolíneas

¿Qué obtenemos de la categoría de élite de Alaska Airlines?

El programa que podemos obtener trás status match o simplemente comenzado de cero con Alaska es generoso debido a que está basado en distancia como lo eran la mayoría de los programas antiguamente. Pero no se queda en el método de adquisición de millas y el valor de las mismas, sino que los beneficios para los élite son significativos.

Beneficios en vuelo Alaska Airlines status match

Obtener upgrades complementarios por ser élite no es un milagro como lo puede ser con Delta, American Airlines o United. En LATAM, aquellos Comodoro Black pueden disfrutar de beneficios cuantiosos, pero esta categoría es inalcanzable para una gran cantidad de gente. Estos beneficios se pueden compartir con nuestro acompañante, lo cual alcanza a los certificados de acompañante 2×1 que obtenemos a través de las tarjeta de crédito Bank of American de Alaska Airlines.

beneficios en aeropuertos de Alaska Airlines

Si bien los beneficios de lounges son más restringidos en Alaska respecto de otras aerolíneas, recordemos que la mayoría de los vuelos de Alaska son domésticos, lo cual compiten de manera similar. La diferencia a favor de esta aerolínea es que por tener categoría de élite tenemos descuentos en las membresías y pases a los lounges.

La validez del status match de Alaska a partir de ahora

En caso de haber solicitado el status match a partir del 1ero de octubre, el estatus temporal será por 3 meses, tras lo cual podremos disfrutar hasta fin del siguiente año del beneficio permanente en caso de cumplir los requisitos.

Para todos aquellos que comienzan su período de prueba el siguiente año, les recomendamos esperar hasta julio con motivos de que dure hasta finales de 2021, obteniendo 18 meses de élite a cambio de la prueba.

Otro punto importante es que tan solo una vez en la vida nos permitirán hacer el status match con Alaska, y este no puede ser solicitado a cambio de un estatus temporal ofrecido en otra aerolínea. Lo cual nos pone en una situación de estratégica pura en caso de estar buscando rotar aerolíneas con status match durante algunos años (Solicitar uno con una aerolínea diferente cada año y volar como élite por años).

Las conclusiones sobre este nuevo cambio

No importa el cambio, la verdad es que me hace más difícil el nuevo camino pero ya estoy decidido a moverme a Alaska aún sin estar localizado en la costa Oeste. En el peor de los casos, siempre puedo volver a American Airlines estando basado en DFW.

Recalificar para alguna de las categorías de élite con Alaska en 2020 no debería ser difícil, ni para MVP Gold ni para MVP Gold 75k, pero esto está siempre atado a la cantidad de vuelos que decida hacer con millas o volar con aerolíneas no alineadas a Alaska.

Lamento informarles a todos aquellos que no tengan residencia en Norteamérica y que hayan estado esperando este momento que las chances de hacer el estatus match son ínfimas a partir de estos cambios. Pero aún pueden probar en otras aerolíneas sobre las cuales ya escribiremos a la brevedad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: