El seguro médico de viajero, ese gasto en el cual muchos viajeros ni siquiera piensan al momento de hacer las reservas. Las personas gastan miles en pasajes, otros cientos en reservas y probablemente algunos cientos o miles en consumos, regalos y experiencias sin pensar en obtener un seguro básico para su salud.

En los últimos meses se repiten los casos de latinoamericanos con problemas de salud en países de todo tipo, incluído países latinos que se encuentran con una grave sorpresa a la hora de encontrar la cobertura de salud en viaje. Es decir, o bien tienen un problema que no pueden afrontar económicamente, o bien una pared de legalidades y límites a la cobertura se impone contra la necesidad médica.

Todos en Puntos Globales viajamos con seguro médico de viajero, ya sea en viajes de 1 semana, o de 21 días como sucedió en el último viaje que realicé yo. Otra cuestión es que todos utilizamos actualmente la misma compañía, Seven Corners (aquí tienen el enlace al sitio). Viajar sin un seguro médico es ponerse en el lugar de la bola de la ruleta y esperar a que uno no le caiga el color contrario al que desea. El problema no es la cantidad de gente que tiene problemas serios al viajar, sino que cuando sucede nos arrepentimos de no haber gastado un 1% de nuestro presupuesto de viajero en protegernos ante una situación grave.

Eligiendo el seguro médico de viajero como prioridad

Hay muchos seguros relacionados a los viajes que incluyen cancelaciones, demoras de equipaje y otros tantos más, sin embargo, en caso de tener que elegir y no obtener esos a través de la tarjeta de crédito, optaría por no tener ningún seguro, a excepción del seguro médico de viajero.

El problema es el siguiente, en caso de cancelación de vuelos podremos perder unas horas, unos días, una parte o quizá todas las vacaciones. Una porción del problema podrá ser considerado entre la aerolínea, el hospedaje y las personas, aunque en algunos casos la pérdida puede ser total.

Pero aún asumiendo una pérdida total de las vacaciones, tan solo el costo financiero que afrontaremos no es comparable a tener que vivir una situación en donde no poseemos seguro médico de viajero o el que utilizamos es insuficiente. Es decir, perder todo nuestro viaje por una cancelación total de vuelos puede generarnos una pérdida de USD $10.000, mientras que una emergencia médica podría recién comenzar en los ¿ USD $30.000?, sin contar la necesidad de alguna evacuación.

Estableciendo lo necesario en el seguro médico

Al momento de elegir una tarjeta de crédito es necesario saber si cuenta con cobertura de seguro médico de viajero ya que esta nos puede ahorrar dinero en cada viaje para todos los miembros de la familia. Lamentablemente, no todas las tarjetas de crédito cuentan con uno, y muchas incluso cuentan con una cobertura cuanto menos insuficiente o limitada.

Está claro que el mínimo requerido para la zona Schengen es de 35.000 Euros, pero ante una emergencia real, ese monto se irá en tan solo la internación y la intervención. No hay necesidad de asustar a nadie, pero tan solo utilizando google para buscar casos de gente que tuvo problemas al viajar alrededor del mundo les dará una idea global del costo de la medicina alrededor del mundo cuando somos turistas.

Como mínimo recomiendo llevar USD $200.000 de cobertura médica, lo cual puede complementarse junto al seguro médico de viajero de la tarjeta de crédito ya que en múltiples casos, estos actúan como cobertura secundaria. En múltiples artículos hablamos de que no podemos salir de nuestros países con una cobertura de USD $100.000 para abajo, pero lo mínimo recomendado para estar relativamente cubiertos debería ser USD $200.000.

¿Qué buscar en un seguro médico de viajero?

Además del monto total de cobertura, tenemos que ver las cláusulas que incluyen y son importantes a la hora de tener respuesta por parte del seguro:

  • Relación del seguro: Primario o Secundario
  • Monto total de cobertura
  • Máximo por repatriación o evacuación médica
  • Seguro contra desmembramiento y muerte accidental
  • Exclusiones (actividades peligrosas)
  • Países de cobertura

La relación del seguro indicará quién se hará responsable de los gastos. En el caso de ser primario, el seguro actuará en nuestro beneficio desde el primer momento. Puede que tengamos un co pago o no, pero será el seguro quien nos cubra. Para el caso de tener uno secundario, el costo lo afrontaremos nosotros y luego nos reembolsarán. En el caso de tener múltiples seguros, el primario se hará cargo hasta el máximo permitido y luego entrará en juego el seguro secundario.

El monto total de la cobertura es, lo máximo que desembolsará el seguro en nuestro favor en caso de emergencias médicas. Por otra parte, es importantísimo que la cobertura incluya un monto suficientemente alto para evacuación médica o repatriación ya que este es uno de los puntos más costosos y contenciosos de los seguros médicos.

El seguro contra desmembramiento o muerte accidental es equivalente a lo que conocemos como una póliza de seguro de vida. Pagará un monto a un beneficiario elegido.

Las exclusiones explican que actividades no estarán cubiertas como por ejemplo, snowboarding, montañismo, etc.

El último punto es más que claro, ¿En donde nos cubrirá? Al momento de obtener la cobertura necesitamos indicar los países a donde nos dirigiremos, y por lo tanto, donde estaremos cubiertos.

El caso de Seven Corners como seguro médico de viajero

Como mencioné anteriormente, todos en Puntos Globales utilizamos Seven Corners como seguro médico de viajero. Confiamos en la compañía porque cuando lo necesitamos, respondió. Además en prácticamente todos los casos el re-asegurador (osea la compañía que provee el servicio a Seven Corners) era United Healthcare, una de las compañías aseguradoras de salud más grande de los Estados Unidos.

Otro punto a favor de esta compañía son los costos, se pueden conseguir coberturas globales de un seguro médico de viajero por menos de $50 (USD) de costo y al menos USD $500.000 de cobertura médica de emergencia, incluyendo evacuación y repatriación y un co pago de USD $250.

Seleccionar tu seguro médico de viajero con Puntos Globales y Seven Corners
En caso de vivir fuera de los Estados Unidos, para la cotización elijan las opciones que correspondan en este área que indicamos

Los planes son simples y podemos elegir incluso más de $500.000 de cobertura, el monto de copago que se ajuste a nuestras necesidades y viajar tranquilo por una fracción de lo que nos costaría un problema mayor fuera de nuestro país.

Seven Corners seguro médico de viajero cobertura de $500.000 por USD $50
Estos fueron los montos de nuestra última cobertura

Si bien el sitio está en Inglés, el servicio está prestado en múltiples idiomas y tan solo utilizando el traductor de Google podrán obtener un estimado del costo en minutos y online. Si viven fuera de los Estados Unidos

Nosotros elegimos entre USD $500.000 y USD $1.000.000 de cobertura con USD $250 o $0 de copago al viajar y nuestros valores han estado entre los USD $50 y los USD $100 para dos personas. Al viajar a los Estados Unidos el costo puede incrementarse debido a que los costos de la medicina en los Estados Unidos pueden hacer de una apendicitis, un problema financiero al norte de los USD $50.000.

Les dejo mi recomendación sobre Seven Corners y el enlace para su estimado aquí y ojalá sigan nuestra recomendación y no viajen sin un seguro médico de viajero, sea cual sea el que elijan y hacia donde vayan.

4 Respuestas

  1. Pepe Lui dice:

    Los $ son dólares? no se entiende en que moneda es.

  2. Luis Butten dice:

    ¿Cómo saber cuándo decidir entre optar por un seguro médico o quedarnos con el incluido en la tarjeta de crédito?

    • Gastón dice:

      Desde mi punto de vista, si el monto de la cobertura de la tarjeta de crédito es menor a USD $100.000, sacaría un seguro de viajero adicional. Los costos de los «upgrade» de las tarjetas de crédito son incluso más costosos que esta opción que recomendé.

      De todas maneras, mantengo mi posición que no viajaría con cobertura menor a USD 200.000, sobre todo porque el costo de obtenerlo respecto del costo total del viaje probablemente es mínimo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: