El Banco Santander lo hizo de nuevo

A esta altura siento que estamos ante un deja vú por parte del Banco Santander, no hablo de ningún país en concreto sino de la entidad como tal ya que parece que el problema es persistente a lo largo y ancho del continente, ¿Un tema de cultura corporativa?

Desde que puse un poco la lupa en los productos del Santander es que no dejo de sorprenderme con la falta de comunicación apropiada que lleva el Banco Santander. Es decir, se le escapan filtraciones respecto de comunicaciones importantes previo al anuncio oficial independientemente del país que opera, pero además, lo increíble es como implementa cambios grandes o relevantes en sus productos pero sin su previo anuncio. Meses mas tarde uno comienza a ver los anuncios oficiales como si fuera una novedad.

La realidad es que para ser un banco tan grande, Santander deja mucho que desear en términos de comunicación pública.

No hace mucho tiempo es que nos enteramos que Santander Río dejaría ir AAdvantage. ¿Quién va a extrañar AAdvantage en Argentina? Muy pocos, el programa sigue, lo que no continúa es la relación heredada que obtuvo Santander Río y nunca supo aprovechar, al mismo tiempo que parece que en Uruguay comienza a tomar cierta forma con bonos de bienvenida, etc.

Citi mantuvo su relación exclusiva con American Airlines por décadas, y si bien la fusión con US Airways o más bien la compra de American por parte US Airways rompió un poco esta relación, Santander tenía la gallina ponedora de huevos de oro tras dejar ir a LATAM, pero otra vez la extravió.

En fin, los productos eran irrelevantes en el mercado que operaba y lo único que sobresalía era el nombre AAdvantage que en sí mismo continúa siendo un gigante global por el alcance mismo de la aerolínea y sus aliados.

El problema es que la filtración de la separación de AA y Santander Río fue rumor días antes de que realmente se hiciera efectivo. Claro que es fácil tener un empleado infiel para hacer correr el rumor, pero me encuentro ante una incógnita respecto de cómo puede ser que Santander siempre deja ir información antes del anuncio, algo que otros bancos parecen tener bajo control.

Al otro lado del espectro de problemas por parte del Banco Santander encontramos la abominación de cambios que ejecuta en México en donde nuestro amigo colaborador Luis siempre termina exponiendo.

En México Santander comenzó silenciosamente a eliminar las membresías Priority Pass por la versión digital Lounge Key, ¿Avisó a sus clientes? ¡Nó! ¿Cómo podríamos esperar semejante cambio por parte de un banco? Ah! Sí deberían haber avisado… Tan solo puedo imaginar la cantidad de clientes que se chocaron con la situación en medio de un viaje.

Pero hubo más, luego de actualizar algunas de sus tarjetas hacia Lounge Key otro pequeño cambio termino siendo una realidad, ya no eran más ilimitados, ahora eran 10, o 12 pases por tarjeta de crédito. Por suerte el Banco Santander salió a avisarnos de sus cambios algo así como 10 semanas después de hacerlo efectivo.

Como no podríamos esperar menos en Chile Santander no anunció sus nuevos cambios en las tarjetas de crédito, ¡ni aún siendo positivos! Tampoco el hecho de que la categoría Gold de LATAM pasaba a ser un recuerdo del pasado en términos de servicio, pero eso es más LATAM que Santander. Lo concreto es que a pesar de que LATAM implementó casi globalmente la acumulación de millas como parte de millas calificables para élite con sus tarjetas de crédito, Santander decidió que no iría a publicar el nuevo beneficio a sus clientes. Aún esperamos la confirmación en Chile, ¿Llegará dos años después?

A ver, la tarjeta de Santander LATAM es una de las mejores tarjetas de crédito de aerolíneas con increíbles beneficios para ahorrar con LATAM en el caso de la versión premium. La posibilidad constante de comprar millas con descuento y bono adicional mes tras mes es uno de sus puntos altos. ¿Pero no es que Puntos Globales no recomienda comprar millas? Totalmente, pero hay formas de comprar millas y sacarle valor, muy pocas, pero no es lo que usualmente el cliente típico busca.

¿Y con todo este escándalo global de la pandemia no hubo anuncios de Santander? Sí claro, Luis no podría reírse más al ver este artículo pero el se dió cuenta de que todos sus beneficios con Santander se habían extendido al menos seis meses simplemente porque es dedicado e intencionalmente atento con sus cuentas y notó los cambios en las expiraciones y movimientos de sus programas de recompensas/lealtad. Por suerte el Banco Santander nunca avisó… ah no, debería ser al revés.

Si será suertudo nuestro amigo Luis que en el día de ayer Santander le anunció que le extendería todos sus beneficios con Aeroméxico hasta septiembre y por 6 meses. ¿Ah, no quedan 6 meses hasta septiembre? O bien el banco no hace las cuentas correctamente o alguien apretó el botón de enviar un poco tarde.

Uno no pide demasiado, pero en mis ojos Santander debe llevar un problema cultural a nivel corporativo. La repetición de hechos en diferentes países no me deja otra opción.

Hablando de programas fallidos… repasemos las últimas noticias de AmEx e Interjet.

American Express e Interjet

Interjet tiene certificado de defunción, le sacan los aviones, no vuela a ningún lado y ahora American Express finalmente hizo efectivo el retiro de la relación con la aerolínea y sus tarjetas de crédito. Lo cierto es que probablemente la aerolínea termine 6 pies bajo tierra y los bancos que tenían relación asuman su pérdida.

Una vez más Luis estuvo más rápido que los cowboys del lejano oeste y nos pasó la data clave, algo que el ya había observado durante un tiempo, la desaparición de los productos en la página de AmEx, ahora se ha hecho efectivo y público. ¿Recuerdan la frase «cuando el río suena…»?

Este problema de usar millas en 2020

De seguro este artículo no tiene nada que ver con el subtítulo que ven por encima de esta línea, pero el tono del mismo se diferencia de la norma también. ¿Recuerdan que he advertido acerca del cuello de botella? Tengo múltiples puntos de prueba para renovar la advertencia respecto de ir emitiendo cuando vean lo que necesitan.

Maldivas totalmente vendido, Islas Vírgenes totalmente vendido, Hoteles y destinos interesantes a donde aún se puede viajar también, vuelos regulares agotados. Todo comenzó cuando ví que Maldivas se agotó completamente de un día para el otro, pero a medida que comienzo a buscar opciones en donde el turismo puede reabrir me encuentro con la misma situación, NO SOLO CON PUNTOS, sino incluso en tarifas regulares. Y esto con un turismo extremadamente reducido.

Imaginen cuando el globo entero vuelva a la normalidad. Moraleja: emitan a medida que encuentren, no demoren ni especulen.

29 Respuestas

  1. Pablo dice:

    A pesar de todas las críticas vertidas en los comentarios, totalmente atendibles, es el único banco en Argentina que tiene los límites de tarjetas dolarizados para el segmento ABC1. No conviene abandonar un banco que da 18000 usd por tarjeta. Viajás con un tranquilidad adicional saber que disponés de esos montos ante cualquier eventualidad.

  2. Carmen dice:

    Tengo un credito del banco de Santander, por ser adulto mayor de 77 años, no puedo salir de mi casa a cancelar,pido porfavor me den una clave para pagar on línea y me contesta que solo se puede pagar presencial , cómo lo hago para pagar y que no me cobren interés ? Porfa ayuda

    • Gastón dice:

      Ay, Carmen. Que triste que traten a la gente así. Lamento mucho leer que ese es tu problema. La mejor opción para llamar la atención es la de advertirle al banco en redes sociales sin hacer pública tu información personal.

      Si no tiene Twitter o Facebook quizá debas solicitarle ayuda a un familiar que si lo tenga.

      La segunda opción que se me ocurre es que los llames y pidas hablar con el sector de cobranzas aunque tu deuda aún no esté ahí, ya que están más entrenados para trabajar con herramientas fuera de lo común.

      No sé si es la respuesta que estabas buscando pero la inédita inflexibilidad del banco es alarmante según cuentas.

      Ojalá que puedas resolver esto pronto.

  3. Héctor Gardner dice:

    En México y particularmente en Hermosillo, Sonora cada vez que voy siempre hay una sola cajera(o) atendiendo al público y siempre envío la queja y siempre no hacen nada. El segundo pero banco es citibanamex que pronto ya cancelaré mis cuentas.

    • Gastón dice:

      Hola Héctor. Sabes, cada vez más nos quedamos con la impresión que nos compartes es algo ampliamente extendido en las sucursales de Santander.

      Gracias por dejarnos tu experiencia!

  4. Anónimo dice:

    Ciertamente el peor banco que pude haber conocido. En cuanto termine mi compromiso financiero con el, lo doy de baja para siempre. Nunca más!

  5. Anónimo dice:

    Yo no he tenido nunca problema desde que ingresó al país y compró el bco Santiago, he tenido diferentes servicio y la atención siempre excelente y ratida, la ejecutiva se encarga de negociar los créditos y eso que soy un simple empleado.

  6. ANONIMO dice:

    Hola! Conozco el Banco y te puedo decir que cada vez está peor. A los empleados solo se les exije ventas, no calidad de atención.

    • Gastón dice:

      Cuando quieras contarnos alguna información importante que los clientes deben saber, aquí estaremos. Solo puedo imaginar la presión que están recibiendo para generar ingresos en este momento.

  7. Anónimo dice:

    Yo jamás tuve problemas. Cambie de banco muchas veces y siempre elijo el Santander.

  8. Anónimo dice:

    Muy cierto todo ni bien pueda me salgo ,ellos jamás pierden

  9. Caro dice:

    Cada vez está peor el Santander. Creo que quieren que nos vayamos. Además de todo lo anterior, ahora em Argentina cada vez sacan más beneficios. Sacaron primero los puntos Superclub para pagos con débito, luego también lo quitan en pagos en cuotas, y ahora incluso los puntos tienen vencimiento (cuando antes no los tenían). El único «incentivo» que teníamos para quedarnos ahora ya no está. Estoy esperando a noviembre, antes de que venzan los puntos para canjear y dejar el banco.

  10. Anónimo dice:

    Fui cliente del Santander y la mejor opción para mi fue cambiar de banco, te ofrecen productos selectos a un costo y después de unos meses te matan con las comisiones

  11. Lalo dice:

    Un asco de banco!!

  12. Anónimo dice:

    Realmente una por….los de Banco Santander, Mi hijo tiene un crédito prendario y nosotros vivimos a 113 kilómetros de Córdoba capital en estos tiempos de pandemia era imposible viajar para pagarlo , acá en esta ciudad existen dos rapipagos los cuales no me tomaba el pago del crédito y no se podía sacar turno por teléfono ellos te decían que sacará por homebanking y uno entradaba sacar , porque no tenía contraseña ni usuario, y quería hacerlo y cuando llegas al final te decía que en este momento no se podía o sea nunca pude sacar el turno. Me presente personalmente en el banco , te tratan re mal, pero conseguí que porque una empleada tuvo ganas me atendieron para cobrarme los tres meses juntos y sobre los tres me aplica un interés que supuestamente desde el mes de abril en adelante no se cobra interés cuando uno no podía pagar y sin embargo lo hicieron.

    • Gastón dice:

      Solo con leer que tu experiencia depende del humor del empleado, del maltrato y casi que tienen que hacerte un favor cuando ellos prestan un servicio a cambio de ganancia lo dice todo. Tétrico. Ya pensaste que alternativa usarás cuando pase este caos?

  13. Graciela Goncalvez dice:

    La verdad Santander Rio deja mucho que desear te cobran cosas de la tarjeta que ni la usas unos sinvergüenza .son .!!!

  14. Francesca Griio dice:

    la verdad que el banco deja mucho que desear yo soy cliente hace muchísimos años y también era clienta de Citibank y resulta que nunca se acuerdan de atendernos como la gente el otro día tuve que ir a sacar un dinero del banco y no me hacen sacar vía online el turno y cuando llegas te hacen hacer la cola es una falta de respeto para los que piden hacer un pedido online muchas gracias vean la forma de regularizar un poco el tema de atender bien a los clientes y que se preocupen un poco por mandarnos por mandarnos comunicación de las de las promociones y de las cosas no es forma de atender así a los clientes parecemos que él realmente si quiere le puedo pasar al gerente mi dni es 93395604 Aron el respeto el día que fui a sacar dinero del banco

    • Gastón dice:

      Hola Francesca,

      Gracias por pasar por aquí y dejar tu experiencia. Lo que cuentas refuerza la idea de que el Santander puede que tenga un problema de cultura corporativa y más aun en la pandemia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: