El adiós de Citi Banamex y AAdvantage en México ¿Y ahora?

La relación y la tarjeta de crédito Citi banamex AAdvantage en México llega a su fín. Citi rompe con otra aerolínea, ahora American Airlines y su programa AAdvantage, la segunda compañía aérea que deja la relación con el Citi en México en los últimos 5 años. Nuestro colaborador, Luis B. ha estado bien activo manteniendonos informados de los cambios que están aconteciendo. Este artículo está integrado por una gran cantidad de material que ha ofrecido y que compartiremos con ustedes.

Finalmente el adiós llegará en Octubre, el 31 de octubre de 2019 las tarjetas AAdvantage del Citi Banamex dejarán de ser lo que eran y tal como fué la separación con Aeroméxico, las cuentas se convertirán a uno de los programas in house de Citi, en este caso alguna de las tarjetas Citi Thank You, ya sea la versión Rewards o la Citi Premier.

American Airlines y Citi

Citi viene reduciendo o bien perdiendo escala en la ya longeva relación con American Airlines con más de 20 años de antigüedad. El comienzo de la batalla perdida comenzó a notarse tras la quiebra de AA en la que US Airways terminó absorbiendo a American Airlines, aunque al día de hoy pareciera que fue lo opuesto. US Airways ya tenía una relación estrecha con Barclays en Estados Unidos y durante la fusión Citi perdió la exclusividad de su relación con AA de tantos años.

Luego tocó el turno en Argentina con la retirada del Citi del mercado sudamericano, al menos de forma minorista. El Citi pasó el codiciado programa AAdvantage al banco Santander Río, que hacía ya años había perdido el programa LATAM Pass en pleno crecimiento y expansión.

tarjetas de crédito AAdvantage en América y todo su continente
Las tarjetas de crédito AAdvantage en el América

Ahora es el turno de México. Citi y American Airlines llegan a su fín y la realidad es que poco se conoce respecto del futuro de la marca en un mercado tan importante como el mexicano. Es claro que AAdvantage no se irá de manera definitiva de México y que algún competidor ya debe haber hecho negociaciones respecto de los nuevos productos.

¿Qué pierde el público mexicano que busca AAdvantage?

La tarjeta de crédito Citi Banamex AAdvantage México ofrecía 1.15 millas por dólar consumido, o un 15% adicional a lo estándar y 5.000 puntos de bienvenida que en algún momento fueron 30.000 al llegar al consumo requerido en los primeros 90 días de tarjetahabientes. Una aclaración que nos cuenta Luis B. es que a pesar de lo prometido, CitiBanamex estuvo un año entre idas y vueltas para que le entregaran el bono, y esto concluyó con la acreditación de 17.500, que coincidía al bono de bienvenida anterior.

Lo que sí pierde el mercado mexicano es la posibilidad de acumular millas AAdvantage, una de las pocas que tienen gran poder de canje por vuelos debido a la red OneWorld, pero también a las aerolíneas asociadas por fuera como China Southern, Etihad, Fiji Air, Alaska, Hawaiian, Interjet, entre otras.

Recordemos que las aerolíneas están en pleno movimiento hacia los canjes dinámicos, lo cual dinamita la previsibilidad y la posibilidad de disfrutar canjes de millas decentes. A pesar de mis quejas con American Airlines, el canje de millas AAdvantage es probablemente uno de los mejores aspectos del programa de recompensa.

¿Qué obtendrán los antiguos tarjetahabientes CitiBanamex AAdvantage?

Como bien mencionamos los clientes estarán recibiendo su tarjeta Citi Banamex Premier, una tarjeta de crédito de tipo flexible que ofrece puntos altos y sin lugar a dudas es una mejora respecto a la versión de AAdvantage ofrecida por el Citi en México.

Esta tarjeta de crédito que hemos analizado anteriormente ofrece un bono de certificado de 2×1 para viajar a más de 30 lugares en Norteamérica o bien la posibilidad de cambiarlo por un bono de descuento de USD 400 para el resto del mundo.

Citi Banamex Premier Thank You
El reemplazo ofrecido por CitiBanamex

Citi Premier Banamex además ofrece 10 accesos a Salones Beyond y 2 accesos Lounge Key a través de Mastercard. Sin lugar a dudas esta tarjeta está muy por encima de la versión AAdvantage, por lo que aquellos que la reciban estarán ante la posibilidad de quizá obtener una tarjeta premium que no podrían obtener debido a los requisitos.

La acumulación acelerada viene de la mano con la posibilidad de transferir los puntos Thank You Points hacia tres aerolíneas y una cadena hotelera, lo cual nos ofrece real flexibilidad para contrastar con la pérdida que sugiere no acumular mas AAdvantage.

En el peor de los casos, podemos utilizar nuestros puntos para emitir viajes a través del portal Citi Rewards.

Conclusiones sobre Citi Banamex y AAdvantage

Perder la tarjeta de crédito Citi Banamex AAdvantage en México puede ser un problema para aquellos que se quedaron a medio camino en la acumulación de millas. Hasta nuevo aviso, y con la necesidad de solicitar una nueva tarjeta de crédito mucha gente ha quedado sin capacidad de reacción.

Por otra parte, la posibilidad de obtener la tarjeta Citi Premier por parte de Banamex puede ser una opción única para algunos, sobre todo aquellos que deseaban obtenerla pero que no podrían cumplir los requisitos. La información es que ya comenzaron a reemplazarlas desde el 15 de agosto, estamos esperando la confirmación.

Al final de cuentas, la versión Citi Premier mexicana es una tarjeta con algunos puntos altos que pueden darnos valor, y valor más allá de lo que pagamos por ella. Quizá sea una buena idea sentarse y esperar antes de tomar una decisión, aceptar la tarjeta, probar si encaja con nosotros y luego ver hacia donde ir. El costo anual de $1.165 será respetado el primer año, con lo cual el banco estará perdiendo dinero respecto de los bonos que ofrece con la Citi Premier.

Una vez más le agradecemos a Luis B. por aportar tanta información y colaborar activamente con artículos desde México y Colombia.

26 Responses

  1. Duyenith dice:

    Hola, donde puedo checar lo de mis millas acumuladas? Porque en la tarjeta citi no las tengo

    • Gastón dice:

      En la cuenta de AA. Si el número de AAdvantage no estaba en tu tarjeta, deberás fijarte en los antiguos resumenes de cuenta en donde te lo dirá.

  2. Jonas dice:

    Hola que tal, mi esposa y yo teniamos la citi aadvantage, por cuestiones de conveniencia migré la aadvantage a una costco, pero mi esposa se quedo con la aadvantage pero fue hasta hace 2 meses que se la migraron y en este mes le cargaron la anualidad de 2400 confiandonos que le iban a respetar la anualidad anterior, al final dijimos que queriamos cancelarla y el ejecutivo accedio a condonar la anualidad este año 🙂 , asi que si estan en esta situación les recomiendo ir al proceso de cancelacion, saludos!

  3. Ivan Lagunas dice:

    Muchas gracias Luis!
    Revisaré esto que me comentas.

    Un abrazo.

    Iván

  4. Hola Iván 🙂 yo tenía la antigua tarjeta Citibanamex AAdvantage y viví el proceso de que me migraran a Citi Premier cuando el convenio expiró. También soy quien colaboró con el artículo. Espero que mi experiencia pueda ayudar a resolver tu duda.

    El tema de que iban a respetar la anualidad me lo dijeron por teléfono, en una de las dos veces en que llamé porque no había información en ningún lado y yo quería estar enterado de los pormenores. En ninguna ocasión recibí un comunicado oficial por parte del banco con ese dato (solo el que aparece en este artículo con la leyenda de «Aviso importante»).

    Por lo que me dijeron por teléfono, y por mi misma experiencia, te puedo decir que la Citi Premier tiene el mismo aniversario que la anterior Citibanamex AAdvantage. Es decir, te van a cobran la anualidad completa ($2,399 mxn + IVA, me parece) cuando fuera el aniversario de la tarjeta anterior. En mi caso, es en septiembre 2020. Yo recibí la Citi Premier en diciembre 2019. Eso quiere decir que justo pagué la anualidad anterior ($1,164 + IVA) apenas 3 meses antes de que el cambio me tocara a mí, por lo que cuando recibí la tarjeta de reemplazo y la activé, no me cobraron nada. ¡Y de hecho hasta la fecha! Pero tomando en cuenta el aniversario anterior, todo indicaría que en septiembre de este año me cobrarían la anualidad completa. En mi caso, lo que me dijeron por teléfono sí resultó ser verdad.

    En tu caso solo puedo imaginar que tu anterior tarjeta Citibanamex AAdvantage cumplía su aniversario por estas fechas y que la tarjeta Citi Premier te llegó «a tiempo para que te cobraran». Mi caso (que me llegara justo después de haberla pagado) fue una casualidad. Pero si la hubiera recibido, por ejemplo, en septiembre del año pasado, seguramente me habrían cobrado la anualidad completa también porque «ya me tocaba», «ya era el aniversario».

    Te invitaría a revisar cuál es la fecha de aniversario de tu anterior tarjeta consultado tus estados de cuenta anteriores. Si efectivamente es en estas fechas, entonces el cobro sería correcto. Si no, entonces valdría la pena llamar para levantar una aclaración.

  5. Ivan Lagunas dice:

    A mi apenas me la enviaron hace como 2 meses. Y recien la pude activar ahora. Pero veo que ya me hicieron el cargo de la anualidad completa desde finales de Abril.
    Recuerdas en dónde establecian esto de que iban a respetar el 1er año?
    Me comunique con un asesor por telefono pero no sabía nada de esto.

    Muchas gracias Gastón!

    Saludos

    Iván

  6. Ivan L dice:

    Hola Gastón,

    Gracias por los comentarios.
    Resulta que si me otorgaron la tarjeta citipremier pero me cobraron la anualidad completa de 2400 más IVA. Recuerdas dónde o cómo fue que Banamex mencionaba que iba a respetar la anualidad de la AAdvntage el primer año? Muchas gracias!

    • Gastón dice:

      Hola Iván, estás en lo correcto. El primer año se iba a respetar el costo de AAdvantage, ¿pero no lleva ya un año en total? ¿Es esta tu renovación?

  7. Walter Carrillo dice:

    A alguien ya le han hecho el cambio de producto de la citi AAdvantage a la Premier?, me avisaron desde julio del cambio pero aun no se hace la migracion,

  8. Cp Cesar Lopez dice:

    Excelente articulo, yo era fiel al programa y tengo muchas millas acumuladas, definitivamente me quedo con city (por el año) y aprovechare el nuevo convenio de Scotiabank y al final decidire con cual de las 2 tarjetas me quedo, aun no publican toda la info por parte de Scotia acerca de las condiciones de la tarjeta pero por lo menos el bono adiconal de 10k millas lo vale

    • Gastón dice:

      Hola César,

      Muchas gracias por los elogios. La versión Thank You del Citi es lucrativa, por lo que aguardar el primer año es una buena decisión. Sobre todo si te fuera difícil calificar para obtenerla de cero.

      10.000 millas nuevas suenan como un gran comienzo !! Felicitaciones y cuéntanos cómo te fue con tu nueva tarjeta AAdvantage cuando la recibas!

      Esperamos tus novedades.

      Abrazo grande
      Gastón.

  9. Anónimo dice:

    ¿Santander?

  10. Cristian dice:

    Muchas gracias al equipo de puntosglobales por la información uds. han sido mas claros que Citi o AA.

    Para los que tienen duda los puntos AA caducan a los 18 Meses.(Existen muchas formas para retenerlos) Pero yo creo que en menos tiempo AA llegara a un acuerdo con otro banco.

    • Gastón dice:

      Hola Cristian, todos los que colaboramos en PG te agradecemos por el elogio. AA ya llegó a un acuerdo con Scotiabank como lo habíamos especulado, por lo que los que quieran obtener la nueva tarjeta de AA podrán obtener 10.000 millas AAdvantage de bienvenida.

      Si te transformaron la tarjeta AA hacia al Premier, quizá te convenga quedarte la Premier por el momento, abrir la AA si lo necesitas y esperar. Los puntos flexibles cada vez tienen más importancia.

  11. Iván L dice:

    Hola,

    A mi me quedan como 20 mil millas pero no pienso/pensaba usarlas pronto.
    Qué me recomendarían?
    Aplicar por la nueva AAdvantage de Scotiabank y cancelar la Premier de BNMX?
    Ó seguir con BNMX y mejor gastarme mis millas de una vez?
    Ó quiza una tercer alternativa detener las dos al mismo tiempo: probar la Scotiabank, que me den las millas de bienvenida y en dado caso cancelarla y solo quedarme con la Premier?

    Gracias

    Iván

    • Gastón dice:

      ¡Hola Iván!

      Creo que la Premier de BNMX es una tarjeta para quedarse. Deberías revisar si en caso de cancelarla, cumples los requisitos para obtenerla nuevamente. Quizá quieras hablar con el call center y ver si te ofrecen algún bono de retención en caso de avisarles que la quieres cancelar. Es probable que te ofrezcan puntos, bonificación del costo anual o ambas.

      En el peor de los casos, puedes abrir la tarjeta Scotiabank, aprovechar el bono de bienvenida y adquirir esas millas para poder agregarlas al stock que ya tienes. Luego de un año puedes decidir qué hacer.
      Obtener las 10.000 millas adicionales en este caso son la diferencia entre un vuelo internacional intercontinental y uno regional.

      ¡Abrazo!
      Gastón

  12. Jonas dice:

    Ya estan haciendo el preregistro en la pagina oficial de Santander, a los que se registren les daran 10000 millas adicionales a las que otorge la tarjeta ppr bienvenida

    https://www.scotiabank.com.mx/Personas/Tarjetas-de-Credito/default.aspx

    • Gastón dice:

      Excelente noticia, tal como esperabamos todos, Scotiabank fué rápido de reflejos para ganar el programa #AAdvantage.

      ¡Gracias Jonas por la data, vamos a estar atentos para revisar la oferta a la brevedad!

  13. Jonas dice:

    Pues en esta nota de méxico se confirmaria la alianza de Scotiabank para continuar el programa aadvantage 🙂

    https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.com.mx/amp/opinion/Veloz-acuerdo-20191023-0085.html

    Saludos!

  14. Jonas dice:

    Yo igual cuento con citi aadvantage mexico, estoy en la encrucijada de retener esas millas y esperarme o usarlas de una vez, ya que no planeo viajar en el proximo año y en cuestion de hoteles, la pagina de american airlines proporciona mejores precios en hoteles al ser coemitida la tarjeta, pero si la reservación la hago despues del 31 de oct, me imagino ya no serán validos estos descuentos…

    Hablé al servicio de American Airlines, y los operadores no saben que va a suceder con el programa, solo me mencionaron que es probable el banco scotiabank lo adquiera, pero no hay nada oficial.

    Saludos!

    • Gastón dice:

      Yo sospecho que Scotiabank es el banco candidato a adquirirlo, pero no tengo confirmación oficial.

      Si vuelas con American a menudo o con la alianza, tan solo mantiene las millas unos meses hasta ver que pasa. Una vez que la polvareda se asiente podrás decidir sin apuros. Ahora bien, si ya tienes definido destino y fechas, no hay razón para no utilizar las millas. Recuerda que en el caso de los vuelos, una vez emitida la reserva puedes cambiar las fechas cuantas veces quieras sin penalidad siempre y cuando el origen y destino sea identico. Eso sí, si cancelas te cobrarán USD 200 para restablecer las millas.

      ¡Saludos, Jonas!

  15. Alfredo Sosa dice:

    Me pareció excelente su artículo. Cuento con la tarjeta Aadvantage y con millas que tendré que usar antes de su expiración. En mi caso, no me interesa la Premier. Saludos cordiales.

    • Gastón dice:

      Hola Alfredo, muchas gracias por tus elogios, nos empuja a seguir por este camino. Vale aclarar que nuestro colaborador Luis tuvo gran impacto en este tema y le agradecemos a él por el aporte.

      Respecto de las millas AAdvantage, no se con cuantas millas cuentas al momento, pero de contar suficientes como para un viaje, yo te recomendaría esperar a ver qué pasa con la relación AAdvantage y los bancos en México. En caso de tener tan solo un puñado, claramente será mejor utilizarlas en algo antes que simplemente dejarlas expirar.

      Es comprensible lo de la premier y mirando el lado positivo, México tiene muy buenas ofertas de tarjetas de crédito disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.