Dos tarjetas de crédito de Iberia Avios comparadas que se revalorizan con Qatar en el programa

Las tarjetas de Iberia y Promerica vuelven a entrar en escena con la incorporación de Qatar al programa Avios este marzo de 2022. Debido al esquema de canje de Avios, y de no mediar ningún cambio significativo en el mismo, las tarjetas se posicionarán como una de las mejores opciones para acumular millas y canjear dentro y fuera del continente.

En Costa Rica, Promerica Iberia Avios viene en dos sabores, Platinum e Infinite. La primera es la tarjeta masiva y asequible, mientras que la segunda es la versión premium que limita el acceso a la misma por los ingresos y la situación patrimonial, cuestión que queda en manos del banco aprobar hacia un lado u otro.

Si me enfoco estrictamente en el programa, hay tres partes para ponderar: el bono de bienvenida, el bono de renovación y la acumulación por consumos. La diferencia en costos mensuales varía en tan solo $1 dólar al mes por lo que si la variable fuera el único costo a ponderar, simplemente se acabaría la discusión..

Visa Platinum vs Visa Infinite de Iberia Avios

Una de las razones para obtener la versión Platinum y no la Infinite puede ser la idea de que el esfuerzo para la acumulación es idéntico, 1 milla por dólar o 2 millas en Iberia, sin embargo y ante un costo relativamente idéntico, la decisión quedará en si el banco nos aprueba para una u otra. La acumulación de millas es estándar, ni grandilocuente, ni una propuesta triste, simplemente adecuada para lo que es Avios.

Los bonos de bienvenida vienen en montos de a 10.000 o 15.000 Avios por lo cual ambas opciones se vuelven lucrativas ante un costo anual que no superará los $120 dólares. El valor de canje de estos puntos Avios equivale a entre $200 y $300 en utilizaciones con American Airlines en el continente o con Iberia de manera internacional o en Europa. El esfuerzo a realizar es de $1.000 o $1.500 en los primeros 90 días.

El bono de renovación con Avios anuales

La segunda parte a tener en cuenta es el bono anual por renovación, una característica de las tarjetas que personalmente considero bienvenida. Si tienen la Platino recibirán 5.000 a cambio de gastar $20.000 en el año, mientras que Visa Infinite traerá 5.000 al gastar $30.000.

Acá es donde me quedo pensando en algún tipo de error de diseño. El esfuerzo para superior en la tarjeta premium es mayor y sin embargo el retorno es idéntico a la Visa Platinum. Está claro que el diferencial de costo que lleva la tarjeta de mejor nivel carga con la membresía Priority Pass, pero ¿Era necesario aumentar el esfuerzo en consumos un 50% para obtener lo que cualquier otro poseería con menos gastos?

El retorno del beneficio comparado

Ante la realidad de costos similares vale la pena analizar el retorno. Obtener la Platinum Iberia Avios de Promerica ofrece un mínimo de 35.000 millas el primer año a cambio del bono de bienvenida $1.000, el consumo de $20.000 anuales a 1 milla por dólar, y el bono de renovación por el gasto.

Con la capacidad de que las millas obtenidas el primer año ofrezcan entre $700 y $800 en vuelos, el retorno por sobre los veinte mil dólares consumidos es oscilará entre un 3.5% y un 4%. No está mal. A partir del segundo, un gasto idéntico en doce meses equivale a poco mas de 2.5% de retorno posible si solo gastamos y acumulamos de a 1 milla. Si se añade el factor de acumulación en compras en Iberia, la capacidad de mejorar nuestra ganancia aumenta.

Si pongo en misma situación a la versión Infinite, el retorno es idéntico ya que los $20.000 consumidos no serán suficientes como para obtener el bono de renovación, pero se compensará con los 5.000 Avios de bienvenida adicionales que trae esta tarjeta. Y es a partir del segundo año en donde la Platinum termina superando a la Visa Infinite debido a la capacidad de acumular 5.000 Avios adicionales por bono de renovación.

Beneficios ocultos y qué tarjeta conviene mas

En teoría ambas tarjetas tienen la capacidad de obtener el 10% de descuento en Iberia, aunque ya no encuentro el enlace que funcionaba. También hubo un 15% de descuento en las compras en Iberia en sus oficinas, algo un tanto inconveniente en medio de la pandemia, pero estoy a la espera de confirmación sobre su vigencia.

Las dos tarjetas ofrecen un buen retorno pero es la Platinum la que necesita menor esfuerzo para un retorno mayor el primer año y los subsecuentes. Con esto no puedo negar que el beneficio de las salas VIP con Priority Pass ilimitado, los beneficios en Auto Pass, Valet Parking sin costo en múltiples lugares y una mejor cobertura y servicios es para desestimar. Simplemente sucede que la versión masiva golpea mas fuerte en esta alianza con Iberia Avios.

2 Responses

  1. Armando dice:

    Hola Gastón. Bueno… es la semana de los avios! jeje Tenias un articulo sobre las TC acumulaban avios en todo el continente? para muchos acumular avios con la TC x Iberia es la opción accesible… con todo esto me pone a pensar que tanto se revaloran los avios… vamos a necesitar todo un master-class de avios a lo puntos globales… jeje

    • Gastón dice:

      Con la noticias de Avios me pareció una buena idea revitalizar las opciones en todos los países. Si nada grave pasa en términos de modificación de la tabla, cada vez miro con mejores ojos la posibilidad de transferir todos los puntos flexibles hacia Avios de acá en mas. Previamente solo lo hacía en cuentagotas.

      Tendremos que hacer una guía si así lo pide la gente!

      Abrazo grande!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.