¿Dónde queda la tarjeta Banorte Marriott Bonvoy ante los nuevos precios dinámicos de 2022?
Banorte lanzó hace poco mas de un año la tarjeta de Marriott Bonvoy y abrió las posibilidades de obtener puntos alternativos a las millas o los puntos bancarios. Y fue una buena noticia, algo que personalmente creo que ya estaba mas que maduro para ser lanzado.
¿Pero qué pasa ahora en 2022 con los cambios masivos que lanzará Marriott respecto de su programa de puntos? ¿Cómo queda parada esta tarjeta y sus clientes frente a los nuevos precios dinámicos?
Si no se enteraron se los cuento, en marzo del 2022 desaparecen las tablas de canje y las categorías con precios de temporada alta o baja y de acuerdo a Marriott el 97% no verá modificaciones este año, pero sí en 2023.
Eso pone a la acumulación de las tarjetas en una suerte de impasse en donde es válido preguntarse si tiene sentido alguno seguir la carrera del hamster también en los hoteles, por si no estuviéramos todos ya bastantes acostumbrados con las aerolíneas…
Pero esta movida del precio dinámico puede que no sea tan malo para los puntos hoteleros ya que tienen que mantenerse en algún rango decente debido a la competencia misma, no es lo mismo que los vuelos y las opciones. Los hoteles son mayoritariamente empresas independientes de Marriott, Hilton y demás, por lo que subir el amperímetro demasiado puede significar el colapso del programa y con la consecuencia de que la gente puede elegir una cadena independiente, una propiedad mas accesible o un AirBnb.
Lo que sucedió con Hilton puede ser un caso testigo y por eso la tarjeta Banorte creo que estará bien siempre y cuando realicen una actualización a la tasa de acumulación de puntos por dólar en 2022 o el próximo año.
El certificado de noche gratis para la versión Marriott Bonvoy Inspire creo que se mantendrá en el mismo lugar, pero estoy atento a lo que sucede con las otras versiones de Marriott en Estados Unidos, pero también con los otros hoteles como por ejemplo IHG.
Lo que ya se puede asegurar es que los certificados de noche gratis podrán complementarse con hasta 15.000 puntos adicionales para ser utilizados en una tarifa superior, un reclamo histórico de quienes los poseen.
A partir de marzo o desde que se hagan efectivo los cambios los que quieran emitir una noche de 40.000 puntos pero que posean un certificado de 25.000 simplemente podrán completar la diferencia utilizando sus puntos acumulados.
La noticia no es tan buena como la de IHG que liberó la combinación de certificados y puntos pero sin techo, pero es una buena noticia en sí.
En conclusión creo que si Banorte y Marriott ajustan la acumulación base de 2 puntos por dólar de manera general a 3 o 4 puntos, la tarjeta Inspire va a seguir teniendo valor en el bolsillo. Solo resta esperar y ver el efecto real de los puntos dinámicos a-la-bonvoy que no es lo mismo que en cualquier otro programa.
Yo no soy fan de las grandes Cadenas hoteleras por lo que me cuesta mucho proyectar el uso de los puntos en Noches. Sin embargo la bienvenida de las tarjetas y la acumulacion que ofrece para poder transferir a aerolineas es creo lo mas atractivo en el uso de mi Banorte (Blanca). Sin embargo en medida de que acumulo tal vez pruebe nuevamente un estatus (aunque sea el Silver) en mis siguientes vacaciones de descando. Mi experiencia previa con Fiesta Rewards Platinum otorgada gratuitamente por un año gracias a American Express fue buena sin ser excelente. tal vez aun no le encuentro el modo pero mientras seguire acumulando mientras la oferta de valor de estos puntos sea tan flexible como hasta ahora.
A ver cómo te sienta la experiencia, al final de cuentas el modo en que lo vives es lo que sirve. Tengo una leve esperanza de que se mejore la acumulación en todas las tarjetas y por lo menos se empareje con lo que era SPG antes, y si Banorte la trabaja como AmEx en USA, es posible obtener promos en donde acumular de a 10x por dólar, o bonos por consumos estipulados.
El método de transferencia puede ser rentable para completar la acumulación con aerolíneas, pero antes lo era mas con SPG.
Cuando la pruebes finalmente este 2022 estaré esperando con ansias tu reseña.
Abrazo!
Hola Gastón. A mi la acumulación de puntos hoteleros, por mas numeros que calculo, no me sigue convenciendo… por mas que me ofrezcan 2×1 x dolar gastado… sé que no todo lo que brilla es oro, pero despues de los comentarios de Accor, IHG y otra data, no me convence… sigo viendo más valor (flexible) en el cashback cuando es alto… Saludos
A cierto nivel de multiplicadores tiene sentido. Pero las tarjetas hoteleras son convenientes al mantenerlas siempre y cuando ofrezcan élite, créditos o noche anual gratis (o puntos equivalentes).
Es común que el costo anual de la misma sea mucho menor a lo que recibimos en forma de noche anual año tras año. Lo podés tomar como un gran descuento en algo para lo cual seguro vas a necesitar si viajas al menos 1 vez al año, un lugar donde alojarte. La otra ventaja es la de acumular puntos de hoteles (Marriott por ejemplo) y luego convertirlo a millas 3 a 1, pero para lo cual también puede que dependas de los multiplicadores.