Diners Club, tarjetas de crédito y sus puntos Club Rewards ¿Qué tan flexible son?

Mientras que algunos pensaban que los puntos Club Rewards y Diners Club eran parte del pasado, temo decirles que está mas vivo que nunca. Diners Club es el primer programa realmente completo que existió para el viajero y es una versión preliminar de lo que hoy es American Express. Diners pasó por varios dueños y dependiendo el país o región está atado a Discover o Mastercard.

En Estados Unidos Diners Club tiene dos tarjetas de crédito, Diners Club Premier y Diners Club Elite. La primera con un costo de $95 anuales y la segunda con un nivel premium que lleva el costo de mantenimiento a $300 por año, salado… pero ¿podemos compensarlo? Claro que sí.

La historia de Diners Club en Norte América pasa por Diners, Citi, Mastercard, Discover y todo un problema corporativo de amores y odios que no tengo ni ganas de explorar, pero que dejaron a Diners Club casi rendida a lo que fue un precursor de lo que es American Express hoy en día.

¿Qué ofrece Diners Club en Norte América al día de hoy?

Es claro que por $300 deberíamos obtener beneficios que no encontramos en una tarjeta de $95, y estos comienzan con accesos sin cargo a los salones VIP de la red Diners Club, una cadena de acceso tan grande como la de Priority Pass. El costo de esta membresía complementaria usualmente es lo suficiente para eliminar los $300 del costo. Comparando con otras tarjetas, es barato.

Por cierto, recuerdan ¿Mastercard? bueno… los servicios están provistos por Mastercard. Master Rental, seguro de equipaje, seguros de cancelación e interrupción, compra protegida, garantía extendida y otros servicios que las tarjetas premium pueden ofrecer. Algunos de estos aún se mantienen debido a la ¿poca exposición de Diners Club respecto de sus competidores?

Dentro de Estados Unidos corre dentro de la red de Discover, mientras que por fuera de Norte America es aceptada directamente en la red Diners Club por lo que los problemas del pasado quedaron justamente ahí, en el pasado.

El beneficio diferente es el de el alquiler de un teléfono celular gratuito en más de 140 países, el cual lo podemos devolver y seguir con nuestra vida. Claro, los minutos serán cargados a la tarjeta, pero aquellos que no quieran tener un teléfono propio en el exterior pueden aprovechar este ¿Beneficio? ¿Servicio? ¿Cómo llamarlo? Este último es parte de la versión Carte Blanche, una AMEX PLATINUM versión Diners Club.

¿Y los puntos Diners Club Rewards? ¿Tienen valor?

Diners Club tiene un programa que está opacado por los flashes de los demás. Acumula 1 punto en todo, pero también ofrece 3 puntos en supermercados y tiendas de abarrotes, farmacias y drug stores, y también en gasolineras. Estas categorías son lo suficientemente corrientes y amplias como para utilizar el multiplicador de manera recurrente.

La ventaja es que el programa Club Rewards es flexible, ofrece cash back, viajes, catálogo y las cotizadas conversiones a millas de aerolíneas, es decir, un verdadero programa flexible y valioso. No hay que hacer demasiadas cuentas para nada ya que el costo estándar es relativamente estable… aunque cada aerolínea tiene su tasa de transferencia diferencial

Primero que nada, miremos este ejemplo de vuelos en el portal de viajes propio:

Se puede ver que la cotización de los Diners Club Rewards en este caso nos da 0.89 centavos por dólar, es bajo respecto de lo que uno puede esperar de un programa estadounidense… hasta que uno piensa en la amplia posibilidad de acumular 3x por cada dólar, maximizando este retorno comparado a una tarjeta de millas.

CANJEAR PUNTOS DINERS CLUB POR VUELOS EN EL PORTAL

Adicionalmente uno puede convertir sus puntos a millas o puntos hoteleros de 16 programas, esto incluye programas dentro y fuera de Estados Unidos, permitiendo una verdadera flexibilidad de uso, aunque con limitaciones respecto de la cotización arbitraria que cada aerolínea u hotel impuso.

CONVERTIR PUNTOS DINERS CLUB REWARDS EN MILLAS
CONVERTIR PUNTOS DINERS CLUB REWARDS EN MILLAS 2

Algunas aerolíneas van a 1 milla por punto mientras que otras ofrecen 0.93 o menos. Uno de los peores es IHG, seguido por Southwest y Hilton. Los dos últimos estimo que por la cercana relación con American Express y Chase, pero les aseguro que no les convendrá. Al acumular casi constantemente por 3x, es posible acelerar la posibilidad de un viaje con millas y no quedar atado a una aerolínea.

Respecto del Cash Back, tampoco hablamos de un centavo por punto, lamentablemente. El programa Club Rewards ofrece 0.91 centavos por punto, mucho pero mucho mejor que Citi, Bank of America y American Express, pero apenas por debajo de US Bank y Chase.

Cuando hablamos del catálogo es porque llegamos a lo más bajo de las redenciones, es prácticamente imposible obtener mejor valor de un catálogo que de las opciones restantes y Diners Club no es la excepción. El punto de canje más alto serán las Gift Card que tienden a ofrecer 0.85 a 0.88 centavos por punto, seguido de la mercancía general que puede tranquilamente perforar los 0.50 centavos por punto.

Conclusiones

Las tarjetas Diners Club aún mantienen brillo, y la tarjeta premium un costo razonable. Ya no existe la tarjeta premium de $300, por lo que obtener acceso ilimitado a salas vip y un programa relativamente fuerte es casi una cuestión del pasado por ese nivel de mantenimiento anual.

Lamentablemente para Diners Club, hay mejores tarjetas que aunque mas costosas, tienden a ofrecer beneficios muchos más claros para rebajar el costo anual a $0.

2 Responses

  1. Armando dice:

    Hola Gastón. Una consulta, en que paises Diners Club tiene presencia? supongo que si la red AMEX es limitada, Diners Club lo es aún más?

    • Gastón dice:

      Hola Armando, básicamente en cualquier lugar donde Mastercard está presente y Diners Club no. En USA en la red Discover/Mastercard, en Latam, en la red Diners, pero también en la de MC y lo mismo en el resto del mundo.

      AmEx tiene sus red propia global y hace mucho más dinero por tarjeta que sus competidores por cómo administra ambos lados del mostrador + el servicio al cliente. Mucho más que Visa y Mastercard, mucho. Si mal no recuerdo el ratio es de 7 a 1 en las ganancias de sus tarjetahabientes, por cada dólar que le reportan de ganancias los miembros VISA o Mastercard, los de AMEX generan 7 dólares de ganancia. Impresionante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.