Diners Club Miles: usar las millas o transferir hacia Iberia Avios

Entre los puntos más altos de las tarjetas de crédito siempre encuentro la posibilidad de transferir hacia aerolíneas, haciendo uso de los puntos/millas más valiosos en casos específicos. Cuanto más opciones de canje tenemos, más libertad de elegir basado en nuestras necesidades, y hasta cierto punto, más chances de encontrar un canje de mayor valor.

Digo hasta cierto punto porque a pesar de que algunas tarjetas de crédito ofrecen la transferencia de puntos hacia 10, 15, 20 programas de lealtad, no todos tienen sentido o automáticamente nos ofrecen más valor. Uno puede llegar al nivel de quedar aturdido entre las opciones.

Diners Club Miles tiene dos alternativas, LifeMiles de Avianca y Avios de Iberia. Esto es para el caso de Diners Club Miles Perú. Si hablamos de las opciones en Ecuador, Iberia Avios es la única alternativa disponible tras el retiro de Avianca y todos sus problemas actuales.

La tasa de conversión es de 1 Club Miles a 1 milla, nada despreciable teniendo en cuenta que es difícil encontrar un método de acumulación de Avios en Sudamérica y que en el caso de la tarjeta de crédito peruana Diners Club Miles Special Edition, la acumulación puede incrementarse hasta 1.5 millas por dólar consumido.

Club Miles Travel vs transferir a Iberia Avios

Avios tiene problemas cotizando vuelos en su sitio debido a la pandemia pero un vuelo utilizando Avios hacia Madrid quedará en el rango de los 42.000 a 50.000 Avios por persona, sobre todo en vuelos directos. Pero si miramos la opción de cotizar con millas Club Miles de Diners en su propio portal, el vuelo más barato que coticé arrancaba en 54.000 Club Miles con una escala, o 60.000 en un vuelo non stop.

Es decir, si transferimos de Club Miles hacia Avios de Iberia, el costo es de 44.100 teniendo en cuenta el ratio de transferencia de 1 a 1 y nos ahorramos al menos 10.000 millas de Diners Club para el próximo viaje que tengamos en mente. No es un diferencia menor.

Para vuelos más exóticos o aquellos que involucran rutas Sudamérica – Asia probablemente tengamos que utilizar el buscador Club Miles ya que no existen rutas desde el subcontinente directos hacia el continente Asiático, esto conlleva el problema de que con millas es difícil encontrar vuelos debido a la cantidad de zonas que uno debe atravesar y no todos los programas permiten canjes cruzando más de 2 zonas o regiones.

Los tarjetahabientes tienen la posibilidad de acumular el doble de millas en todas las compras realizadas en el portal de Club Miles que no sean canjes de puntos, al final de cuentas Diners gana comisión por emitir desde su portal ya que actúa efectivamente como un OTA, pero sin la responsabilidad global del mismo ya que ejecuta una tercerización del servicio.

Esto vuelve como búmeran en algún momento cuando queremos canjear millas en vuelos de Avios y nos encontramos con que acumulamos muchas más millas, reduciendo nuestra tasa de transferencia aún más.

Acumulación extra de millas Club Miles

Todo esto viene a la postre de tiempos normales, no tiempos covid. Pero en algún momento tendremos normalidad ¿No? Mientras tanto los giros en donde uno puede acumular 1.5 millas por dólar o su equivalente en moneda local se extiende a lo largo y ancho de muchos tipos de establecimientos que son especialmente importantes en pandemia:

  • Restaurantes, fast food, panaderías, heladerías, bares, y todo tipo de restaurante en donde se ofrezca comida (más o menos).
  • Rubro entretenimiento
  • Todo el rubro viajes que incluye el Club Miles Travel con el doble de acumulación
  • Moda y accesorios
  • Belleza y gimnasios

Una gran diferencia entre la versión peruana y la ecuatoriana es que la primera NO tiene límite de acumulación, mientras que la segunda impone límites por todos lados, incluyendo un máximo de 2.000 Club Miles por compra, dejándonos fuera de carrera en las compras importantes.

La membresía de la tarjeta Diners Club Miles Special Edition continúa en los 350 Soles que equivalen a 96 dólares estadounidenses. Teniendo en cuenta la mezcla de posibilidades y sumando la membresía de la red de salas VIP Diners Club ilimitada, el costo/beneficio inclina la balanza en favor de mantener la tarjeta aún cuando hoy en día no tengamos mucho con que justificarla.

El paquete de seguros y coberturas en viaje ofrecido a través de AIG es un tanto limitado. Pueden encontrar en este enlace el detalle completo.

Conclusiones sobre Diners Club Miles e Iberia

La opción de Iberia es superior a la alternativa de transferir millas Club Miles de Diners hacia LifeMiles. Avianca está en problemas con su restructuración de la deuda bajo chapter 11 y no se sabe si saldrá como una low cost. Al final de cuentas hasta LATAM está intentando salir de este embrollo como tal.

Iberia Avios es un programa más serio y con mejores alternativas. Club Miles no es una mala opción, al contrario, la posibilidad de comparar tarifas utilizando únicamente las millas Club Miles o transferir hacia aerolíneas provee opciones valiosas a los tarjetahabientes.

6 Responses

  1. andrea b dice:

    Comentar que ojo el acceso a las salas VIP es el del programa propio DINERS CLUB, no es Priority Pass (coincide el acceso no en todos los casos).

    • Gastón dice:

      Hola Andrea, creo que la rutina de repetir PP como membresía se me coló por hábito, tendré que revisar otras tarjetas también. Gracias por el aviso.

      • Andrea B dice:

        sí y también la conversión en Perú es 1:1 tanto para millas Lifemiles como Avios Iberia (entiendo lo del 1.05 es para Ecuador?)
        saludos!

  2. Armando dice:

    A unas pocas horas de empezar 2021… todos ya estamos preguntándonos… será 2021 el año que volveremos a obtener valor al acumular millas y puntos?? se normalizarán los vuelos? la vacunación será masiva y efectiva? Todas estas interrogantes y como decia el emperador romano «la suerte está echada…» feliz año nuevo a tí gastón y a todos tus lectores que nos apasiona el mundo de los puntos globales…

    • Gastón dice:

      A pocas horas querido Armando. Es un placer pasar otro año con el sitio y ver cada vez más apasionados compartiendo y debatiendo por estos lares. Desde ya un abrazo para su familia, y también para todos los lectores de PG.

      ¿Volveremos a obtener valor de las millas y puntos en 2021? La pregunta del millón… ¿De millas?

      ¡¡¡Feliz año!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.