Diners Club Miles ¿Conviene?

La tarjeta Diners Club Miles está disponible en Perú a través del Banco Pichincha y a diferencia de otras tarjetas, este producto incluye su propio programa Club Miles que acumula millas, aunque a ciencia cierta son puntos exclusivos de Diners Club.

Diners Club fue desde un primer momento lo que hoy es American Express en términos de imagen, un producto que buscaba el servicio exclusivo y diferencial. Más adentro en la parte financiera, Diners y AmEx son bastante diferentes. Lo cierto es que Diners Club continúa ofreciendo sus productos bajo su propia marca en muchísimos países, aunque no llevan tanta publicidad como uno ve en otros productos.

Dentro de las capacidades que tiene el programa Club Miles de Diners es que ofrece cierta flexibilidad en cuanto al uso de sus puntos. El único punto que le falta a Club Miles es el del cash back o crédito directo, pero es algo esperable de una tarjeta de crédito y un programa de recompensas que se enfoca justamente en la palabra millas.

tarjeta de crédito Diners Club Miles

¿Qué ofrece el programa Diners Club Miles?

El programa de Diners ofrece acumular millas (puntos) que pueden ser redimidas en toda la categoría de viajes, es decir, tickets aéreos, hoteles, experiencias, alquiler de automóviles e incluso la transferencia de millas hacia dos programas: Iberia Avios y Avianca LifeMiles.

Avianca LifeMiles actualmente está en problemas, si bien el programa LifeMiles no está incluído en la bancarrota, considero que difícilmente un programa tenga valor sin su aerolínea en buenas condiciones. De hecho no se me viene a la mente un programa de recompensas realmente valioso en el cual su compañía principal no está funcionando. ¿Comprarían AAdvantage si American no existiera? ¿Seguirían acumulando LATAM Pass sin LATAM en los cielos?

Mirando el aspecto positivo, en caso de que Avianca sobreviva, la tarjeta de crédito Diners Club Miles continúa ofreciendo la posibilidad de transferir de manera directa hacia dos programas, Avios y LifeMiles. La transferencia de millas hacia Avios es una de las más interesantes ya que es difícil acumular dicha moneda virtual en Sudamérica. Por otra parte, los Avios son aún un programa de recompensas con mucho valor para el viajero por su tabla de conversión basada en distancia.

Respecto de LifeMiles, si bien el programa siempre fue bastante opaco, había ganado notoriedad por algunos canjes en cabinas de primera clase o business en aerolíneas de primer nivel y con amplia disponibilidad, pero que requería paciencia. La popularidad se debía a la falta de tasas en algunas cabinas, pero como contrapunto otras aerolíneas las ofrecían de manera exhorbitante.

Lo cierto es que el cliente de Diners Club Miles puede transferir con seguridad sus millas Club Miles hacia LifeMiles o Avios con la conversión 1 a 1.

Importante es recordar que a pesar de que uno pueda obtener la misma cantidad de millas por dólar con otra tarjeta de crédito, la flexibilidad de NO quedar atado a tan solo un tipo de uso ofrece más valor, y en este caso amplía las posibilidades de canjes de millas en 2 alianzas diferentes, además de los canjes directos.

¿Cuántas millas Club Miles acumula?

Diners Club Miles Perú acumula 1 milla por cada dólar consumido en categorías regulares. Una tarifa plana de acumulación, simple, pero efectiva. Actualmente el tarjetahabiente puede acumular el doble de millas en todas las compras de Diners Travel hasta fin de 2020. Los consumos en grifos acumulan 1 milla cada $2 dólares.

¿Vale la pena canjear Club Miles en el portal Diners Travel?

Uno de los usos que ofrece Club Miles es el canje directo en aerolíneas, hoteles y demás. El canje es simple, uno busca el servicio que desea y obtiene una cotización en millas Club Miles. Diners en este caso lo hizo simple, no hay demasiada vuelta que dar, ni mucha estrategia que asumir.

Casi como una regla no establecida encontré que la cotización utilizando millas Club Miles en el portal Diners Travel tiene como constante precios de al menos 10% mas bajos que el precio de mercado. En el primer ejemplo un vuelo para noviembre entre Lima y Miami tiene un costo de mercado de $214 mientras que en millas nos costaría $192 (19.245).

cotizacion Lima a Miami
Usar Club Miles de Diners entre Lima  y Miami

En el segundo caso de ejemplos de cotización, el vuelo generado va desde Lima hacia Madrid Barajas y tiene un promedio de $735, pero tomando el ejemplo de Air Europa con una cotización de mercado de $739 comparada con 62.414 millas o ($624) arroja una diferencia de cotización de 16% a favor del cliente. Es decir, que en los hechos acumulamos más de 1 milla por cada dólar consumido.

Volar a Madrid vs usar Club Miles
Club Miles hacia Madrid

Otros beneficios y servicios Diners Club

Entre los beneficios para viajeros de Diners Club se encuentra el acceso de Priority Pass. Si bien en teoría tiene cargo por ingreso, la exoneración es fácil de obtener. El cliente debe haber utilizado la tarjeta Diners Club Miles cada uno de los 3 meses anteriores al ingreso a un salón VIP de aeropuerto.

Si el tarjetahabiente logra cumplir con el consumo consecutivo de los 3 meses puede obtener hasta 12 pases sin costo a los lounges en todo el mundo en donde acepten Priority Pass. Una condición a tener en cuenta es que no se puede utilizar dos veces el ingreso en el mismo día a una misma sala, ya que se le cobrará por el segundo.

La membresía Diners Club Miles tiene un costo de S/ 250 o USD 73 pero puede ser exonerada fácilmente con solo realizar al menos 4 consumos mensuales en todos los meses del año entre renovación. Si el cliente quiere ir por el segundo camino, debería gastar S/ 18.000 anuales en la tarjeta.

Diners muestra como beneficio el pagar en cuotas sin interés. Si bien ingresar en la cuotificación es una herramienta que permite consumir hoy lo que no podríamos pagar, muchas veces sin un costo adicional, también es un arma de doble filo en el cual uno ingresa en el mundo del revolving y vive pagando la tarjeta. Nuestro punto de vista siempre fue claro, hay que pagar el resumen en su totalidad a fín de mes.

Por último, Diners Club Miles ofrece algunas protecciones al viajero:

Conclusiones

La tarjeta Diners Club Miles es una versión intermedia al estilo Visa Platinum o American Express Gold pero con mucho más valor por su peso y costo. La tarifa anual de tan solo 73 dólares a cambio de 12 pases y la flexibilidad de su programa Club Miles terminan por llamar la atención.

Al final de cuentas el costo-beneficio del producto queda balanceado, con un déficit en servicios adicionales y protecciones, además de la no posibilidad de obtener cash back, pero a cambio encontramos métodos simples de exoneración, un descuento de facto en el canje de millas y la transferencia directa a dos alianzas.

¿La obtendría usted?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: