Desfasaje en cotizaciones de puntos y millas para canjes

Los canjes de puntos y millas están en un momento extraño y el desfasaje se nota como nunca antes. La situación del turismo que parece volver a foja cero nuevamente con los picos de casos por todo el globo continúan el espiral de imprevisibilidad para los canjes en aerolíneas y en hoteles.

Una tendencia que venimos notando colectivamente es que existe una desconexión importante entre los valores de mercado de los vuelos y la cantidad de millas requeridas, como también cierto dislocamiento entre puntos y costos de tarifas de noches en hoteles de todo tipo y en todo lugar.

Más que un artículo de investigación, es uno de alerta para que los viajeros estén atentos a la hora de emitir canjes de cualquier tipo. Es decir, la evaluación más profunda del valor de canje que estamos obteniendo al emitir, pueden a su vez utilizar nuestro ranking mensual de valor de las millas para tener una referencia.

Calcular si perdemos o ganamos al canjear millas o puntos

Con motivos de refrescar la memoria, hay que tener dos cálculos siempre presentes: el valor de adquisición de millas/puntos que no es nada mas ni nada menos que el precio que pagamos por cada punto o milla si los compramos, o bien el valor del esfuerzo o de oportunidad al obtenerlos en caso de que sea una tarjeta de crédito, bono de bienvenida por servicio u otro método.

Por otra parte está el valor de canje, que es cuánto jugo le sacamos a los puntos y millas a la hora de canjear. Es decir, cuánto nos dan por nuestras millas. Algo así como un cambio de monedas cuando vamos al extranjero, ¿Cuál es el tipo de cambio que obtenemos con este canje? Este es el concepto más fácil de entender: cantidad de millas dividido por la suma del valor de mercado de un vuelo similar menos cualquier costo de tasas o impuestos.

Ejemplo: Un canje 40.000 millas para volar a Europa con un valor de tasas de $100 para un vuelo similar que tiene $700 de costo en cualquier buscador se calcula así: (700 – 100) ÷ 40000. Esto nos 1.5 centavos de valor de canje que podría ser comparado con lo que pagamos por cada milla. En caso de haber comprado las millas a 1.6 centavos por unidad, estamos perdiendo dinero.

Los canjes de puntos hoteleros

Los canjes hoteleros es donde se ve un desfasaje más importante que en las aerolíneas ya que los hoteles aún tienen límites auto impuestos sobre las diferentes categorías de hoteles. Con un promedio de 8 categorías en la mayoría de las cadenas internacionales y una diferencia de más del 200% entre la más baja y la más alta, sumado a las diferencias por nivel de temporada, es entendible que se vuelva complicado.

Es decir, sería caótico rebajar un hotel de categoría 6 en puntos al valor de uno de categoría 4 solo porque el precio de mercado se ha desplomado. Los precios de puntos en algunos hoteles no tienen sentido alguno y pueden perforar el piso de los 0.3 centavos de dólar por punto sin problema, un canje realmente negativo para el cliente. Lo que trato de explicar es que en muchos canjes, más allá del valor simbólico o de oportunidad de NO gastar el dinero físico, es posible que muchos canjes terminen siendo a pérdida.

Cotizaciones de millas en vuelos

Cuando vamos a las aerolíneas encontramos ambos espectros y sin una tendencia clara. Lo que sí pudimos ver luego de hacer un relevamiento liviano de cotizaciones desde algunos países del continentes por las clara imposibilidad de no solo cotizar todos los destinos en todos los países, sino los efectos de las cookies de los navegadores, los precios cambiantes en horas, etc.

Lo que notamos es que la temporada que va de mayo a agosto de 2021 denota algunos incrementos realmente sorprendentes en los precios de mercado de los vuelos, mientras que toda la sección del verano sudamericano tiene canjes favorables desde ambos lados del hemisferio. Si me tuviera que meter en la cabeza del encargado de incrementar las ganancias, imaginaría que estiman estar mejor en junio que en 3 meses a partir de hoy.

Por el contrario notamos canjes desfavorables en millas para los siguientes meses y múltiples opciones atractivas para junio o julio de 2021. Espero que entiendan que nos es imposible analizar todos los vuelos y rutas del mundo, por lo que no tenemos la bola de cristal como para decir que TODOS los canjes entrarán en nuestra opinión, y tampoco todos los programas tienen el mismo alcance u oportunidad.

Quemando puntos y millas

Es mi pura opinión decir que si quieren quemar millas, aún están a tiempo de obtener algunas opciones verdaderamente interesantes. Con las noticias del día de hoy y el repunte del rojo en el hemisferio norte, ¿alguno puede creer que tendremos una relativa normalidad para enero? Justo en el comienzo del invierno.

Hoy con el periódico del lunes y mirando en retrospectiva me alegro de haber canjeado casi $6.000 en puntos flexibles por dinero en efectivo un mes antes de la pandemia. No fue fácil pensar que era la decisión correcta, pero lo fue. El costo de oportunidad no solo tenía sentido, sino que hoy puedo ver los frutos. De lo contrario estaría sentado en una pila de puntos potencialmente convertibles a millas con las que probablemente no podría hacer nada mas que mirarlos acumular en alguna APP de mi teléfono.

De nada sirve acumular una gran cantidad de millas o peor aún, comprarlas, para luego dejarlas perder valor mes tras mes por no encontrar ningún canje o no decidirnos. Si la situación se deteriora nuevamente, es posible que las aerolíneas aceleren aún más la venta de millas, lo cual terminará diluyendo las que tienen ahorradas más temprano que tarde. No quiero decir que salgan a canjearlas en lo primero que vean, pero si tienen planes para cierto rango de fecha y el canje tiene sentido, ejecuten.

Si tienen alguna opción alternativa de canje que les resulta lucrativa y les da la oportunidad de conservar dinero en efectivo, en esta situación tiene mucho sentido. Desde dinero en efectivo hasta el canje por una renovación de la tarjeta a cambio de no pagarla, todo puede ser analizado y en esta situación excepcional, hay que pensar en las prioridades.

No importa si compra, acumulan con tarjeta, con servicios o todo lo anterior junto, no recomiendo (ni recomendamos colectivamente) acumular cantidades masivas y dejarlas sentadas. En ciertas ocasiones los puntos flexibles de programas estables pueden mantenerse por más tiempo, pero no estamos en tiempos normales y si hay que tomar medidas excepcionales que nos beneficien, allá iremos.

7 Responses

  1. Ezequiel dice:

    Hola Gaston. Gracias por responder. Te cuento, soy de Argentina y tengo una muy buena cantidad de millas en Iberia acumuladas, básicamente producto de canjes de American Express, que si bien no es uno a uno, cuando salía alguna promo que lo acercaba bastante, la aprovechaba. Hasta que cayó esto de la pandemia.

    • Gastón dice:

      Creo que me quedó esto sin responder en medio de los comentarios.

      Avios British ha sufrido una pequeña devaluación encubierta, no así Iberia hasta donde he confirmado. Si puedes emitir, ve por ello.

  2. Ezequiel dice:

    Hola Gaston… abusando de tu buena voluntad… ¿Qué podrías decirme del Programa Iberia Plus? A mi me dá la sensación que es bastante estable y mantiene los valores históricos… ¿estoy muy errado?

    • Gastón dice:

      Hola Ezequiel, de ninguna manera un abuso. Con placer respondo todo lo que puedo.

      Los Avios son una buena moneda de cambio. Al ser un programa basado en distancias, aún permite encontrar canjes beneficios. Uno puede ahorrar con canje de Avios respeto de vuelos domésticos con American Airlines por ejemplo. Canjear en Cathay para cabinas Premium (veremos qué pasa ahora) o vuelos fuera de temporada y transatlánticos hacía el norte. Las rutas a sudamérica a veces pierden con las tasas respecto de los valores de mercado, pero pueden ganar en business.

      En conclusion, si. Avios es un programa relativamente serio y estable. El asunto es desde donde estás acumulado. En Argentina si tienes altos consumos y utilizas Quiero! Puede que tengas resultado. Si hablamos de Norte América, las opciones son muy amplias por la cantidad de socios de transferencia 1 a 1.

  3. Aldo Dorantes Diguero dice:

    Hola. Acabo de notar que en el caso de las Tarjetas AMEX Aeromexico ya no cuentan con el bono de bienvenida en ninguna de sus tarjetas, por el contrario ahora te otorgan un bono de $180 USD, $450 USD y $900 USD para las tarjetas AMEX Aeromexico, Gold Card Aeromexico y Platinum Card Aeromexico respectivamente, sin embargo el gasto requerido en un tiempo de 3 meses sigue siendo el mismo para obtener dichos bonos ¿A que se deberá que en lugar de darte dichos bonos en Puntos Premier ahora AMEX este optando por darlo en USD?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.