¿Desesperado por hacer el reclamo del seguro de viajero? Mejor espera a que baje la espuma.

El caos del Coronavirus pone al mundo en modo desesperado por hacer el reclamo del seguro de viajero. Todos quieren hacer ya el reclamo, obtener ya el dinero y obtener ya una respuesta. Seamos realistas, los recursos son finitos y la demanda de reclamos afecta no solo a tu país, tu ciudad, tu estado o provincia, afecta al mundo.

De hecho, hay 60 millones de personas en cuarentena en Italia, otros varias decenas de millones en China, millones de personas atrapadas entre regulaciones y cierres de fronteras y ni hablar de aquellos que se enfermaron y están en cuarentena. Entonces, sentirse desesperado para hacer el reclamo al seguro probablemente no nos ayude, en nada.

¿Cuántos días tengo para hacer el reclamo al seguro de viajero?

Casi al unísono, Visa, Mastercard y American Express ofrecen suficiente tiempo para hacer el reclamo, por lo que la necesidad de presentarlo de manera urgente tan solo pone presión sobre el embudo en el que todos están.

Visa Infinite en Latinoamérica provee de 30 días para realizar el reclamo posteriores al incidente. En Norte América ese número es de 60 días para algunas versiones de la tarjeta, pero les dejo el enlace directo a las condiciones de Visa Infinite. Incluso en las versiones que obtienen reclamos por pérdida de conexión o demora de viaje, usualmente no necesitamos hacer el reclamo en el día o en los siguientes días. Tenemos 30 días.

Mastercard por su parte ofrece términos un poco más generosos en donde la tarjeta de crédito ofrece 90 días de gracia entre el incidente y la presentación del reclamo. Claro que no recomendamos esperar los 90 días, pero esta ventana de tiempo es lo suficientemente amplia como para llegar a recabar toda la documentación con el problema resuelto.

American Express provee de 60 días en el caso de las pocas tarjetas que ofrecen este tipo de beneficios. AMEX no es justamente el emisor de tarjetas de crédito con mayor cobertura en caso de viajes, y los pocos productos que sí lo ofrecen requieren más condiciones de lo acostumbrado con Visa y Mastercard. A diferencia de hacer el reclamo del seguro de viajero, la respuesta para el resto de las pólizas es diferente, por ejemplo: la protección de compra, garantía extendida y garantía de devolución.

Ver el árbol o ver el bosque

Esta pandemia nos agarró a todos a contramano, pero tendemos (todos) a olvidarnos que el mundo no se acaba afuera de nuestro círculo social. El problema surge cuando el árbol tapa el bosque y nos cegamos en la solución equivocada.

Un ejemplo de esto es la gran cantidad de gente que se veía venir el hecho de que quedaría varada, y que a medida que los problemas fueron desenvolviéndose, dejaron la razón de lado y comenzaron a buscar que las compañías le solucionen el problema por Twitter en vez de directamente salir a buscar un nuevo vuelo, aunque fuera con 10 escalas, que los depositara a casa.

Claro que hay casos en donde el caos impera y la información es contradictoria, pero quedarnos en el hotel esperando la solución es probablemente el camino equivocado, a menos que estemos bajo cuarentena. Muchas veces, esta solución requiere que gastemos dinero por adelantado sin saber si lo recuperaremos, en otros, asumiremos el costo de la pérdida. La omisión de la acción puede resultar en una pérdida o problema aún mayor.

De hecho, en algunos casos la gente debería estar comenzando a tener en cuenta la posibilidad de una visita extendida al país en donde están varados, mientras encuentran una solución. Buscar hoteles que ingresen en el presupuesto, AirBnB, mudarse de ciudad o pueblo hacia donde no solo haya disponibilidad de alojamiento, sino que se ajuste a nuestro presupuesto.

Les puedo poner nuestro ejemplo, el miércoles noté que empezaba a filtrarse información respecto de una cancelación de vuelos desde Europa y una posible declaración de nivel 3 o 4 a todo el continente. Steph estaba aún en Portugal, y considerando el patrón de eventos en todos los países, en todos el patrón se repetía. Se filtraban aspectos más o menos creíbles horas antes de que sucedieran, abriendo una ventana de oportunidad.

El vuelo había sido obtenido con millas, United tenía más de 60 minutos (y creciendo) de demora al teléfono, el sitio me informaba que había una liberación de costos por cambio de tarifa y de penalidad. Busqué el próximo vuelo y el más corto posible, pero el sitio aún me cobraba la penalidad. ¿Me iba a quedar esperando a que United me respondiera? No, simplemente hice el cambio y luego me las arreglaré con United, el seguro y/o la tarjeta de crédito.

¿Saben cual fue el tiempo de espera tras 30 minutos de la primera filtración? 120 minutos, a las 4 horas, cuando el presidente salió a hablar, United tenía horas y horas de espera al teléfono y los vuelos en línea escaseaban.

Los recursos limitados para responder en tiempo y forma

No solo la desesperación por realizar el reclamo con el seguro de viajero no va a solucionar el problema hoy, sino que no nos solucionará el problema de plano. El único reclamo que puede darnos una solución es el seguro médico de viajero, evacuación y alguno de índole médica.

Los seguros de cancelación, interrupción y demora están diseñados para reembolsarnos, lo que quiere decir que primero tenemos que resolver nuestro problema, nos guste o no. El reembolso del dinero puede tomar entre 10 y 60 días dependiendo la aseguradora y la calidad de nuestra presentación. Esto es en tiempos normales, y no es precisamente lo que estamos viviendo.

Apurarse a realizar el reclamo puede que incluye lleve a demorar aún más nuestra presentación por falta de pruebas, documentación o la calidad de la misma. Cada interacción que tengamos por falta de información demorará aún más nuestro caso.

Por otra parte, la falta de recursos crea este cuello de botella que terminará por demorar aún más nuestro reembolso o respuesta inicial. Algunas compañías flexibilizaron sus contratos, y aceptan responder a las pólizas obtenidas hasta cierta fecha, si la suya aún no lo hizo, quizá lo haga… (o quizá no). Pero apurarse a poner el reclamo puede simplemente no ayudar.

Por último, en algunos casos los reclamos deben ser realizados a tiempo y un reembolso por cancelación puede que le esté sacando el turno de prioridad (por falta de recursos) a otras personas que necesiten atención rápida para ejecutar su atención médica en viaje. Es difícil culpar a las aseguradoras, aerolíneas u hoteles por falta de atención. Nadie está preparado para que medio planeta decida buscar una solución repentina, al mismo tiempo y con la mitad de la capacidad operativa.

Cancelar el viaje de acá a un mes ¿Espero o ejecuto la cancelación con el seguro de viajero?

No veo el futuro y no estoy capacitado para hacerlo, pero aunque parezca inevitable que dentro de un mes todo estará mas o menos igual, el mundo en algún momento volverá a la normalidad. Lo que sí puedo opinar es que si nuestro viaje está planificado para dentro de un mes, lo mejor que podemos hacer respecto de la potencial cancelación total, es recolectar todas las piezas y documentos que podamos utilizar a nuestro favor respecto de la cancelación.

Es decir, decretos presidenciales públicos, artículos periodísticos, capturas de pantalla de las compañías con las que interactuamos en nuestro viaje, de sus sitios y sus redes sociales. Viendo que todo cambia (y empeora) día a día, cancelar antes de tiempo nos puede sacar opciones respecto de las posibilidades de recuperar nuestro dinero con el seguro de cancelación. Si aún no tenemos una razón válida cubierta por el seguro, el tiempo puede ser que la provea.

En el caso de que la aerolínea y el resto de los gastos sean reembolsables, personalmente yo ejecutaría la cancelación. Lo mismo que si la reserva fue realizada con millas, cancelar, pagar la penalidad (si aún está vigente) y luego hacer el reclamo basado en la validez de la póliza de seguro de viajero.

Típos de cláusulas o protecciones que pueden ejecutar

Hay varios tipos de cláusulas que pueden llegar a aplicarse a sus casos y para todas tenemos guías:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: