Delta y LATAM, lo que la gente no quería saber y ahora necesita
Delta compró 20% de LATAM y desató lo que ninguna otra compra entre aerolíneas había causado anteriormente, dolores de cabeza para millones. Lo repentino del anuncio e inesperado por la forma y los involucrados pusieron a millones de viajeros en guardia para lo que viene debido a que esta decisión tiene impacto en muchas otras aerolíneas y alianzas.
La gente común como nosotros realmente no necesitaba saber de todo lo que pasa entre la lucha de egos de los presidentes y/o CEO´s de las compañías. A nadie le interesa, no son personas de interés que generan admiración u odio por sí mismas, sino que lo hacen a través de las decisiones que toman para sus compañías.
Al final de cuentas el viajero infrecuente tiene poco interés por un ejecutivo de traje y corbata que decide la visión de una aerolínea, y en gran parte, aquellos miembros de «élite» de las aerolíneas también. Uno desea viajar del punto A al B con la menor cantidad de interrupciones posibles y la mayor calidad de descanso y servicio. Claro está que el precio es un factor significativo, lo cual quedará afectado de una u otra manera con esta decisión repentina.
Delta y LATAM cambian el mercado ¿Y los viajeros?
Hasta ayer, pocos viajeros sabían que American Airlines y Delta son compañías competidoras que tienen visiones completamente diferentes de cómo manejar sus negocios. La aerolínea más grande del mundo, American, aprovecha su posición para hacerle sentir el rigor de sus decisiones a todos, desde empleados hasta clientes (y sus acciones lo notan). Por otra parte, Delta parece emerger como el chico bueno que todos felicitan.
Ahora demos vuelta la mesa, Delta, el chico bueno que todos felicitan, tiene un programa de recompensas horrible que de manera despectiva lo llaman SkyPesos. Las millas nunca expiran pero no existe tabla de canje y uno está destinado a jugar a la ruleta rusa cada vez que las quiere utilizar. Por otra parte, AAdvantage es sin lugar a dudas, el mejor programa de acumulación y canje de millas actual debido a su alcance y facilidad. Sí, podría mejorar en la capacidad AASaver que permite viajar con canjes reducidos, pero a comparación de sus competidores, no hay nada que reclamar.
Delta compra LATAM y lo aleja de American Airlines y la gente de repente comienza a escuchar los nombres de los CEO’s, los recelos entre ellos y las diferencias e insultos que llevan unos con los otros. Al viajero, poco le importa que se odien, ya que lo único que quiere es viajar en paz. pero este movimiento agresivo, e inteligente, por parte de Delta va a dejar a muchos descorazonados.
A pesar de que tan solo un día pasó, mi opinión solo se refuerza respecto de que Smiles va a sufrir. Delta invirtió 2.000 millones de dólares en LATAM y no va a regalar ni un centavo a su próximo ex-aliado y socio, Gol. En su momento, Gol era la única opción que Delta tenía para tener presencia en Sudamérica, y Gol necesitaba desesperadamente ayuda financiera. Ambos se beneficiaron, pero esto se acabó. La peor parte se la llevarán todos aquellos que se hayan metido de lleno con Smiles. Lo mejor ahora es no meterse hasta el fondo con Smiles, emitir si es necesario y no comprar millas o unirse a club alguno.
Los vuelos de AA comenzaron a desaparecer como codeshare ayer y hoy LATAM ya no ofrece acceso online con AA, por dar un ejemplo. Sin querer ser irresponsable, recibimos reportes de amigos y colaboradores que tuvieron dificultades logísticas en vuelos con conexiones que involucran a ambas compañías. Una vez mas, el cliente queda en el medio.
La decisión que tomó Delta junto a LATAM afectará Qantas diréctamente en su expansión hacia Sudamérica, a los europeos que decidan conectar en el extremo sur del continente tras volar con OneWorld y ni hablar de NorteAmérica y Asia.
Aquellos viajeros de LATAM que decidan seguir volando en LATAM no tendrán problemas. Un vuelo directo SCL a MIA no sufrirá cambios… a menos que el vuelo o la ruta haya sido cedida por American Airlines y decida recuperarla.
Para los que no sabían, Qatar tiene un 10% en LATAM, lo cual pone a Qatar y su odio con Delta en otra posición de lucha entre Gol y LATAM. Más problemas de CEO’s afectando a los clientes, ¿Qué pasará con dichas acciones? solo Delta sabrá.
La gente no necesita este caos creado por LATAM
LATAM ha estado vendiendo millas con descuento y promociones de manera industrial y esto no va a caer bien en sus clientes. Si bien las millas hacia el Norte tendrán buena cobertura entre LATAM, Delta y probablemente Aeroméxico… no tendrá la misma fuerza de la sinergia LAN+AA. No solo esto, sino que los clientes que estaban acumulando para volar con Japan Airlines o Cathay Pacific en un vuelo hacia Asia, por dar un ejemplo, perderán su capacidad hasta no tener novedades concretas.
¿Club LATAM? ¿Club Smiles? Ambos ponen a prueba la paciencia de sus clientes en este momento de confusión. Aquellos ya puestos a prueba por años de viajero frecuente tienen métodos para minimizar el impacto de estos cambios, mientras que aquellos que comienzan a verse involucrados en esta expansión brutal de viajeros por el mundo sentirán que los han engañado, y uno no podría estar en desacuerdo.
En definitiva, aquellos que acumulan Avios, SkyMiles o AAdvantage saben que sus alianzas aún se mantienen. Pero todos los que depositaron su confianza en LATAM Pass y Smiles ahora quedaron a la expectativa de muchas decisiones que exceden a dichas aerolíneas, y que superan a la toma de decisiones de los individuos que decidieron ser leales a las mismas.
Conclusiones sobre la compra de LATAM por Delta
A partir de hoy todo será una danza de especulaciones, opiniones y movimientos que afectarán a todos los que vuelan por el sur del continente. Aquellos más impactados por estos cambios son los residentes de los países del cono sur, con un impacto moderado en el caso de Ecuador, Perú y Colombia siendo que Avianca aún tiene un papel importante en dichos países.
Soy consciente de las opiniones que expreso, pero es la libertad de opinión de la que gozo la que me permite exponer y compartir con ustedes mi visión sobre lo que sucedió y sucederá sin tener una bola de cristal. Los movimientos de Delta han sido siempre similares respecto de sus adquisiciones y las acciones que le siguieron.
Pongamos en perspectiva por un minuto el artículo sobre el extraño mundo de los canjes de millas de LATAM. ¿No les parece interesante ahora que miramos todo con las acciones concretadas?
En definitiva, todo es negocios y existe libertad de mercado, para nosotros los viajeros y para las aerolíneas. Es un gran momento para activar las defensas propias, una combinación de seguros de cancelación y demora, actualización del portafolio de tarjetas de crédito, estatus match de élite con otra alianza y nuevo plan de acumulación de millas y puntos.
Excelente nota Gastón. Muchas gracias x la dedicación. Saludos.
¡Muchas gracias, Federico! Ojalá arroje un poco de luz.