6 Respuestas

  1. Carlos dice:

    ¡Me fui de pa’trás Gastón! Estaba planeando usar las millas para ir Bogotá – Miami dentro de poco y ¡sorpresa! ni un solo vuelo de American disponible en la página de Latam, solo me sale opción de bajar hasta Lima y de ahí ir a Miami pero sale muy costoso, supongo que gastaré las millas pronto para vuelos internos en Colombia y prepararme para el cambio de TC Latam del Banco de Bogotá por otra cosa, si es que lo hacen, porque ese banco tiene mal servicio al cliente, pero eso harina de otro costal. ¡Muchas gracias por esta información tan valiosa! Te comparto esto otro, Latam no tiene planeado ingresar a SkyTeam y manejará su propio sistema de millas. https://www.reportur.com/aerolineas/2019/09/27/delta-compra-20-acciones-latam-airlines/

    • Gastón dice:

      ¡Hola nuevamente! En teoría si llamas por teléfono deberían ofrecerte vuelos a través de American ya que American ahora volvió a hacerlo. Pero esta situación se volvió un tanto confusa, y probablemente American está cumpliendo su parte con vuelos que necesita llenar como LIM-MIA o LIM-DFW que vuelan con los viejos 767 sin reacondicionar. Muchas gracias por el enlace, tenía claro que LATAM iba a armar su alianza al estilo Alaska o mismo Delta (que tiene su propia mini alianza).

      Momento de recalcular, Carlos. Pero esperemos a que baje la polvareda.

      ¡Abrazo!

  2. Federico dice:

    Gastón, muchísimas gracias por tremenda respuesta. Clarísima y completa. El viaje mío todavía no está en condición de emitido, sino que estaría reservado mediante la posibilidad viaje fácil que ofrece Smiles, y una vez que termine de juntar las millas con la suscripción del club, podré recién emitirlo. Así que creo que me conviene cruzar los dedos y esperar a que Delta no ejecute esa compra del 10% de Alitalia o al menos lo haga luego de que pueda emitir. Nuevamente agradezco tu tiempo dedicado a responderme y te felicito por el blog, nunca había comentado, pero te leo siempre. Abrazo grande.

    • Gastón dice:

      Hola nuevamente, Federico.

      A menos que Delta esté hambriento y quiera aprovechar esta era histórica de tasas de interés bajas, consideraría extraño que en poco tiempo ejecutara ambas compras teniendo en cuenta que la parte burocrática en USA le tomará no menos de 45 días. Tengo una posición de opinión de que Smiles va a terminar afectado negativamente basado en cómo se comporta Delta en sus movimientos. Lo mejor que puedes hacer siempre es tener algún tipo de seguro que te cubra en caso de problemas, no está bueno salir de vacaciones con amigos o familia y encontrarse con que las aerolíneas jugaron con nosotros. Revisa tu tarjeta de crédito y sus beneficios o puedes ir haciendo cotizaciones de seguros de cancelación e interrupción. Aún tienes tiempo en caso de proseguir. De todas maneras, sin tener la bola de cristal, no creo que tengas problemas con Alitalia en el mediano plazo. Sería un shock si Delta hiciera algo ahí.

      Siempre hay tiempo para responder a lectores, el blog está diseñado para compartir. Yo te agradezco por la participación y por seguirnos. ¡Un abrazo enorme y buen viaje!

  3. federico dice:

    Que suspenso que genera todo esto. Te hago dos consultas: ayer reserve con viaje fácil de smiles bs as – Roma (Alitalia) y Roma-Maldivas (Qatar), me veré afectado en algo? Por otro lado, tengo bastantes millas latam, que habitualmente uso para canjes en latam, ¿en este caso como ven que pueda afectar? Gracias. Saludos

    • Gastón dice:

      Hola Federico, lo que se viene es el baile de las sillas. En cuanto se apague la música alguien se quedó parado. Todo suspenso en la mayor reorganización aérea que he visto en Sudamérica. Sinceramente no creo que tengas problema alguno. Si el viaje está emitido, el vuelo está asegurado. Estos cambios afectan a los vuelos aún no emitidos, y en el caso de LATAM, aquellos que emitieron con conexiones de OW, probablemente sean respetadas.

      Alitalia no tendría problemas a menos que Delta ejecutara la compra del 10% o más y decidiera sacarla de Smiles.

      El programa Smiles aún no ha sido tocado, si bien parte de lo que escribí es especulación, está basado en previos movimientos por parte de Delta, y algunos lógicamente esperables debido a su inversión en una competidora directa. No esperaría que tras gastar 1.9 mil millones en LATAM, Delta le permitiera a GOL y al programa Smiles compartir beneficios de élite, sobre todo luego de que Delta venda efectivamente su porción de dueño. ¿Me explico?

      Respecto de las millas LATAM, ese es otro tema. Tendrías que tener en cuenta que las millas LATAM no podrán ser utilizadas en OneWorld. Si bien en teoría aún puedes, no puedo chequear todos los destinos y aerolíneas, pero imagino que LATAM no debe tener acceso a muchos vuelos en OneWorld a través de millas si intentas obtenerlo hoy.

      Las millas seguirán siendo útiles dentro de los vuelos LATAM y lo seguirán siendo. Como dices que tienes muchas, quizá sea mejor esperar a que todas las piezas caigan en su lugar en caso que decidas emitir vuelos por fuera de la alianza, en vez de perder en gastarlas en reservas que no son de nuestro agrado total.

      ¡Un abrazo grande y buen viaje!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: