¿Catástrofe para American Airlines? Delta compra LATAM en un 20% del paquete accionario y en el mismo pase venderá su participación en la aerolínea brasileña Gol. Esto significa un gran cambio para todos aquellos latinoamericanos que han planeado sus viajes a futuro. ¿Quiere decir que perdemos los vuelos? No.

El hecho de que Delta haya comprado el 20% de la aerolínea más grande de Latinoamérica significa que deja la alianza OneWorld sin una pata directa en de México hacia abajo. Si bien American Airlines tiene mucha más presencia en la parte centro y sur del continente, la nueva incorporación a Delta de LATAM pone en camino a la expansión que se le negaba a la aerolínea con mejor resultado actual de Estados Unidos, Delta.

Delta and United Mileageplus award chart

Recordemos que Delta tiene una parte del paquete accionario de Aeroméxico, comparte una fuerte presencia con Air France KLM en Europa y ahora tendrá acceso primario a través de LATAM.

OneWorld pierde una aerolínea estratégica

Si bien el continente americano sur no es precisamente el más rentable para las aerolíneas, y sobre todo los países más al sur debido a su falta de conectividad y utilización como hubs, OneWorld perderá una aerolínea que en realidad son dos, LAN Y TAM. Este es el segundo movimiento de alianza por parte de LATAM.

American Airlines era, previo al ingreso de LATAM a OneWorld, la aerolínea con más potencial en Latinoamérica debido, entre otros factores, a que ejerce un control inmenso en el aeropuerto de Miami, el hub y entrada preferencial de los vuelos hispanoamericanos hacia los Estados Unidos. Veremos si busca la manera de aumentar su presencia en el continente o decide continuar con su programa como si nada hubiera pasado. Delta, socio pleno y mayoritario de Sky Team tendrá decisión sobre la injerencia de LATAM en sus rutas y alianzas, por lo que se irá de OneWorld.

comprar millas de American Airlines o United con bono adicional

Lo que se conoce hasta ahora es que LATAM dejaría OneWorld en breve pero mantendría alianzas estratégicas con socios como Iberia, British Airways, Alaska, y por supuesto Delta, entre otros.

En principio los vuelos ya pactados en combinación con otras aerolíneas de OneWorld no se verían afectados de ninguna manera más allá de la falta de acumulación de millas, categoría de élite y algunos otros beneficios de pertenecer a una alianza. Algo parecido a lo que analizamos en otro artículo con Alaska Airlines.

Los vuelos que ya están organizados dentro de OneWorld sí podrían cambiar de socio comercial en la pierna asociada, lo cual en teoría podría causar disrupciones en el servicio. Recomendamos que se mantengan alerta hasta el último momento de su viaje en caso de tener cambios de aerolínea o alianza. Apenas LATAM salga de la alianza, lo cual será muy pronto, los beneficios de élite como los lounges OneWorld no serán más un beneficio.

Imagino que dentro de esta alianza, es probable que American Express, el emisor con mucha cercanía a Delta pueda aprovechar y agregar el acceso a lounges de LATAM dentro de sus tarjetas premium AMEX Platinum. No me parecería ilógico teniendo en cuenta que los SkyClub son parte del sistema AMEX.

Los milleros que acumulen AAdvantage no sentirán demasiado el peso del canje más allá de alguna disponibilidad adicional en cabinas premium ya que American Airlines tiene amplia capacidad en America Latina.

El efecto AVIOS+OneWorld trás la compra de LATAM por Delta

Para la gente que vive en Sudamérica, el impacto puede sentirse en los canjes de AVIOS a través de vuelos regionales dentro del sur del continente. Para aquellos que no siguen mucho lo que pasa con Avios de Iberia o British, los puntos Avios se pueden canjear dentro de la alianza OneWorld, lo cual permite emitir vuelos de LATAM o American Airlines de manera doméstica por mucho menos de lo que usualmente gastaríamos con la misma LATAM.

Debido a las relaciones entre América y España, los vuelos de Iberia hacia Madrid y Barcelona son actualmente la joya de la corona, lo cual por el momento no se verá afectado de acuerdo a los Joint Ventures aprobados desde muchos países. Lo que es más que probable que suceda es que el stock de asientos disponibles para canjes se reduzca hasta desaparecer.

¿Cómo? Aquellos con intenciones de viajar, probablemente ejecuten su movimiento y canjeen sus Avios en LATAM cuanto antes con motivo de ahorrar y emitir de manera segura. Si bien es muy probable que LATAM y el grupo IAG (British, Iberia y Aer Lingus) mantengan alguna cooperación, nada está garantizado debido a los contratos con su alianza, OneWorld, y la nueva influencia de Delta.

¿Qué hacer entonces con los Avios en LATAM? Emitir si su decisión está tomada y el canje es aceptable en costo y fechas, no especular con una futura promoción.

El efecto avalancha de un lado, LATAM.

Todo eso puede parecer confuso para el viajero ocasional, de verdad que los entiendo. El tema en sí mismo es una bola de especulaciones en donde los resultados pueden tener ramificaciones inesperadas. Lo que es cierto es que mucho cambiará para los viajeros frecuentes de LATAM, otro tanto afectará a los milleros de OneWorld y estimo que poco se notará por el lado de aquellos en SkyTeam o Delta. Claramente el mayor cimbronazo estará por aquellos en LATAM Pass, los que compraron millas y los que utilizan AVIOS.

Lo que queremos decir respeto de este movimiento ¿inesperado? es que los efectos se notarán en los viajeros frecuentes de LATAM, y más aún en los élite. Los canjeadores compulsivos de Avios que ahorran dinero debido a la carta de canje por distancia deberán calcular su movimiento con precisión, las millas no son eternas.

Los que se alegraron con la revolución Smiles, recordarán el mensaje de que no todo dura para siempre en los programas de recompensas, hay que aprovechar el momento. La salida de Delta puede devaluar el programa significativamente. Recuerden que Delta es dueño del 9% y firmó su alianza en 2013… pero hay más. Smiles tiene de socios a Aeroméxico, Korean, Air France/KLM y Alitalia está en sus planes.

¿Que quiero decir con esto de Smiles? Delta es dueño minoritario de aproximadamente un 10% en todas esas aerolíneas, a excepción de AF en donde ofrecen joint ventures al estilo BA y AA. Si sale Delta… ¿Salen las otras aerolíneas también?

Aquellos que iban a utilizar sus LATAM Pass o Multiplus en American, Japan Air, Qatar, entre otros, quizá quieran acelerar sus planes.

No es pánico, pero la realidad es que nada es claro en este momento y el que tiene opciones podrá esperar a que la nube de polvo se despeje, sin embargo, aquellos que quedaron atrapados en una compra de millas con algunas ideas y pocas opciones… bueno… puede ser que tengan que recalcular, rapidamente.

Está claro que una amplia mayoría se basa en especulación, pero habrá muchos que han ingresado al mundo de las millas hace poco y correrán el riesgo de ver sus opciones limitadas de no hacer un movimiento estratégico a tiempo. A pesar de que gran parte del artículo es opinión, aún con información por detrás, quizá les pueda ofrecer perspectiva.

Delta expande su capital con la compra de LATAM al 20%

Delta ya tiene posiciones en Gol, Korean Airlines, Aeroméxico, China Eastern y Virgin Atlantic, posicionando a Delta no solo como socio comercial o aeronáutico, sino con poder de decisión y de alguna manera poder de fijación de valores de millas y beneficios.

Siendo que LATAM es competidor directo de Gol, Delta dejará su 9% en Gol e imagino que el programa Smiles perderá acceso a Delta, sus beneficios y mucho más. En teoría, siendo que LATAM no ingresará en una alianza, osea en SkyTeam, los beneficios estarán dados por los acuerdos recíprocos entre aerolíneas con acuerdos comerciales. Iberia, British, Qantas, Alaska, Aeroméxico, Delta, Air France, Korean y Virgin deberían estar entre ellos. Todo a confirmar.

Descuentos, ofertas, bono de reservas, compra de millas y canje de millas con AA, LATAM, UNITED y otros

Si bien nada puede dejarse de lado, me resultaría extraño que la alianza con Iberia, British y Qantas continuara de manera indefinida siendo miembros importantes de OneWorld.

Uno de los interrogantes que no se ha planteado hasta el momento es el futuro de Aerolíneas Plus en la alianza SkyTeam. No tendría sentido que dos competidores con alcance equitativo como Aerolíneas Argentinas y LATAM compartieran alianza, y sería prácticamente imposible de que sortearan las regulaciones anti monopolio. Esto deja la puerta abierta para que en un futuro Aerolíneas Plus tenga que mudarse a ¿OneWorld? para llenar el vacío que deja LATAM en caso de que esta última pasara a ser miembro de SkyTeam. Pura especulación, pero no sería para nada descabellado siendo que Delta priorizará LATAM en su alianza por obvias razones.

Cuánto perderá LATAM en Miami estará por conocerse debido a que este aeropuerto es operado por amplio margen por American, siendo Atlanta el HUB más importante del área operado por Delta, el equivalente a DFW de AA. LATAM perdería gran parte de las conexiones hacia otros países o el interior de los Estados Unidos debido a que Delta tiene muy poca presencia en Miami. Esto es un punto a tener en cuenta. Teniendo en cuenta que American tiene más de 350 vuelos diarios desde Miami y Delta menos de 20, esto pondrá una dificultad para las conexiones con origen LATAM.

El otro aeropuerto en donde sufrirá LATAM será en JFK debido a que lo más probable es que la terminal 8 abra más espacio perteneciente a American Airlines para sus socios eternos como British Airways. Todo un tema logístico que impactará debido a lo acotado del espacio disponible en aeropuertos HUB. Otro de los hubs y megafortaleza actual por su espacio geográfico estratégico es DFW en donde AA opera más de 900 vuelos diarios, lo cual pone nuevamente el foco en si LATAM girará su atención a los vuelos para Atlanta.

La gran pregunta es, ¿cambiarán la mayoría de los vuelos de LATAM hacia Atlanta con motivos de mejorar la interconectividad con Delta? ¿Cómo afecta a los clientes?

Conclusiones sobre la compra de LATAM por Delta

Esta novedad ha tenido repercusiones inmediatas. Muchos vuelos con codeshare (aquellos que comparten ruta entre más de dos aerolíneas) comenzaron a desaparecer al buscar reservas hacia San Pablo. OneWorld ya ha emitido su boletín oficial e imagino que cada parte en esta historia está comenzando a recalcular.

Lo importante es que usted, el lector, comience a pensar en que hay una posibilidad de disrupción de sus planes. Si tiene categoría de élite con OneWorld, este es un momento importante para decidir si quiere pedir un Status Match o si intentará quedarse con LATAM Pass.

Tenga en cuenta que a la brevedad sus planes cambiarán. ¿Esperaba ingresar al Flagship Lounge de Miami? Probablemente no llegue a hacerlo. ¿Intenta utilizar sus millas en OneWorld? Mejor que emita ya mismo, por no decir que se apure o se lo perderá. Apenas esto comience a tener efecto en aquellos con millas LATAM, el stock asignado para LATAM en otras aerolíneas decrecerá significativamente.

No se olvide de obtener seguro de cancelación, interrupción y demora de viaje. Los cambios que pueden ocurrir pueden tener efectos que nadie puede prever, y ante un cambio de una pierna del viaje hacia otra aerolínea, es probable que haya reprogramaciones importantes o que no estén ajustadas a lo que uno espera.

Al final de cuentas, tanta venta de millas constante por parte de LATAM, descuentos y bonificaciones sorpresa tenía una razón. ¿O fue pura casualidad? Sin ir más lejos, no es muy diferente al comportamiento de United previo a su devaluación de millas, los hoteles justo antes del cambio a precio dinámico, devaluación o cambios en sus tablas. De manual.

Por último, la historia muestra que en donde Delta ingresa como socio-dueño, las relaciones anteriores terminan cortándose. Esto es una llamada de alerta para aquellos en Alaska, Smiles, Iberia y Qatar. Qatar es dueña del 10% de LATAM y están más que enemistados con Delta. Delta tiene como dijimos más arriba múltiples porciones en aerolíneas que están dentro de Smiles, lo cual puede terminar devaluando significativamente el programa del momento. Alaska se beneficia junto a LATAM de su relación, Delta cortó su relación con Alaska hace no demasiado tiempo, no sería extraño que esto sucediera con LATAM. Por último, Qantas, Iberia y British ¿Mantendrán su cooperación con LATAm cuando reporta a una aerolínea que les compite directamente (Delta) y a través de Air France?

6 Respuestas

  1. Carlos dice:

    ¡Me fui de pa’trás Gastón! Estaba planeando usar las millas para ir Bogotá – Miami dentro de poco y ¡sorpresa! ni un solo vuelo de American disponible en la página de Latam, solo me sale opción de bajar hasta Lima y de ahí ir a Miami pero sale muy costoso, supongo que gastaré las millas pronto para vuelos internos en Colombia y prepararme para el cambio de TC Latam del Banco de Bogotá por otra cosa, si es que lo hacen, porque ese banco tiene mal servicio al cliente, pero eso harina de otro costal. ¡Muchas gracias por esta información tan valiosa! Te comparto esto otro, Latam no tiene planeado ingresar a SkyTeam y manejará su propio sistema de millas. https://www.reportur.com/aerolineas/2019/09/27/delta-compra-20-acciones-latam-airlines/

    • Gastón dice:

      ¡Hola nuevamente! En teoría si llamas por teléfono deberían ofrecerte vuelos a través de American ya que American ahora volvió a hacerlo. Pero esta situación se volvió un tanto confusa, y probablemente American está cumpliendo su parte con vuelos que necesita llenar como LIM-MIA o LIM-DFW que vuelan con los viejos 767 sin reacondicionar. Muchas gracias por el enlace, tenía claro que LATAM iba a armar su alianza al estilo Alaska o mismo Delta (que tiene su propia mini alianza).

      Momento de recalcular, Carlos. Pero esperemos a que baje la polvareda.

      ¡Abrazo!

  2. Federico dice:

    Gastón, muchísimas gracias por tremenda respuesta. Clarísima y completa. El viaje mío todavía no está en condición de emitido, sino que estaría reservado mediante la posibilidad viaje fácil que ofrece Smiles, y una vez que termine de juntar las millas con la suscripción del club, podré recién emitirlo. Así que creo que me conviene cruzar los dedos y esperar a que Delta no ejecute esa compra del 10% de Alitalia o al menos lo haga luego de que pueda emitir. Nuevamente agradezco tu tiempo dedicado a responderme y te felicito por el blog, nunca había comentado, pero te leo siempre. Abrazo grande.

    • Gastón dice:

      Hola nuevamente, Federico.

      A menos que Delta esté hambriento y quiera aprovechar esta era histórica de tasas de interés bajas, consideraría extraño que en poco tiempo ejecutara ambas compras teniendo en cuenta que la parte burocrática en USA le tomará no menos de 45 días. Tengo una posición de opinión de que Smiles va a terminar afectado negativamente basado en cómo se comporta Delta en sus movimientos. Lo mejor que puedes hacer siempre es tener algún tipo de seguro que te cubra en caso de problemas, no está bueno salir de vacaciones con amigos o familia y encontrarse con que las aerolíneas jugaron con nosotros. Revisa tu tarjeta de crédito y sus beneficios o puedes ir haciendo cotizaciones de seguros de cancelación e interrupción. Aún tienes tiempo en caso de proseguir. De todas maneras, sin tener la bola de cristal, no creo que tengas problemas con Alitalia en el mediano plazo. Sería un shock si Delta hiciera algo ahí.

      Siempre hay tiempo para responder a lectores, el blog está diseñado para compartir. Yo te agradezco por la participación y por seguirnos. ¡Un abrazo enorme y buen viaje!

  3. federico dice:

    Que suspenso que genera todo esto. Te hago dos consultas: ayer reserve con viaje fácil de smiles bs as – Roma (Alitalia) y Roma-Maldivas (Qatar), me veré afectado en algo? Por otro lado, tengo bastantes millas latam, que habitualmente uso para canjes en latam, ¿en este caso como ven que pueda afectar? Gracias. Saludos

    • Gastón dice:

      Hola Federico, lo que se viene es el baile de las sillas. En cuanto se apague la música alguien se quedó parado. Todo suspenso en la mayor reorganización aérea que he visto en Sudamérica. Sinceramente no creo que tengas problema alguno. Si el viaje está emitido, el vuelo está asegurado. Estos cambios afectan a los vuelos aún no emitidos, y en el caso de LATAM, aquellos que emitieron con conexiones de OW, probablemente sean respetadas.

      Alitalia no tendría problemas a menos que Delta ejecutara la compra del 10% o más y decidiera sacarla de Smiles.

      El programa Smiles aún no ha sido tocado, si bien parte de lo que escribí es especulación, está basado en previos movimientos por parte de Delta, y algunos lógicamente esperables debido a su inversión en una competidora directa. No esperaría que tras gastar 1.9 mil millones en LATAM, Delta le permitiera a GOL y al programa Smiles compartir beneficios de élite, sobre todo luego de que Delta venda efectivamente su porción de dueño. ¿Me explico?

      Respecto de las millas LATAM, ese es otro tema. Tendrías que tener en cuenta que las millas LATAM no podrán ser utilizadas en OneWorld. Si bien en teoría aún puedes, no puedo chequear todos los destinos y aerolíneas, pero imagino que LATAM no debe tener acceso a muchos vuelos en OneWorld a través de millas si intentas obtenerlo hoy.

      Las millas seguirán siendo útiles dentro de los vuelos LATAM y lo seguirán siendo. Como dices que tienes muchas, quizá sea mejor esperar a que todas las piezas caigan en su lugar en caso que decidas emitir vuelos por fuera de la alianza, en vez de perder en gastarlas en reservas que no son de nuestro agrado total.

      ¡Un abrazo grande y buen viaje!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: