Delta Airlines vuelve a devaluar sus SkyMiles en menos de 3 meses

Ya convertido en un chiste de mal gusto, Delta Airlines vuelve a mostrarnos su peor cara y devalúa sus millas para el canje en socios comerciales en una cantidad importante de rutas transatlánticas y continentales. Claro que con un precio dinámico hecho realidad, uno tiene que estar buscando para encontrar las diferencias, el juego del gato y el ratón.

Ya no importa que en Octubre se realizó una devaluación que afecto negativamente muchas rutas de negocios o de conexión intercontinental y tampoco que lo que antes rondaba los 75.000 u 80.000 puntos SkyMiles ahora supera los 120.000 cómodamente, ya es un hecho.

Un viajero desde Centro o Sudamérica deberá desembolsar prácticamente un 60% adicional para viajar con Delta a través de sus socios comerciales a través del Atlántico, y también a través del Pacífico aunque cruce los Estados Unidos. Ni siquiera hay palabras para explicar cómo en One World uno puede cruzar Pacífico en cabinas premium por un promedio que ronda las 140.000 a 160.000 millas, mientras que Delta requiere más de 320.000 para una ruta similar.

No hace falta mostrar la diferencia cuando por sus competidores directos uno vuela a Europa en economy por entre 50.000 y 60.000 mientras que las rutas de Delta y sus socios comerciales estarán entre 80.000 y 100.000. ¿Necesito explicar en detalle el costo económico de uno y otro? Ni siquiera hace falta ir hasta las ofertas de venta de millas de sus competidores para ver cómo ni siquiera vale la pena poner un centavo en estas condiciones. Un punto más a favor de la no compra de millas.

Hasta el momento la NUEVA devaluación deja Medio Oriente entre las opciones casi a la par de los vuelos a Europa y Asia. En Octubre ya recibieron una devaluación de casi el 40% en promedio. Ya de por sí era una lágrima obtener una buena cotización en vuelos operados por Delta, solo para pasar a ser parte de lo mismo al viajar con sus socios comerciales.

Si queremos ejecutar las millas con 3 semanas de anticipación, una de las antiguas ventajas de utilizar millas, estaríamos pagando hasta 195.000 millas por un canje en business de ida que anteriormente hubiera costado 62.500 cuando las millas tenían algo de valor, o bien no más de 80.000 en sus socios comerciales durante 2020. Pero ahora es peor, 120.000 millas es la cotización estándar de al menos 2 meses de anticipación en la reserva.

Resta por verificar si habrá una tercera devaluación para LATAM y Aeroméxico, además de los vuelos en socios hacia el Medio Oriente. ¿Qué se puede esperar de Delta y SkyMiles a esta altura?

Ustedes como lectores pueden hacerse fuerte y comprar millas solo si aceptan que pueden perder un 40 o 50% de la noche a la mañana, de lo contrario, no habrá reclamo ya que desde hace rato todos los milleros estamos en aviso, los programas pueden cambiar de un día para el otro.

Delta es sinceramente un jugador diferente, ha logrado alzarse por encima de sus dos competidores más accérimos con uno de los mejores servicios al cliente de Estados Unidos, probablemente uno de los mejores programas de élite del momento, y posiblemente el peor programa de lealtad de entre las aerolíneas grandes del mundo.

No se entiende que ni siquiera American Express y su extensivo acuerdo con Delta pueda poner freno a este desenfreno de devaluaciones constantes. Ya sabíamos que no habría tablas de canjes, la certeza era una esperanza de tonto, pero no es tan difícil verificar estos cambios bruscos, internet ya no perdona ni un segundo a estas manipulaciones por lo bajo. Sucede que bajo la premisa de no poseer tablas fijas de canje, ellos tienen libre albedrío para modificar a gusto y placer sin aviso.

2 Responses

  1. Armando dice:

    elemental, mi querido dr. watson, los ajustes de la pandemia y esa millonada de millas vigentes que servirán para las aerolineas en estos tiempos tan dificiles…
    Latam y Aeromexico siguen en chapter 11… yo también opino que van a hacer caja x millas circulando x tarifa dinamica…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.