¿Dejamos de buscar? ¿Es Mifel quien tiene la mejor tarjeta de crédito de viajero en México?

¿Mifel? ¿Puede ser que tenga la mejor tarjeta de crédito de México? ¿Cómo puede ser que esta institución financiera relativamente pequeña le compite mano a mano a los peces grandes en algunas de las tarjetas de crédito más lucrativas y con beneficios del país? ¿Es tan buena la tarjeta World Elite de Mifel o es tan solo un espejismo? Veamos.

Uno de mis amigos me comentó que poseía una tarjeta que lo tenía todo para el viajero y que estaba encantado con su acumulación de puntos. Después del lanzamiento de Inbursa Black no esperaba ver una relación costo-beneficio tan auspiciante, aunque es claro que Inbursa se queda un poco corto en algunos aspectos de su programa de recompensas… ¿Cae Mifel World Elite en la misma bolsa o sobresale por encima de la media?

La tarjeta World Elite de Mifel tiene un costo de MXN 3.500, algo así como $174 dólares estadounidenses, un valor que la ubica por encima de una tarjeta estándar, pero muy por debajo de una tarjeta verdaderamente premium… aún cuando les puedo decir que aspira a serlo… ¿Y lo es?

Mifel World elite ¿La mejor tarjeta de crédito mexicana?
¿La mejor tarjeta de crédito mexicana?

La tarjeta Mifel World Elite, requisitos y beneficios explicados

Los requisitos comienzan en MXN 70.000 de ingresos, algo claramente alto pero si imponemos la dura y pura comparación de requisitos de otros bancos, y sobre todo de una tarjeta ultra premium como American Express The Platinum Card, MXN 70.000 no parecen demasiado. HSBC Premier requiere un ingreso básico de MXN 60.000 para su tarjeta premium, por lo que esta versión de Mifel no queda demasiado alejado de su segmento.

Esta es una tarjeta exclusivamente para viajeros pero con un programa de recompensas basados en una suerte de cash back simplificado, lo que podría ser el mejor de los dos mundos para alguien que no desea acumular mas millas, pero si aún desean acumularlas, es posible convertir los puntos Mifel Rewards en puntos Premier de Aeroméxico.

Al ser World Elite, uno consigue todos los beneficios de lo que se conoce como Mastercard Black, y son muchos y jugosos.

Cómo hacer valer la anualidad de la tarjeta

Esta tarjeta nos lo hace demasiado fácil, los MXN 3.500 de anualidad son super accesibles si valoramos los beneficios que recibimos de este plástico y viene con algunos de los beneficios innovadores respecto del estilo de vida provistos por Mastercard. Puedo mencionar el precio garantizado de hoteles y la garantía de estancia satisfactoria que es un beneficio directo ofrecido por Mastercard a través de su programa de servicios de viaje y estilo de vida, un concepto que hace uso de la extensión de la marca para ganar dinero adicional de manera directa.

Si el estilo de vida no es suficiente para ahorrar en un viaje o dos, siempre tenemos disponibles el paquete integral de Mastercard World Elite que nos ahorra dinero en todos los viajes al ofrecer seguro de cancelación, interrupción post inicio del viaje, seguro contra demora de vuelo, reembolso contra pérdida de conexión, el set completo de beneficios de equipaje y claro está los dos seguros más utilizados: el del alquiler de automóvil y el seguro médico de viaje por más de $150.000.

Teniendo en cuenta dos viajes por años, uno se ahorra cuanto menos $150 en seguros de viajero, por ponerlo en modo low cost, el costo de oportunidad de poseer la tarjeta casi que anula el valor anual que pagamos por ella. Y hay mas…

Las tarjetas World Elite traen consigo dos viajes bonificados desde y hacia el aeropuerto de CDMX todos los años, con lo que estaríamos sobrepasando la anualidad misma. La cereza del postre viene al saber que Mifel World Elite viene con Priority Pass ilimitado y gratuito para el titular y DOS acompañantes. Solo este beneficio nos provee de más de $200 en valor, y nuevamente estoy siendo generoso a la baja.

Pensando en los mencionados dos viajes anuales y viajando solo, uno gastaría $70 a $100 si solo tuviera vuelos non stop ida y vuelta por cada viaje, es decir entre $140 y $200. Si sumamos una pareja o compañero/a de viaje, estaríamos agregando el doble, y si esto es una familia con un hijo, el triple. Al ser ilimitado, el valor crece exponencialmente a medida que aumentamos la cantidad de viajes anuales, llegando al climax una vez que superamos los 5 viajes por año calendario.

La anualidad de la tarjeta Mifel queda PUL-VE-RI-ZA-DA. En esto mi amigo tenía razón, es un tarjetón… Pero veamos que pasa cuando ponemos bajo mi lupa el programa de recompensas.

Las protecciones en México

Todo el set de protecciones que incluye garantía extendida, protección de compra, protecciones en compras por internet y hasta protección de precios están incluidos en la World Elite de Mifel. La garantía extendida por si sola tiene un valor que no baja de los $20 dólares anuales por ser algo que nos abarca todas las compras, y de manera ilimitada.

El programa Mifel Rewards y sus puntos

En el caso de la World Elite, el bono de bienvenida es 5.000 puntos Mifel Rewards por solo la primera compra, sin monto mínimo ni mucho esfuerzo, solo obtenerla y hacer una compra. Teniendo en cuenta que cada punto Mifel Rewards tiene un valor neto y FIJO de 0.5 centavos de dólar (0.10 MXN) y acumula de un mínimo de dos puntos. Para los que son nuevos en Puntos Globales, 0.5 centavos de dólar son la mitad de un centavo ($0.005).

Cada punto tiene un valor real de 0.5 centavos y acumula de a dos en compras nacionales en México y de a TRES en todas las compras extranjeras. De por sí me dirán: Gastón, esto ya lo conocemos, es un cash back del 1%… ¿Pero que sucede si les comento que la acumulación de 2 o 3 puntos no es equivalente a 1 dólar sino a MXN 10, o mejor dicho MEDIO dólar?

¡Sí! La tarjeta acumula de manera efectiva un mínimo de 4 puntos por dólar y un máximo de 6 puntos, lo que equivale a un 2% de cash back en dólares con la posibilidad de llegar al 3% en todas las compras internacionales.

Estamos ante la mejor tarjeta de crédito de México, lejos.

¿En qué cambio los puntos de la mejor tarjeta de crédito de México?

Simple, cash back es una gran opción al 2%, seguido de puntos Club Premier a razón de 3 a 1 que puede no ser tan conveniente, pero es una alternativa muy válida si queremos completar algunos puntos adicionales y no tenemos otra manera.

En el caso de este producto, recomiendo que salgan directo a buscar el cash back ya que es una excelente propuesta que lo tiene todo en su conjunto y casi que empequeñece el gran trabajo de Inbursa con su tarjeta American Express Black.

Por qué es la mejor tarjeta mexicana para cash back o para viajeros

Las razones son simples:

  • Una anualidad que se puede volver $0 si utilizamos los beneficios que trae la tarjeta
  • Mastercard Airport Experience (Lounge Key/Priority Pass) ilimitado con hasta dos acompañantes
  • Todo un paquete de beneficios World Elite que nos cubre
  • Si hacen shopping en México o el exterior, obtienen todas las coberturas que necesitan con el límite máximo de Mastercard
  • El mejor cash back de todas las tarjetas de México (equivalente al HSBC 2NOW)

Conclusiones

Mifel nos debe un agradecimiento por la cantidad de público que recibirán tras este artículo, y los lectores se llevan una idea de a dónde apuntar ahora.

Si no llegan a la World Elite por un tema de ingresos, no abandonen la opción de Mifel ya que sus tarjetas ORO y Platino acumulan de a 1 punto por cada 10 MXN y 2 puntos por cada 10 MXN en el extranjero, y vienen con la reducción en costos y beneficios que corresponden a estos niveles de servicios de Mastercard. Las analizaremos en breve, pero si no llegan a World Elite… es posible acumular cuanto menos 1% de cash back con las tarjetas Oro y Platino.

Si estoy equivocado o encontré espejitos de colores, tomaré los golpes que me arrojen, pero hasta ese momento, Puntos Globales declara que la mejor tarjeta de crédito de México es… Mifel World Elite.

15 Respuestas

  1. Armando dice:

    Con beneficios Premium + nivel cashback 2% a 3%? la rompen vs cualquier transferencia millas??

  2. Armando dice:

    Hola Gastón. Macho, hoy me fijo que Banca Mifel sorprende sacando otra TC World Elite esta vez sponsoreada x Lufthansa con sus millas «Miles & Smiles» x Star Alliance. con recompensas de 2 millas x dolar gastado (tipo la Banorte United, que también es Star Alliance). A diferencia de la TC World Elite de este articulo, que es exclusiva para clientes Banca Privada, ésta World Elite Miles & Smiles pide 2 requisitos: Ingreso mensual de $70.000 pesos (3.500 dolari… igual bajo en yankilandia, pero alto para Mexico, ya quisiera yo ganarlos… y tener otra TC con una Linea Mínima de $50.000 pesos (2.500 dolari, algo similar que otros bancos usan para dar las Platinum) Bono de 10.000 millas x gasto, y mientras esté vigente TC tus millas no vencen… algo que no habia visto en otro programa millero, porque x Lufthansa caducan a los 36 meses, Boleto para acompañante cada año… Lounge Key x MC, y anualidad de $5.000 pesos (250 dolari) y otros servicios para viajeros premium… Vale pena y da para un super analisis a lo puntos globales…. y un comparativo con otras TC similares (Banorte United, Santander Aeromex Platinum, AMEX Aeromex Platinum, etc) Saludos

    • Armando dice:

      Ah… y no son «Miles & Smiles»… esas son las millas de Turkish…. son «Miles & More», aunque yo me esperaba un nombre tipo «.Bundesausbildungförderungsgesetz Mille»…. ja ja ja

      • Armando dice:

        y también trae conversión millas normales x millas elite para calificar a otra categoria elite en la aerolinea… 5 a 1… Esto no todos los programas lo tienen….

      • Gastón dice:

        Miles & Smiles, Smiles, Miles & More, o el nombre en prototeutón que has escrito lo define bien de todas maneras, jeje.

    • Gastón dice:

      ¡Gran noticia! El lado oscuro de Lufthansa son las tasas y cargos al estilo British Airways, pero le prestaré atención para hacerle un repaso. Gracias por el aporte!

  3. Armando dice:

    Banca Mifel sólo te abrirá una TC si eres cliente de ellos, es decir si ya tienes una cuenta eje o inversiones con ellos. Y… esta tarjeta está reservada para clientes de banca privada… en otras palabras, millonarios… clientes que manejan cuenta o inversiones por un monto superior a 1 o 3 millones de pesos…
    Son las letras chiquitas que esta banca no dice, pero es el criterio que usan… Como no soy cliente de ellos, desconozco si al tener la Oro (su tarjeta de nivel mas bajo) puedas con el tiempo escalar como en AMEX o Inbursa.
    Hace años cuando daban 1 punto premier x $10 pesos de consumo (equivalente a 2 puntos premier x dolar gastado) yo la solicité, y aun con buen historial crediticio me la negaron por la razón que no tenia cuenta con ellos… Y ni me molesté en abrirla… y fue lo mejor porque ahora dan el equivalente a un 0.66 puntos x dolar gastado… pero con lo que valen las millas…
    X cashback si dan el 1% con cualquiera de sus tarjetas… pero habiendo otros bancos que dan un 1% y 2% cashback sin pagar la anualidad… y creo me perdieron como cliente… Supongo que al ser un banco nicho el servicio al cliente es muy bueno, pero lo dudo, pues al negarme la TC por no tener cuenta, no me invitaron a abrir una primero para continuar el procedimiento… y yo no voy a estar rogando a un banco que me quiera como cliente…
    Suerte a los demás…

    • Gastón dice:

      Hola Armando, es correcto lo que dices pero ¿Quién dice que no puedes hacerte cliente? Tenemos uno de nuestros colaboradores mas antiguos en contacto con ellos viendo que posibilidad habrá de que le hagan matcheo con otra tarjeta que trae desde otro banco. En el peor de los casos, caer en la Platinum no está mal.

      • Armando dice:

        Obvio, puedo ser cliente abriendo una cuenta, y solicitando la TC Mifel Oro… a cliente de banca privada no califico. Pero la oro ya no ofrece una mayor ventaja que la que actualmente tengo, así que no le veo ventaja del cambio. Saludos

      • Gastón dice:

        Te entiendo completamente, y si te ofrecieran a Platinum, ¿Irías por ella? Que te parece en comparación a tu actual tarjeta de Inbursa?

      • Armando dice:

        Nain… La MIfel Platinum es una oro disfrazada con alta anualidad… no trae priority pass… y los MSI que pone en temporadas durante todo el año (navidad, semana santa, dia madre, dia padre, regreso clases, buenfin) son a partir de compras de $6.000 pesos (300 dolari) en vez de los $1.500 pesos (75 dolari) que pide Inbursa. La anualidad 100 dolari mas iva vs 60 dolari mas iva… Además soy cliente integral Inbursa… en 2017 la contemplé porque daban 2 puntos premier x dolar… a partir de finales 2019 dan 1 punto premier x 1.5 dolar gastado… pésimo canje… además es el unico canje millas x club premier… y cashback 1%. además tendría una tasa del 38%, esa la tengo en la Inbursa oro, y con la Inbursa Platinum tengo 28%… 6MSI para comprar los billetes del torneo tenis de los cabos? no vale pena…La World Elite… igual de cara que una AMEX… no veo buena relación costo/beneficio…
        Me quedo con la Inbursa con transferencia a 10 aerolineas y 4 hoteleras y un cashback de 0,53%… Prefiero banca libanesa a una judia… ja ja
        Ah… y un detalle que he notado… habia transferencia a millas de Alitalia… y hoy lo han quitado… y hoy me entero que Arrivederchi Alitalia… quien hubiera tenido millas alitalia… las perdio?
        Otra aerolinea que cae después de esta pandemia… será el futuro para todas esas aerolineas ineficientes, estatales que sobreviven con deficit financiado con nuestros impuestos y cafisheadas x el gobierno? ahi te hablan aerolineas argetinas, cubana de aviación, Boliviana, y Egyptair…
        Señores, hagan sus apuestas, a ver cual es la proxima que cae…

  4. roberto tostado dice:

    el detalle es la transferencia 3 a 1 a club premier, la inbursa black las transferencia es 1 a 1, y puedes enviarlas a varios programas, por lo que los puntos tienen mas valor para viajeros, una de las ventajas es ser gold en hilton que te dan upgrades gratis y desayuno gratis en las reservaciones, lo que sigue agregando mucho mas valor, por lo que esta tarjeta no es para mi por el valor de los puntos, para mi la mejor sigue siendo inbursa black aunque en mexico es muy poco aceptada, pero para compras en el extranjero da un valor insuperable, y despues para acumulacion bbva platinum, por la cantidad tan alta de puntos que acumulas y aunque el valor es bajo, .625 de punto premier, con alguna promocion de 30% que muy seguido habilitan sube a .812 de punto premier, asi que ya mejor que 2 puntos premier por dolar, de ahi la tarjeta banorte united unverse con 3 millas united por dolar, aunque united no tiene tantos vuelos dentro de mexico, aunque como complemento con club premier es una ventaja muy grande para no pagar por boletos de avion nunca

    • Armando dice:

      La aceptación de una AMEX ha subido notoriamente… En linea y comercios grandes te la van a aceptar (hasta en el Oxxo) hay algunas terminales Banregio, Banorte que tienen sistema dual… y ahora con las terminales independientes NetPay, Clip, etc. ya la aceptan… Obvio, si te pasa como a mi que te mueves x los pueblitos de BCS, mejor una Inbursa Visa, pero en la capital hay más… y más restaurantes, me sorprendió los Bisquets de Obregón, que manejan terminal AMEX, eso es bueno para aprovechar el 2 puntos x dolari gastado en restaurant… además podés transferir a las 3 alianzas. La diferencia del 3 puntos x 1 club premier en Mifel es desfavorable al cliente (te están dando 1 punto premier x 1.5 dolar gastado), pero hombre, no es para quejarse… antes era 2 puntos x dolar gastado! (siguen dando 1 punto mifel rewards x $10 pesos, antes daban 1 punto premier x punto mifel (2 puntos mifel x dolar gastado) en 2019 seguro regañaron al que calculaba los puntos, y seguro hasta que recuperen la perdida… lo normalizarán… En fin, tanto Mifel como AMEX e Inbursa… no es para todos, pero quien es cliente, le saca más beneficio que otros…

  5. Ramiro dice:

    Muy interesante propuesta, para tomarte absolutamente en cuenta. Excelente nota. Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *