¿Cuánto valor tienen mis millas y puntos? Eso se preguntan muchos tras un septiembre y un comienzo de octubre cargado de novedades bancarias, de aerolíneas, alianzas y telenovelas de CEO’s. Miles de personas han estado comprando millas de una aerolínea u otra a través de promociones, club de millas o una combinación de ambas, tan solo para quedarse boquiabiertos con las modificaciones constantes de las compañías.

El valor de las millas y puntos es subjetivo, pero tiene cierto componente analítico, matemático o como le quieran llamar. Lo que siempre hay que tener en cuenta es nuestro valor de adquisición de las millas en centavos de dólar por unidad (cuánto pagamos por ellas) versus el valor que obtenemos por cada milla en centavos de dólares (valor de mercado del vuelo versus la cantidad de millas). No solo eso, hay que incorporar las tasas, impuestos y sobre todo el costo de oportunidad de utilizar las millas versus el dinero físico (o crédito).

Obviamente que tenemos guías que todos los lees son leídas por miles de personas, para todos aquellos que busquen incrementar su conocimiento sobre millas, puntos y viajes.

¿Qué pasó en septiembre que afectó el valor de las millas?

No solo septiembre tuvo un impacto profundo en la vida de los que vivimos en el continente americano, sino que en tan solo dos días de octubre algunos sufrimos aún más impacto con las decisiones de Alaska… esto me tocó directamente siendo que anuncié que iba a mudarme hacia la aerolínea y su estatus de élite.

LATAM, Delta y la ruptura de una alianza importante

Delta compró el 20% de LATAM en un precio altísimo y rompió el mercado al sacarse de encima a American Airlines en pleno intento por profundizar su relación con LATAM. Este efecto lleva movimientos sísmicos a través de muchos más viajeros de los que creen que serán afectados.

LATAM tiene pensado formar su propia alianza unipersonal a través de Joint Ventures al estilo Alaska, Emirates, Etihad, etc. Esto sacará a LATAM de OneWorld, perdiendo acceso a American Airlines y potencialmente a socios importantes como Japan Airlines, Cathay Pacific, Qantas, entre otros. Delta, claramente venderá sus acciones de GOL, lo cual puede afectar seriamente al creciente programa Smiles… lo cual nos lleva justamente a ese tema.

Smiles, el programa sensación del momento

El programa más discutido de la segunda mitad del año fue Smiles. El programa de la aerolínea regional Gol que causó furor en medio de la crisis Argentina para todo tipo de viajero, frecuente e infrecuente. La posibilidad de transferir antiguos puntos desde Brasil, bonus de todo tipo y color, asociaciones con tarjetas de crédito como aquellas del Banco Patagonia Premium, sumado a la cantidad de aerolíneas asociadas a dicho programa ha puesto a Smiles en boca de todos. El valor de sus millas o puntos superó repentinamente a las aerolíneas tradicionales acostumbradas a las alianzas.

Smiles ha estado ofreciendo grandes canjes a cambio de millas en niveles históricos, y quienes han sabido aprovechar podrán contarnos más adelante de lo bien que hicieron en aprovechar la actualización de dicho programa. No solo los canjes, sino que la posibilidad de obtener categoría de élite recíproca parcialmente con Delta por una fracción del costo lo ponía entre las mejores posibilidades de disfrutar los viajes muy por encima de las posibilidades.

Pero Delta cambió de planes y ahora todo está en veremos. Delta es parte dueña de Aeroméxico, Korean Air, entre otras, lo cual pone en duda el futuro del programa Smiles de forma parcial. ¿Volverá a alinearse con American Airlines?

American Airlines rompe con Alaska en marzo 2020

Sí, American y Alaska romperán la alianza de tantos años que fue resquebrajándose de a poco en los últimos 4 años. A partir de marzo de 2020, los vuelos de American Airlines internacionales dejarán de acumular millas en Alaska y viceversa.

No solo eso, sino que ambas compañías dejarán de lado la posibilidad de utilizar sus millas en la otra aerolínea, lo cual beneficiaba a ambos. Esto sucede justo después de que Alaska anunciara cambios en sus reglas para el estatus match de categoría de élite.

Alaska Airlines pierde AA y cambia status match

A punto de pasarme para Alaska, esperando el 1 de octubre y Alaska decide primero anunciar que su histórico status match instantáneo cambiará a un híbrido entre status match y desafío en el cual la única manera de hacerlo permanente es a través de vuelos utilizando Alaska.

Si esto no era poco, al siguiente día se anuncia la ruptura de Alaska y American Airlines, poniendo un agujero más a American Airlines, y limitando a los élites de Alaska. En teoría este cambio viene de la mano de la legalidad respecto de los monopolios en Estados Unidos, ya que tras la compra de Virgin por parte de Alaska, la aerolínea creció domésticamente e internacionalmente a través de socios.

American Express relanza sus tarjetas con Delta 2020

En breve realizaremos artículos resaltando las nuevas actualizaciones que recibirán las tarjetas de Delta 2020 con American Express. Estas han sufrido algunos cambios positivos, y otros relativamente negativos.

Nuevos Centurion Lounges by AMEX

Entre 2019 y 2020 aquellos clientes de American Express Platinum alrededor del mundo tendrán el placer de disfrutar nuevos salones VIP Centurion en Estados Unidos e Internacionalmente debido a los planes de expansión llevados a cabo por AMEX desde hace tiempo.

Puntos Colombia en Bancolombia, los nuevos puntos/milla

Los Puntos Colombia ofrecidos por las tarjetas de crédito de Bancolombia comienzan a expandirse por el territorio colombiano con valor fijo por unidad pero con dispares métodos de acumulación dependiendo el tipo de tarjeta de crédito. El valor de las millas a cambio de los Puntos Colombia lo analizamos en la versión Infinite de Bancolombia.

El valor de las millas y puntos septiembre 2019

Ajustes en el valor de las millas y puntos

El valor de las millas y puntos están establecidos en dólares americanos debido a la simpleza de normalizar todas las monedas de los países de América bajo una de las monedas más difundidas en el mundo. Esto además está pensado en el hecho de que el barril de petróleo está calculado en dólares, y por consiguiente, los pasajes de avión usualmente se cotizan en dicha moneda primero, y se convierten luego.

El valor de los puntos de los programas de recompensas de bancos

Nuestra lista de puntos flexibles y bancarios está en continua actualización debido a las novedades, cambios en aerolíneas, mejoras o degradación de los programas de recompensas. Además, a medida que vamos actualizando los artículos y analizando cambios en los programas podemos encontrar nueva información que modifique nuestra percepción del valor.

¿Cuánto valen los puntos de recompensa de los hoteles?

Las cadenas de hoteles nos ofrecen cantidad acelerada de acumulación debido a que su valor nominal tiende a ser menor que las millas de aerolíneas, y esto es aún más hoy con las tablas de canjes atadas a los valores fijos del dólar.

2 Respuestas

  1. Pedro Alcorta Gutierrez dice:

    Oye pero que buena lista, me sirve para saber donde poner los huevos. Puse todo en un banco y no me ayuda para nada. Muy buen blog, gracias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: